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Isaac Altable

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Sello de calidad para el emprendimiento social

En no pocas ocasiones, los esfuerzos que han ido pasando por este espacio han llevado el sello de la economía social y los centros especiales de empleo (CEE). Los CEE, al fin y al cabo, llevan en su ADN el objetivo primario de crear trabajos para colectivos con menos oportunidades de partida. La integración social mediante el mundo laboral.

Pero, al mismo tiempo, los propios centros se dan cuenta de que ya no pueden quedarse en las meras buenas intenciones. No pueden limitarse a crear una especie de vía paralela y mundo alternativo. Los propios empleados reclaman vivir en la misma realidad que los demás. Trabajar como el resto de sociedad y con un horizonte de utilidad. No desempeñar un trabajo como si estuvieran aparcados y parcelados sin molestar. Ser parte del tejido productivo y común. Como cualquiera.

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Una huerta como motor de cambio social

La huerta como motor social. La agricultura ecológica no se detiene a la hora de generar nuevas ideas que aúnen producción y respeto por el entorno que rodea a un ser vivo. De hecho, empresas dedicadas a cultivar frutas y hortalizas sanas y respetuosas con el medio ambiente se van multiplicando por todo el campo español. Pero la cuestión va más allá de la mera relación productor-consumidor. La huerta, bien desarrollada, está dando para más. Algo así como la levadura, que, si se sabe administrar, cunde mucho.

En una zona de marcado carácter hortofrutícola como es Lleida, un grupo de emprendedores ha hecho realidad todo un proyecto integral que gira alrededor de los azadones y los surcos. Punt Eco es el nombre  de esta empresa de “responsabilidad social y ambiental”, según la define uno de sus fundadores, Marc Olomí. Olomí, junto a Nuria Fontova, Ricard Vizcarra y Jordi Prats, ha llevado a cabo esta idea con el objetivo, cuentan, de colocar en el centro de sus esfuerzos “un estilo de vida ecológico y sostenible que recupere el espíritu del pagès” y los valores paisajísticos y sociales “que iban unidos a la huerta”.

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Nuevas integraciones alejadas de los estereotipos

Puede afirmarse que los centros especiales de empleo (CEE) se buscan la vida. No sólo para crear y ofrecer puestos de trabajo para personas con discapacidad, sino para que estos puestos lleguen desde más lugares, más variados, más satisfactorios… que no se anquilose la idea y el estereotipo del trabajo protegido y poco cualificado. El centro La calaixera, de Barcelona, se llevó hace poco tiempo un premio Integra de BBVA por su programa A tu ritmo que rompe ese valla.

A tu ritmo es una expresión que viene a significar…hazlo tú mismo, según tu necesidad. Trasladado al mundo laboral ha resultado un programa para emplear a personas con una enfermedad mental diagnosticada en el servicio de mensajería. La operadora ASM es la que ha entrado en la colaboración con La calaixera para, según explican en la agencia, “ofrecer una nueva vía de transporte urgente sostenible: reparto a pie y en furgoneta eléctrica”.  El acuerdo con el que trabajan les permite integrarse en la red de la operadora así, “ofrecemos nuevas oportunidades laborales”, cuentan en ASM. Los empleados con enfermedad se encargan de repartir paquetes. Como uno más.

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El futuro es del turista responsable

Si en España hay una evidencia económica que casi cualquiera conoce es que la principal industria del país es el turismo. Según el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, el peso de este sector en la riqueza española en 2012 rondó el 11%, es decir, más de 100.000 millones de euros. Y es un volumen que viene recuperando desde 2009 cuando cayó al 10,1% (en 2010 fue el 10,4 y en 2011 un 10,8%). A nadie se le escapa que España….es un estado del turismo.

Pero turismo, así en general, es muchas cosas. Y no todas buenas. Hay precariedad de empleo, estacionalidad de los contratos… También existe abuso de recursos. De recursos naturales que componen muchas veces el atractivo turístico: una playa casi virgen, un paraje conservado… Esta lucha entre el deseo de visitar y el respeto de lo visitado es en la que se mueve el turismo sostenible.

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Herramientas para impulsar la economía social

La economía social (ES), que intenta poner por delante la valía de las personas y la promoción de la solidaridad interna frente al valor absoluto del capital, se ve zarandeada por los apuros que la crisis global ha impuesto a cualquier sector productivo. Tanto es así, que uno de los pilares de esta manera de organizar el trabajo, las cooperativas, está atravesando dificultades para, simplemente, sobrevivir. Incluso su propia concepción como modelo está siendo cuestionada. Las más de 22.000 cooperativas españolas aportan unos 56.000 millones de euros al PIB. Es casi la mitad del volumen de la economía social (unos 145.000 millones de euros anuales que incluyen no sólo cooperativas, también empresas de inserción laboral, fundaciones o sociedades laborales).

El tsunami  económico actual no ha pasado por encima de esta forma de entender la economía y el caso de Fagor es un perfecto botón de muestra. La economía basada en valores humanos también padece los impagos, el paro, el cese del flujo de crédito… La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) recordó hace apenas quince días, tras conocerse las cifras del paro de noviembre, que siguen sumidos en problemáticas como la “financiación de las pequeñas empresas”, que tanto tejido dan a esta economía.

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El edificio que limpia la polución

La contaminación es uno de los peajes más evidentes y dañinos que pagamos por el estilo de vida occidental. Según un estudio de la asociación Ecologistas en Acción –basado en las mediciones de los organismos medioambientales de la comunidades autónomas–, el 37% de la población española respira un aire con concentraciones de polución superiores a las permitidas por la ley de la Unión Europea. Este porcentaje representa una cifra de 17,3 millones de personas. La mayoría de la contaminación tiene su origen en los tubos de escape de los vehículos con motor de combustión.

Iniciativas para lograr una atmósfera más limpia existen de muchas formas. Transporte ecológico, mensajería en bicicleta, casas que funcionan con energía solar… Y son proyectos que acuden a la causa primigenia: evitar la producción de humos tóxicos. Pero también hay algunos emprendimientos que buscan destruir la polución que ya está en el aire antes de que se aloje en los pulmones. Es el caso de Elegant Embellishments, una idea de Allison Dring y Daniel Schwaag, dos arquitectos alemanes que han dado con un material de construcción que se come la contaminación.

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Los pasos hacia las aulas del futuro

Dentro de cien años, las clases de un colegio serán un espacio de tecnología total. Basta con observar a un niño o una niña de pocos años y ver cómo se maneja con una tablet o un smartphone, cómo absorbe esa nueva manera táctil, visual e interactiva de asomarse al mundo, jugar o aprender. Las aulas se convertirán en auténticas salas interactivas, algo así como la oficina de investigación de Tom Cruise en la película Minority Report.

Pero, claro está, no se va a producir una generación espontánea de sistemas tecnológicos adaptados a la educación. Desde 2013 y hasta ese hipotético futuro, hay que ir dando pasos reales. Para cubrir esos escalones, y dentro de ese campo, es donde incide el trabajo de Arduino.

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Dinero y trueque sociales para burlar a los 'mercados'

Para afrontar problemas muy globales y de gran magnitud, las acciones locales pueden ir aportando singulares formas de resolverlos. Sumadas, son una gran solución.

¿En qué consisten? ¿Cómo funcionan? Se trata de una mezcla de trueque y dinero en un ámbito geográfico reducido que, a día de hoy, está tejiendo redes de servicio muy reales en barrios de ciudades españolas. A estos proyectos híbridos podemos conocerlos por el concepto de moneda social o moneda local. La actividad de las personas es la que crea esta moneda, que se usa para compensar los servicios que unos se prestan a otros. Una mudanza, tantas monedas sociales; unas barras de pan, otras tantas. El que presta el servicio se añade saldo. Cuando él haga uso de algo, se restará de su saldo.

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Una pista de circo es una escuela

El circo, ese espectáculo que tantas veces parece ya sobrepasado por la vida del siglo XXI, tiene una idiosincrasia que lo lleva y lo trae: su vocación itinerante lo erige en un nómada del arte. Y de gira en gira, de ciudad en ciudad, se va empapando de la realidad que lo acoge. Al fin y al cabo, lleva todo consigo y no precisa más que un descampado donde levantar su carpa.

“Desde nuestra fundación, las giras nos han hecho conocer la desigualdad de Perú”. Quien habla es Estela Paredes, directora en la compañía La Tarumba, una versión del circo del arte que se autodenomina “Circo-social”. Tarumba es un espectáculo artístico, una pista circense. Pero le añade algo más: “Intentamos reafirmar nuestro trabajo con grupos desfavorecidos”.

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El municipio ecológico lucha contra el desierto

En España existen unos 4.800 pueblos con menos de 2.000 habitantes. Ocupan, más o menos, el 70% del territorio del país: una gran extensión, y muy olvidada. No se trata ya del éxodo rural, sino de la desertización demográfica. La densidad de población en España, según el Instituto Nacional de Estadística, es de 93 habitantes por kilómetro cuadrado. Pero las diferencias por áreas son tremendas: Aragón tiene 28 –pero Teruel, sólo 9–; Castilla y León, 27 –y Soria, sólo 9–; Castilla-La Mancha, 26; Extremadura, 26… Al otro lado, Madrid supera los 800 habitantes por kilómetro cuadrado y Euskadi pasa de los 300 (sin contar los territorios insulares, que disparan las cifras). Geográficamente, los desiertos de población son considerados los territorios con menos de 10 habitantes por km2.

En este –casi desértico– paisaje, han ido apareciendo movimientos empeñados en no dejar morir de esta sangría de habitantes en los pueblos. Y, por tanto, el estilo de vida rural, pero también la producción agrícola de España. Casi mil municipios sin vecinos están ya catalogados según el proyecto PuebloSocial. Jerónimo Aguado, Jeromo, es la cara más visible de uno de estos emprendimientos para afianzar la población a su raíz geográfica: Amayuelas de Abajo (Palencia).

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