eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Cervera

José Cervera nació en 1964 y siempre quiso conocer y contar historias interesantes. Licenciado en Biología y especializado en paleontología participa en las excavaciones de yacimientos como Atapuerca.

En 1995 cambia de línea de trabajo cursando el Máster de Periodismo UAM/El País; trabaja en medios de comunicación desde entonces. Ha publicado en numerosos medios (Cinco Días, 20 minutos, El País, El Mundo, ABC, Muy Interesante, Quo, Público, La Marea, Orsai, Amazings, La Tercera, etc), participado en numerosos congresos,  y fundado y dirigido un medio digital (Baquía).

Mantiene desde 2004 un blog de ciencia y tecnología llamado Retiario (en El Mundo, 20 minutos y ahora en RTVE.es). Como profesor ha realizado cursos de formación de profesionales en periódicos como El Comercio de Lima, El Mercurio de Santiago de Chile o La Voz del Interior de Córdoba (Argentina), además de ejercer como Profesor Visitante en la Universidad Rey Juan Carlos entre 2008 y 2012. Actualmente da clase, trabaja en proyectos editoriales digitales en la Universidad Internacional de la Rioja, Unir.net y es Defensor de la comunidad del lector de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2163

Cuando se puede hablar con los muertos

¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por charlar con sus seres queridos difuntos? Por desasosegante que resulte la oportunidad, está ya casi disponible. Como algo salido de las pesadillas de un guionista de Black Mirror, varias empresas desarrollan sistemas que permiten chatear con los muertos.

No es ciencia ficción, aunque pueda parecer una distopía; y está muy lejos de ofrecernos copias en metal y plástico de nuestros finados. Pero crear un sistema que nos proporcione la vívida sensación de estar conversando con una persona, aunque haya fallecido, no sólo es posible sino que resulta relativamente sencillo. Bienvenidos al nuevo mundo de la necrotertulia mediada por la tecnología, un negocio con fascinantes raíces filosóficas y no pocos quebraderos de cabeza futuros.

Seguir leyendo »

Nativismo en EEUU: el pecado original

Para ser un país fundado por inmigrantes desde su mismo origen, los Estados Unidos de América han tenido importantes facciones políticas convencidas de que la inmigración debía ser limitada, y de modo drástico. A menudo las justificaciones de este rechazo a la inmigración tuvieron entonces, como tienen hoy, un tono etnicista cuando no abiertamente racista. Las limitaciones siempre se dirigen hacia poblaciones consideradas en cada momento indeseables, desde los alemanes en el siglo XVII a los mexicanos, centroamericanos y musulmanes hoy, pasando por los irlandeses e italianos (el catolicismo era rechazado), chinos y japoneses, franceses y rusos revolucionarios, judíos de Europa Central y gentes del Mediterráneo en general.

A menudo exacerbadas en situaciones de crisis económica la persistencia de estos sentimientos demuestra que hay algo más. La historia de los movimientos nativistas en EEUU no empieza en los disturbios de Charlottesville, sino que viene de mucho más atrás: desde su nacimiento como nación.

Seguir leyendo »

No, las redes no son el nuevo tabaco

Somos humanos, y por tanto envejecemos. Y somos seres racionales, y por lo tanto abstraemos. Por eso a menudo las personas que van notando las depredaciones de la edad las abstraen y las proyectan haciendo de su propia decadencia un heraldo del apocalipsis. A veces el desencanto de los desengaños acumulados se traduce en la senectud en cínica creencia de que ninguna novedad puede ser buena, de que todo lo que viene nos defraudará. A menudo la nostalgia tiñe de vivos colores el pasado y por contraste de grises el presente y de negros el futuro. En suma: cuando nos hacemos viejos es frecuente que nos volvamos cascarrabias, que despreciemos las novedades y a la juventud y que inventemos un pasado idílico que jamás existió. 

Así surge la extendida preocupación de cierta intelectualidad sobre los devastadores efectos de las nuevas tecnologías sobre la sociedad, el futuro y especialmente los jóvenes, esos flojos incapaces de leer un libro,  agobiados por las constantes alertas de sus móviles (un   peligro inminente), que deben ser   mantenidos alejados de los peligros de las redes sociales en vacaciones so pena de   convertirse en botarates arrastrados por la   irresistible capacidad seductora de sus aparatos. Artículos publicados en la última semana y coronados por esta obra maestra de la literatura de terror internauta: ¿ ha destruido el smartphone a una generación? ¿ Es la combinación del móvil y las redes sociales el nuevo tabaco

Seguir leyendo »

El mayor radiotelescopio de la historia: un océano de antenas para descubrir vida en otros planetas

La idea es ambiciosa: un gigantesco radiotelescopio compuesto de miles de antenas, en grupos de distinta densidad, y separados por miles de kilómetros. De esta manera, todas juntas actúan como una única y enorme antena. Con semejante receptor, será posible detectar la presencia de agua u otras moléculas claves para la vida en planetas de estrellas a miles de años luz. Además, también se podrían analizar núcleos activos de galaxias tal como eran 1.000 millones de años tras el Big Bang.

Por eso, una docena de países comenzó en 1991 a diseñar el mayor instrumento astronómico de la historia. Desde entonces, se han ido construyendo algunas porciones en lugares como Sudáfrica o Australia. Pero la financiación del conjunto, estimada en más de 2.000 millones de euros, nunca ha estado del todo asegurada, y en la última reunión del consorcio responsable del radiotelescopio SKA (siglas de Square Kilometer Array; antena de un kilómetro cuadrado) se ha decidido colocar más cerca algunas de sus antenas para rebajar costes.

Seguir leyendo »

Sangre joven, células madre y longevidad: pagar para vivir más y mejor

El humano es el único animal que sabe que va a envejecer y a morir; y no quiere. Desde hace milenios todo el que pudo acceder a la vida eterna lo intentó. Ya fuera vía momificación, construyendo pirámides o atiborrándose con cocciones alquímicas, grandes personajes de la antigüedad quisieron vencer a la vejez y la muerte. Ninguno lo consiguió, que sepamos, y hoy seguimos gastando fortunas en el elixir de la vida en eterna juventud usando la cosmética, la cirugía o la moda.

Si aún fracasando somos capaces de someternos a operaciones quirúrgicas, tomar drogas o erigir panteones para mantenernos jóvenes y vivos, ¿qué no daríamos por una técnica que funcionara? ¿Qué no haríamos por la fuente de la eterna juventud real o por décadas extra de vida? Es una pregunta inquietante ahora que la ciencia está descubriendo que, al menos en ratones, hay un método para revertir los estragos de la edad; simple, pero que evoca pesadillas: la sangre de un ratón joven puede conseguir revertir la edad de uno anciano. La idea hace pensar en monstruos y aún no está demostrado que funcione en humanos, pero ya hay empresas que ofrecen transfusiones de sangre joven, por un precio.

Seguir leyendo »

Hyperloop: el sueño (casi) imposible de Elon Musk

Elon Musk es un gran innovador capaz de embarcarse en los más increíbles proyectos para el beneficio, según él, de la humanidad. Aprovechando el dinero, la experiencia y las conexiones de sus primeros proyectos, Zip2 y PayPal, ha lanzado varias ideas para cambiar el rumbo del futuro:  como la constructora de cohetes SpaceX, el fabricante de automóviles eléctricos Tesla Motors, la empresa de energía fotovoltaica SolarCity, y otras como The Boring Company (túneles para hacer desaparecer el tráfico rodado) o  Halcyon Molecular (envejecimiento y salud) o Neuralink (enlace mente-ordenador).

El último y quizá más ambicioso de sus proyectos es la tecnología  Hyperloop. Con ella, quiere crear un nuevo sistema de transporte público de alta velocidad para ahorrar en tiempo y dinero. Hace unos días, Musk anunció en su cuenta de Twitter que ya tenía "permiso verbal" para la primera línea en el corredor que lleva desde Nueva York a Washington DC; un recorrido de más de 300 kilómetros que espera hacer en apenas 29 minutos con velocidades punta de más de 1.200 km/h. Esta tecnología podría revolucionar el transporte y hacerlo más rápido, económico y ecológico; lamentablemente hay muchas razones para pensar que en el mejor de los casos tardará décadas en materializarse, si llega a existir alguna vez.

Seguir leyendo »

Al servicio del robot: los trabajos que creará la Inteligencia Artificial

Las nuevas inteligencias artificiales ya no solo nos ganan al ajedrez y al Go; también deciden las compras y ventas de nuestros mercados de valores, nos preparan ofertas comerciales personalizadas, gestionan la logística de nuestras redes y evalúan nuestra capacidad de crédito. En breve nos atenderán por teléfono, diagnosticarán nuestras enfermedades, conducirán nuestros coches, barcos y camiones, procesarán nuestros pleitos y contratos, gestionarán nuestras factorías, se ocuparán del papeleo de nuestras empresas...

Según todos los indicios la nueva Inteligencia Artificial se dispone a dejar a millones de personas sin trabajo, desde teleoperadores a vendedores de tienda pasando por camioneros, marinos, abogados o médicos especialistas. Pero también creará nuevos empleos originales en profesiones antes inimaginables. Bienvenidos al nuevo mundo del trabajo post-IA en el que son los ordenadores quienes piensan y los humanos nos encargamos de ellos.

Seguir leyendo »

Amelia Earhart: la estrella del aire que se convirtió en leyenda

Era la mujer más famosa del mundo: elegante, moderna, con una belleza andrógina, temeraria conseguidora de récords en una era de héroes de la aviación y muy atenta a su proyección mediática. Partiendo de la nada consiguió convertirse en una celebridad internacional y en una marca de alcance global. Se desvaneció hace 80 años y todavía se la está buscando. Y encontrando, la última vez en una foto hallada en lo profundo de unos archivos secretos. Amelia Earhart era en 1937 la 'novia de América', quizá del mundo, y tras su misteriosa desaparición se convirtió en leyenda y en claro antecedente de la actual Era de la Fama.

Amelia Earhart se construyó a sí misma como aviadora y como una de las más rutilantes estrellas del panorama mediático de los años 30. Nacida en una familia de clase media en Atchinson, Kansas, 'Meely' Earhart fue una niña aventurera que junto a su hermana pequeña (apodada 'Pidge') y ataviada con pololos jugaba a trepar árboles o a cazar ratas con escopeta animada por su poco convencional madre. Su padre acabó perdiendo el empleo debido a su alcoholismo con lo que la fortuna de la familia declinó. 

Seguir leyendo »

Buques mercantes robot, pronto en su océano

Dentro de muy pocos años podría producirse en el mundo real el legendario enfrentamiento entre piratas y robots tan querido de ciertos rincones de Internet, cuando asaltantes marítimos aborden un mercante automatizado: el sueño de poner en los océanos barcos robot que no necesiten tripulación está dando significativos e importantes pasos.

Recientemente, la clasificadora naval Lloyd's Register de Londres (la más importante del mundo) ha anunciado  su nuevo Código de Sistemas Marinos No Tripulados con el que certificará a los buques robot.

Seguir leyendo »

Al final, el fallo humano: así se desató el caos en la red de British Airways 

El 27 de mayo, todas las operaciones de vuelo de la aerolínea británica British Airways desde los aeropuertos londinenses de Gatwick y Heathrow (entre los más ocupados del mundo) fueron suspendidas, lo que provocó la cancelación de más de 1.000 vuelos en todo el mundo y dejó a más de 75.000 pasajeros tirados en 170 aeropuertos de 70 países diferentes.

Los vuelos de Iberia, Vueling y Aer Lingus, aerolíneas pertenecientes al grupo IAG igual que British Airways, no se vieron afectados, pero sí la página web, que durante un par de horas fue inaccesible desde Europa y no permitía culminar reservas desde EEUU. Los sistemas afectados incluían no solo las comunicaciones externas, que dejaron a la aerolínea incapacitada para enviar mensajes de texto o correos a sus clientes, la web de medios inoperativa y Twitter como único canal de comunicación, sino a los procedimientos internos.

Seguir leyendo »

  • Ciencia

    Apolo 1: los 15 segundos que cambiaron la carrera espacial

    #7 Estimado Kontramomento: Tiene usted toda la razón; se me ha bailado un número (y después un enlace). Será corregido de inmediato: mil gracias por darse cuenta. Un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Metales hoy comunes que fueron más caros que el oro

    #5 Estimado Martinsantome: Hay veces que uno quiere escribir protones y cree haber escrito protones, pero en realidad ha escrito neutrones. Muy agradecido por el aviso; la palabra ya ha sido corregida. Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Tecnología

    El peor mes de WikiLeaks

    #27 Estimado politiket: El artículo explica que hay datos (horarios, direcciones IP, nombres de usuario en cirílico) que podrían indicar la relación con organizaciones rusas; los análisis con los detalles técnicos están enlazados. Como quiera que pueden ser discutidos he preferido llamarlos indicios o datos que pruebas; el asunto está en investigación por parte de autoridades estadounidenses y las sospechas pueden ser más o menos fundadas dependiendo de la fiabilidad que se le quiera dar a esos análisis técnicos. Los demócratas, claro está, acusan directamente a los rusos porque les conviene políticamente: el titular es un interrogante porque las pruebas no son definitivas. Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo. PP Cervera

  • Tecnología

    El peor mes de WikiLeaks

    #25 Estimado DonManuelo: Los indicios están en el artículo previo que contaba la filtración de correos del aparato demócrata: http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/Rusia-Trump-presidente-EE-UU_0_541745828.html El enlace está en el artículo. Muchas gracias por su atención e interés y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Tecnología

    El peor mes de WikiLeaks

    #24 Estimado Juanlu González: Los indicios están en el artículo previo que contaba la filtración de correos del aparato demócrata: http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/Rusia-Trump-presidente-EE-UU_0_541745828.html El enlace está en el artículo. Muchas gracias por su atención e interés y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Arte

    Carne y cera: el arte anatómico de la Ilustración española

    #7 Estimados Binla y Tadmor: Errar es humano, perdonar, divino. A la hora de mezclar nombres y ordinales acabé por liarme: mil disculpas por el error, que ya está corregido. Muchas gracias por vuestra atención, y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Arte

    Carne y cera: el arte anatómico de la Ilustración española

    #6 Estimados Binla y Tadmor: Errar es humano, perdonar, divino. A la hora de mezclar nombres y ordinales acabé por liarme: mil disculpas por el error, que ya está corregido. Muchas gracias por vuestra atención, y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • El Defensor de la Comunidad

    Cuando las historias son demasiado buenas para ser verdad

    #20 Estimado Ricardo Galli: Siento el retraso; no había visto tu cuestión. Tienes razón en lo que se refiere al titular que sigue tal cual; en efecto, en el primer enlace del texto (y en el que envías) se mantiene la información de EFE del 14/12/2013 http://www.eldiario.es/politica/intoxicacion-alimentaria-provoca-miembros-familia_0_207179598.html No se ha cambiado nada. Es un tema interesante, ya que en los medios no existe un mecanismo estándar de rectificación/corrección; cuando una noticia posterior invalida elementos de la anterior debería haber una forma de corregir pero conservando al mismo tiempo la versión original con fines de archivo. Como sabes muy bien en Internet esto no es tan sencillo como cambiar textos; Google es un juez cruel, y modificar titulares y mucho menos URLs puede incurrir en la ira de su algoritmo. Lo cual no afecta únicamente a la noticia afectada, sino a la página en su conjunto. Debería haber un sistema para las correcciones, y de hecho lo abordo en el próximo Defensor para hacer alguna sugerencia. Cuento contigo para esta necesaria conversación. Respecto al otro tema que mencionas no conozco el caso, aunque parece ser un ejemplo más de corrección no sistemática. Sencillamente borrar la información errónea no es, desde luego, la solución adecuada; no es inteligente ni honesta, perpetúa los datos tóxicos e impide analizar las causas del error y derivar aprendizaje de ellas. Si me das más datos procuraré informarme sobre el caso. Por último no abogo literalmente como defensor del lector por calificar como ‘buenas’ las noticias sensacionalistas susceptibles de ser utilizadas políticamente. Se trata, como comentas, de un artificio retórico para poner en cuestión de modo irónico precisamente ese modo de pensar, que es una broma muy extendida en las redacciones. Se entiende que no como mandamiento, sino como advertencia y llamamiento al escepticismo sistematico. Lamento que no haya quedado claro del todo. Muchas gracias por tu atención e interés, y un saludo. PP Cervera