Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP afronta las europeas con seis puntos de ventaja sobre el PSOE
Crónica - Milei asalta la campaña de las europeas como necesita el PSOE
Opinión - Lo que el PP llama patriotismo. Por Esther Palomera

Catalá cierra la puerta a los encierros taurinos infantiles simulados propuestos por Barrera en València: “Lo veo difícil”

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, acompañado por el vicepresidente y conseller de Cultura, Vicente Barrera, y por la alcaldesa de València, María José Catalá. EFE/Ana Escobar

Carlos Navarro Castelló

2

La alcaldesa de València, María José Catalá, acogió este miércoles con muy poco entusiasmo la idea del vicepresidente del Gobierno valenciano de Vox, Vicente Barrera, de realizar un encierro taurino infantil simulado en el centro de València, hasta el punto de que casi la dio por descartada.

Tal y como avanzó este miércoles elDiario.es, Barrera llevó a la sesión de la junta de distrito de Ciutat Vella, en València, el pasado 4 de marzo, “hacer un encierro simulado taurino infantil con una merienda para los asistentes”.

Preguntada Catalá por esta redacción sobre la viabilidad de la iniciativa, afirmó con rostro serio: “Lo veo difícil, pero vamos, creo que va a quedar sometido a la decisión de junta de distrito”. Efectivamente, será en la sesión del próximo 3 de junio cuando la propuesta se someta a votación y, por las palabras de la primera edil, parece difícil que el PP vaya a apoyarlo.

Con todo, desde Compromís no se fían y recordaron que hace semanas ya se aprobaron cursos para embolar toros en Benifaraig con los votos a favor del PP y de Vox. Además, la concejala de la coalición valencianista Gloria Tello anunció que si el equipo de Catalá aprueba el encierro taurino infantil en el centro de València, que ha propuesto el vicepresidente del gobierno valenciano Barrera en la Junta Municipal de Distrito de Ciutat Vella, los valencianistas denunciarán el acto al Defensor del Menor de España, una figura que se integra en las funciones del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

Tello comentó que “a Catalá y a Barrera hay que recordarles que la ONU dictaminó que los niños y las niñas merecen ser protegidos de la violencia que genera la tauromaquia”.

Por otra parte, la también portavoz adjunta de Compromís en el Ayuntamiento afirmó que “València debe ser una ciudad respetuosa con los animales con los que compartimos la vida” y aseguró que “propuestas tan retrógradas, tan descabelladas y humillantes como este encierro” lo único que demuestran, si acaba por aprobarse, es que “Catalá podría presentarse indistintamente en las listas del PP como en las de Vox”.

Desde Compromís recordaron que no es la primera vez que la ultraderecha lleva esta idea a la junta de distrito de Ciutat Vella. La misma propuesta se presentó a los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023 con la pretensión de cerrar “un pequeño recorrido urbano para hacer un encierro simulado infantil, donde los padres llevan las carretillas con forma de toro y los niños corren delante suyo”; pero el gobierno de Compromís y Joan Ribó impidió su celebración.

Etiquetas
stats