eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Daniel Sánchez Caballero

Licenciado en Historia del Arte, reciclado a periodista y en vías de reciclarme de nuevo hacia el análisis de inteligencia. Empecé de becario en El País, continué en ADN hasta su cierre y actualmente colaboro con eldiario.es y algún otro sitio. He trabajado en Política y Economía y disfrutado de Sociedad. Ahora con Educación, tratando de entender por qué a los políticos no les interesa lo más mínimo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4436

Wyoming y Mateo, tras declarar ante el juez: "Incitación al odio es que haya un sitio que homenajea a Franco"

El Gran Wyoming y Dani Mateo han declarado esta mañana ante el juez en calidad de investigados por haber llamado "esa mierda" a la cruz que preside el Valle de los Caídos. Los presentadores del programa de televisión El Intermedio, que fueron denunciados por la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos, han mostrado su sorpresa por el "absurdo" que supone que el caso haya llegado al juzgado, han argumentado que es "ideológico" y han reivindicado su "libertad de expresión" y el humor como la mejor alternativa al odio.

El juez del juzgado de instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, tendrá que decidir tras escuchar a ambos si aprecia indicios de delito –por ofensas a los sentimientos religiosos y otro de odio– y continúa con el proceso o decide archivar la causa.

Seguir leyendo »

Wyoming y Dani Mateo declaran ante el juez por llamar "esa mierda" a la cruz del Valle de los Caídos

El Gran Wyoming y Dani Mateo, presentadores del programa 'El Intermedio', declararán este miércoles a las 9.30 en el juzgado de instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón por un chiste sobre el Valle de los Caídos. Ambos están acusados de un supuesto delito contra los sentimientos religiosos.

El 10 de mayo de 2016, Dani Mateo, colaborador del programa, decía en antena: "El Valle de los Caídos alberga la cruz cristiana más grande del mundo, con 200.000 toneladas de peso y 150 metros de altura, el triple de lo que mide la torre de Pisa. Y eso es porque Franco quería que esa cruz se viera de lejos, normal, porque quien va a querer ver esa mierda de cerca".

Seguir leyendo »

Doctorandos: investigar y dar clases gratis en la universidad como forma de vida

Dedicarse a la investigación en España es una profesión de alto riesgo. No físico, claro. Pero sí mental y económico. Si lo es para los investigadores titulares , con más razón para los predoctorales, estudiantes de tesis que en muchas ocasiones realizan su labor docente y/o investigadora en las universidades españolas de manera totalmente gratuita y, en el mejor de los casos –salvo aquellos que se consigan una de las poquísimas becas privadas que hay–, como mileuristas.

Un camino este que, sumado a las nulas perspectivas de futuro, casi aboca a los jóvenes a dejar el país por la falta de perspectivas laborales, con la pérdida que eso supone en capital humano y de dinero invertido en formarles.

Seguir leyendo »

Madrid ordena a los colegios apagar los ordenadores e internet por el ciberataque mundial

Pequeño caos en los colegios de la Comunidad de Madrid. Tres días después de su ataque masivo,  el virus informático que afecto a cientos de miles de ordenadores en casi 100 países ha llegado al sistema educativo. La Consejería de Educación ha enviado una circular por fax a sus 1.300 centros para que no utilicen los ordenadores ni internet hasta nueva orden.

El documento, fechado este 15 de mayo, avisa de que "por medidas de seguridad informática es imprescindible que los centros que tienen contratada una línea ADSL apaguen inmediatamente la misma". El aviso también se hizo vía e-mail el domingo día 14, según confirman varios centros. El comunicado indica que los equipos informáticos de la red institucional no tendrán internet de manera temporal y advierte de que "ante esta situación de crisis no se deben encender" los ordenadores de las aulas hasta nuevo aviso.

Seguir leyendo »

El Gobierno prepara un borrador de ley para establecer la custodia compartida como habitual

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está preparando un borrador de ley para establecer la custodia compartida como el régimen habitual, o al menos igual de normal que la monoparental, en los casos de separación, nulidad o divorcio.

Del texto en sí se conocen pocos detalles, más allá de que el Ejecutivo lo está preparando, según afirmó el secretario de Estado de Asuntos Sociales, Mario Garcés, durante el IV Congreso de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), y confirmó el Ministerio a este diario.

Seguir leyendo »

La Semana Santa sigue condicionando el calendario escolar de todo el año

Alumnos exhaustos, profesores que no dan más de sí y un tercer trimestre del curso que va a quedar bastante desdibujado. Este año son especialmente visibles los efectos derivados de que el calendario escolar se vea marcado por las fases de la Luna y el calendario judío. La Semana Santa ha caído tarde y el segundo gran periodo educativo del año se ha alargado más de lo habitual.

Es cierto que los trimestres escolares no coinciden exactamente con el calendario festivo, pero se ven muy influenciados. Muchos profesores admiten que, aunque el segundo trimestre concluyó y se evaluó hace una o dos semanas, el bajón que se produce en alumnos y maestros tras el intenso periodo de evaluación provoca que esta última semana (o 15 días, incluso) se haya trabajado entre poco y bastante poco; todos tenían en mente las vacaciones.

Seguir leyendo »

Cuando no contestar un whatsapp del jefe es un derecho laboral

La escena será habitual para muchos. Sales de la oficina por la tarde, con la jornada laboral concluida. Y apenas te has sentado en el sofá o en una terraza, te llega un mensaje del jefe. Se le ha olvidado preguntarte algo, no encuentra un dato en ese informe que le has entregado para la reunión del día siguiente. La jornada laboral no está tan concluida como pensabas.

Whatsapps tardíos del jefe, una petición de última hora de un cliente a través del email, la angustia de saber, en algunos casos, que el doble tick azul delata que hemos visto un mensaje de la oficina o de estar esperando un correo del que alguien quiere una respuesta, sean las ocho de la tarde de un martes o la una del mediodía del sábado.

Seguir leyendo »

El Gobierno ahoga en la burocracia la exhumación de cadáveres en el Valle de los Caídos

El Gobierno ha ahogado en un mar de dictámenes y burocracia la exhumación de dos cadáveres del Valle de los Caídos. Las familias habían ganado en los tribunales la posibilidad de sacar a sus familiares del panteón franquista pero "la oposición de terceros" y "la complejidad de este caso", según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, están retrasando una solución.

Dos informes de la abogacía del Estado, un dictamen del Instituto de las Ciencias de la Construcción  Eduardo Torroja y otro dictamen del  Consejo M édico Forense separan a una familia de recuperar los cuerpos de dos de sus miembros. Esta pesadilla burocrática es la respuesta que la vicepresidenta del Gobierno dio a la pregunta de la parlamentaria socialista Isabel Rodríguez sobre las resoluciones judiciales relativas a la exhumación de cadáveres del Valle de los Caídos durante la sesión de control del Gobierno de este miércoles.  

Seguir leyendo »

La universidad privada se come la tarta de los máster y ya tiene a uno de cada tres alumnos

La relación de fuerzas entre alumnos de la universidad pública y la privada está cambiando en España. En los últimos ocho años se está produciendo un trasvase de estudiantes de los centros públicos a los privados. La tendencia es evidente en los grados, donde la pública pierden alumnos cada año mientras la privada los ganan. Y notable en los máster, donde cada curso hay más estudiantes en ambos tipos de universidades, pero las privadas cada vez tienen un mayor trozo del pastel.

Seguir leyendo »

La misa en TVE abre el debate entre el servicio público y el privilegio católico

La petición de Podemos de que se deje de emitir misa en TVE ha levantado polémica entre los defensores del oficio televisado como servicio público y los detractores, que defienden que esto no corresponde a una televisión de todos.

Un tercer grupo que opina que el problema de fondo que necesita plantearse la sociedad es la falta de una ley moderna que regule la religión para que "unos puedan ejercer sus derechos, sobre todo las minorías, y el resto no tenga a la Iglesia hasta en la sopa", según resume José Manuel López, diputado madrileño de Podemos.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Doctorandos: investigar y dar clases gratis en la universidad como forma de vida

    #18 #8 Tienes razón. Edito el artículo para que quede más claro. Gracias por el aporte concreto y a todos en general por comentar. Un saludo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Padres se unen para echar de dos colegios a niños con diversidad funcional

    #63 Estimado socio, Soy el autor del artículo. Gracias por el comentario y el interés, las críticas constructivas siempre aportan. Me gustaría aclararle un par de cuestiones. La noticia está, efectivamente, sacada de ese artículo que usted cita. Pero se hizo a sabiendas, instado por la dirección de eldiario a la que alude. El artículo original no es una noticia, es un post de opinión colgado en un blog de este medio. Nos pareció que contaba una historia interesante y que era pertinente darle un formato informativo que por un lado ayudaría a entender la historia con más detalle (incluye por ejemplo la visión de las familias afectadas) y por otro le daría una mayor difusión. Yo mismo puse como noticia relacionada la historia original porque me parecía relevante. Por lo demás, tomo nota de que debería haber contado más explícitamente el origen de la información. Le agradezco de nuevo el interés. Un saludo,

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1