eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carlos Jiménez Villarejo

Ex fiscal Anticorrupción de España y exeurodiputado de Podemos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 959

¡Ciudadanos, no votéis!

“Estado de derecho: imperio de la ley: ley como expresión de la voluntad general; división de poderes y legalidad de la Administración como mecanismos jurídicos anti-totalitarios; y, finalmente, respeto, garantía y realización material de los derechos y libertades fundamentales” (Elías Díaz, 1966).

“Catalunya ha gozado de la mayor autonomía de su historia con el régimen de libertades. Jamás tuvo tanta. Pero sus gobernantes, corruptos de CiU, la han usado tan mal que hoy la deuda de la Generalitat catalana es un bono basura cuyo principal tenedor es el Estado... Y la corrupción envuelta en la bandera se perdona…” (Juan Ramón Capella).

Seguir leyendo »

Otra muestra de los actuales "apaños del pujolismo"

Vamos a llamarlo así. El auto de la Audiencia Nacional, del pasado 30 de junio, sustituye la prisión de Jordi Pujol junior por la libertad provisional si presta una fianza de 3.000.000 de euros. Eso sí, "en metálico".

Ya les parece excesiva la prisión incondicional. Total, los hechos que se atribuyen tampoco son tan graves. Basta un breve examen de los mismos.

Seguir leyendo »

Europa hostil, refugiados sin derechos

Comencemos por dos citas necesarias.

"Existe una hostilidad brutal en los países de la Europa central y oriental contra los refugiados que llegan de Siria e Irak y de tantos otros países….Cada vez resulta menos creíble la vocación humanitaria de Europa".

Seguir leyendo »

Panorama de la corrupción en Catalunya (1990-2017)

"Alguien que hubiera escuchado solo la sesión matutina del debate de Política General de ayer habría llegado a la conclusión de que la corrupción no existe en Cataluña". Así titulaba un diario de Barcelona el 27 de septiembre de 2013 el clima que se respiró el día anterior en el Parlament de Catalunya durante un debate de política general. El contexto actual no es exactamente el mismo. Sobre todo, desde la declaración autoinculpatoria de Jordi Pujol el 25 de julio de 2014 sobre su actividad defraudatoria desde 1980 y la causa penal incoada contra él mismo, Marta Ferrusola y todos sus hijos. Cómo, ciertamente, fue de extraordinaria trascendencia, más allá de sus resultados, la constitución de la Comisión de Investigación en el Parlament sobre el fraude fiscal y la corrupción política, más conocida como Comisión del "caso Pujol". Las conclusiones de esta Comisión ya han sido olvidadas por la mayoría parlamentaria independentista.

Precisamente ante estos hechos y la realidad creciente de la corrupción (que se ha hecho patente durante el juicio oral sobre el caso Palau de la Música) consideramos necesario hacer un balance judicial(1) de la misma para ilustrar a la ciudadanía con una imagen aproximada de conductas que, si bien no están plenamente explicitadas, reflejan a un tiempo cómo los políticos catalanes –fundamentalmente de CDC, ahora PDCAT– gobernaron con evidente abuso de poder, una completa ausencia de ética pública y una desmedida codicia. Ahora, pretenden la independencia de Catalunya.

Seguir leyendo »

Los insultos del consejero Romeva

El consejero Raül Romeva cada vez que habla pone de relieve su ignorancia histórica, que le es seriamente reprochable, y su notable falta de respeto por los ciudadanos de Catalunya en función de sus opciones políticas. Sobre todo, si no coinciden con las suyas, es decir, ese independentismo que tanto se empeña, vanamente, en propagar.

Pero, recientemente, Romeva ha traspasado las líneas de lo permisible ética y jurídicamente. Con motivo de una convocatoria de Sociedad Civil Catalana, el pasado 19 de marzo, domingo, varios miles de personas se manifestaron contra el proceso independentista. El citado consejero los descalificó llamándolos "falangistas". Dijo esto : "Són tots aquells que hi havia a la manifestació del diumenge". Lo hizo el siguiente día 22 de dicho mes en el Parlament de Catalunya y, por tanto, amparándose en la "inviolabilidad" parlamentaria. Expresado en otro ámbito, hubiera sido perseguible penalmente. Pero ello no impide reconocer que ese calificativo es, objetivamente injurioso, en el sentido del Art. 208 del Código Penal. Porque, sin lugar a dudas, "lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación".

Seguir leyendo »

La fortuna de los Pujol proviene de la actividad política

La fortuna de los Pujol proviene de la actividad política y no responde a ningún legado o herencia, tal y como dijo, sin acreditarlo, el president Jordi Pujol. Así lo valoró el fiscal anticorrupción cuando se abrió un proceso penal tras su confesión autoinculpatoria en julio de 2014: "Habida cuenta de que la vaga explicación de la procedencia de una herencia no resulta plausible, al presentar tanto lagunas como contradicciones". Criterio que fue confirmado por la Audiencia de Barcelona en dicho proceso cuando dijo esto: "A nuestro entender, el reconocimiento de la existencia de un patrimonio oculto durante más de treinta años puede considerarse un caso suficientemente revelador para considerar que existen indicios (desde luego, con carácter provisional) de haberse cometido, cuando menos, un delito contra la Hacienda Pública". Esto queda confirmado con la más reciente resolución judicial sobre la trama delictiva de la familia Pujol.

Las actuaciones penales que a continuación se describen tienen su fundamento en la creación, por parte de J. Pujol Soley, su esposa e hijos, de un entramado familiar con relaciones empresariales que garantizaron a la clase política dirigente de Catalunya durante 34 años –con la salvedad de los siete años del gobierno de centro-izquierda–, una vía encaminada al enriquecimiento del partido dirigente, Convergencia Democrática, de toda la familia y del conjunto de los poderes económicos que actuaban en connivencia con ellos.

Seguir leyendo »

Acotaciones de urgencia a la condena de Artur Mas

La condena por delito de desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) de Artur Mas –dentro de su moderación– se produce en un marco excepcional de crisis total del pujolismo. Continúa abierto el proceso penal contra la familia Pujol. Está celebrándose el juicio oral por el expolio del Palau de la Música y la financiación ilegal de CDC y comienza el juicio contra dos de los máximos exponentes del nacionalismo catalán, Alavedra y Prenafeta, por fraude fiscal y blanqueo de capitales, de muchos millones de euros.

En este momento, la condena de Artur Mas a dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos sitúa al proceso independentista en plena crisis. Su principal impulsor es fundada y justamente expulsado de la política porque ha desafiado y menospreciado el Estado Democrático de Derecho.

Seguir leyendo »

¿El fin del Valle de los Caídos?

Ahora, tras la presentación de una demanda ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo por un grupo de letrados, parece indispensable que, por fin, se dicte una resolución judicial que ponga fin a esa gran ofensa a las libertades y la democracia, y por supuesto, a las víctimas de la dictadura, que siempre ha significado dicho monumento desde su  inauguración por el Dictador en 1959.

La guerra civil española, provocada por el golpe militar de 1936, fue una guerra total, en la que se cometieron, bajo la dirección y control del General Franco, todas las modalidades de los Crímenes contra la Humanidad, como los bombardeos de población civil de Barcelona, Gernika  y la carretera Málaga-Almería.

Seguir leyendo »

Bauman ante el Holocausto

En memoria de las víctimas de Atocha.

El fallecimiento de Zygmunt Bauman obliga a actualizar lo que escribió en 1989 sobre el Holocausto. El motivo ha sido que el pasado mes de noviembre, un Juzgado de Instrucción de la provincia de Soria abrió un proceso penal por "asesinato" ante el conocimiento de que en una fosa común podían hallarse los restos de personas presuntamente asesinadas en 1936 por las fuerzas sublevadas.

Seguir leyendo »

Un alcalde socialista, ¿al servicio del capital?

En el Golfet, una de las calas más vírgenes que quedan en Calella de Palafrugell, se está construyendo un chalet en primera línea de mar. El origen del problema urbanístico que tiene planteado el Ayuntamiento de Palafrugell está originado por la Licencia de obras mayores concedida en abril de 2014 a la promotora Casa Calella S.L. para la construcción en la cumbre del acantilado que rodea la cala del Golfet de una “vivienda unifamiliar aislada” sobre una superficie aproximada de 918,54 metros cuadrados con un presupuesto inicial de 988.960 euros, luego elevado considerablemente.

Es público y notorio que se trata de una parcela situada en un lugar estratégico de la Costa Brava que, incomprensiblemente, estaba calificada como urbanizable. ¿Es que no era un “suelo de protección especial” dados sus “valores naturales o de conectividad ecológica”? La obra ha sido realizada, según la Generalitat, en el “paratge Mirador de la Platja del Golfet”, lugar privilegiado desde el punto de vista paisajístico.

Seguir leyendo »