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Libros para la educación inclusiva

Isaac Altable

La educación no puede ser un lujo. Y si se entiende como una herramienta para mejorar la sociedad, tampoco debería convertirse en un ámbito de competencia entre los más brillantes y los considerados rezagados.

La educación inclusiva es una forma diferente de aproximarse a la formación integral de los chavales y chavalas con diversidad intelectual. Una manera de romper las barreras que tradicionalmente los ha dejado apartados en un entorno específico y, por lo tanto, segregado. Existen fórmulas para que estos alumnos y alumnas participen y se desarrollen dentro de la escuela ordinaria. Se trata de adaptar el sistema y las aulas para que cada cual encuentre su camino. Que la educación sirva para todos.

En la idea de conseguir esa adaptación, la Fundación Integra de Vigo hizo en 2009 su primer esfuerzo para elaborar un libro de texto adecuado para este alumnado en el inicio de su escolarización. María del Carmen, de Integra, cuenta con orgullo que “muchos niños y niñas con discapacidad intelectual pasaron por la Fundación y luego han podido encontrar un trabajo normalizado”. Cuatro años después y, con el germen de ese esfuerzo para amoldar los materiales educativos ya bien desarrollado, se ha lanzado el proyecto Dismes World. Una editorial dedicada a crear libros de enseñanza útiles para el grupo de alumnos con discapacidad pero utilizable en las aulas y los cursos ordinarios. Es decir, todo el grupo de estudiantes compartiendo espacio y tiempo. Una vía para recapitular todo lo aprendido en este tiempo y revertirlo en un proyecto más estructurado y orientado.

El emprendimiento de Dismes pretende dar continuidad al trabajo editorial, que ha reunido 17 títulos para la enseñanza infantil que están ya en el mercado. “Queremos ampliar a Primaria y Secundaria”, explicaban en la Fundación. Según la experiencia de los implicados en este proyecto, los pequeños “necesitan” comprobar que sus textos son como los del resto de los compañeros y compañeras si se pretende conseguir una auténtica educación inclusiva.

Patricia López, de la editorial, específica que el objetivo de este plan es, por un lado, conseguir ampliar los materiales didácticos para la diversidad intelectual al tiempo que se editan también libros “para la formación continuada de los adultos con alguna discapacidad”. El emprendimiento, dice, controla todo el proceso: “Los producimos nosotras. Los diseñamos, se imprimen y se encuadernan aquí”. De hecho, resalta que en sus talleres se enseña a los chavales y chavalas las técnicas de producción de libros para dotarles de habilidades destinadas “a su propia autonomía”.

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