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Daniel Sánchez Caballero

Licenciado en Historia del Arte, reciclado a periodista y en vías de reciclarme de nuevo hacia el análisis de inteligencia. Empecé de becario en El País, continué en ADN hasta su cierre y actualmente colaboro con eldiario.es y algún otro sitio. He trabajado en Política y Economía y disfrutado de Sociedad. Ahora con Educación, tratando de entender por qué a los políticos no les interesa lo más mínimo.

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El sucesor de Suárez en la Universidad Rey Juan Carlos cierra sin resolver la investigación de los plagios del exrector

Si alguna vez existió, seguro que ya no. La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) ha cerrado la comisión que investigaba los supuestos plagios del exrector del centro, Fernando Suárez. La comisión fue anunciada por el propio Suárez el pasado mes de noviembre, en pleno escándalo por los artículos presuntamente copiados por el exdirigente, aunque apenas se ha sabido nada de su actividad.

Ahora, ya ni siquiera funciona, según confirman desde la universidad. Aducen que un tribunal investiga uno de los, al menos, 11 casos de copia. El actual rector, Javier Ramos, entiende que ya no tiene sentido un juicio interno. Asunto zanjado. "La acusación está en los tribunales, el presunto error fue del anterior rector y ya no está en el cargo, por lo que no tiene sentido una comisión de investigación interna", ha explicado un portavoz a este diario.

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Educación ningunea sus propios premios a la excelencia universitaria

Mayo de 2017. Los estudiantes ganadores del Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria esperan que el Ministerio de Educación, convocante de los galardones —el mayor reconocimiento a un licenciado universitario del país—, realice la gala anual de entrega de los premios, tradicionalmente en ese mes. A día de hoy, la ceremonia sigue sin celebrarse ni tiene visos de hacerlo. Los premios del año anterior los entregó el número dos de Educación en un gala semifurtiva (no hay rastro de ella en internet). Los aspirantes a premiados de la siguiente promoción siguen esperando que salga la convocatoria, que acumula cinco meses de retraso.

Desde que en 2014 un grupo de estudiantes galardonados con el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria decidiera hacer visible su malestar con el Ministerio de Educación por sus políticas educativas retirando el saludo al exministro José Ignacio Wert en la gala de entrega de los premios, el Ministerio ha ido arrinconando sus propios galardones a la excelencia educativa, denuncian los premiados.

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Las universidades amortiguan la caída provocada por los recortes, pero aún están lejos de recuperarse

Por primera vez desde 2009, el pasado curso la Universidad española vio cómo subían sus ingresos y el número de profesores respecto al curso anterior. Ambas fueron subidas exiguas: la económica el 3,1% y la de personal un 1%. Y no compensa ni de lejos la casi década de bajadas previas en ambos aspectos. Se ha frenado la caída libre pero parece lejos una remontada.

Pero, hay, a la luz de los datos, un pequeño cambio de tendencia en la Universidad. Para algunos ya puede hablarse de "punto de inflexión", según Martí Parellada, catedrático de Economía en la Universidad de Barcelona y autor del informe   La contribución de las universidades españolas al desarrollo, de la Fundación CyD (Conocimiento y Desarrollo), perteneciente al Banco Santander. 

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Asignaturas inabarcables dificultan a los alumnos asimilar los conocimientos

El pasado 8 de septiembre empezó una carrera contrarreloj en los centros educativos de Primaria. Sus compañeros de Secundaria se unirán en breve. Es una carrera que acaba en junio, en la que participan profesores y alumnos por igual, y todos con el mismo objetivo: terminar temario. La carrera promete ser dura y muchos no llegarán a la meta de acabar el currículo.

En los últimos años, los materias escolares han pegado un estirón. Importante, además. El conocimiento se acumula, crece cada año a un ritmo exponencial, y esto se ha visto reflejado en los contenidos que hay que enseñar en clase —especialmente con la LOMCE—, lamentan profesores y maestros. "Son inabarcables", analiza Guadalupe Jover, profesora en esta etapa. "Hay una inflación en los currículos, es evidente", coincide Montse Ros, experta de CC OO.

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España todavía invierte en educación menos que hace siete años

A pesar del discurso de recuperación expandido por el Gobierno, siete años después, el sector educativo no se ha recuperado de la crisis. Siete años después de que la recesión empezara a golpear con toda su violencia a los presupuestos, la inversión educativa sigue hoy por debajo de los que había en 2010 (un 6,68% menos, en concreto).

Este curso que arranca han subido ligeramente las partidas, pero el aumento es insuficiente para compensar años de descensos, según datos recopilados por el sindicato UGT.  Además,  España es el quinto país europeo que menos invierte en Educación en términos relativos con un 4,1% del PIB, apostilla Eurostat. Solo se supera a Bulgaria, Italia, Irlanda y Rumanía. A cambio, las familias gastan un tercio más en la educación de sus hijos que antes de la crisis.

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El tamaño de las aulas importa: más alumnos, más burocracia y menos tiempo para aprender

Apenas se habla de ello, pero es de lo que más afecta al día a día en clase. Cuántos alumnos hay metidos en un aula o con cuántas personas tiene que lidiar un profesor cada hora. Aunque es la parte más visible de esta variable cuantitativa, no es la única. Hay otras, menos evidentes, pero también importantes: cuántos exámenes debe corregir el maestro de cada tacada o con cuántas familias tiene que relacionarse en cada curso. Las ratios condicionan hasta dónde se puede individualizar la atención a los alumnos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha puesto sobre la mesa la cuestión de las ratios, en general por encima de los límites recomendables, durante su campaña electoral. Prometió que las reduciría a 12 alumnos por clase en Primaria de un curso para otro. Su ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, anunció a principios de julio que en una primera fase se realizará en 2.500 clases de colegios de zonas desfavorecidas. La tarea será ardua. En Francia, según datos de la OCDE, las ratios en Primaria están actualmente en 23 alumnos por clase.

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Las familias gastan un 30% más para la educación de sus hijos ante la caída de la financiación pública

Casi diez años de decisiones políticas escudadas en la crisis han hecho su mella. La inversión en Educación está en España en niveles de 2007, según datos hechos públicos por el Ministerio de Educación. ¿Cómo se ha compensado este estancamiento? Trasladando el gasto a las familias, que en ese mismo periodo han tenido que dedicar un 35,5% más de recursos a educar a sus hijos.

Lo que no ha caído durante estos años es el gasto público en la educación privada, los colegios concertados.

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Las universidades no podrán recurrir a contratos precarios para cubrir necesidades estructurales de plantilla

El Tribunal Supremo (TS) ha entrado a poner un poco de orden en la universidad. En una sentencia del pasado mes de junio, el alto tribunal advierte a las universidades de que no pueden emplear figuras temporales de contratación de docentes para cubrir necesidades estructurales y ordinarias de los centros.

La sentencia de la Sala de lo Social aborda el caso de un profesor asociado de la Universidad de Barcelona (UB) —que fue despedido por no cumplir los requisitos para trabajar bajo esta figura laboral— para entrar en una situación muy habitual en los campus españoles. De hecho, el 42,3% de los profesores universitarios ejercen bajo un contrato temporal, cifra que sobrepasa el 40% que establece la ley como tope en las universidades.

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España suspende en igualdad en la carrera científica

La brecha existe, está ahí. El techo de cristal no se ve, pero también es una realidad. La presencia de mujeres en el ámbito científico investigador es inferior a la de los hombres, inferior a la que les correspondería (por pura estadística) y con una diferencia creciente según se sube en el escalafón.

Los datos, fríos pero interpretables, confirman estas afirmaciones. Las opiniones de expertos del mundo científico, también. Y numerosos estudios han demostrado empíricamente que ellas están peor consideradas e invisibilizadas –efecto Matilda– o que al más famoso se le reconoce más (efecto Mateo) —y estos son hombres en general—, situaciones ambas que acaban provocando, en muchas ocasiones, que la propia mujer arroje la toalla de la carrera investigadora, llevando a un círculo vicioso que se retroalimenta.

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Un juez obliga a La Rioja a escolarizar a un niño con diversidad funcional en un centro ordinario

Adrián debe ir a un colegio ordinario. El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJLR) falló el pasado 14 de junio que el menor, de 11 años y con epilepsia y hemiparesia, debe ser matriculado en un centro ordinario en contra del criterio de la Consejería de Educación de la comunidad, que había determinado que el menor fuera escolarizado en un colegio de educación especial. Los padres de Adrián recurrieron y la justicia les ha dado la razón.

Con esta son  al menos cinco ya las sentencias hechas públicas en los últimos dos años a favor de la educación inclusiva y contra el criterio de la administración de enviar a menores con diversidad funcional a centros educativos especiales. La justicia tampoco está haciendo nada extraordinario, según explica la propia sentencia y corrobora Carme Fernández, directora de la Fundació Gerard: España está adherida a la Convención de la ONU de derechos de las personas con discapacidad, que parte del principio de que todas las personas tienen derecho a una educación en condiciones de igualdad.

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  • Sociedad

    Doctorandos: investigar y dar clases gratis en la universidad como forma de vida

    #18 #8 Tienes razón. Edito el artículo para que quede más claro. Gracias por el aporte concreto y a todos en general por comentar. Un saludo

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  • Sociedad

    Padres se unen para echar de dos colegios a niños con diversidad funcional

    #63 Estimado socio, Soy el autor del artículo. Gracias por el comentario y el interés, las críticas constructivas siempre aportan. Me gustaría aclararle un par de cuestiones. La noticia está, efectivamente, sacada de ese artículo que usted cita. Pero se hizo a sabiendas, instado por la dirección de eldiario a la que alude. El artículo original no es una noticia, es un post de opinión colgado en un blog de este medio. Nos pareció que contaba una historia interesante y que era pertinente darle un formato informativo que por un lado ayudaría a entender la historia con más detalle (incluye por ejemplo la visión de las familias afectadas) y por otro le daría una mayor difusión. Yo mismo puse como noticia relacionada la historia original porque me parecía relevante. Por lo demás, tomo nota de que debería haber contado más explícitamente el origen de la información. Le agradezco de nuevo el interés. Un saludo,

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    Ser mal profesor en la universidad no tiene consecuencias

    #3 Gracias por el artículo sobre un tema tan importante. La ACADEMIA es una de las patas más importantes de una sociedad sana. Quien escribe ha pasado 4 veces por la universidad -y en edad adulta-, y las 4 ha salido corriendo, entre otras cosas por el nivel de profesorado que se ha tropezado. Las anécdotas no cabrían en 3 páginas. El nivel del profesorado universitario español es UNA VERGÜENZA. El 90% de ellos deberían estar en la ____ calle. Como siempre en este país hay un 10% de gente DECENTE. Y de esos una parte de profesores verdaderamente EXCELENTES y PLAUSIBLES -doy fe- La endogamia, el enchufismo que hay es impresentable. La cantidad de "profesores" universitarios colocados para que no les falle un ingreso mensual, a cargo del erario público, y tener una tarjeta de presentación para pasearse por los sitios ( conferencias, radio, televisión..) donde les introduzcan diciendo "es profesor de la prestigiosa universidad de...", por no decir la cantidad de ellos que acaban metiéndose en política ( ojo, de derechas y de izquierdas) dice mucho de su verdadero interés por la docencia. La primera asignatura que hay que enseñarles a los alumnos es LA DE APRENDER. Da igual lo erudito y excelente que sea un catedrático, si luego es un inútil a la hora de dar clases y no SABE ENSEÑAR. ( por no hablar de ABSENTISMO laboral y una lista demasiado larga de faltas al respeto y decoro docente. La universidad. pública, pagada con dinero público, hay que removerla de arriba a abajo. Lo que se juega la sociedad es importante. Demasiados puntos para encerrarlos en un solo comentario. Ya sé que estos temas no tienen el morbo de la corrupción y circo de la POLÍTICA que inundan las noticias pero, modestamente, animo al redactor del artículo y a ELDIARIO.ES a publicar y abrir debate sobre la universidad. Sólo una sociedad culta, ilustrada, formada, tiene las herramientas y luces para estar por encima de, por ejemplo, la situación político y social ahora en este país. Hay mucho que hablar sobre la universidad española. HAGAMOSLO.

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    Ser mal profesor en la universidad no tiene consecuencias

    #19 En este artículo se pide directamente un control exhaustivo sobre el que, a día de hoy es el colectivo más evaluado en su trabajo, como son los profesores universitarios (docentia con la evaluación por parte de los alumnos, la evaluación de los sexenios, la evaluación que hace la ANECA). Ningún otro colectivo está tan controlado. Además se plantea que a estos trabajadores se les deberían aplicar medidas sancionadoras en caso de no ser "buenos", lo que deja en manos del poder que defina estos criterios la capacidad de influir directamente sobre el trabajo de los docentes. Estaría bien que se evaluase del mismo modo a los periodistas, recordemos, mediante un mínimo de tres fórmulas distintas y con la aplicación de sanciones a los que no sean "buenos". Todo por el bien común, claro.

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