eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carolina Martínez

Contadora de historias y partidaria de la reflexión. Me licencié en Periodismo e hice un máster en Documental y Reportaje Transmedia. Antes de llegar aquí pasé por RTVE y Levante-emv.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 991

La candidata transexual que Bolivia rechazó impulsa la Ley de identidad de género

Un giro vital. Es lo que ha experimentado Rayza Torriani, la que es ahora la transexual más influyente de Bolivia y la principal impulsora de la Ley de identidad de género en su país. Una ley, que tras años de lucha por parte de los colectivos,  ha sido presentada por el Gobierno en un proyecto de ley y que se encuentra ahora a expensas de una aprobación definitiva.

Torriani saltó de la calle a los despachos. Pasó del anonimato de la noche al reconocimiento de la vida pública. A la carrera política. Su bandera: la defensa de los derechos humanos.

Seguir leyendo »

El Gobierno se olvida de dos generaciones de investigadores al revisar la cuantía de las becas

Los jóvenes investigadores españoles se han empezado a movilizar. "El Ministerio nos ha marginado", sostienen desde la Plataforma FPU 13 14, un organismo nacido para reivindicar la igualdad salarial entre los beneficiarios de las becas predoctorales de Formación de Profesorado Universitario. Una desigualdad provocada por la no aplicación retroactiva de la subida salarial publicada en la convocatoria de 2015 de estas becas.

Los beneficiarios de los 850 contratos FPU que el Ministerio ofreció en su convocatoria 2015, empezarán a trabajar el próximo año cobrando 1.173 euros mensuales brutos durante los cuatro años que dure su labor de investigación. Mientras, los mejores expedientes favorecidos en las convocatorias de 2013 y 2014, que ahora están en su primer y segundo año de labor predoctoral cobrarán según lo estipulado en su convocatoria: 1.025 euros brutos al mes durante los dos primeros años y 1.173 durante el tercer y cuarto año de beca.

Seguir leyendo »

El Gobierno dejaría de recaudar un 0,027% por el IVA si redujese el impuesto a las compresas y tampones

La polémica sobre la reducción o no del IVA sobre los tampones, compresas y protegeslips sigue abierta. Estos productos tienen hasta el momento en España una carga del 10%. Un gravamen muy superior al de países como Francia y Reino Unido, que lo fijan en el 5,5% y al de Canadá, que el pasado junio eliminó la carga sobre estos productos tras considerarlos de "necesidad ineludible".

En España, según el último informe de la consultora IRI que ha documentado las ventas de estos productos durante el año comprendido entre el 22 de noviembre de 2014 y la misma fecha de 2015, se compran este tipo de artículos en nuestro país por valor de unos 287 millones de euros. 

Seguir leyendo »

"Tengo muy difícil salir de esta, pero seguiré con mi batalla contra la ELA"

El periodista y futbolista Carlos Matallanas se ha convertido -sin buscarlo- en un referente en España de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, más conocida como ELA. Carlos, que padece esta enfermedad desde hace más de un año, ha aprovechado su presencia en los medios para llamar la atención sobre esta "asesina impune" que afecta cada año a 900 personas más en nuestro país y para colaborar en la recogida de fondos para investigación.

La ELA, que hasta el momento no tiene cura y de la que tampoco se han desarrollado evidencias científicas que expliquen su aparición, ataca progresivamente a las neuronas motoras y provoca poco a poco una parálisis de los órganos que se extiende hasta provocar la muerte del enfermo.

Seguir leyendo »

La plaza al franquista Juan Pujol ya no homenajeará a "uno de los malos"

El corazón de Malasaña homenajea -por el momento- al encargado de elaborar la propaganda de Franco. 40 años después de la muerte del dictador, el ayuntamiento de Manuela Carmena ha aprobado este martes un acuerdo para cambiar los nombres de 30 calles con referencias franquistas, entre ellas, la plaza Juan Pujol, en el céntrico barrio de Malasaña.

"¿Éste era un malo?", pregunta Miguel, trabajador de uno de los bares ubicados en la plaza a dos de sus compañeros. "Es que la gente lo conoce más como plaza del rastro Maravillas", explica. Pero el nombre oficial, Juan Pujol, es un homenaje al encargado de la Prensa y Propaganda del bando franquista durante la Guerra Civil. 

Seguir leyendo »

VÍDEO: Un grupo neonazi irrumpe en la fiesta de Podemos en Madrid

Seguir leyendo »

¿Quién se lee los programas políticos antes de ir a votar?

La red es el principal –y casi el único– medio de acceso a los programas electorales de los partidos que se presentan al 20D. En formato pdf y descargables. Así se presentan los largos textos llenos de promesas y propuestas de cambio y mejora que el PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU-Unidad Popular han redactado para convencer a los votantes.

Las páginas webs de los partidos ofrecen a los usuarios el programa completo pero, para ello, como es obvio, es necesario conectarse a Internet. En España, según los últimos datos del INE 12,6 millones de viviendas familiares tienen acceso a Internet, un dato que sigue una tendencia al alza desde 2006.

Seguir leyendo »

El libro escolar que ensalza a Esperanza Aguirre será sustituido en los colegios que lo soliciten

El libro de texto de Ciencias Sociales de sexto de primaria cuyo contenido ensalzaba a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre será sustituido tras la petición de los padres de los alumnos madrileños. Los ejemplares utilizados durante este curso en el programa bilingüe, podrán ser reemplazados de manera gratuita por una edición nueva y revisada por una inspección educativa de la Comunidad de Madrid si los colegios o los padres lo solicitan.

La sustitución que se generalizará el próximo curso, responde a una petición que la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Giner de los Ríos realizó el pasado 21 de septiembre con el inicio del curso escolar. Desde la FAPA se denunció que el libro en concreto elogiaba a la expresidenta de la comunidad, que contenía muchas imágenes y símbolos franquistas y que solo referenciaba a ministros de educación del Partido Popular así como que relacionaba el estallido de la Guerra Civil con la Segunda República.

Seguir leyendo »

Los cuatro nombres franquistas más impresentables del callejero de Madrid

La dictadura franquista sigue presente en las calles de la capital. En el año en que se cumple el 40 aniversario de la muerte del dictador, se vuelve a avivar el debate sobre la memoria histórica y sobre la aplicación de una ley que desde 2007 obliga a la retirada de los símbolos franquistas de las calles españolas. Una retirada que en Madrid no se ha efectuado.

Este miércoles el grupo parlamentario de Ahora Madrid en el Ayuntamiento se ha abstenido en la votación y ha impedido que se aceptara la moción urgente presentada por el Partido Socialista municipal y que pretendía establecer un plazo de cuatro meses para proponer "las modificaciones necesarias en el nomenclátor de las calles y plazas de la ciudad de Madrid".

Seguir leyendo »

Un informe revela cómo han afectado los recortes del Gobierno a la desigualdad social

La Fundación Alternativas ha publicado este miércoles un segundo informe  sobre la desigualdad en España que analiza cómo han afectado las políticas económicas y sociales en el aumento de la brecha social. El análisis es la segunda parte de un documento publicado por la misma fundación en 2013, en el que se concluyó que España atravesaba el momento con mayor desigualdad social en la historia de la democracia. 

" En el primer informe analizamos cómo estaba la situación de la desigualdad, pero ahora queríamos analizar las políticas públicas para ver qué es lo que está pasando en la sociedad española", explica Jesús Ruiz Huerta, uno de los investigadores que ha participado en su elaboración. 

Seguir leyendo »