Eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Elena Cabrera

Periodista especializada en contar la cultura desde ese lugar en el que es importante para el desarrollo de lo colectivo, la cultura como lugar desde el que pensar y no como espectáculo. Ha trabajado en las redacciones de ADN.es, Lainformacion.com y Madriz. Colabora desde 1994 en medios especializados y generalistas, en papel y en digital, en televisión y radio, hablando sobre todo de música y literatura.

José Antonio Primo de Rivera, ¡presente!

Vista general del Valle de los Caídos lugar donde está enterrado el dictador Francisco Franco. / Efe

Es difícil creer que la Iglesia se arrepiente de su papel en la Guerra Civil y el franquismo cuando no está dispuesta a mandar a alguien con un destornillador y despegar las placas que honran a sus “mártires” de los muros de sus parroquias. Están por todas partes, porque España tiene una iglesia en cada pueblo, pero hemos dejado de verlas porque el tiempo las corroe y lo cotidiano se torna irrelevante. No para todo el mundo. José Gallego, un jubilado de Aspe (Alicante), tuvo la mala suerte de ser pillado in fraganti por la Policía Municipal en una noche de verano. José decidió rociar con pintura roja los símbolos franquistas y los nombres propios que los acompañan en un gran recuadro en la fachada de la Basílica de Nuestra Señora del Socorro.

Es verdad que pintó sobre una joya arquitectónica del siglo XVII, pero no es menos cierto que ese incidente desencadenó un acuerdo del Ayuntamiento con el obispado para retirar el escudo falangista y el encabezamiento “Caídos por España y José Antonio Primo de Rivera ¡Presente!” Lo que seguirá ahí, a pesar de las tachaduras, son los 15 nombres y la gran cruz que les acompaña. En compensación, el edil ha prometido un atril cercano a la iglesia que muestre los nombres de los 108 aspenses que murieron en la guerra, independientemente del bando que defendieran.

Ante las reclamaciones personales y colectivas, las diócesis vienen presentando diferentes argumentos que eluden una respuesta directa ante la exposición de esta simbología política. Uno de ellos es el temor a ofender a las familias de los honrados en esas placas. Otros, como el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez Martínez, no consideran que una “lista de muertos para rezar por ellos” sea “exaltación del franquismo”. “Sólo una sentencia firme de la autoridad judicial competente” podría determinar lo contrario. Es decir, que no están por la labor. Que no lo ven.

Seguir leyendo »

Se practica la primera exhumación en Madrid de víctimas de la Guerra Civil a la sombra de una factura

Exhumación de los restos cadavéricos de Guillermo Palmero, desaparecido en marzo de 1937 y muerto en la Batalla del Jarama. Foto: Óscar Rodríguez (ARMH)

Hay un toldo azul instalado durante tres días en el Cementerio Viejo de Arganda, colocado entre las tumbas y sujetas sus patas con algunas piedras, para que no se lo lleve el viento. Su presencia allí es extraordinaria y sin duda es el protagonista de esta historia. Entre otros motivos, lo que está sucediendo en Arganda del Rey entre el 8 y el 10 de abril es extraordinario porque es la primera exhumación técnica y protocolaria de una fosa de la Guerra Civil que se realiza en la Comunidad de Madrid.

Bajo el toldo, trabaja el equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Unos escarban dentro del hoyo y otros criban la tierra a un costado. A unos metros, bajo el sol, los familiares de dos de los tres muertos que están siendo desenterrados observan los acontecimientos. Mamés, hermano de Guillermo Palmero, cuyo cuerpo será el último en salir, está sentado en una silla plegable. Su hijo Carmelo, asomado al agujero de tierra, lo llama para que se acerque a ver, mientras toma unas fotos con el móvil. Mamés mira los huesos. Es un esqueleto de un joven de 17 años que asoma de entre la tierra, tendido boca arriba, con la calavera mirando a un lado.

Es necesario confirmar con una prueba de ADN que esos restos cadavéricos pertenecen a Guillermo, así como que los que fueron enterrados en segundo lugar en esa misma fosa de soldados de la Batalla del Jarama son los de Alfonso Fernández-Cabrera y, los de más arriba, pertenecen a Francisco Villar. Aunque así lo indica el libro del cementerio. Con un "¡que sean ellos!" se despedían los familiares de Alfonso, llegados desde Orgaz (Toledo). Hasta que no estén las identificaciones hechas, Gabino Abánades, asesor de Funespaña, declara a pie de tumba que la empresa para la que trabaja no quiere hacer declaraciones.

Seguir leyendo »

Se buscan cuatro millones de 'spanish-americans' olvidados en USA

Solidaridad y discordia en la colonia española asentada en Nueva York: un piquete ante la tienda de ultramarinos Casa Moneo, en el corazón de Little Spain, Calle 14. Foto cedida por la familia Cividanes.

En 50 años emigraron más españoles a las Américas que en los cuatro siglos anteriores. Esos 50 años de éxodo masivo no corresponden al momento álgido del imperialismo español, sino a su declive: entre 1880 y 1930.

"Poca gente lo sabe y es un dato sorprendente" explica James D. Fernández, profesor de la Universidad de Nueva York, que se ha visto absorbido por una investigación sobre la inmigración española en los Estados Unidos en la que apenas hay precedentes. Junto al asturiano Luis Argeo, dirige el proyecto en curso Ni frailes ni conquistadores, inmigración española en EEUU, del que ha brotado un primer documental audiovisual, La paella de Daniel Albert.

Tras la emancipación de Cuba en 1898, la emigración a la isla no decae, sino que se intensifica y acelera. Lo mismo suecede con otros destinos de acogida de cuatro millones de emigrantes. "Para muchos, la gran historia de la 'obra' de España en las Américas la constituye casi exclusivamente el relato de las hazañas de los agentes del imperio: frailes, conquistadores, exploradores, etc.

Seguir leyendo »

Una paciente muere en un hospital de Madrid tras cuatro días 'aparcada' en Urgencias

88 Comentarios

Imagen de los pasillos del hospital que aparece en el vídeo mostrado bajo estas líneas.

Yolanda P. llevó a su madre a urgencias en el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) por una arritmia el día después de Navidad del pasado diciembre. Estaba operada del corazón y todo iba bien, su cardiólogo le había recomendado que hiciera vida normal. Poco después, Yolanda supo que un constipado supone poca cosa para cualquier persona, pero puede ser letal en los operados del corazón.

Después de pasar una noche en un pasillo frío y transitado, los médicos dieron el alta a A.G. el 27 de diciembre. El día de Nochevieja realizó un segundo ingreso en el mismo hospital, donde permaneció en urgencias hasta el día 3 a las diez de la noche. Cinco horas después, ya subida a planta, la madre de Yolanda falleció.

La mujer y su familia eligieron acudir a su hospital público de referencia, que ya conocían por otros ingresos. Al llegar, la tumbaron en una camilla y, con el único arropo de una sábana, dejaron su cama aparcada en el pasillo anterior a la zona en la que comienzan las urgencias, como se aprecia en el siguiente vídeo, proporcionado por Yolanda P. a eldiario.es. Allí permaneció toda la noche.

Seguir leyendo »

La "carrera de pillos" en la que la Iglesia siempre gana

62 Comentarios

La ermita de Santa María de Eunate es una joya románica construida en el siglo XII que aparece en el listado de 1.087 inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica en Navarra. / Foto: Roberto Cacho Toca (CC)

Las inmatriculaciones son una "carrera de pillos". El primero que registra un pedazo de tierra que hasta ahora no era de nadie, gana. El que llega segundo al despacho del registrador tiene que demostrar que el primero se equivoca. Esos términos usa el catedrático de Derecho Público de la Universidad Pública de Navarra, Alejandro Torres, cuando explica cómo la Iglesia católica ha sido la más rápida, durante años, en el maratón de las inmatriculaciones. Y también, la más silenciosa.

Si no fuera porque en el año 2007 un investigador navarro, revolviendo en la historia de su pueblo, se topó con que el terreno en el que se levantaba su parroquia estaba inscrito a nombre de su respectivo arzobispado, no se habría levantado la liebre. "Pura casualidad", recalca Pascual Larunbe, portavoz de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, creada a raíz de ese hallazgo.

"Al solicitar un par de notas simples, nos dimos cuenta de que era un asunto muy grave. Es lo que nosotros llamamos un escándalo monumental", recuerda Larunbe. Ermitas, iglesias, catedrales, basílicas, locales parroquiales pero también casas, atrios, cementerios, frontones, viñas, pastizales, prados, garajes... inscritos a nombre del Arzobispado de Pamplona y Tudela.

Seguir leyendo »

El leonés que querían deportar a Cabo Verde queda finalmente en libertad

22 Comentarios

Conrado Semedo espera el autobús a León el día que le dan la libertad en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (Madrid).

"Estoy en libertad" dice Conrado Semedo y se acomoda, sonriendo, en un banco de madera frente a la Estación Sur de Autobuses de Madrid. Anochece, y hasta las doce no cogerá el bus a Bembibre (León). Su móvil no para de recibir mensajes. Su madre, Tina, le llama inquieta, que por qué no ha cogido un autobús que saliera antes, le pregunta. Y no lo ha hecho porque Conrado quería despedirse antes de la gente que le ha ayudado mientras ha permanecido retenido en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche.

Le han abierto la puerta del CIE a tres días de cumplirse el tiempo máximo que puede una persona permanecer allí retenida. Conrado, tras cumplir una condena de tres años por un delito menor de tráfico de drogas, no pudo disfrutar de la libertad, como esperaba. Antes de cruzar la última puerta de la prisión de Mansilla (León) la policía le puso en la mano una orden de expulsión y le retuvo en en el CIE de Madrid hasta que le sacasen un billete de avión a Cabo Verde.

Pero Conrado Semedo había nacido hacía 34 años en Bembibre. Estudió allí, creció allí, trabajó allí. Tiene acento del Bierzo y usa expresiones como "esa chisma" que sólo entienden en esas tierras que no son leonesas ni gallegas ni asturianas pero tienen un poco de todas ellas. No obstante, administrativamente, Conrado no es español porque su madre, al nacer, le inscribió en el consulado y sus papeles caducaron mientras él estaba en prisión. El juez valoró que Conrado es "un peligro para España" y decidió deportarlo a Cabo Verde, un país que él no conoce, cuyo idioma no habla, al que no le une nada, salvo que fue allí donde nacieron sus padres. La policía ha intentado cumplir esa resolución judicial dos veces, y en ningún caso lo consiguió, gracias a la resistencia de Conrado.

Seguir leyendo »

Conrado se salva de la deportación gracias al comandante del vuelo

29 Comentarios

Conrado Semedo, leonés de 34 años, fue condenado a tres años de cárcel. Tras cumplir su pena, la Justicia le expulsa a un país que no conoce y del que ni siquiera habla su idioma.

El pasado 21 de febrero la policía trasladó a Conrado Semedo al aeropuerto de Barajas con la intención de deportarle en un vuelo regular a Cabo Verde, como informó eldiario.es ese mismo día. La resistencia de Conrado, en plena pista del aeropuerto, junto al avión, evitó la deportación.

Conrado nació en la ciudad leonesa de Bembibre hace 34 años. Sus padres procedían de Cabo Verde y habían estado viviendo en Portugal hasta el día antes del parto. La madre, tal y como fue aconsejada, inscribió el nacimiento en el consulado de Cabo Verde, lo que motivó que Conrado no fuera español. A pesar de este hecho administrativo, Conrado "es español", asegura su madre, Tina Robalo. Sólo habla español, estudió en un colegio y en un instituto de Bembibre, su vida está hecha aquí. Es un joven berciano con poca suerte a la hora de conseguir un trabajo estable, como muchos otros.

Semedo cometió un delito de narcotráfico por el que fue condenado a tres años de prisión. Cumplió su pena, salió de la cárcel e inmediatamente fue detenido de nuevo y dirigido al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), del que salió, escoltado por la policía, con un billete de avión a Praia, Cabo Verde. El juez consideró que dejar que siguiera con su vida aquí era "un peligro para España", según su abogada.

Seguir leyendo »

La policía deporta a un leonés a Cabo Verde, el país de sus padres

60 Comentarios

Conrado Semedo, leonés de 34 años, fue condenado a tres años de cárcel. Tras cumplir su pena, la Justicia le expulsa a un país que no conoce y del que ni siquiera habla su idioma.

Conrado Semedo nació en el pueblo berciano de Bembibre hace 34 años. Nació sólo un día después de que sus padres, migrantes de Cabo Verde, se mudaran a España tras haber vivido en Portugal. Este 21 de febrero, a las 18:30, la policía pretende deportarle en un vuelo regular a Cabo Verde, un país donde no tiene familia, no conoce a nadie y ni siquiera habla portugués, ni aún menos criollo caboverdiano, la lengua habitual allí.

Conrado cumplió la pena íntegra de tres años de prisión por un delito menor de tráfico de drogas. A pesar de haber nacido en León, Semedo no tiene nacionalidad española sino un permiso de residencia, ya que, según la normativa del momento, sus padres inscribieron su nacimiento en el consulado. En ese tiempo en prisión, le llegó la citación para renovar la residencia. Su madre, Tina Robalo, intentó hacer el papeleo en su nombre pero no se lo permitieron. El permiso caducó.

Por ello, al salir de la cárcel, el 14 de enero de este año, la policía le esperaba para llevarle detenido al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), ante la estupefacción de su familia. Un mes después, el mismo día de su cumpleaños, el 19 de febrero, le pusieron en la mano un billete de avión con destino a Praia, la capital de Cabo Verde, y la prohibición de regresar a España en cinco años.

Seguir leyendo »

La sede madrileña de SOS Racismo es atacada por un grupo de extrema derecha

21 Comentarios

La sede de la calle Lavapiés de la ONG SOS Racismo en la madrugada del viernes 21 de febrero aparece con un gran cartel donde se les llama "organización antiespañola" / Foto SOS Racismo Madrid

En la madrugada del jueves al viernes 21 de febrero la sede madrileña de la ONG SOS Racismo ha sufrido una agresión presuntamente por un grupo de extrema derecha, según informa a eldiario.es Lluc Sánchez, portavoz de la organización.

En la fachada de la sede, ubicada en el barrio de Lavapiés, ha aparecido un gran cartel blanco donde se lee "denunciais a los que protegen nuestras fronteras" y "alto a la invasión". La pancarta añade "SOS Racismo organización antiespañola". A la izquierda del cartel aparece dibujado un escudo y las siglas "DN", que parecen corresponder al símbolo utilizado por Democracia Nacional. Junto a la pancarta, han dejado colgados unos muñecos.

Además de la colocación de esta lona sobre la puerta de la oficina, los asaltantes han intentado introducir una bengala encendida en el buzón. No cabía y ha quedado encajada, sin producir apenas daños materiales.

Seguir leyendo »

Por qué la PAH sí que puede

Activistas de la PAH y vecinos del bloque de Salt escuchan la noticia de la paralización del desalojo del inmueble /CARLES PALACIO

Stop Desahucios ha sido "el primero de los movimientos que ha comenzado a conseguir victorias". Lo dice Carlos Huerga, activista de los derechos por la vivienda e integrante del grupo de Madrid de la Plataforma Antidesahucios. Podría parecer una medalla pero no es una exageración. La visibilidad de esas "victorias" es una de las claves del éxito de esta plataforma. "La esperanza de poder cambiar algo es el mejor empujón que se le puede dar a alguien para comenzar a solucionar su problema", añade.

Para Carlos Huerga hay tres factores por los que la PAH ha conseguido recabar tantos apoyos y repescar a tantos activistas. El primero de ellos es que la plataforma ha mostrado a la sociedad "la crueldad del mercado hipotecario y cómo a este le importa bastante poco dejar a una familia en la calle". Esta demostración ha tenido mayor impacto porque sucedía a la vez que la banca se embolsaba millones de euros en ayudas.

Coincide el sociólogo Eduardo Romanos, profesor e investigador en movimientos sociales de la Universidad Complutense de Madrid en que "la PAH ha mostrado la vulnerabilidad de las instituciones y la capacidad de los movimientos sociales de influir en la toma de decisiones políticas, aunque los resultados no hayan sido siempre los esperados, sobre todo en relación con la nueva ley hipotecaria, cuyo contenido se aleja mucho de las demandas planteadas por los activistas".

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Guadarrama nace como un Parque Nacional "mutilado"

    #2 Tienes toda la razón, Dani García. Se trata de un error de la redactora (yo) debido a un gran lapsus entre ambas palabras. Conozco la diferencia pero mis dedos escribieron mal. Te pido disculpas a ti y a los lectores de eldiario.es. Ya hemos corregido el error.
    Un saludo y gracias por leernos y, sobre todo, por ayudarnos a mejorar.

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -