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Un foro para crear la nueva economía consciente

Isaac Altable

Un nuevo paradigma económico trata de abrirse camino en medio del vendaval victorioso del neoliberalismo y el capitalismo. Un esquema que trata de dotar de auténtico aliento humano a conceptos tan fríos como las cifras de balance, los modelos de negocio, los nichos comerciales, los gastos de producción.

Una visión de la economía que aporte a los ciudadanos algo más allá del puesto de trabajo y la nómina al final de mes. Existen diferentes etiquetas para envolver esta nueva perspectiva de economía humanizada. Para traerla a este espacio, aprovechamos la marca Economía Consciente porque este fin de semana se va a celebrar el Primer Congreso Internacional dedicado a estos menesteres.

“La economía consciente es reconducir lo que hacemos en el plano económico a la esencia del ser humano”, consignan en su página web. Admitiendo la importancia y necesidad de la economía –“sin la generación de riqueza es imposible todo lo demás”–, la idea es que ese crecimiento no sea a cualquier precio. Que el trabajo sirva al desarrollo, que en el centro de los proyectos se coloque más el SER que el TENER y que la persona actúe como fuerza central en las empresas.

Según definen en su espacio, lo que se intenta con este encuentro es crear “un foro de reflexión para poner en común, y dar a conocer a profesionales de la economía y del emprendimiento, ideas, soluciones y sistemas alternativos a la actual economía”, partiendo de la base de que “los sistemas de organización actual no funcionan”. Declaración que la coyuntura española, por ejemplo, parece corroborar testarudamente. Las diferentes propuestas, soluciones o fórmulas son las que protagonizan el foro y pueden irse sumando, para consolidar este paradigma económico, las de otros emprendedores cuando tratan de lanzar sus ideas a la sociedad.

Se habla de suma porque se multiplican los acercamientos a esta necesidad de convertir el tejido productivo en algo distinto, útil y común. Entre los ejemplos que la organización del congreso asegura en su programa, aparecen nombres que ilustran las múltiples perspectivas. Así, por el teatro Goya Multiespacio pasará el profesor de Economía austriaco Christian Felber, conocido por su concepto de “economía del bien común” en el que el bienestar social está por encima del beneficio financiero. En tres años, 1.700 empresas (unas 700 españolas) se han apuntado a esta dinámica.

Masterclass: “El bien común”, por Christian Felber

Masterclass: “El bien común”, por Christian Felber

También aportará su visión el francés Laurent Ogel, que promueve la gestión en Triple Balance: con responsabilidad económica, compromiso social y respeto medioambiental. El abogado Joaquín Tamames –ahora en la Fundación Ananta– abre el congreso con un análisis de los nuevos paradigmas empresariales donde cobra importancia “la coherencia empresarial entre lo que se dice y lo que se hace, la responsabilidad personal y la opinión pública independiente y bien formada como cimientos de una nueva economía bajo los principios de buena voluntad, voluntad al bien y progreso social”.

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