eldiario.es

Elena Cabrera

Periodista especializada en contar la cultura desde ese lugar en el que es importante para el desarrollo de lo colectivo, la cultura como lugar desde el que pensar y no como espectáculo. Ha trabajado en las redacciones de ADN.es, Lainformacion.com y Madriz. Colabora desde 1994 en medios especializados y generalistas, en papel y en digital, en televisión y radio, hablando sobre todo de música y literatura.

Desestimada la denuncia de los periodistas agredidos por la policía el 29M a pesar de las grabaciones

Captura de un vídeo grabado por Juan Ramón Robles que registra el trato agresivo de la Policía a sí mismo y a sus compañeros en la noche del 29M.

29 de marzo de 2014. 20.30 horas. Inmediaciones de Atocha (Madrid). Los periodistas Juan Ramón Robles, Gabriel Pecot y Mario Munera, videorreporteros freelance que colaboran habitualmente con eldiario.es y que trababajan en ese momento por encargo de varios medios y agencias, fueron  agredidos por agentes antidisturbios. Los reporteros cubrían la acción de aquel 29M, denominada Jaque al Rey, y estaban grabando una intervención policial en la que se detenía a una persona.

Los periodistas denunciaron las agresiones sufridas, que quedaron grabadas por sus propias cámaras y las de otros videorreporteros. En uno de los vídeos podemos ver a Gabriel Pecot en el suelo tras ser golpeado y a los policías evitando que sea socorrido por sus compañeros. También, a Mario Munera y Juan Ramón Robles recibiendo golpes. Había también otros fotoperiodistas presentes que han denunciado públicamente la intimidación policial.

Seguir leyendo »

¿Hacia un periodismo de uniforme en las manifestaciones?

Cristina Cifuentes y la presidenta de la FAPE, Elsa González, presentando el chaleco de prensa optativo para periodistas asociados

A los policías "les molesta que miremos, les molesta que lo contemos, les molesta que les hagas fotos, les molesta que cuestionemos, les molesta que pongamos en duda sus procedimientos, les molesta que les hables, les molesta que les preguntes…". Así opina Gorka Ramos, periodista hoy afincado en Chile y que fue golpeado y detenido por la policía cuando cubría una manifestación del movimiento 15M para Lainformacion.com.

Sucedió en Madrid, el 4 de agosto de 2011. La ciudad estaba en tensión social, tan solo habían pasado tres meses del establecimiento de la acampada en la Puerta del Sol. Los nuevos métodos por los que circulaba la información ya no dependían únicamente de unidades móviles, macutos o pesadas cámaras fotográficas. Esa noche, Gorka llevaba un móvil en la mano y nada más. Con él actualizaba una cuenta de Twitter desde la que su medio narraba seguimientos en directo.

El redactor se apoyó en un murete cercano al Ministerio del Interior para subir una foto. Mientras lo hacía, un policía le dijo que se quitara de ahí. Gorka se identificó como periodista y, sin más, el agente le propinó un golpe en la cintura con la defensa. Después recibió un manotazo en la cara cuando intentaba ver el número de placa del policía. Le tiraron al suelo, donde le cayeron varios golpes y, acorralado entre un grupo número de agentes, fue detenido.

Seguir leyendo »

"Pedir 74 años de cárcel es una venganza por la movilización ciudadana desde el 15M"

34 Comentarios

Policía enfrentada a manifestantes el 15 de mayo de 2011 en la plaza de Callao de Madrid, donde se produjeron detenciones tras la manifestación. Foto: Álvaro Minguito / Diagonal.

El fiscal pide un total de 74 años y 3 meses de cárcel para 14 de los detenidos tras la manifestación del 15 de mayo de 2011 en Madrid, acontecimiento clave para la detonación del movimiento 15M. Unos detenidos que, en su día, denunciaron un  "abuso policial desproporcionado e injusto" hacia ellos.

Para Servando Rocha, abogado de dos de los encausados, estas peticiones, que van desde seis años para el que más y un año y seis meses para el que menos, son "inauditas". Rocha tiene 14 años de experiencia laboral en juicios como este. Según Ignacio Pina, defensor de otro de los enjuiciados, "el fiscal ha hecho una interpretación muy estricta de la ley".

Un ejemplo de los más llamativos. Según el escrito de acusación, A.D.C. se encontraba sentado junto a "unas veinte personas" en la plaza del Callao, cortando el tráfico en ambos sentidos. Los agentes les requirieron que se levantasen. "En ese momento, los integrantes del grupo comenzaron a lanzar objetos contra la fuerza actuante" dice el auto, que asegura que este acusado en concreto tomó "una silla lanzándola hacia los agentes pero sin alcanzar a ninguno de ellos".

Seguir leyendo »

Ni pena ni gloria para la revolución del 34

Los mineros asturianos, última revolución del proletariado en el siglo XX.

Octubre de 2014 supone el 80 aniversario de la revolución española. Y no es que parezca importar mucho. Duró poco y no cambió nada. Por eso, como proponen algunos autores, quizá deberíamos rebajar el tono de la expectativa y cambiar "revolución" por "insurrección".

Probemos. Se cumplen 80 años de la insurrección española... y no es que parezca importar mucho. Al menos, no fuera de Asturias, el lugar donde se inició, donde estuvo en pie durante 15 días y donde se reprimió con brutalidad. "No es que el tema esté muerto, pero el tiempo pasa", opina pragmático Adolfo Fernández Pérez, historiador y vicedirector de la Fundación José Barreiro.

"El recuerdo es muy potente pero se ha ido diluyendo porque no quedó nada", explica Fernández. "Si les preguntas a las nuevas generaciones sobre el 34, no saben nada, como sobre muchas otras cosas. Yo a mis alumnos de Bachillerato siempre les decía que Asturias es conocida fuera de España por su prerrománico, la industrialización y la Comuna Asturiana".

Seguir leyendo »

"Identificar y llevar a juicio a dos policías es una victoria, independientemente de la resolución"

21 Comentarios

Varias cámaras graban cómo la policía arrastra por el suelo a uno de los detenidos en las Marchas de la Dignidad del 22-M, en la plaza de Colón (Madrid) / Javi Julio

Las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo en Madrid fueron un  "caos", según muestran  las crónicas que publicó eldiario.es a la mañana siguiente. Pasadas las 20.30, la Policía Nacional cargó contra algunos manifestantes mientras se estaba celebrando la clausura de la protesta y la orquesta Solfónica tocaba música clásica.

"La Policía comenzó cargar de forma indiscriminada cuando miles de personas se encontraban todavía en las calles. Muchas de ellas ni siquiera estaban cerca de las vallas, y tampoco formaban parte de los grupos que habían lanzado objetos", relataban los videoreporteros Juan Ramón Robles, Gabriel Pecot y Olmo Calvo. Hubo 101 heridos ( de ellos, 67 policías) y 24 detenidos, y un mando de los antidisturbios fue destituido al mes de los incidentes. El inspector jefe Francisco Javier Viseda, fue  premiado en agosto con un destino privilegiado como agregado policial de la Embajada española en Chile.

Iñaki, de 19 años,  quedó tuerto por culpa de un impacto, supuestamente, de pelota de goma. Gabriel, de 23 años,  perdió un testículo por un impacto similar. Susana Sanz, periodista de streaming (o livestreamer), recibió un porrazo en el brazo y tres en una pierna en dos agresiones diferentes en las inmediaciones de la sede del PP en la calle Génova. El trabajo de Susana, conocida bajo el nick  SuySuLucha, es ampliamente reconocido.

Seguir leyendo »

VÍDEO: "Hemos decidido entregar parte de nuestras vidas a una causa"

26 Comentarios

El salón de la casa de Elena Ortega ha dejado de parecerse a cualquier otro comedor o sala de estar de cualquier otra vivienda de Vallecas, que es como decir cualquier barrio de clase obrera en cualquier ciudad de este país. Octavillas fotocopiadas, pegatinas en las que se adivina el rostro de su hijo Alfonso, pósters, cuadernos, camisetas, agendas, notas sueltas, un poco revuelto todo pero buscando su orden. Esta familia se prepara para un juicio por el que no se pelea solo en la Audiencia Provincial, también en la calle, en las redes y en el salón de casa.

Pelear se pelea en cualquier pared donde un activista pinta con espray "Alfon libertad", aunque le detengan por ello. Pero ganar es diferente. Alfon piensa que "el juicio se gana el día del juicio". Y ese día es el próximo 18 de septiembre. Este madrileño de 23 años se enfrenta a una acusación de tenencia de explosivos por el que la fiscalía pide cinco años y seis meses de prisión.

Seguir leyendo »

Un sindicato noruego financia las exhumaciones de memoria histórica en España

31 Comentarios

Aparecen las botas de Perfecto de Dios durante su exhumación en Chaherrero (Ávila). Foto: Óscar Rodríguez (ARMH)

La víctimas del franquismo no son víctimas, es el mensaje que transmiten las instituciones. Cerradas las otras puertas, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) opta a las subvenciones para las asociaciones de víctimas del terrorismo y la Administración les contesta que "no representan a ninguna víctima del terrorismo". Empresas funerarias meten el cazo en las excavaciones en cementerios municipales y envían facturas a los familiares de asesinados. Los ayuntamientos interpretan exhumaciones como "trabajos arqueológicos" y piden miles de euros a los descendientes. El Estado ni está, ni se le espera, en la recuperación de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista.

El verano es temporada alta para la búsqueda de abuelos, tíos o bisabuelos desaparecidos durante 70 años, debido al carácter voluntarista de este trabajo, donde forenses, arqueólogos o activistas aportan su trabajo durante las vacaciones. Todo lo demás –excavadoras, gasolina, pruebas de identificación– se paga con pequeñas aportaciones de socios o vía crowdfunding, como la que tendrá lugar el 21 de julio en el Monte de Estépar (Burgos).

Una aportación inesperada les ha "arreglado la campaña de exhumaciones de este año" explica Marco González, vicepresidente de la ARMH. 6.000 euros donados por el sindicato noruego de electricistas Elogit que cubrirá los gastos de, al menos, cuatro excavaciones: Murias de Rao en Lugo, Canseco en León, Alcalá del Valle en Cádiz y la que se ha realizado este pasado fin de semana en el pueblo abulense de Chaherrero.

Seguir leyendo »

España aún 'suda' colonialismo

28 Comentarios

Más que una exposición, 'Colonia apócrifa' es un ambicioso proyecto de interpretación de la colonialidad através de sus representaciones icónicas. África es el último conflicto, irresuelto, del colonialismo español. "Estrecho Adventure" es obra de Valeriano López realizada en 1996.

"Europa es indefendible" escribe Aimé Césaire en su ferviente obra Discurso sobre el colonialismo, en 1955. "Europa es moral y espiritualmente indefendible" añade. "Se puede matar en Indochina, torturar en Madagascar, encarcelar en el África negra, causar estragos en las Antillas". No obstante, en el siglo XX, "los colonizados saben que, en lo sucesivo, poseen una ventaja sobre los colonialistas. Saben que sus 'amos' provisionales mienten. Y por lo tanto, que sus amos son débiles".

Así que cuando este político y poeta francés decide ir al fondo de esa mentira, está inaugurando, en cierta forma, la teoría poscolonial. Gracias a ella, a partir de los años 80, se desmonta el colonialismo de una manera crítica analizando la producción cultural de la excolonia y también la de los colonizadores sobre los colonizados. Es el análisis de esas mentiras de las que hablaba Césaire, desmontando la perversa ecuación que iguala colonización con civilización.

Cita Césaire al poeta Baudelaire: "todo en este mundo suda el crimen: el periódico, la muralla y el rostro del hombre". " Tenemos indicios de que el colonialismo se perpetúa en la actualidad" explica Juan Guardiola, comisario de la exposición Colonia apócrifa, diseñada para el Musac, el museo de arte contemporáneo de León, que puede visitarse hasta el 6 de enero de 2015.

Seguir leyendo »

Simpatía por la 'okupación'

Mural recién pintado por la artista italiana MP5 en la puerta del Patio Maravillas en 2013, que recientemente ha demostrado su gran respaldo social en la conmemoración de su séptimo aniversario. Foto: Gaelx CC BY-SA

Los centros sociales abiertos en edificios okupados y que funcionan de manera asamblearia y autogestionada aparecen hoy en la prensa alejados de la violencia habitual en décadas anteriores. Cuentan con un respaldo social más heterogéneo y numeroso debido a que el propio movimiento de okupación se ha nutrido de muchos activistas despertados tras el 15M y al deterioro paulatino de la red asistencial y cultural promovida por el Estado y los ámbitos privados.

Aún así, para el investigador y activista Miguel A. Martínez, "las contribuciones de las okupaciones no han sido muy reconocidas por el resto de la sociedad" y "la imagen mediática dominante sigue cargada de muchos estereotipos, prejuicios, falsedades y omisiones". Es una impresión que extrae tras haber participado en el Seminario de Historia Política y Social de las Okupaciones en Madrid-Metrópolis celebrado de 2008 a 2010 y del que ahora aparece un libro, Okupa Madrid (1985-2011).

"La okupación le ha facilitado la vivienda, la comida, la vestimenta, el ocio, la vida social y muchas otras cosas a miles de personas, pero esas tareas, aparentemente modestas, no se ven mucho desde fuera", aclara. "Los centros sociales okupados, además, han sido unas auténticas escuelas de cultura y política en múltiples dimensiones, no sólo como distribuidores de creaciones y pensamiento, sino también como ejemplos de cooperación, autogestión, convivencia con todo tipo de colectivos sociales e intervención en numerosas problemáticas y conflictos locales".

Seguir leyendo »

"Los nietos del franquismo 'heredan' inconscientemente el sufrimiento de sus padres y de sus abuelos"

Homenaje en el Fuerte de San Cristóbal (Pamplona), prisión por la que pasaron cerca de 5.000 presos republicanos, en mayo de 2014 / Foto: Óscar Rodríguez

Un mes después del golpe de Estado de Pinochet, en Chile ya había organizaciones que prestaban ayuda psicológica a las víctimas de la dictadura y a sus familias. En España, la medicina recetada en altas dosis es la del silencio, para prevenir la inquietud de los hijos de aquellos que fueron atravesados por la Guerra Civil, especialmente en los vencidos pero también en los vencedores.

¿Y los nietos, los que nacieron en el tardofranquismo y la democracia y vivieron ajenos, como si nada hubiera pasado? Son los herederos de penas y dificultades no resueltas, adiestrados en el no preguntar para no remover, programados para no hurgar. Esquistados psicológicamente, bloqueados emocionalmente. Ataques de ansiedad, inseguridad, miedo, rabia no canalizada, anorexia o toxicomanía pueden leerse en clave de transmisión generacional del trauma. De hecho, se lleva haciendo así desde los años 60 en otras sociedades dañadas por violencias políticas. Salvo en España.

Clara Valverde, escritora sobre biopolítica y resistencia, presidenta de la Liga Síndrome de Fatiga Crónica, profesora de enfermería y colaboradora de eldiario.es, ha abordado en Desenterrar las palabras (Icaria, 2014) con claridad y precisión qué nos pasa, porqué nos pasa y qué deberíamos hacer para afrontarlo.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Guadarrama nace como un Parque Nacional "mutilado"

    #2 Tienes toda la razón, Dani García. Se trata de un error de la redactora (yo) debido a un gran lapsus entre ambas palabras. Conozco la diferencia pero mis dedos escribieron mal. Te pido disculpas a ti y a los lectores de eldiario.es. Ya hemos corregido el error.
    Un saludo y gracias por leernos y, sobre todo, por ayudarnos a mejorar.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -