eldiario.es

Focos

Carlos Navarro Castelló

Periodista especializado en noticias y reportajes de ámbito local y autonómico. Con la verdad siempre por delante.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 771

La prohibición de aparcar por la noche en el carril bus de València, aplazada de nuevo y sin fecha

El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves con los votos a favor del equipo de Gobierno (Compromís, PSPV y València en Comú) un acuerdo por el que vuelve a aplazarse 'sine die' la prohibición de aparcar por la noche en el carril bus de las líneas nocturnas de la EMT, es decir, en un 80% de este espacio, lo que afecta a 2.200 plazas.

El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi (Compromís), anunció la puesta en marcha de esta medida inicialmente para el 10 de abril.

Seguir leyendo »

Així serà la falla municipal de Okuda: Un tòtem multicolor de 20 metres

"No sé quina sensació vaig a tenir en veure cremar una obra meua, és alguna cosa que mai he viscut, però que tinc assumit perquè és la raó de ser d'una falla, segur que serà molt emocionant".

Així d'il·lusionat s'ha mostrat el reconegut artista urbà, Okuda San Miguel, encarregat de dissenyar la falla gran del Consistori a la qual donaran forma dos artistes fallers de dilatada experiència, com són José Latorre i Gabriel Sanz.

Seguir leyendo »

Compromís porta el sistema de tornada d'envasos al Congrés per al seu impuls a Espanya

El debat sobre la implantació del Sistema de Dipòsit, Devolució i Tornada d'envasos (SDDR) que porta mesos produint-se a la Comunitat Valenciana de cara al seu possible inici a principis de 2018 es traslladarà al Govern d'Espanya.

El secretari autonòmic de Medi Ambient de la Generalitat Valenciana, Julià Álvaro, ha assistit aquest dimecres a la presentació en el registre del Congrés dels Diputats de la proposició no de llei (PNL) relativa a l'impuls del SDDR en tot l'Estat.

Seguir leyendo »

Compromís lleva el sistema de retorno de envases al Congreso para su impulso en España

El debate sobre la implantación del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR) que lleva meses produciéndose en la Comunitat Valenciana de cara a su posible  puesta en marcha a principios de 2018 se trasladará al Gobierno de España.

El secretario autonómico de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Julià Álvaro, ha asistido este miércoles a la presentación en el registro del Congreso de los Diputados de la proposición no de ley (PNL) relativa al impulso del SDDR en todo el Estado.

Seguir leyendo »

Así será la falla municipal de Okuda: Un tótem multicolor de 20 metros

"No sé qué sensación voy a tener al ver arder una obra mía, es algo que nunca he vivido, pero que tengo asumido porque es la razón de ser de una falla, seguro que será muy emocionante".

Así de ilusionado se ha mostrado el reconocido artista urbano, Okuda San Miguel, encargado de  diseñar la falla grande del Consistorio a la que darán forma dos artistas falleros de dilatada experiencia como José Latorre y Gabriel Sanz.

Seguir leyendo »

Malilla estrena un gran parque de 70.000 metros con 86 huertos urbanos

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, ha visitado este miércoles el nuevo parque urbano de Malilla, con una superficie de 70.000 metros cuadrados y que cuenta con 86 huertos urbanos cuya superficie supera los 12.000 metros cuadrados, 27.000 metros de zonas verdes, 2.677 metros cuadrados de huerto de frutales, parque infantil, un área de 9.180 metros cuadrados destinada a la construcción de una instalación deportiva, zona de juegos, espacio para esparcimiento canino, tres albercas para el riego a manta con agua de la red de baja presión y tres históricas alquerías cuidadosamente restauradas.

Sarrià ha señalado que se trata de "uno de los parques urbanos más completos de la ciudad y supone un hito para los habitantes de Malilla".

Seguir leyendo »

Vecinos de Giorgeta y Pérez Galdós exigen la declaración ZAS de la zona por exceso de ruido

Coincidiendo con el Día Internacional de Concienciación Sobre el Ruido, el colectivo vecinal Fuera Túnel ha solicitado por escrito al Ayuntamiento de València que declare Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, dado que en estas avenidas se superan amplia y continuadamente los valores límite de 55 dBA (día / tarde) y 45dBA (noche) fijados por la Ley valenciana 7/2002 de Protección Contra la Contaminación Acústica, y por la propia Ordenanza del Ayuntamiento de València de 2008.

De hecho, según los datos del Mapa estratégico de ruido del término municipal de València de 2012, los niveles sonoros en estas vías a consecuencia del tráfico rodado obtenidos mediante predicción son de 75 decibelios de media al día.

Seguir leyendo »

Los taxistas valencianos, en pie de guerra por "la competencia desleal" de las aplicaciones móviles

La práctica totalidad de  los taxistas valencianos han secundado la protesta convocada en toda España para exigir un mayor control de la actividad de las plataformas tecnológicas con licencia VTC (empresas que alquilan coches con chófer, tipo Uber o Cabify).

La manifestación ha causado atascos en el centro de las tres capitales de provincia, especialmente en Valencia, donde se han dado cita unos 3.000 taxistas de toda la provincia, es decir, prácticamente la totalidad de los vehículos (solo en la Valencia ciudad hay 3.000 taxis).

Seguir leyendo »

La lista de espera quirúrgica se reduce 11 días y sitúa en 104 en la Comunitat

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha publicado el último corte de demora media quirúrgica en la Comunitat Valenciana, que puede ser consultado en la web de la conselleria.

Los datos son los correspondientes al mes de marzo y reflejan que el tiempo medio de espera de los pacientes (demora) es de 104 días. Son 11 días menos respecto al último corte correspondiente al mes de diciembre y el interanual de marzo de 2016 (115 días en ambos casos).

Seguir leyendo »

Una protesta de taxistas toma este miércoles las tres capitales valencianas

Varias de las asociaciones más representativas del sector del Taxi de la Comunitat Valenciana, en concreto, Confederación de Autónomos, ATCV, AGT, USOCV, AET y Elite Taxi, han convocado este miércoles a todo el sector a un paro mínimo de dos horas (entre las 11.00 y las 13.00 horas) coincidiendo con manifestaciones similares en las principales ciudades de toda España. Las entidades han hecho un llamamiento a todos los taxistas de cada provincia a unirse a las manifestaciones convocadas en las tres capitales de la Comunitat, en las ciudades de Valencia, Castellón y Alicante en las puertas de las distintas Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno.

Según han explicado, el principal motivo es exigir al Ministerio de Fomento que haga cumplir la Ley y el Reglamento de Transportes, que dote a las Comunidades Autónomas de medios de control e inspección y que regule y controle la actividad de las VTC (empresas que alquilan coches con chófer, tipo Uber o Cabify) y la competencia desleal que, según los convocantes, ejercen habitualmente, la cual perjudica seriamente por un lado al sector del Taxi, y por otro lado al Estado y a los ciudadanos, camuflando la precariedad laboral y el fraude de todo tipo, con tecnología y un servicio de aparente lujo.

Seguir leyendo »