eldiario.es

Focos

Daniel Sánchez Caballero

Licenciado en Historia del Arte, reciclado a periodista y en vías de reciclarme de nuevo hacia el análisis de inteligencia. Empecé de becario en El País, continué en ADN hasta su cierre y actualmente colaboro con eldiario.es y algún otro sitio. He trabajado en Política y Economía y disfrutado de Sociedad. Ahora con Educación, tratando de entender por qué a los políticos no les interesa lo más mínimo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4133

La universidad privada se come la tarta de los máster y ya tiene a uno de cada tres alumnos

La relación de fuerzas entre alumnos de la universidad pública y la privada está cambiando en España. En los últimos ocho años se está produciendo un trasvase de estudiantes de los centros públicos a los privados. La tendencia es evidente en los grados, donde la pública pierden alumnos cada año mientras la privada los ganan. Y notable en los máster, donde cada curso hay más estudiantes en ambos tipos de universidades, pero las privadas cada vez tienen un mayor trozo del pastel.

Seguir leyendo »

La misa en TVE abre el debate entre el servicio público y el privilegio católico

La petición de Podemos de que se deje de emitir misa en TVE ha levantado polémica entre los defensores del oficio televisado como servicio público y los detractores, que defienden que esto no corresponde a una televisión de todos.

Un tercer grupo que opina que el problema de fondo que necesita plantearse la sociedad es la falta de una ley moderna que regule la religión para que "unos puedan ejercer sus derechos, sobre todo las minorías, y el resto no tenga a la Iglesia hasta en la sopa", según resume José Manuel López, diputado madrileño de Podemos.

Seguir leyendo »

España, entre los países de Europa con menos escuela pública y más concertada

España es el cuarto país de Europa donde menos escuela pública hay en Secundaria y el tercero en Primaria. En concreto, un 69% de los alumnos españoles de Secundaria acuden a centros públicos (68% en Primaria), un porcentaje que en todo el continente solo baten Bélgica, Reino Unido y Malta, según datos de Eurostat (los de Holanda están en revisión). En el otro extremo, países como Irlanda, Rumanía, Croacia, Alemania o Finlandia superan el 90% de sus alumnos en centros públicos.

España ocupa también el cuarto lugar en cuanto a la presencia de colegios concertados (privados sostenidos por fondos públicos), que suman el 28% de la oferta educativa estatal, tanto en Primaria como en Secundaria. El restante 3% estudia en un centro privado. Esta categoría replica la tabla de la escuela pública: Bélgica, Reino Unido y Malta son los países con más escuelas "privadas dependientes del Gobierno", como las denomina la Unión Europea, según se observa en el gráfico elaborado por Statista, desglosado entre Primaria y Secundaria.

Seguir leyendo »

Institutos vacíos y miles de manifestantes en la primera gran huelga educativa al nuevo Gobierno

"¡Son una minoría y nosotros una mayoría, cuando nos ponemos en marcha somos una fuerza imparable, como demostramos con las reválidas!", grita Ana García, presidenta del Sindicato de Estudiantes, en la puerta del Sol de Madrid, y unas dos mil personas la vitorean. Con las palabras de García se cierra la manifestación de la mañana y concluye la jornada matutina de la huelga de educación, el primer paro general contra el ministro Iñigo Méndez de Vigo.

Ha sido convocado por la Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela pública, integrada por organizaciones de padres, asociaciones de estudiantes y sindicatos de profesores para protestar porque la LOMCE sigue en pie, los recortes no han sido revertidos y contra el 3+2 y las altas tasas en la universidad.

Seguir leyendo »

La Marea Verde pide la dimisión del número dos de Educación por criticar la huelga del jueves

Los integrantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública han pedido este lunes la dimisión del número dos del Ministerio de Educación, Marcial Marín por criticar la huelga educativa que han convocado para el jueves.

Los integrantes de la también llamada Marea Verde —los principales sindicatos del sector y asociaciones de padres, docentes y estudiantes— han explicado que  Marín les llamó "irresponsables" durante un encuentro con empresarios en Palma de Mallorca por convocar una nueva jornada de paros, unas declaraciones que recogió la prensa local.

Seguir leyendo »

El diputado del PP que pide legalizar el cannabis terapéutico: "Es hora de quitar prejuicios ideológicos"

El diputado cántabro Eduardo Van den Eynde (Santander, 1959) no se imaginaba que se iba a ver en el centro de la actualidad después de colgar en su Facebook una carta en la que exige la regulación del cannabis para usos terapéuticos. Lo excepcional del caso es que Van den Eynde, enfermo de cáncer desde hace años y consumidor de marihuana, es el portavoz en el Parlamento regional del PP, un partido tradicionalmente contrario a ningún tipo de regulación del cannabis.

Este hecho le ha costado alabanzas por hacerlo desde esa posición y críticas por hacer pública su postura solo cuando le ha afectado personalmente. Él rechaza estas acusaciones y se remite a  un post que incluyó en su blog en 2009 en el que ya pedía la legalización. La reivindicación del diputado llega justo cuando Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para regular el cannabis terapéutico.

Seguir leyendo »

Ningún partido, tampoco el PP, se opone abiertamente a la legalización del cannabis terapéutico

La proposición no de ley para regularizar el cannabis con fines terapéuticos que Ciudadanos registró el pasado lunes en el Congreso no está condenada al fracaso de antemano como previsiblemente habría sucedido con otra composición del parlamento.

La gran novedad es que ninguno de los principales partidos del Congreso va con el "no" por delante. Podemos, el propio Ciudadanos y ERC están abiertamente a favor de legalizar la marihuana para su uso medicinal, según fuentes de los tres partidos. El PNV, el PP y el PSOE muestran una actitud ambigua respecto al tema. aunque los socialistas, sin decirlo abiertamente, parecen decantarse por el sí. "Posiblemente pueda haber un uso medicinal", explica su portavoz en Sanidad, Jesús María Fernández, que especifica más el cómo que el qué: "Tenemos que evaluar técnicamente cómo se hace la regulación", sostiene.

Seguir leyendo »

"El cannabis me ha cambiado la vida, he pasado de tomar 15 pastillas diarias a siete"

"Ya solo ir allí es un regalo, un paso muy grande. Vamos a ser muchos los beneficiados". A Mercedes de la Mata se le quiebra un poco la voz pensando en el lunes. Esta mujer, con un 71% de discapacidad permanente a los 46 años, acudirá este 20 de febrero al Congreso de los Diputados a un acto que miles de personas llevan años esperando: el primer paso hacia la legalización del cannabis con fines medicinales.

Este lunes Ciudadanos tiene previsto registrar en el Congreso una proposición no de ley para regularizar el uso de los derivados del cannabis con fines terapéuticos. Es solo un primer paso, ni siquiera está claro que vaya a tener recorrido y aún en el caso de que lo tenga el camino por delante es largo. Pero para los, según se calcula, miles de pacientes que recurren a esta planta como casi la única solución para aliviar sus síntomas y dolores, la jornada es "histórica". Hace unos días, un diputado cántabro del PP enfermo de cáncer apoyó la causa e hizo pública su condición de consumidor terapéutico.

Seguir leyendo »

El candidato del rector de los plagios gana las elecciones de la Rey Juan Carlos gracias al voto de los profesores

Ganó el delfín, se impuso el continuismo, aunque perdió en votos. En una noche electoral mucho más apretada de lo previsto, se confirmaron las quinielas y Javier Ramos, el candidato oficialista, derrotó a la alternativa Rosa Berganza en las elecciones a rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) gracias al voto ponderado: 58,31% frente al 41,69%. Sin embargo perdió en votos:  2.812 frente a los 4.416 de su rival.

La comunidad docente de la URJC avala de esta manera las políticas del anterior dirigente, Fernando Suárez, envuelto en una polémica de plagios que le llevó a adelantar las elecciones y no presentarse, aunque por un margen ajustado. Su antecesor y protector, Fernando Suárez, ganó en 2013 por un porcentaje muy superior, del 67%.

Seguir leyendo »

La Universidad Rey Juan Carlos decide si avala las políticas del rector acusado de plagio al elegir al sucesor

Unos panfletos desperdigados que nadie coge y algún cartel suelto en los tablones de anuncios del campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) son las únicas pistas visibles de que este miércoles se celebran elecciones en el centro.

Hay una especie de tensa calma en la universidad ante unos comicios a rector que decidirán si la comunidad URJC avala la gestión del actual dirigente, el plagiador Fernando Suárez, y validan la candidatura continuista de Javier Ramos u optan por la ruptura y revolución que promete Rosa Berganza, la alternativa independiente. Casi 2.000 profesionales entre docentes y administrativos más 40.000 estudiantes están llamados a las urnas. Se espera que el resultado se conozca el jueves por la mañana.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Padres se unen para echar de dos colegios a niños con diversidad funcional

    #63 Estimado socio, Soy el autor del artículo. Gracias por el comentario y el interés, las críticas constructivas siempre aportan. Me gustaría aclararle un par de cuestiones. La noticia está, efectivamente, sacada de ese artículo que usted cita. Pero se hizo a sabiendas, instado por la dirección de eldiario a la que alude. El artículo original no es una noticia, es un post de opinión colgado en un blog de este medio. Nos pareció que contaba una historia interesante y que era pertinente darle un formato informativo que por un lado ayudaría a entender la historia con más detalle (incluye por ejemplo la visión de las familias afectadas) y por otro le daría una mayor difusión. Yo mismo puse como noticia relacionada la historia original porque me parecía relevante. Por lo demás, tomo nota de que debería haber contado más explícitamente el origen de la información. Le agradezco de nuevo el interés. Un saludo,

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1