eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ignasi Franch

Ignasi Franch es periodista cultural y crítico cinematográfico. Colabora en el periódico Diagonal, el semanario Directa y la web especializada Transit.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 248

'Detroit': mirando hacia atrás con ira en tiempos de Black Lives Matter

Con Detroit, la realizadora Kathryn Bigelow ( En tierra hostil, La noche más oscura) expande su condición de narradora de la denominada guerra contra el terror y se postula como cronista de los Estados Unidos modernos. Su nueva película se ambienta en el pasado, en unos días de protestas, disturbios y brutalidad policial racista en el Detroit de 1967. De manera implícita, sus tensas imágenes dialogan con el reciente movimiento Black Lives Matters, que ha denunciado múltiples casos de brutalidad policial con sesgo racista.

Bigelow apuesta por eso que se ha dado en denominar cine inmersivo, una intencionalidad más que el uso de formas concretas. Es un abracadabra versátil que puede trasladarnos a una musicalísima II Guerra Mundial en Dunkerqueo llevarnos a Auschwitz mediante el visionado de El hijo de Saúl.

Seguir leyendo »

'It': el bucle nostálgico ochentero y el payaso que (esta vez sí) da miedo

La adaptación al cine de It, una de las novelas más monumentales de Stephen King, puede servir de ejemplo de la lógica de repetición y variación en que se ha instalado Hollywood. El proyecto ha tardado cerca de diez años en hacerse realidad y ha pasado por diversas manos (entre ellas las de Cary Fukunaga, director de la primera temporada de True detective). También los hermanos Duffer se postularon para dirigir el filme. Y el rechazo que sufrieron motivó que hiciesen su propio pastiche que recordaba a It y otras obras: Stranger things.

La actual adaptación de It, que ya fue versionada en forma de miniserie televisiva en el año 1990, es otro ejemplo más del bucle en que ha entrado una parte de la cultura pop. La It cinematográfica recuerda a la Stranger things televisiva que a su vez se inspiró en la It literaria. En el nuevo filme aparece, además, uno de los actores principales del éxito de los hermanos Duffer. Y, de nuevo, tenemos a un grupo de niños que se desplazan en bici, viven en una pequeña localidad y se enfrentan a una amenaza fantástica con espíritu de equipo.

Seguir leyendo »

'La niebla y la doncella': intriga calmada con el aval de la Guardia Civil

En pleno auge del thriller español, vitaminado por el dinero que las televisiones están obligadas a invertir en el cine estatal, algunas instituciones aprovechan la coyuntura para colaborar en proyectos que mejoren su imagen pública.

En la línea de la reciente Zona hostil, que se inspiraba en una misión militar en Afganistán, llega a nuestras pantallas otra película realizada al calor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La niebla y la doncella, adaptación de una novela del escritor Lorenzo Silva ( El alquimista impaciente), ha sido rodada con la cooperación de la Guardia Civil.

Seguir leyendo »

'El mundo resplandeciente': ciencia ficción escrita por una pionera del siglo XVII

A lo largo de la historia de la literatura, la novela utópica ha especulado con futuros de paz social, felicidad y convivencia. Pero a menudo las nociones de utopía y distopía, las sociedades futuras de ensueño y de pesadilla, se confunden cuando se pueden observar con perspectiva histórica.

En el género se vuelcan anhelos, pero también límites imaginativos y prejuicios de cada época. Por ello, las utopías concebidas por escritores como H. G. Wells, Samuel Butler o Edward Bellamy incluyen algunos elementos que hoy día resultan chocantes y ofensivos (desde la atracción por la eugenesia a una expansión limitada y algo sexista de las libertades de las mujeres, pasando por el castigo de la enfermedad), aunque sus autores fuesen pensadores avanzados a su tiempo en algunos aspectos.

Seguir leyendo »

'Valerian y la ciudad de los mil planetas': el caro sueño de una 'Star Wars' francesa

Hace cincuenta años, el guionista Pierre Christin y el dibujante Jean-Claude Mézières comenzaron a publicar Valerian y Laureline, una saga de cómics de aventuras y ciencia ficción. Mézières siempre ha defendido que sus obras sirvieron de inspiración de La guerra de las galaxias, e incluso dibujó una especie de cameo satírico en una revista, escenificando un encuentro entre sus protagonistas, Luke Skywalker y Leia Organa. Décadas después, Valerian y Laureline aparecen en la pantalla grande con la película francesa más cara de la historia.

Seguir leyendo »

Cuatro destinos literarios de terror a los que transportarse en verano

"Me prometí a mí mismo no bajar nunca más por ese camino, jamás, pasara lo que pasara, y ahora supongo que la mayor bendición de Dios a sus criaturas es que no pueden ver su futuro. Me habría vuelto loco de haber sabido que, menos de dos horas después, iba a recorrer de nuevo ese camino", escribe Stephen King en El hombre del traje negro, hablando de la incertidumbre del destino como algo paradójicamente tranquilizador.

Tiene algo de irónico plantear esta paradoja en el contexto de un cuento de terror, de una narrativa que usa la incertidumbre precisamente para generar inquietud. Aunque sepamos que, en cualquier momento, podemos cerrar las páginas del libro.

Seguir leyendo »

'Rey Arturo': superhéroe, proxeneta y paladín de la meritocracia hereditaria

A Guy Ritchie, autor de RocknRolla o Sherlock Holmes, le ha salido un filme vulgar en más de un sentido. En parte, se trata de algo previsto: convierte al protagonista de Rey Arturo: la leyenda de Excalibur en un matón procedente de esos barrios que, desde las alturas de la pirámide social, se suelen denominar como los bajos fondos. También lo convierte en protagonista de una película de orígenes de un superhéroe, otro más dentro de un nicho de mercado que comienza a parecer saturado.

Ese rey Arturo superheroico que habla en dialecto cockney estaba en el guión. Quizá no estaba tan previsto que las escenas con mínimas pausas acaben pareciendo islotes de tedio que generan arritmias. Cualquier momento de descanso parece incrustado a contrapelo en un filme que, por lo general, cabalga a ritmo de tráiler taquicárdico.

Seguir leyendo »

Charlize Theron, heroína y objeto de deseo en una Guerra Fría de cartón piedra

Atómica ha supuesto la unión de dos personas de moda en el ámbito del cine de acción. Charlize Theron se reivindicó como heroína en  Mad Max: furia en la carretera y David Leitch fue codirector de un pequeño revulsivo del género en  John Wick. Su unión ha dado como resultado un cómic de acción y espionaje con limitaciones, pero capaz de ejercer un cierto atractivo visual. Pueden verse trazas del anterior filme de Leitch en la hiperestilización de las coreografías violentas, aunque esta vez no vengan acompañadas de una peculiar mezcla de mitificación y parodia.

Theron interpreta a Lorraine Broughton, una agente de los servicios de inteligencia británicos que llega al Berlín previo a la caída del muro. Su misión es múltiple: investigar la muerte de un compañero, recuperar un comprometedor listado de espías y descubrir a un agente doble. Como cabía esperar, no la reciben con los brazos abiertos. Y Broughton investiga, pega y dispara con solvencia, mientras que James McAvoy encarna a un agente nada modélico, casi tan repugnante como el policía sociópata que interpretó en Filth.

Seguir leyendo »

50 años de 'La chinoise', el filme de Godard que anticipó el mayo del 68

Era uno de los líderes de la renovación del lenguaje cinematográfico de una Europa que comenzaba a mirar de lejos la II Guerra Mundial. Jean-Luc Godard había estado en la cresta de la ola con Al final de la escapada, su primer largometraje. En la segunda mitad de la década siguiente, sus experimentaciones sobre la forma cinematográfica comenzaban a desbordar los corsés del mundo audiovisual comercial.

Estrenada en el Festival de Aviñón el 3 de agosto de 1967, La chinoise no fue exactamente el inicio del fin del Godard que podía ser, a la vez, un vanguardista y un fenómeno pop. Sí fue, en todo caso, parte de ese proceso. Y supuso el inicio de sus años de mayor experimentación sobre lo que debería ser el cine político, o el cine realizado políticamente.

Seguir leyendo »

'Tanna': amor, guerra y cambios sociales en un 'Romeo y Julieta' del Pacífico Sur

Tanna es una isla poblada por alrededor de 30.000 personas en el Pacífico Sur. Sus pobladores tienen su propia historia de lucha anticolonial. Desde la consecución de la independencia respecto a los poderes francés y británico, su territorio forma parte de la República de Vanuatu. Hasta ahí viajaron dos documentalistas australianos, Martin Butler y Bentley Dean, que ya habían tratado los pueblos aborígenes de Oceanía en Contact, para rodar su primera película de ficción.

El proyecto debía afrontar desafíos múltiples. Uno de ellos, era conseguir una mirada que no cayese en tics habituales del cine de aventuras exóticas (como el pintoresquismo o el paternalismo), sino que estuviese fundamentada en la comprensión del pueblo que se retrataba: los yakel. Por ello, Dean vivió durante siete meses en su poblado.

Seguir leyendo »