eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Cervera

José Cervera nació en 1964 y siempre quiso conocer y contar historias interesantes. Licenciado en Biología y especializado en paleontología participa en las excavaciones de yacimientos como Atapuerca.

En 1995 cambia de línea de trabajo cursando el Máster de Periodismo UAM/El País; trabaja en medios de comunicación desde entonces. Ha publicado en numerosos medios (Cinco Días, 20 minutos, El País, El Mundo, ABC, Muy Interesante, Quo, Público, La Marea, Orsai, Amazings, La Tercera, etc), participado en numerosos congresos,  y fundado y dirigido un medio digital (Baquía).

Mantiene desde 2004 un blog de ciencia y tecnología llamado Retiario (en El Mundo, 20 minutos y ahora en RTVE.es). Como profesor ha realizado cursos de formación de profesionales en periódicos como El Comercio de Lima, El Mercurio de Santiago de Chile o La Voz del Interior de Córdoba (Argentina), además de ejercer como Profesor Visitante en la Universidad Rey Juan Carlos entre 2008 y 2012. Actualmente da clase, trabaja en proyectos editoriales digitales en la Universidad Internacional de la Rioja, Unir.net y es Defensor de la comunidad del lector de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2554

Jeanne Baret, botánica y primera mujer en dar la vuelta al mundo

Hablamos en ocasiones de mujeres del pasado que tuvieron serias dificultades para consumar sus vocaciones científicas debido a las circunstancias, y en este panteón un lugar de honor es para Jeanne Baret, que ha pasado a la historia como la primera mujer que nos conste consiguió dar la vuelta al mundo.

Lo sabemos porque Jeanne iba en la expedición de  Bouganville que salió de Francia en 1766 como ayudante del botánico oficial, Philibert Commeson, aunque lo hizo como hombre, vestida de marinero y bajo el nombre oficial de Jean Baré.

Seguir leyendo »

Buenas noticias: tu perro te quiere

Por mucho que queramos y que lo intentemos, y a pesar de que a veces estemos casi seguros de saberlo, es imposible saber qué piensa un perro, porque no somos un perro.

Aunque un científico estadounidense ha intentado con todas sus fuerzas averiguarlo, para lo cual  ha entrenado a múltiples canes para poder aplicarles una técnica de análisis cerebral llamada Resonancia Magnética Nuclear Funcional que mide las regiones del cerebro que se activan a realizar ciertas tareas.

Seguir leyendo »

347 kilómetros: hallada la cueva submarina más larga del mundo

Científicos mexicanos han conseguido conectar dos  cenotes cerca de Tulum, en la Península del Yucatán, y de esta forma han encontrado la cueva sumergida más larga del mundo con un total de 347 kilómetros de túneles completamente llenos de agua.

La península del Yucatán tiene una geología particular que hace que esté perforada por miles de cuevas inundadas que a menudo salen a la superficie del terreno en los llamados cenotes, pozos verticales que conectan el exterior con este reino sumergido y que fueron un componente vital en la cultura de los mayas, que los usaban para obtener agua y también como lugares sagrados en los que a veces se llevaban a cabo sacrificios.

Seguir leyendo »

La variada dieta de los pterosaurios

Los  pterosaurios fueron unos animales formidables; reptiles voladores contemporáneos de los dinosaurios (pero NO dinosaurios) que desarrollaron un modelo único de ala en vertebrados diferente de la de las aves y los murciélagos, algunos de ellos alcanzaron tamaños enormes y otros eran pequeños como pájaros actuales.

Una vieja polémica está relacionada con su dieta, ya que los fósiles escasean y casi no hay testimonios directos en forma de restos de sus comidas que se hayan conservado dentro de un fósil de pterosaurio; en general se consideraba que su dieta estaba en función de la forma de los dientes o del ambiente en el que fosilizaron.

Seguir leyendo »

El Nobel que se retractó de uno de sus artículos

La ciencia es un empeño humano, por lo que a veces se cometen errores; algo consustancial con nuestra humanidad. El objetivo final de la ciencia es que los errores se detecten y corrijan lo antes posible, pero las personas nos aferramos por muchas razones a nuestros fallos: arrogancia, temor a ser considerados incompetentes, vinculación de nuestras ideas con nuestras posiciones sociales...

Por eso demasiadas veces los errores se alarguen demasiado en el tiempo, dado que hay gente que está interesada en no corregirlos. Y por eso interesa el caso del co-receptor del Premio Nobel de Economía 2002 Daniel Kahneman, un psicólogo que estudia de qué manera los humanos tomamos decisiones, que acaba de retractar uno de sus estudios publicado en un libro porque contenía errores.

Seguir leyendo »

Ada Blackjack, la ‘robinson crusoe’ iñupiat

Conocemos las grandes historias épicas de supervivencia de exploradores europeos, pero a menudo se olvidan las hazañas de gentes de otros pueblos que muchas veces son incluso más épicas. Como la de Ada Blackjack, una mujer de la tribu  Iñupiat (esquimales, aunque ellos rechazan el término) nacida en Alaska que en 1921 fue contratada por un explorador británico para servir como costurera de ropa indígena para una expedición a la Isla Wrangler, cerca de la costa norte de Siberia, al otro lado del Estrecho de Bering. Y que acabó protagonizando una épica gesta de supervivencia polar extrema.

Ada tenía un hijo enfermo cuyo tratamiento no podía pagar y aceptó acompañar a cuatro expedicionarios casi sin experiencia polar durante el año que tenían previsto pasar en la isla Wrangler. Pero la expedición estaba muy mal planificada, con recursos insuficientes, y el barco que debía recogerles al final del periodo previsto no consiguió llegar, por lo que se quedaron varados sin provisiones para pasar un segundo invierno ártico. Uno de los expedicionarios enfermó (de escorbuto) y los otros tres decidieron intentar llegar a tierra: nunca se volvió a saber de ellos.

Seguir leyendo »

Seis aclaraciones sobre los monos clonados o por qué nadie va a fotocopiar tu cuerpo

En teoría hacer animales clónicos, con idéntica dotación genética, no es muy complicado. El modo más simple es imitar cómo la naturaleza crea gemelos dividiendo en fragmentos (hasta 4) un embrión temprano. Otro método más útil se llama transferencia nuclear de células somáticas: cada una de las células de un animal tiene en su núcleo una copia completa del genoma, así que en principio basta con extraer el núcleo de una célula cualquiera para instalarlo en un óvulo de la misma especie al que se haya extraído su propio núcleo. De este modo se obtiene un embrión con el mismo genoma que el donante original; este embrión se implanta en una hembra y se desarrolla transformándose en un animal genéticamente idéntico al original, un clon. Simple, en teoría.

En la práctica, por supuesto, no es tan simple. Las células somáticas están especializadas y se han modificado para convertirse en tipos celulares específicos, lo cual conlleva cambios en sus núcleos: estos cambios han de ser revertidos. Además el óvulo receptor debe ser estimulado para activar la división celular y una vez ha arrancado hay que implantarlo en el útero de una hembra que actúe como madre.

Seguir leyendo »

Nueva Zelanda planea un arma genética incontrolable para erradicar animales depredadores

Hasta el siglo XIII con la llegada de los maoríes en las islas de Nueva Zelanda no había más mamíferos que algunos murciélagos, lo cual explica por qué aquel archipiélago era un verdadero paraíso para las aves. Incluyendo algunas como el  Kakapo o el  Kiwi que habían perdido la capacidad de volar para librarse de los depredadores terrestres porque no los había.

La llegada de los humanos llevó hasta allí ratas, perros, una gran comadreja y otras plagas que comenzaron a devorar y eliminar a muchas de esas aves hasta el punto de que hoy muchas especies corren peligro de desaparecer.

Seguir leyendo »

Téano, la mujer que sustituyó a Pitágoras

Pitágoras, que vivió en el siglo VI adC, es uno de los primeros matemáticos conocidos por su nombre; ampliamente recordado, entre muchas otras cosas, por su famoso Teorema.

Pero buena parte de su trabajo no era en realidad suyo: se firmaba con su nombre todo lo que publicaban los miembros de su secta, entre los que estaba la primera matemática que conocemos por su nombre: Téano.

Seguir leyendo »

Un estudio sugiere que los hijos heredan los traumas de los padres

Los humanos a veces sufrimos horrores sin cuento que dejan profundas marcas en nosotros: guerras, catástrofes, persecuciones y otros eventos traumáticos pueden cambiar para siempre y determinar el futuro de las personas que sobreviven a ellos.

Y por si este horror fuera poco hay evidencias de que las consecuencias del trauma sobre las personas pueden pasar no sólo a su futuro, sino incluso también al de sus descendientes.

Seguir leyendo »

  • Ciencia

    Apolo 1: los 15 segundos que cambiaron la carrera espacial

    #7 Estimado Kontramomento: Tiene usted toda la razón; se me ha bailado un número (y después un enlace). Será corregido de inmediato: mil gracias por darse cuenta. Un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Metales hoy comunes que fueron más caros que el oro

    #5 Estimado Martinsantome: Hay veces que uno quiere escribir protones y cree haber escrito protones, pero en realidad ha escrito neutrones. Muy agradecido por el aviso; la palabra ya ha sido corregida. Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Tecnología

    El peor mes de WikiLeaks

    #27 Estimado politiket: El artículo explica que hay datos (horarios, direcciones IP, nombres de usuario en cirílico) que podrían indicar la relación con organizaciones rusas; los análisis con los detalles técnicos están enlazados. Como quiera que pueden ser discutidos he preferido llamarlos indicios o datos que pruebas; el asunto está en investigación por parte de autoridades estadounidenses y las sospechas pueden ser más o menos fundadas dependiendo de la fiabilidad que se le quiera dar a esos análisis técnicos. Los demócratas, claro está, acusan directamente a los rusos porque les conviene políticamente: el titular es un interrogante porque las pruebas no son definitivas. Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo. PP Cervera

  • Tecnología

    El peor mes de WikiLeaks

    #25 Estimado DonManuelo: Los indicios están en el artículo previo que contaba la filtración de correos del aparato demócrata: http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/Rusia-Trump-presidente-EE-UU_0_541745828.html El enlace está en el artículo. Muchas gracias por su atención e interés y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Tecnología

    El peor mes de WikiLeaks

    #24 Estimado Juanlu González: Los indicios están en el artículo previo que contaba la filtración de correos del aparato demócrata: http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/Rusia-Trump-presidente-EE-UU_0_541745828.html El enlace está en el artículo. Muchas gracias por su atención e interés y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Arte

    Carne y cera: el arte anatómico de la Ilustración española

    #7 Estimados Binla y Tadmor: Errar es humano, perdonar, divino. A la hora de mezclar nombres y ordinales acabé por liarme: mil disculpas por el error, que ya está corregido. Muchas gracias por vuestra atención, y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Arte

    Carne y cera: el arte anatómico de la Ilustración española

    #6 Estimados Binla y Tadmor: Errar es humano, perdonar, divino. A la hora de mezclar nombres y ordinales acabé por liarme: mil disculpas por el error, que ya está corregido. Muchas gracias por vuestra atención, y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • El Defensor de la Comunidad

    Cuando las historias son demasiado buenas para ser verdad

    #20 Estimado Ricardo Galli: Siento el retraso; no había visto tu cuestión. Tienes razón en lo que se refiere al titular que sigue tal cual; en efecto, en el primer enlace del texto (y en el que envías) se mantiene la información de EFE del 14/12/2013 http://www.eldiario.es/politica/intoxicacion-alimentaria-provoca-miembros-familia_0_207179598.html No se ha cambiado nada. Es un tema interesante, ya que en los medios no existe un mecanismo estándar de rectificación/corrección; cuando una noticia posterior invalida elementos de la anterior debería haber una forma de corregir pero conservando al mismo tiempo la versión original con fines de archivo. Como sabes muy bien en Internet esto no es tan sencillo como cambiar textos; Google es un juez cruel, y modificar titulares y mucho menos URLs puede incurrir en la ira de su algoritmo. Lo cual no afecta únicamente a la noticia afectada, sino a la página en su conjunto. Debería haber un sistema para las correcciones, y de hecho lo abordo en el próximo Defensor para hacer alguna sugerencia. Cuento contigo para esta necesaria conversación. Respecto al otro tema que mencionas no conozco el caso, aunque parece ser un ejemplo más de corrección no sistemática. Sencillamente borrar la información errónea no es, desde luego, la solución adecuada; no es inteligente ni honesta, perpetúa los datos tóxicos e impide analizar las causas del error y derivar aprendizaje de ellas. Si me das más datos procuraré informarme sobre el caso. Por último no abogo literalmente como defensor del lector por calificar como ‘buenas’ las noticias sensacionalistas susceptibles de ser utilizadas políticamente. Se trata, como comentas, de un artificio retórico para poner en cuestión de modo irónico precisamente ese modo de pensar, que es una broma muy extendida en las redacciones. Se entiende que no como mandamiento, sino como advertencia y llamamiento al escepticismo sistematico. Lamento que no haya quedado claro del todo. Muchas gracias por tu atención e interés, y un saludo. PP Cervera