eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Elena Cabrera

Periodista especializada en contar la cultura desde ese lugar en el que es importante para el desarrollo de lo colectivo, la cultura como lugar desde el que pensar y no como espectáculo. Ha trabajado en las redacciones de ADN.es, Lainformacion.com y Madriz. Colabora desde 1994 en medios especializados y generalistas, en papel y en digital, en televisión y radio, hablando sobre todo de música y literatura.

"Identificar y llevar a juicio a dos policías es una victoria, independientemente de la resolución"

21 Comentarios

Varias cámaras graban cómo la policía arrastra por el suelo a uno de los detenidos en las Marchas de la Dignidad del 22-M, en la plaza de Colón (Madrid) / Javi Julio

Las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo en Madrid fueron un  "caos", según muestran  las crónicas que publicó eldiario.es a la mañana siguiente. Pasadas las 20.30, la Policía Nacional cargó contra algunos manifestantes mientras se estaba celebrando la clausura de la protesta y la orquesta Solfónica tocaba música clásica.

"La Policía comenzó cargar de forma indiscriminada cuando miles de personas se encontraban todavía en las calles. Muchas de ellas ni siquiera estaban cerca de las vallas, y tampoco formaban parte de los grupos que habían lanzado objetos", relataban los videoreporteros Juan Ramón Robles, Gabriel Pecot y Olmo Calvo. Hubo 101 heridos ( de ellos, 67 policías) y 24 detenidos, y un mando de los antidisturbios fue destituido al mes de los incidentes. El inspector jefe Francisco Javier Viseda, fue  premiado en agosto con un destino privilegiado como agregado policial de la Embajada española en Chile.

Iñaki, de 19 años,  quedó tuerto por culpa de un impacto, supuestamente, de pelota de goma. Gabriel, de 23 años,  perdió un testículo por un impacto similar. Susana Sanz, periodista de streaming (o livestreamer), recibió un porrazo en el brazo y tres en una pierna en dos agresiones diferentes en las inmediaciones de la sede del PP en la calle Génova. El trabajo de Susana, conocida bajo el nick  SuySuLucha, es ampliamente reconocido.

Seguir leyendo »

VÍDEO: "Hemos decidido entregar parte de nuestras vidas a una causa"

26 Comentarios

El salón de la casa de Elena Ortega ha dejado de parecerse a cualquier otro comedor o sala de estar de cualquier otra vivienda de Vallecas, que es como decir cualquier barrio de clase obrera en cualquier ciudad de este país. Octavillas fotocopiadas, pegatinas en las que se adivina el rostro de su hijo Alfonso, pósters, cuadernos, camisetas, agendas, notas sueltas, un poco revuelto todo pero buscando su orden. Esta familia se prepara para un juicio por el que no se pelea solo en la Audiencia Provincial, también en la calle, en las redes y en el salón de casa.

Pelear se pelea en cualquier pared donde un activista pinta con espray "Alfon libertad", aunque le detengan por ello. Pero ganar es diferente. Alfon piensa que "el juicio se gana el día del juicio". Y ese día es el próximo 18 de septiembre. Este madrileño de 23 años se enfrenta a una acusación de tenencia de explosivos por el que la fiscalía pide cinco años y seis meses de prisión.

Seguir leyendo »

Un sindicato noruego financia las exhumaciones de memoria histórica en España

31 Comentarios

Aparecen las botas de Perfecto de Dios durante su exhumación en Chaherrero (Ávila). Foto: Óscar Rodríguez (ARMH)

La víctimas del franquismo no son víctimas, es el mensaje que transmiten las instituciones. Cerradas las otras puertas, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) opta a las subvenciones para las asociaciones de víctimas del terrorismo y la Administración les contesta que "no representan a ninguna víctima del terrorismo". Empresas funerarias meten el cazo en las excavaciones en cementerios municipales y envían facturas a los familiares de asesinados. Los ayuntamientos interpretan exhumaciones como "trabajos arqueológicos" y piden miles de euros a los descendientes. El Estado ni está, ni se le espera, en la recuperación de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista.

El verano es temporada alta para la búsqueda de abuelos, tíos o bisabuelos desaparecidos durante 70 años, debido al carácter voluntarista de este trabajo, donde forenses, arqueólogos o activistas aportan su trabajo durante las vacaciones. Todo lo demás –excavadoras, gasolina, pruebas de identificación– se paga con pequeñas aportaciones de socios o vía crowdfunding, como la que tendrá lugar el 21 de julio en el Monte de Estépar (Burgos).

Una aportación inesperada les ha "arreglado la campaña de exhumaciones de este año" explica Marco González, vicepresidente de la ARMH. 6.000 euros donados por el sindicato noruego de electricistas Elogit que cubrirá los gastos de, al menos, cuatro excavaciones: Murias de Rao en Lugo, Canseco en León, Alcalá del Valle en Cádiz y la que se ha realizado este pasado fin de semana en el pueblo abulense de Chaherrero.

Seguir leyendo »

España aún 'suda' colonialismo

28 Comentarios

Más que una exposición, 'Colonia apócrifa' es un ambicioso proyecto de interpretación de la colonialidad através de sus representaciones icónicas. África es el último conflicto, irresuelto, del colonialismo español. "Estrecho Adventure" es obra de Valeriano López realizada en 1996.

"Europa es indefendible" escribe Aimé Césaire en su ferviente obra Discurso sobre el colonialismo, en 1955. "Europa es moral y espiritualmente indefendible" añade. "Se puede matar en Indochina, torturar en Madagascar, encarcelar en el África negra, causar estragos en las Antillas". No obstante, en el siglo XX, "los colonizados saben que, en lo sucesivo, poseen una ventaja sobre los colonialistas. Saben que sus 'amos' provisionales mienten. Y por lo tanto, que sus amos son débiles".

Así que cuando este político y poeta francés decide ir al fondo de esa mentira, está inaugurando, en cierta forma, la teoría poscolonial. Gracias a ella, a partir de los años 80, se desmonta el colonialismo de una manera crítica analizando la producción cultural de la excolonia y también la de los colonizadores sobre los colonizados. Es el análisis de esas mentiras de las que hablaba Césaire, desmontando la perversa ecuación que iguala colonización con civilización.

Cita Césaire al poeta Baudelaire: "todo en este mundo suda el crimen: el periódico, la muralla y el rostro del hombre". " Tenemos indicios de que el colonialismo se perpetúa en la actualidad" explica Juan Guardiola, comisario de la exposición Colonia apócrifa, diseñada para el Musac, el museo de arte contemporáneo de León, que puede visitarse hasta el 6 de enero de 2015.

Seguir leyendo »

Simpatía por la 'okupación'

Mural recién pintado por la artista italiana MP5 en la puerta del Patio Maravillas en 2013, que recientemente ha demostrado su gran respaldo social en la conmemoración de su séptimo aniversario. Foto: Gaelx CC BY-SA

Los centros sociales abiertos en edificios okupados y que funcionan de manera asamblearia y autogestionada aparecen hoy en la prensa alejados de la violencia habitual en décadas anteriores. Cuentan con un respaldo social más heterogéneo y numeroso debido a que el propio movimiento de okupación se ha nutrido de muchos activistas despertados tras el 15M y al deterioro paulatino de la red asistencial y cultural promovida por el Estado y los ámbitos privados.

Aún así, para el investigador y activista Miguel A. Martínez, "las contribuciones de las okupaciones no han sido muy reconocidas por el resto de la sociedad" y "la imagen mediática dominante sigue cargada de muchos estereotipos, prejuicios, falsedades y omisiones". Es una impresión que extrae tras haber participado en el Seminario de Historia Política y Social de las Okupaciones en Madrid-Metrópolis celebrado de 2008 a 2010 y del que ahora aparece un libro, Okupa Madrid (1985-2011).

"La okupación le ha facilitado la vivienda, la comida, la vestimenta, el ocio, la vida social y muchas otras cosas a miles de personas, pero esas tareas, aparentemente modestas, no se ven mucho desde fuera", aclara. "Los centros sociales okupados, además, han sido unas auténticas escuelas de cultura y política en múltiples dimensiones, no sólo como distribuidores de creaciones y pensamiento, sino también como ejemplos de cooperación, autogestión, convivencia con todo tipo de colectivos sociales e intervención en numerosas problemáticas y conflictos locales".

Seguir leyendo »

"Los nietos del franquismo 'heredan' inconscientemente el sufrimiento de sus padres y de sus abuelos"

Homenaje en el Fuerte de San Cristóbal (Pamplona), prisión por la que pasaron cerca de 5.000 presos republicanos, en mayo de 2014 / Foto: Óscar Rodríguez

Un mes después del golpe de Estado de Pinochet, en Chile ya había organizaciones que prestaban ayuda psicológica a las víctimas de la dictadura y a sus familias. En España, la medicina recetada en altas dosis es la del silencio, para prevenir la inquietud de los hijos de aquellos que fueron atravesados por la Guerra Civil, especialmente en los vencidos pero también en los vencedores.

¿Y los nietos, los que nacieron en el tardofranquismo y la democracia y vivieron ajenos, como si nada hubiera pasado? Son los herederos de penas y dificultades no resueltas, adiestrados en el no preguntar para no remover, programados para no hurgar. Esquistados psicológicamente, bloqueados emocionalmente. Ataques de ansiedad, inseguridad, miedo, rabia no canalizada, anorexia o toxicomanía pueden leerse en clave de transmisión generacional del trauma. De hecho, se lleva haciendo así desde los años 60 en otras sociedades dañadas por violencias políticas. Salvo en España.

Clara Valverde, escritora sobre biopolítica y resistencia, presidenta de la Liga Síndrome de Fatiga Crónica, profesora de enfermería y colaboradora de eldiario.es, ha abordado en Desenterrar las palabras (Icaria, 2014) con claridad y precisión qué nos pasa, porqué nos pasa y qué deberíamos hacer para afrontarlo.

Seguir leyendo »

El turismo se lleva mal con la memoria histórica

21 Comentarios

El Hostal San Marcos de León ha sido convento, hospital, prisión, museo y campo de concentración. Foto: Antramir. CC.

Cuando el alemán Wilfried Stuckmann y su esposa recorrían el norte de España en un viaje de turismo, llegaron a León el 17 de abril. Habían reservado dos noches en el impresionante Parador Nacional. El primer día recorrieron la ciudad, observaron las procesiones de Semana Santa y tomaron una copa en la Plaza Mayor, todo iba bien. En la tarde del segundo día se quedaron, en sus propias palabras, "conmocionados".

El Parador de León está ubicado en un edificio imponente, el convento de San Marcos, que comenzó a construirse en el siglo XVI. Detrás de su hermosa fachada plateresca y su balconada barroca se esconden salones, un claustro, la iglesia, estancias cerradas pertenecientes a la antigua ubicación del Museo de León y las instalaciones del Parador de Turismo, un hotel de cinco estrellas espectacular que es en sí mismo un viaje en el tiempo.

"Visitamos el claustro", recuerda Stuckmann, "donde encontramos señales con explicaciones sobre la historia del Hostal San Marcos. En la parte de atrás del claustro había tres carteles que contaban que el Hostal había sido un campo de concentración entre los años 1936 y 1940". Stuckmann había realizado su reserva en la página Booking.com, donde había leído que se trataba de un edificio histórico renacentista, pero ninguna alusión a su uso durante la Guerra Civil española.

Seguir leyendo »

La familia según la Federación de Municipios: un debate con varias asociaciones antiabortistas y ninguna LGTB

Se llama Congreso Regional Familia y Sociedad y sucede en Madrid. Su ámbito es local y para sus organizadores es algo pequeño, aunque el programa parece, a primera vista, imponente: tres días, ocho mesas y unos 40 ponentes. El objetivo, según quien lo analice, es muy diferente. Para Pepa Marín, coordinadora de Izquierda Unida en la Federación de Municipios de Madrid (FMM), entidad coorganizadora del congreso, se trata de "recuperar la imagen de la familia tradicional". Según la FMM, se intenta abarcar el tema de la familia, "que es muy amplio", según explica su director de comunicación, Fernando Marín.

No obstante, un recorrido por la programación evidencia la ausencia de organizaciones de apoyo a familias monoparentales, familias homosexuales dentro de la gran diversidad que supone el espectro LGTBI, familias que toman la decisión de no tener hijos y otras formas de agrupaciones más extensas que también se consideran a sí mismos familia. Y, eso sí, una presencia muy importante de asociaciones de corte ultraconservador.

Desde el departamento de Comunicación de la FMM explican que se trata de un congreso "abierto a todo el mundo" y para el que "se ha avisado a todo tipo de asociaciones e instituciones". Los que no están es porque "no les ha interesado" o "han dicho que no por plazos". Las ponencias no están remuneradas y, según la Federación, su celebración no tiene costes. Tiene lugar en el auditorio del Archivo Regional, un espacio para 140 personas que cede la Comunidad de Madrid. Aunque no supone gastos para la administración, se trata de un evento organizado desde el sector público regional.

Seguir leyendo »

"Franco va a salir del Valle de los Caídos antes o después"

"En el cariño con el que los forenses desentierran los cuerpos de las fosas muchos ven un comienzo de la reparación", dice Francisco Ferrándiz. Exhumación de fosa en el Cementerio Viejo de Arganda del Rey en abril de 2014. Foto: Óscar Rodríguez (ARMH)

Francisco Ferrándiz posee una delicada capacidad para encapsular en términos, tan precisos y exactos que se presentan como reveladores, cuando no aterradores, los dramas que venimos enterrando y desenterrando desde hace 80 años.

Escucha, es empático y es comprensivo, cualidades sin las cuales no podría ejercer como antropólogo social. Pero, a la hora de la devolución –la conversión en discurso de la materia prima humana y cultural que recoge a pie de fosa– es un narrador excepcional que sabe ajustarse a los tiempos periodísticos, políticos, familiares o investigadores, maquinarias todas ellas tan diferentes.

Su libro " El pasado bajo tierra" (Anthropos, 2014) es alimento para todas esas mecánicas, es una lectura que traspasa el circuito académico y que analiza cómo nos han atravesado estos 14 últimos años de exhumaciones contemporáneas de la Guerra Civil.

Seguir leyendo »

Conchita Wurst, la grieta en una Europa homófoba

29 Comentarios

Conchita Wurst, ganadora de Eurovisión 2014. Foto: Thomas Hanses (EBU)

La arrolladora victoria de Conchita Wurst en el festival de Eurovisión no significa que Europa pueda dormir tranquila. Lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGTB) se sienten discriminados, según las estadísticas, prácticamente uno de cada dos de ellos.

La Comisión Europea quiso saber si las personas LGTB –o LGTBI, acrónimo que incluye al colectivo intersexual o de sexo "indeterminado"– de los estados miembros de la Unión Europea y Croacia se habían sentido víctimas de la discriminación y de delitos motivados por prejuicios hacia su orientación sexual. Para ello encargó un estudio a la Agencia de los los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), la cual realizó 93.000 encuestas online para recabar datos sobre los que construir su argumentario.

Los resultados iniciales revelan que jóvenes LGTB y transexuales son los colectivos más vulnerables. El 47% de los consultados se había sentido discriminado o acosado en el último año. 3 de cada 10 del total de personas transgénero habían sido amenazadas o incluso habían sufrido actos de violencia en más de tres ocasiones en el año anterior. El 66% de los europeos consultados tiene miedo de ir de la mano en público con una pareja de su mismo sexo, el porcentaje sube si se trata de varones.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Guadarrama nace como un Parque Nacional "mutilado"

    #2 Tienes toda la razón, Dani García. Se trata de un error de la redactora (yo) debido a un gran lapsus entre ambas palabras. Conozco la diferencia pero mis dedos escribieron mal. Te pido disculpas a ti y a los lectores de eldiario.es. Ya hemos corregido el error.
    Un saludo y gracias por leernos y, sobre todo, por ayudarnos a mejorar.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -