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David Reinero

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El exdirector de Adif imputado por el 'caso Alvia' responsabiliza a otros departamentos de Fomento

Andrés Cortabitarte, el exdirector de Seguridad en la Circulación de Adif  imputado hace diez días por su posible responsabilidad en el accidente de tren de Santiago por no habilitar las medidas de seguridad precisas para evitarlo, acaba de recurrir dicha citación. El abogado de Cortabitarte, facilitado por una aseguradora de Adif, presentó este martes un recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña en el que solicita que no se produzca la comparecencia de su defendido prevista para el próximo 4 de abril mientras no se resuelva esta apelación, en la que se argumenta que el director de Seguridad no era responsable de las actuaciones que le atribuye el juez instructor, Andrés Lago Louro.

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El nuevo responsable de investigar accidentes de tren propuesto por Fomento rechaza reabrir el 'caso Alvia'

Con el apoyo de los 19 votos de PP, Ciudadanos, PNV y Foro Asturias, la abstención de los 9 del PSOE y el rechazo de los 8 de Unidos Podemos-En Marea y Compromís, el ingeniero Fernando Montes Ponce de León ha sido avalado este martes por la  Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados como nuevo presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) a propuesta del Gobierno. En su comparecencia previa a la votación, Montes  rechazó que la CIAF reabra, como le piden las víctimas, su investigación técnica sobre el accidente de tren de Santiago, en el que el 24 de julio de 2013 murieron 80 personas y del que responsabilizó en exclusiva el maquinista.

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Fomento propone para investigar accidentes de tren a un experto que vio “adecuada” la seguridad del Alvia

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados se reúne este martes a las once de la mañana para acoger la comparecencia y votación como nuevo presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) del ingeniero y profesor Fernando Montes Ponce de León, propuesto por el Ministerio de Fomento. La CIAF fue el organismo encargado del análisis técnico del accidente de tren de Santiago que el 24 de julio de 2013 dejó 80 muertos, del que concluyó que el único responsable había sido el maquinista. La CIAF viene rechazando reabrir esa investigación, como reclaman las víctimas, argumentando que no hay datos nuevos que la lleven a hacerlo, a pesar de que el juzgado que instruye la causa penal, en la que influyó en su momento el dictamen técnico, acaba de apuntar ahora un incorrecto análisis por parte de Adif del riesgo existente de un error humano como el ocurrido, por lo que acaba de imputar a un ex-director de esa empresa pública.

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La investigación penal del accidente del Alvia deja en evidencia a la de Fomento, que culpó solo al maquinista

Adif, la empresa pública gestora de la red ferroviaria, no analizó como debía el riesgo que existía en la curva de Angrois, a la entrada de Santiago, de que un maquinista tuviera un error humano y llegara a ella con un exceso de velocidad como el que ocurrió el 24 de julio de 2013, que terminó con 80 muertos y 144 heridos. Ese análisis integral del riesgo, dice ahora el juez instructor de la causa, era responsabilidad última del entonces director de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés María Cortabitarte López, al que acaba de llamar a declarar como investigado -antiguo imputado- por homicidio, al mismo nivel en que se encuentra desde un primer momento el maquinista. Esta argumentación del juez deja en evidencia la investigación técnica del siniestro que en su momento realizó el Ministerio de Fomento. En ella, sus técnicos habían acabado recomendando, entre otras medidas, mejorar el procedimiento de evaluación de riesgos, pero sin considerar que eso fuera una de las causas del siniestro, que limitaba al despiste del maquinista.

La investigación técnica del accidente de Angrois fue realizada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), dependiente del Ministerio de Fomento, que en mayo de 2014, diez meses después del siniestro, emitió su informe final. En él concluyó, como se habían apresurado a decir desde el mismo momento del siniestro responsables políticos del PP con el apoyo del PSOE, que "la causa del accidente fue un exceso de velocidad [...] por no respetar el personal de conducción" la velocidad que se le indicaba en el Libro Horario después de despistarse al recibir una llamada del interventor del tren.

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Imputado el exjefe de seguridad de Adif por homicidio y lesiones en el accidente del Alvia en Santiago

“ Teniendo conocimiento de dicha situación de riesgo [...] no consta que haya hecho u ordenado medida alguna destinada a evaluar y gestionar dicho riesgo [lo que] le hace en principio responsable a título de autor de los delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave en que finalmente se concretó dicho riesgo tras producirse el descarrile del tren Alvia el pasado 24 de julio de 2013”. Con esta argumentación el juez instructor del accidente de tren de Angrois llama a declarar como investigado -antigua imputación- a Andrés Cortabitarte, ex-director de Seguridad de Adif, la empresa pública gestora de la red ferroviaria, como responsable del siniestro en el que murieron 80 personas y otras 144 resultaron heridas.

En el siniestro de Angrois el maquinista del tren Alvia, Francisco José Garzón, también imputado por los mismos delitos, se despistó y descarriló al no frenar a tiempo antes de la primera curva de entrada a Santiago sin que hubiera activo ningún sistema de seguridad que evitara o paliara su despiste, lo que generaba un elevado riesgo de accidente. Después de que el segundo juez instructor que tiene la causa, Andrés Lago Louro, intentara cerrarla y juzgar sólo al maquinista,  la Audiencia Provincial de A Coruña le ordenó el pasado mayo reabrirla y analizar mejor si Adif había tratado como debía el riesgo existente en la curva. Ahora, después de recibir varios peritajes, el instructor considera "evidenciado" que ese "análisis integral del riesgo" era "necesario" y "no se hizo" y atribuye a Cortabitarte esa responsabilidad como director de Seguridad. Por eso, a través de un auto con fecha del pasado viernes y comunicado hoy a las partes, lo cita a declarar en el juzgado de Santiago como investigado el día 23 de este mes de marzo a las diez de la mañana.

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En Marea y BNG cargan contra Feijóo por amparar a Baltar, investigado por acoso sexual

“Tengo curiosidad de ver cómo le queda el lazo morado a Baltar en su traje de machista y macho de la política”. Así comenzó este miércoles el portavoz de En Marea, Luis Villares, sus preguntas en el Parlamento de Galicia al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una sesión centrada por todos los grupos en cuestiones de igualdad con motivo del Día de la Mujer. “Todos y todas pudimos escuchar esas grabaciones en las que [Baltar] ofrecía empleo a cambio de favores sexuales”, había dicho poco antes la portavoz del BNG, Ana Pontón. A pesar de las sucesivas referencias de los dos grupos a la investigación por acoso sexual y soborno que pesa sobre el presidente de la Diputación y del PP de Ourense, José Manuel Baltar, por supuestamente ofrecer un empleo a cambio de favores sexuales, nada respondió Feijóo sobre la cuestión. Optó el presidente gallego, por el contrario, por defender los avances en la materia conseguidos en los últimos años, en los que reconoció el trabajo realizado por el PSOE.

Fue la nacionalista Ana Pontón la primera en reprocharle a Feijóo su apoyo a Baltar. “No ampare a quien acosa”, le dijo, en una intervención en la que también le echó en cara que el pasado fin de semana defendiese “no politizar” la igualdad. “Si la desigualdad no es un problema político, ¿qué es para usted, un accidente geográfico?, le preguntó, y le pidió que “no financie con dinero público la desigualdad, deje de financiar con dinero público a los centros que segregan a los niños y las niñas por su sexo”. Feijóo respondió a Pontón reiterando que no cree en un “feminismo con etiquetas” y echándole en cara que PSdeG y BNG mantuvieron los conciertos con centros segregadores cuando gobernaron Galicia entre 2005 y 2009.

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“No vemos nada que justifique reabrir el caso”, dicen los investigadores del accidente del Alvia

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, fueron conminados este lunes por víctimas del accidente de tren de Santiago a realizar una investigación técnica independiente del siniestro, al margen de la causa penal que también está en curso, en la que se analicen otras responsabilidades más allá del maquinista. De la Serna y Bulc descargaron la iniciativa de esa nueva investigación en la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que realizó la anterior. Pero este martes ese organismo ha vuelto a rechazar esa posibilidad: “No hemos visto nada que justifique su reapertura”, contesta la CIAF a este diario.

El 24 de julio de 2013 un tren Alvia descarriló en la curva de Angrois, en la línea de AVE Ourense-Santiago, y dejó 80 muertos y 144 heridos después de que el maquinista no frenase a tiempo, sin que hubiese activa ninguna medida de seguridad que evitase o paliase su despiste. En su investigación del siniestro, la CIAF recomendó diversas mejoras de los sistemas de seguridad, pero responsabilizó del accidente exclusivamente al despiste del maquinista. Sin embargo, el pasado julio la Agencia Ferroviaria Europea emitió un dictamen constatando que en aquel momento la CIAF no era independiente, ya que sus miembros eran nombrados por el Ministerio de Fomento, y censurando que su análisis del siniestro se centró en exclusiva en el maquinista y no analizó otras causas subyacentes, como la inexistencia de sistemas de seguridad.

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La comisaria de Transportes de la UE cierra las puertas a una investigación independiente del accidente del Alvia

La comisaria de Transportes de la UE, la eslovena Violeta Bulc, ha cerrado este lunes en Madrid las puertas a que su departamento lidere una investigación técnica independiente sobre el accidente de tren de Santiago que el 24 de julio de 2013 provocó 80 muertos y 144 heridos. Esa investigación se la pidió el Parlamento Europeo, amparándose en un  dictamen de la Agencia Ferroviaria Europea que constató que el análisis del siniestro realizado por el Ministerio de Fomento no fue independiente y se centró en responsabilizar en exclusiva al maquinista del tren Alvia. Bulc obvió la petición de la Eurocámara y aseguró que esa no es una competencia de la Comisión Europea sino de España, que se viene negando con diversos argumentos. "Hay cosas que tienen que hacerse en cada nivel, y no podemos ir más allá de eso", dijo la comisaria.

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Feijóo ocultó a los medios acuerdos por 280 millones adoptados en 13 reuniones de gobierno desde 2013

A diferencia de otros ejecutivos autonómicos o estatales que emplean la figura del portavoz, en la Xunta de Galicia es el propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el encargado de informar a los medios de comunicación de los acuerdos adoptados en las reuniones semanales de su Gobierno. En esas comparecencias, al tiempo que incrementa la divulgación de informes propagandísticos sin validez administrativa real y que no requieren de aprobación por el Consello da Xunta, se siguen ocultando acuerdos efectivos de contenido económico.

Desde 2013, en esas reuniones el Gobierno gallego ha autorizado por lo menos en 13 ocasiones recurrir a dinero del Fondo de Contingencia para cubrir gastos no previstos en sus presupuestos por importes que suman 280 millones de euros.

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Cuarto "no" del PP gallego a investigar el accidente del Alvia entre protestas de las víctimas

Por cuarta vez, "no". Los votos del PP han rechazado este martes la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia sobre el accidente ferroviario de Angrois, en el que fallecieron 80 personas el 24 de julio de 2013 en las proximidades de Santiago de Compostela. El clima de cada vez mayor incomodidad para los conservadores gallegos por la vertiente política del siniestro se ha agudizado por la petición de los grupos impulsores de la propuesta, En Marea y BNG, de una votación secreta que permitiera votar "en conciencia" a diputadas y diputados, fundamentalmente con la intención de sumar algún voto socialista. No obstante, y a pesar de la ausencias como la del presidente de la Xunta, la propuesta ha sido tumbada por el PP, mientras que los representantes del PSdeG han optado, como en las tres ocasiones anteriores, por la abstención.

"¿De qué tienen miedo? ¿Qué hay tan fuerte que tengan que ocultar para que, teniendo mayoría, nieguen la comisión de investigación? Quizás, tienen miedo de que se conozcan sus mentiras", planteó la portavoz del BNG, Ana Pontón. Mentiras tras el siniestro y "excusas mentirosas" para no investigarlo, agregó el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, quien censura que los populares mantengan como núcleo de su argumentario que el Parlamento gallego carece de "competencias" para investigar lo sucedido con el Alvia. El Reglamento de la Cámara permite indagar en "cualquier asunto de interés público" pero el PP, censura, prefiere ahondar en su "negra historia" como ya hizo en el Congreso a través de Rafael Hernando, el "camisa azul" que calificó esta petición como "miserable", reprocha -el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, lo llamó al orden por ese calificativo y lo retiró del acta de la sesión-.

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