eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gaspar Llamazares

Médico, coportavoz y fundador -junto a Montserrat Muñoz- de Izquierda Abierta (IzAb). Una organización política que nació en 2012 integrada en Izquierda Unida con el objetivo de construir un frente amplio con otros sectores, colectivos y fuerzas políticas para representar una alternativa de izquierdas solvente, plural y amable a las opciones neoliberales. IzAb hoy cuenta con militancia dentro y fuera de IU.

Fue Coordinador General de Izquierda Unida hasta 2008, diputado por Asturias y Madrid en las Cortes Generales de 2000 a 2015. En la actualidad, es el portavoz parlamentario de IU en el Principado de Asturias.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 319

Una campaña plural y sin exclusiones

¡Presos a la calle! Este es el banderín de enganche de un independentismo sin horizonte. Han llegado en un breve espacio de tiempo al final del camino de la independencia unilateral. Sin consenso social, en base a la fractura de un solo pueblo que ya son al menos dos, sin marco legal, habiendo derogado el Estatut y la Constitución, y sin ningún apoyo ni reconocimiento internacional. Una declaración unilateral de independencia y una proclamación de la república catalana absolutamente virtuales. 

Al final de un camino que no lleva a ninguna parte se hace imprescindible iniciar un nuevo trayecto. Explicar a los propios que el objetivo no era el proclamado, que ya sabían que no habría independencia, que se trataba de un duro ejercicio de acumulación de fuerzas tras el cual habrá un nuevo horizonte, una nueva frontera que esta vez sí, inevitablemente les llevará a la república soñada. Y si hay que decir que Europa es la salida, se dice. Y si ahora Europa es el lastre, se denuncia con ahínco (ahí la reciente huida de Puigdemont). O el desafortunado recurso a la manipulación del terrorismo. Todo vale si la vista no se aparta del horizonte, incluso mentir con osadía. 

Seguir leyendo »

La dinámica de la negación-represión

Estaba cantado: la negación ha llevado a la represión. Alguien dijo en algún momento que en el origen fue el error, y lo demás solo sus consecuencias. Y las consecuencias han sido evidentes en las imágenes de represión de los votantes del pasado domingo, el esperado, anunciado, querido o temido 1 de octubre. 

Algunos discutirán y buscarán causas y responsabilidades en la actitud de los Mossos la noche anterior; otros, en los dispositivos de Policía y Guardia Civil desplegados en los centros de votación. Sin embargo, por muy graves que hayan sido los hechos desde el punto de vista humano, democrático o en su repercusión internacional, seguiremos situados en el terreno de las consecuencias. Consecuencias que, por supuesto, merecen ser condenadas y merecen la exigencia de asunción de responsabilidades para no recaer en los mismos procedimientos.

Seguir leyendo »

No podemos suspender la política

Según los clásicos, la aritmética es democrática, la geometría oligárquica y los dioses preferirían a esta última.

Inicio esta reflexión con la vista puesta en lo ocurrido en la última semana, desde que se produjo la noticia amarga de un nuevo atentado terrorista que reabrió las heridas de la memoria de aquella tragedia que se vivió el 11M de 2004 en Madrid. No en vano recibí la información cuando esperaba el tren de vuelta para Asturias en la estación de Chamartín.

Seguir leyendo »

Entre la decepción y la esperanza

Esta semana se han cumplido 40 años desde que los españoles volvían a las urnas después de tres años de guerra y 38 de dictadura. Aquel 15 de junio de 1977 vislumbramos las primeras luces de la libertad tras recorrer un largo túnel. La incipiente democracia nos llenaba de una ilusión que se reflejó tanto en la alta participación como en la variedad de partidos que concurrieron a los comicios electorales.

Este 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas se presenta como un momento propicio para la retrospectiva y la perspectiva, lo que nos lleva a fluctuar entre la decepción y la esperanza.

Seguir leyendo »

Censura sí, pero con mesura

Claro que la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy es un imperativo ético. Sin embargo, creo que en la propuesta fallaron las maneras. Después del fracaso de la investidura, donde primaron las líneas rojas y el pugilato entre los actores del cambio frente a la necesidad de construir una alternativa, volvemos a responder a una moción de censura imprescindible con los prejuicios, el cainismo y las malas formas que la convierten inicialmente en inviable.

¿Qué requiere esa moción de censura? Exclusivamente de un programa básico de regeneración democrática y de recuperación de derechos sociales, de voluntad de diálogo y de pacto sobre una candidata o candidato que represente todo lo anterior. Porque una buena y necesaria idea puede convertirse en un fracaso estrepitoso si no va acompañada de un buen método para su realización. La propuesta de moción de censura de Unidos Podemos tiene que adecuarse a un procedimiento para que su concreción sea viable.

Seguir leyendo »

Esa deuda pendiente con la República y la Memoria Histórica

El futuro está hecho tanto de la rebeldía de nuestros hijos como de la memoria del sentido de las luchas de nuestros abuelos. Algo así decía Walter Bejamin. Al hilo de este sencillo análisis, en nuestro país es conveniente rememorar la II República, de cuya proclamación estos días se cumplen 86 años. Recordarla para poner de nuevo en valor su sentido democrático y modernizador frente a los tópicos de la república en guerra y la equidistancia entre los bandos enfrentados en la Guerra Civil española.

Más necesario es aún cuando los partidarios de no abrir heridas no cesan estos días de honrar a sus mártires o se encargan de deslegitimar las elecciones del Frente Popular para así legitimar el golpe y la guerra, y con ello al propio franquismo.

Seguir leyendo »

Alivio, reflexión y esperanza

Después del suspiro de alivio al constatar que el Partido de la Libertad del racista Wilders no ganó las elecciones celebradas esta semana en los Países Bajos, no conviene despreocuparse ante la evidencia de que la derecha avanza y la izquierda retrocede.

La lectura de los resultados electorales holandeses no es sencilla ya que su sistema de partidos es muy fragmentado; hasta 13 formaciones políticas han logrado representación parlamentaria y la complejidad aumenta si observamos su diversidad: conviven partidos de carácter religioso con otros que representan a los mayores de 55 años o un partido multicultural de perfil socialdemócrata.

Seguir leyendo »

Ruido y furia

Después de dos campañas electorales, a cual peor para la izquierda y las fuerzas del cambio puesto que terminaron en el fiasco de la oportunidad y favorecieron la continuidad del Gobierno de Rajoy, creíamos haber llegado al límite de nuestra incompetencia. Pero es evidente que nos equivocábamos y parece que en lo político también funciona el muy extendido en el ámbito empresarial 'Principio de Peter': avanzar en el camino de alcanzar mayor grado de incompetencia.

Por si fuera poca la torpeza de no habernos puesto de acuerdo para gobernar –y dividir con ello a la derecha, abocando al PP y su corrupción a la extinción, la refundación y la regeneración profundas–, hoy somos incapaces de aglutinarnos en la oposición para defender un programa de mínimos. Mínimos dirigidos a darle una salida social a esta crisis, en paralelo a la reconstrucción y avances democráticos en las instituciones frente a las prácticas corruptas y retrógradas que han herido de gravedad una democracia llamada a madurar.

Seguir leyendo »

De copagos y pensionistas como chivos expiatorios

Da la impresión de que cada ministro/a de Sanidad viene con el pan de las maniobras de distracción debajo del brazo. No es la primera vez tampoco que esta maniobra disuasoria versa sobre el llamado copago farmacéutico, convenientemente aderezado con retórica hueca sobre su distribución justa entre diferentes niveles de renta.

Lo primero que resaltar y recordar es que tanto los actuales pensionistas como el resto de la población ya contribuyen con sus impuestos al sostenimiento del Sistema Público de Salud. Por tanto, lo que trata la ministra Dolors Montserrat es aplicar un impuesto añadido, esta vez sobre los enfermos, cuando retiran sus medicamentos en la farmacia. Se entiende entonces que sería un repago sobre la enfermedad y que afectaría, precisamente, a aquellos sectores de la población que padecen por su avanzada edad afecciones y dolencias crónicas unidas a diversas patologías, pero que también, por esa misma condición de edad, son los sectores que han contribuido a lo largo de décadas de su vida a la financiación de un sistema sanitario del que justo ahora necesitan más atención.

Seguir leyendo »

Adiós al año de la decepción y la vergüenza

Apena constatar que la ilusión del cambio se ha tornado en decepción. Y no solo por el voto ciudadano, que sí sustituyó el tradicional bipartidismo por un desconocido pluripartidismo, sino también por los pulsos y el antagonismo en las izquierdas que han prevalecido sobre ese mandato renovador que resultó de las urnas. Apena también ver cómo el ciclo de luchas sociales frente a la austeridad y el autoritarismo se han quedado fuera de un Gobierno que mantiene incólume el reparto del poder en favor de las oligarquías nacionales e internacionales.

Así es, hace un año soñábamos con ver al PP en el banquillo, haciendo oposición, regenerándose de sí mismo. Y ahora memos dicho adiós a 2016 lamentando su continuismo en el Gobierno. Parecía imposible, pero Mariano Rajoy ha logrado entronizar la táctica de los tiempos muertos en temas esenciales como la regeneración democrática, las políticas sociolaborales o la reforma constitucional. Hemos pasado en doce meses del sueño a la pesadilla recurrente.

Seguir leyendo »