eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ignasi Franch

Ignasi Franch es periodista cultural y crítico cinematográfico. Colabora en el periódico Diagonal, el semanario Directa y la web especializada Transit.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 281

Una ventana cinematográfica para conocer el mundo y sus vergüenzas

Entre los días 13 y 19 de noviembre, la vigesimocuarta edición del Festival de Cine Independiente de Barcelona L'Alternativa ofrece proyecciones en diversos espacios de la ciudad.

Se trata de una cita ya tradicional en la vida cinéfila de la ciudad, de un evento que abre ventanas a obras que raramente encuentran espacio en la distribución comercial, más allá de la colaboración de este certamen con la plataforma Filmin.

Seguir leyendo »

'La librería': Coixet firma un agridulce caramelo 'hipster' sobre la arbitrariedad del poder

Hace poco más de veinte años, Isabel Coixet transportaba al cine español las convenciones de un cine que cruzaba rasgos del indie estadounidense con el lenguaje publicitario. Lo hacía a través de la coproducción Cosas que nunca te dije. Posteriormente, siguió perfilando un estilo con Mi vida sin mí o La vida secreta de las palabras.

Seguir leyendo »

'Blockbusters' rusos: patria, comunismo y masculinidad en la era de Putin

Sí, la Rusia de Putin también tiene sus blockbusters. Sus películas-espectáculo están dirigidas a un público amplio y son tan adictas a los efectos especiales como las producidas por los grandes estudios de Hollywood. Ejemplo de ello son cineastas como Fyodor Bondarchuk o Timur Bekmambetov ( Ben Hur), que han impulsado filmes de acción fantástica como Guardianes de la noche o La isla inhabitada. Además, incluso hemos visto algunas muestras de ficción superheroica ( Black lightning, Guardians), uno de los ejes del audiovisual pop en los últimos años.

El poder de los discursos neoliberales también está presente en el cine ruso más comercial, aunque quizá abunde menos la pataleta antipolítica y domine la finta pretendidamente apolítica. Muchos blockbusters rusos son intentos de escenificar el reconocido "ni de izquierdas ni de derechas". Para conseguirlo, pasa por rehuir los debates polarizadores, acotar o silenciar realidad incómodas... Es una aproximación diferente a la de ese Hollywood que, a la manera de Marvel Studios, lanza mensajes contradictorios en un mismo filme para cautivar a públicos ideológicamente opuestos.

Seguir leyendo »

Tangerine Dream: 50 años de los pioneros de la música electrónica que se convirtieron en empresa

Hace años, adolescentes y jóvenes leían libros de Frank Herbert ( Dune) o Philip K. Dick ( Ubik) mientras escuchaban las sinfonías electrónicas de Tangerine Dream, Jean Michael Jarre ( Oxygène) o Vangelis ( Blade runner). Encarnaban la vertiente cósmico-futurista de esa música progresiva que también defendían los más populares Pink Floyd ( Dark side of the moon).

Tangerine Dream se fundó en 1967. Eran tiempos de ambición en parte de la música popular: el Pet Sounds de The Beach Boysm el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles... El guitarrista Edgar Froese fundaría su grupo en pleno estallido de una variopinta escena musical alemana. Bajo una etiqueta basada en la nacionalidad, krautrock, se agruparían propuestas tan diferentes como las de Can, Kraftwerk o Klaus Schulze: del rock experimental a unas solemnes introspecciones electrónicas, pasando por el techno maquinal.

Seguir leyendo »

El 'indie' futurista de 'Creative control': de soledades urbanas y tecnologías adictivas

Con dos años de retraso, aterriza en las carteleras españolas un pequeño OVNI. Creative control, de Benjamin Dickinson ( First winter), es una película algo extraña, no del todo adaptada a las convenciones del largometraje hollywoodiense. Más cercana, quizá, al mundo de los cortometrajes. O al antiguo cine independiente estadounidense, anterior a la práctica absorción del indie por parte del Hollywood industrial que se produjo durante los años 90.

La propuesta de Dickinson mantiene las distancias con el audiovisual masivo y, a la vez, simboliza lo lejos que quedan los tiempos del indie ochentero de películas como Permanent vacation. Si Jim Jarmusch creció en tiempos de contracultura, Dickinson lo ha hecho en plena hegemonía neoliberal, cuando lo indie también es mainstream. Ya no narra un mundo de personas que viven al margen, sino de desapego vivido desde dentro del sistema, desde la imposibilidad de imaginar otras maneras de vivir.

Seguir leyendo »

Michael J. Fox en el cine: la cara sonriente del neoliberalismo

Hace 35 años, el 22 de septiembre de 1982, la cadena de televisión estadounidense NBC emitió el primer capítulo de la telecomedia Enredos de familia. En apenas unos minutos, sus creadores establecían el núcleo cómico de la serie: las fricciones políticas, siempre resueltas de manera amable, entre unos padres criados en tiempos de la contracultura y unos hijos adolescentes que apoyaban a Ronald Reagan.

El personaje interpretado por Michael J. Fox se convirtió en símbolo de un cambio de época. Alex Keaton era un adolescente republicano, ocurrente y decidido, algo duro pero encantador en el fondo. Ser de izquierdas pasaba a ser anticuado: lo moderno era querer ser un broker de bolsa o un ejecutivo agresivo que, además, podía sonreír con encanto juvenil.

Seguir leyendo »

'Detroit': mirando hacia atrás con ira en tiempos de Black Lives Matter

Con Detroit, la realizadora Kathryn Bigelow ( En tierra hostil, La noche más oscura) expande su condición de narradora de la denominada guerra contra el terror y se postula como cronista de los Estados Unidos modernos. Su nueva película se ambienta en el pasado, en unos días de protestas, disturbios y brutalidad policial racista en el Detroit de 1967. De manera implícita, sus tensas imágenes dialogan con el reciente movimiento Black Lives Matters, que ha denunciado múltiples casos de brutalidad policial con sesgo racista.

Bigelow apuesta por eso que se ha dado en denominar cine inmersivo, una intencionalidad más que el uso de formas concretas. Es un abracadabra versátil que puede trasladarnos a una musicalísima II Guerra Mundial en Dunkerqueo llevarnos a Auschwitz mediante el visionado de El hijo de Saúl.

Seguir leyendo »

'It': el bucle nostálgico ochentero y el payaso que (esta vez sí) da miedo

La adaptación al cine de It, una de las novelas más monumentales de Stephen King, puede servir de ejemplo de la lógica de repetición y variación en que se ha instalado Hollywood. El proyecto ha tardado cerca de diez años en hacerse realidad y ha pasado por diversas manos (entre ellas las de Cary Fukunaga, director de la primera temporada de True detective). También los hermanos Duffer se postularon para dirigir el filme. Y el rechazo que sufrieron motivó que hiciesen su propio pastiche que recordaba a It y otras obras: Stranger things.

La actual adaptación de It, que ya fue versionada en forma de miniserie televisiva en el año 1990, es otro ejemplo más del bucle en que ha entrado una parte de la cultura pop. La It cinematográfica recuerda a la Stranger things televisiva que a su vez se inspiró en la It literaria. En el nuevo filme aparece, además, uno de los actores principales del éxito de los hermanos Duffer. Y, de nuevo, tenemos a un grupo de niños que se desplazan en bici, viven en una pequeña localidad y se enfrentan a una amenaza fantástica con espíritu de equipo.

Seguir leyendo »

'La niebla y la doncella': intriga calmada con el aval de la Guardia Civil

En pleno auge del thriller español, vitaminado por el dinero que las televisiones están obligadas a invertir en el cine estatal, algunas instituciones aprovechan la coyuntura para colaborar en proyectos que mejoren su imagen pública.

En la línea de la reciente Zona hostil, que se inspiraba en una misión militar en Afganistán, llega a nuestras pantallas otra película realizada al calor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La niebla y la doncella, adaptación de una novela del escritor Lorenzo Silva ( El alquimista impaciente), ha sido rodada con la cooperación de la Guardia Civil.

Seguir leyendo »

'El mundo resplandeciente': ciencia ficción escrita por una pionera del siglo XVII

A lo largo de la historia de la literatura, la novela utópica ha especulado con futuros de paz social, felicidad y convivencia. Pero a menudo las nociones de utopía y distopía, las sociedades futuras de ensueño y de pesadilla, se confunden cuando se pueden observar con perspectiva histórica.

En el género se vuelcan anhelos, pero también límites imaginativos y prejuicios de cada época. Por ello, las utopías concebidas por escritores como H. G. Wells, Samuel Butler o Edward Bellamy incluyen algunos elementos que hoy día resultan chocantes y ofensivos (desde la atracción por la eugenesia a una expansión limitada y algo sexista de las libertades de las mujeres, pasando por el castigo de la enfermedad), aunque sus autores fuesen pensadores avanzados a su tiempo en algunos aspectos.

Seguir leyendo »