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Daniel Sánchez Caballero

Licenciado en Historia del Arte, reciclado a periodista y en vías de reciclarme de nuevo hacia el análisis de inteligencia. Empecé de becario en El País, continué en ADN hasta su cierre y actualmente colaboro con eldiario.es y algún otro sitio. He trabajado en Política y Economía y disfrutado de Sociedad. Ahora con Educación, tratando de entender por qué a los políticos no les interesa lo más mínimo.

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Médicos y científicos piden al Gobierno que prohíba fumar en los coches si viajan menores

¿Por qué está prohibido fumar en los bares, pero no hay ninguna restricción para ahumar a un menor en el reducido espacio de un coche? Algo parecido se preguntan médicos y científicos, que critican la reciente — y muy tardía— trasposición de la directiva europea sobre tabaco que ha realizado hace una semana el Congreso. Lamentan la oportunidad perdida para endurecer el acceso al tabaco y piden al Gobierno que vaya más allá con nuevas medidas.

"En 2005 teníamos una legislación puntera, pero ya no", explica Andrés Zamorano, médico de familia y vicepresidente y portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). "Necesitamos desnormalizar el hecho de fumar", añade.

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El Gobierno incumple a partir de hoy la ley que obliga a adaptar edificios y servicios a cualquier discapacidad

Puede ser un escalón, pero también una web no adaptada o un cartel demasiado pequeño. Pueden manifestarse en forma de señal de aseo público indescifrable, de menú incomprensible o de que un mostrador gigante no permita a un conserje ver a una persona muy baja. Las barreras a la accesibilidad son muchas y en ocasiones no se ven, sobre todo con los ojos de una persona sin discapacidad alguna. Pero están ahí.

Para avanzar en la igualdad, y siguiendo los postulados de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que España ha ratificado y por tanto debe cumplir, se hizo una ley que obliga a alcanzar la accesibilidad universal.  Este 4 de diciembre se acaba el plazo que concedido por la propia normativa sobre derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social para alcanzar esta accesibilidad universalidad en todos los entornos, productos y servicios: no se cumple.

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La Universidad Autónoma de Madrid utilizó cientos de becarios de forma irregular para cubrir puestos de trabajo

La Universidad Autónoma de Madrid ha utilizado de forma irregular a centenares de becarios sin relación laboral alguna para cubrir puestos de trabajo estructurales que necesita para su funcionamiento diario. Así lo ha constatado la Inspección de Trabajo, que obliga a la Universidad a pagar las cuotas a la Seguridad Social de las 376 personas que se encontraban en esa situación durante 2016 y parte de 2017. El acta, al que ha tenido acceso eldiario.es, señala que se trata de una práctica irregular que no cumple con las normas que rigen este tipo de becas. 

La Universidad cuenta con un programa de prácticas remuneradas en su Oferta de Prácticas Externas. Ese programa ofrece becas de 300 euros mensuales a estudiantes de grado con una jornada máxima de 18 horas semanales y de 600 euros mensuales para estudiantes de postgrado con 25 horas de trabajo a la semana.

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Estudiar en la universidad, la última barrera educativa para los alumnos con discapacidad

La universidad es el gran reto educativo para las personas con discapacidad. En los campus españoles hay 17.000 estudiantes que pertenecen a este colectivo (el 1,7% del millón largo que hay en total), y menos del 6% de las personas con una discapacidad tiene un título, según el III Estudio sobre el grado de inclusión del sistema universitario español respecto de la realidad de la discapacidad, de la Fundación Universia y el Cermi. El dato está lejos aún del 40% que se propone la estrategia europea para 2020. El problema, dicen los expertos, ni siquiera está ahí: la barrera está un poco más abajo, en la Secundaria y el Bachillerato.

"Se va avanzando progresivamente", explica Isabel Martínez, comisionada de Universidades y Juventud de la Fundación ONCE, consciente sin embargo de que la estadística es pobre. "Pero hay una situación de embudo por los obstáculos que se encuentran por el camino, sobre todo en Bachillerato", explica. Los datos confirman su teoría. La mitad de los estudiantes con discapacidad no logra ir más allá de este nivel educativo. El 50% nunca intentará siquiera pisar un campus. Con esos mimbres, difícil dar el siguiente paso y subir la tasa de graduados.

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El Congreso modificará la ley electoral para que casi 100.000 personas recuperen su voto

Salvo cambio de criterio de algún partido mayoritario durante la tramitación, que parece poco probable oídos los argumentos de todas las formaciones, el Congreso modificará la Ley Orgánica de régimen electoral general (Loreg) para que unas 100.000 personas, en su mayoría con algún tipo de discapacidad intelectual que han sido declaradas incapaces por un juez, puedan recuperar su derecho a voto.

No llegarán a tiempo para las elecciones catalanas del 21-D, que se rigen por la Loreg a falta de normativa propia y donde residen 14.650 de estas personas privadas del derecho al sufragio, pero a priori sí para las municipales y autonómicas de 2019.

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"No es de recibo que la Universidad se sostenga por una ingente cantidad de profesores no permanentes"

Roberto Fernández (L'Hospitalet de Llobregat, 1954) acaba de aterrizar en la presidencia de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Catedrático de Historia Moderna y rector de la Universidad de Lleida, Fernández promete acometer la situación de las plantillas docentes universitarias, que se han visto muy afectadas por la crisis tanto en cantidad (más de 5.000 profesores menos) como en calidad (los llamados falsos asociados). También quiere desmantelar tópicos sobre el sistema universitario que, aunque tiene problemas, admite, no está tan mal como parece en algunos sectores.

¿Cómo está entonces objetivamente el sistema universitario español? A veces puede parecer que todo es un desastre.

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Se abre la puerta a que decenas de miles de personas con discapacidad recuperen el derecho al voto

La moción que estos días llega al Congreso para modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (la Loreg) se debe a años de pelea de, por ejemplo, Mara y sus padres. A la obstinación (en positivo) de una familia por defender los derechos de su hija. Las asociaciones por la plena inclusión llevaban años dando la batalla también, pero fue la historia de Mara la que acabó de empujar al PSOE a apoyar su reivindicación: derecho al sufragio universal. Para todos de verdad.

Aunque pueda sonar extraña esta batalla en pleno 2017, unas 100.000 personas no pueden votar en España por vivir con una discapacidad. "Es un derecho sacrosanto que no se puede conculcar a través de una ley", afirma el senador socialista Nemesio de Lara. Que se lo digan a las 14.650 personas que no podrán votar por este motivo en las próximas elecciones catalanas, fijadas para el 21-D. 

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La falta de recursos lastra la ley que reconoció la lengua de signos tras diez años desde su aprobación

Diez años después de que se aprobara la ley que reconoce la Lengua de Signos Española (LSE), la falta de recursos y cierto olvido institucional lastran la aplicación de los derechos reconocidos para un millón de personas gracias a la normativa de 2007. La situación de las personas sordas que hay en España (no todas usuarias de LSE) ha mejorado, pero sigue lejos de ser la ideal.

"En su conjunto en España tenemos un buen bagaje de normas para personas con discapacidad. La cuestión de fondo es que estas normas hay que aplicarlas, dotarlas económicamente, y esto es lo que en el día a día se nos queda corto", explica Carmen Jaúdenes, directora de Fiapas, la confederación española de familias de personas sordas. En román paladino, no se está cumpliendo la ley por falta de recursos. Un ejemplo: en España hay un intérprete para cada 140 sordos. En Finlandia, uno para cada diez.

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"No debe descartarse legalizar ninguna droga, aunque con distintos regímenes de reglamentación"

A Araceli Manjón-Cabeza, exdirectora general en el Plan Nacional Sobre Drogas y exmagistrada de lo Penal de la Audiencia Nacional, actualmente profesora titular de Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid, vivir la lucha contra las drogas desde el sistema le cambió la perspectiva.

"Vi que por muchos esfuerzos que hiciesen policías y jueces resultaría imposible frenar significativamente el tráfico y el consumo", explica. Según su visión, el prohibicionismo es "la peor de las opciones" y solo favorece a los narcotraficantes. Por eso aboga por la legalización de todas las drogas, aunque con diferentes niveles de reglamentación.

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Un juzgado investigará al exrector de la Rey Juan Carlos por los plagios

Se le acumulan las malas noticias a Fernando Suárez, exrector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). El juzgado de instrucción nº35 de Madrid ha abierto diligencias previas por un "posible delito contra la propiedad intelectual" contra Suárez por haber plagiado supuestamente 16 textos. Además, el juzgado de lo mercantil nº3 de Madrid ha admitido a trámite otra demanda, también por la vía de la propiedad intelectual, contra las copias del exrector.

Con el paso adelante dado por el juzgado de instrucción, lo más probable es que Suárez tenga que ir a declarar por los plagios, que fueron ampliamente documentados por expertos con páginas enteras copiadas literalmente, pies de notas y erratas incluidas. En su momento, y tras varios días de silencio, el ahora exrector calificó las copias de "disfunciones". Un portavoz de la URJC se ha limitado a comentar que "Suárez es un trabajador más de la universidad", que ni siquiera le ha llegado la información y que no tienen "comentarios  al respecto".

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  • Sociedad

    Doctorandos: investigar y dar clases gratis en la universidad como forma de vida

    #18 #8 Tienes razón. Edito el artículo para que quede más claro. Gracias por el aporte concreto y a todos en general por comentar. Un saludo

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  • Sociedad

    Padres se unen para echar de dos colegios a niños con diversidad funcional

    #63 Estimado socio, Soy el autor del artículo. Gracias por el comentario y el interés, las críticas constructivas siempre aportan. Me gustaría aclararle un par de cuestiones. La noticia está, efectivamente, sacada de ese artículo que usted cita. Pero se hizo a sabiendas, instado por la dirección de eldiario a la que alude. El artículo original no es una noticia, es un post de opinión colgado en un blog de este medio. Nos pareció que contaba una historia interesante y que era pertinente darle un formato informativo que por un lado ayudaría a entender la historia con más detalle (incluye por ejemplo la visión de las familias afectadas) y por otro le daría una mayor difusión. Yo mismo puse como noticia relacionada la historia original porque me parecía relevante. Por lo demás, tomo nota de que debería haber contado más explícitamente el origen de la información. Le agradezco de nuevo el interés. Un saludo,

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    Ser mal profesor en la universidad no tiene consecuencias

    #3 Gracias por el artículo sobre un tema tan importante. La ACADEMIA es una de las patas más importantes de una sociedad sana. Quien escribe ha pasado 4 veces por la universidad -y en edad adulta-, y las 4 ha salido corriendo, entre otras cosas por el nivel de profesorado que se ha tropezado. Las anécdotas no cabrían en 3 páginas. El nivel del profesorado universitario español es UNA VERGÜENZA. El 90% de ellos deberían estar en la ____ calle. Como siempre en este país hay un 10% de gente DECENTE. Y de esos una parte de profesores verdaderamente EXCELENTES y PLAUSIBLES -doy fe- La endogamia, el enchufismo que hay es impresentable. La cantidad de "profesores" universitarios colocados para que no les falle un ingreso mensual, a cargo del erario público, y tener una tarjeta de presentación para pasearse por los sitios ( conferencias, radio, televisión..) donde les introduzcan diciendo "es profesor de la prestigiosa universidad de...", por no decir la cantidad de ellos que acaban metiéndose en política ( ojo, de derechas y de izquierdas) dice mucho de su verdadero interés por la docencia. La primera asignatura que hay que enseñarles a los alumnos es LA DE APRENDER. Da igual lo erudito y excelente que sea un catedrático, si luego es un inútil a la hora de dar clases y no SABE ENSEÑAR. ( por no hablar de ABSENTISMO laboral y una lista demasiado larga de faltas al respeto y decoro docente. La universidad. pública, pagada con dinero público, hay que removerla de arriba a abajo. Lo que se juega la sociedad es importante. Demasiados puntos para encerrarlos en un solo comentario. Ya sé que estos temas no tienen el morbo de la corrupción y circo de la POLÍTICA que inundan las noticias pero, modestamente, animo al redactor del artículo y a ELDIARIO.ES a publicar y abrir debate sobre la universidad. Sólo una sociedad culta, ilustrada, formada, tiene las herramientas y luces para estar por encima de, por ejemplo, la situación político y social ahora en este país. Hay mucho que hablar sobre la universidad española. HAGAMOSLO.

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    Ser mal profesor en la universidad no tiene consecuencias

    #19 En este artículo se pide directamente un control exhaustivo sobre el que, a día de hoy es el colectivo más evaluado en su trabajo, como son los profesores universitarios (docentia con la evaluación por parte de los alumnos, la evaluación de los sexenios, la evaluación que hace la ANECA). Ningún otro colectivo está tan controlado. Además se plantea que a estos trabajadores se les deberían aplicar medidas sancionadoras en caso de no ser "buenos", lo que deja en manos del poder que defina estos criterios la capacidad de influir directamente sobre el trabajo de los docentes. Estaría bien que se evaluase del mismo modo a los periodistas, recordemos, mediante un mínimo de tres fórmulas distintas y con la aplicación de sanciones a los que no sean "buenos". Todo por el bien común, claro.

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