Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La discapacidad no implica baja cualificación

El objetivo de la Ley Liondau es garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y castigar la discriminación.

Isaac Altable

La integración laboral que tantas veces asoma por 'Inspira' es materia regulada por las leyes españolas. Da la impresión, en ocasiones, de que incorporar a una persona con diversidad funcional a una empresa es cuestión de altruismo o caridad. Y no es así. Se trata de un asunto de justicia social que el Estado ampara.

Otra cosa es que las normas no sean fáciles de interpretar o resulten farragosas. O que las empresas se topen con dificultades para hallar personas con este perfil que se amolden al tipo de trabajo que necesitan llevar a cabo. Porque, como se dice más arriba, la finalidad no es hacer un hueco bienintencionado sino cubrir un puesto útil.

La Lismi (que proviene de 1982 y cuyo título no es precisamente el más acertado): Ley de Integración Social de Minusválidos, establece que el 2% de las plantillas de las empresas –públicas y privadas– con 50 trabajadores o más estén compuestas por discapacitados. El objetivo de la más reciente, la Ley de Igualdad, no discriminación y accesibilidad universal, Liondau, de 2003, es instituir medidas para garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y castigar la discriminación.

En ese contexto y con la idea de aunar la legalidad, las necesidades de las empresas y la integración laboral de diversos funcionales, actúa una consultora específica: Zauma. Un emprendimiento para “facilitar a las compañías el cumplimiento definitivo de la Lismi”, resumen. El equipo de consultores, “con discapacidad”, trabaja para crear un plan con el que las empresas adapten sus plantillas a la exigencia legal. Según sus datos, “sólo el 30% de las compañías lo hacen”.

La manera de trabajar de este centro es “con proyectos de cumplimiento de la ley a tres o cinco años”. En fases previas a la contratación, en la propia elección de los trabajadores y con un seguimiento posterior. La clave, según explican, se halla en encontrar “el mejor puesto para cada perfil y el perfil idóneo para cada puesto”. Cuando Zauma colabora con una empresa, se centra en la consultoría para la contratación de profesionales con discapacidad, en la adaptación de oficinas y puestos de trabajo para personas con movilidad reducida y discapacidad sensorial, en llevar a cabo campañas de sensibilización para gestores y equipos dentro de las plantillas e incluso en asesorar a los empleados sobre conciliación familiar y laboral.

La directora general, Carol Carrillo, ha señalado que muchas empresas tienen la falsa creencia de que “es imposible encontrar profesionales con discapacidad altamente cualificados”. Y este proyecto es lo que viene a desmontar. Carrillo, que fue elegida entre el Top 100 de Mujeres & CIA, sintetiza su acción con este pensamiento: la incorporación de estos colectivos es “un valor de las empresas hacia el talento”.

Etiquetas
stats