eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carlos Jiménez Villarejo

Ex fiscal Anticorrupción de España y exeurodiputado de Podemos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1036

En memòria d'Enric Pubill (1931-2017)

La persecució i repressió política que va patir Enric és una d'entre les que van patir centenars de milers de persones per la seva oberta i directa oposició a la dictadura franquista. Enric, ho va fer, ja molt jove, des de la seva militància al PSUC, per contribuir a restablir els valors democràtics que la República havia conquerit i després destruïts per la revolta militar de 1936 i la posterior dictadura feixista.

Valguin aquestes línies com a homenatge a la seva trajectòria de compromís comunista i democràtic.

Seguir leyendo »

En memoria de Enric Pubill (1931-2017)

La persecución y represión  política  que sufrió Enric  es una de entre  las que padecieron centenares de miles de personas por su abierta y directa oposición a la dictadura franquista. Enric, lo hizo, ya muy joven, desde su militancia en el PSUC, para contribuir a restablecer los valores democráticos que la República había conquistado y luego  destruidos por la sublevación militar de 1936 y la posterior dictadura fascista.

Valgan estas líneas como homenaje a su trayectoria de compromiso comunista y democrático.

Seguir leyendo »

Puigdemont, ¡escucha a todo el pueblo de Catalunya!

Es patético, si no dramático, que siga gobernando Catalunya un político que no fue elegido por el pueblo. Quizás, por ello, vive de espaldas a él, entendido como los siete millones y medio de ciudadanos que constituyen este país. Y, como vive de espaldas a la mayor parte de la ciudadanía, no les presta atención alguna y, desde luego, le es indiferente cómo viven y qué piensan del actual proceso independentista. Aquel millón de personas del día ocho de octubre fueron completamente ajenos a él.

Pero para seguir jugando, casi ensimismado, con el futuro imperfecto de la independencia, es también sordo -esta vez puede que interesadamente- a una realidad, presente y futura, relacionada con los abusos de poder y la corrupción de su partido. Pronto serán públicas las sentencias por el expolio del Palau de la Música y del "caso Pretoria". El Tribunal de Cuentas investiga de dónde proceden los dos millones que ha pagado Artur Mas por el despilfarro del 9N. Y dos ex altos cargos de CDC admiten que se apropiaron de un millón de euros de la Asociación Catalana de Municipios. ¿Para qué prestar atención a esta realidad, estando refugiado en las leyes independentistas, tan ilegales y antidemocráticas, que tanta satisfacción le producen?

Seguir leyendo »

¡Ciudadanos, no votéis!

“Estado de derecho: imperio de la ley: ley como expresión de la voluntad general; división de poderes y legalidad de la Administración como mecanismos jurídicos anti-totalitarios; y, finalmente, respeto, garantía y realización material de los derechos y libertades fundamentales” (Elías Díaz, 1966).

“Catalunya ha gozado de la mayor autonomía de su historia con el régimen de libertades. Jamás tuvo tanta. Pero sus gobernantes, corruptos de CiU, la han usado tan mal que hoy la deuda de la Generalitat catalana es un bono basura cuyo principal tenedor es el Estado... Y la corrupción envuelta en la bandera se perdona…” (Juan Ramón Capella).

Seguir leyendo »

Otra muestra de los actuales "apaños del pujolismo"

Vamos a llamarlo así. El auto de la Audiencia Nacional, del pasado 30 de junio, sustituye la prisión de Jordi Pujol junior por la libertad provisional si presta una fianza de 3.000.000 de euros. Eso sí, "en metálico".

Ya les parece excesiva la prisión incondicional. Total, los hechos que se atribuyen tampoco son tan graves. Basta un breve examen de los mismos.

Seguir leyendo »

Europa hostil, refugiados sin derechos

Comencemos por dos citas necesarias.

"Existe una hostilidad brutal en los países de la Europa central y oriental contra los refugiados que llegan de Siria e Irak y de tantos otros países….Cada vez resulta menos creíble la vocación humanitaria de Europa".

Seguir leyendo »

Panorama de la corrupción en Catalunya (1990-2017)

"Alguien que hubiera escuchado solo la sesión matutina del debate de Política General de ayer habría llegado a la conclusión de que la corrupción no existe en Cataluña". Así titulaba un diario de Barcelona el 27 de septiembre de 2013 el clima que se respiró el día anterior en el Parlament de Catalunya durante un debate de política general. El contexto actual no es exactamente el mismo. Sobre todo, desde la declaración autoinculpatoria de Jordi Pujol el 25 de julio de 2014 sobre su actividad defraudatoria desde 1980 y la causa penal incoada contra él mismo, Marta Ferrusola y todos sus hijos. Cómo, ciertamente, fue de extraordinaria trascendencia, más allá de sus resultados, la constitución de la Comisión de Investigación en el Parlament sobre el fraude fiscal y la corrupción política, más conocida como Comisión del "caso Pujol". Las conclusiones de esta Comisión ya han sido olvidadas por la mayoría parlamentaria independentista.

Precisamente ante estos hechos y la realidad creciente de la corrupción (que se ha hecho patente durante el juicio oral sobre el caso Palau de la Música) consideramos necesario hacer un balance judicial(1) de la misma para ilustrar a la ciudadanía con una imagen aproximada de conductas que, si bien no están plenamente explicitadas, reflejan a un tiempo cómo los políticos catalanes –fundamentalmente de CDC, ahora PDCAT– gobernaron con evidente abuso de poder, una completa ausencia de ética pública y una desmedida codicia. Ahora, pretenden la independencia de Catalunya.

Seguir leyendo »

Los insultos del consejero Romeva

El consejero Raül Romeva cada vez que habla pone de relieve su ignorancia histórica, que le es seriamente reprochable, y su notable falta de respeto por los ciudadanos de Catalunya en función de sus opciones políticas. Sobre todo, si no coinciden con las suyas, es decir, ese independentismo que tanto se empeña, vanamente, en propagar.

Pero, recientemente, Romeva ha traspasado las líneas de lo permisible ética y jurídicamente. Con motivo de una convocatoria de Sociedad Civil Catalana, el pasado 19 de marzo, domingo, varios miles de personas se manifestaron contra el proceso independentista. El citado consejero los descalificó llamándolos "falangistas". Dijo esto : "Són tots aquells que hi havia a la manifestació del diumenge". Lo hizo el siguiente día 22 de dicho mes en el Parlament de Catalunya y, por tanto, amparándose en la "inviolabilidad" parlamentaria. Expresado en otro ámbito, hubiera sido perseguible penalmente. Pero ello no impide reconocer que ese calificativo es, objetivamente injurioso, en el sentido del Art. 208 del Código Penal. Porque, sin lugar a dudas, "lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación".

Seguir leyendo »

La fortuna de los Pujol proviene de la actividad política

La fortuna de los Pujol proviene de la actividad política y no responde a ningún legado o herencia, tal y como dijo, sin acreditarlo, el president Jordi Pujol. Así lo valoró el fiscal anticorrupción cuando se abrió un proceso penal tras su confesión autoinculpatoria en julio de 2014: "Habida cuenta de que la vaga explicación de la procedencia de una herencia no resulta plausible, al presentar tanto lagunas como contradicciones". Criterio que fue confirmado por la Audiencia de Barcelona en dicho proceso cuando dijo esto: "A nuestro entender, el reconocimiento de la existencia de un patrimonio oculto durante más de treinta años puede considerarse un caso suficientemente revelador para considerar que existen indicios (desde luego, con carácter provisional) de haberse cometido, cuando menos, un delito contra la Hacienda Pública". Esto queda confirmado con la más reciente resolución judicial sobre la trama delictiva de la familia Pujol.

Las actuaciones penales que a continuación se describen tienen su fundamento en la creación, por parte de J. Pujol Soley, su esposa e hijos, de un entramado familiar con relaciones empresariales que garantizaron a la clase política dirigente de Catalunya durante 34 años –con la salvedad de los siete años del gobierno de centro-izquierda–, una vía encaminada al enriquecimiento del partido dirigente, Convergencia Democrática, de toda la familia y del conjunto de los poderes económicos que actuaban en connivencia con ellos.

Seguir leyendo »

Acotaciones de urgencia a la condena de Artur Mas

La condena por delito de desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) de Artur Mas –dentro de su moderación– se produce en un marco excepcional de crisis total del pujolismo. Continúa abierto el proceso penal contra la familia Pujol. Está celebrándose el juicio oral por el expolio del Palau de la Música y la financiación ilegal de CDC y comienza el juicio contra dos de los máximos exponentes del nacionalismo catalán, Alavedra y Prenafeta, por fraude fiscal y blanqueo de capitales, de muchos millones de euros.

En este momento, la condena de Artur Mas a dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos sitúa al proceso independentista en plena crisis. Su principal impulsor es fundada y justamente expulsado de la política porque ha desafiado y menospreciado el Estado Democrático de Derecho.

Seguir leyendo »