eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Cervera

José Cervera nació en 1964 y siempre quiso conocer y contar historias interesantes. Licenciado en Biología y especializado en paleontología participa en las excavaciones de yacimientos como Atapuerca.

En 1995 cambia de línea de trabajo cursando el Máster de Periodismo UAM/El País; trabaja en medios de comunicación desde entonces. Ha publicado en numerosos medios (Cinco Días, 20 minutos, El País, El Mundo, ABC, Muy Interesante, Quo, Público, La Marea, Orsai, Amazings, La Tercera, etc), participado en numerosos congresos,  y fundado y dirigido un medio digital (Baquía).

Mantiene desde 2004 un blog de ciencia y tecnología llamado Retiario (en El Mundo, 20 minutos y ahora en RTVE.es). Como profesor ha realizado cursos de formación de profesionales en periódicos como El Comercio de Lima, El Mercurio de Santiago de Chile o La Voz del Interior de Córdoba (Argentina), además de ejercer como Profesor Visitante en la Universidad Rey Juan Carlos entre 2008 y 2012. Actualmente da clase, trabaja en proyectos editoriales digitales en la Universidad Internacional de la Rioja, Unir.net y es Defensor de la comunidad del lector de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2016

Al final, el fallo humano: así se desató el caos en la red de British Airways 

El 27 de mayo, todas las operaciones de vuelo de la aerolínea británica British Airways desde los aeropuertos londinenses de Gatwick y Heathrow (entre los más ocupados del mundo) fueron suspendidas, lo que provocó la cancelación de más de 1.000 vuelos en todo el mundo y dejó a más de 75.000 pasajeros tirados en 170 aeropuertos de 70 países diferentes.

Los vuelos de Iberia, Vueling y Aer Lingus, aerolíneas pertenecientes al grupo IAG igual que British Airways, no se vieron afectados, pero sí la página web, que durante un par de horas fue inaccesible desde Europa y no permitía culminar reservas desde EEUU. Los sistemas afectados incluían no solo las comunicaciones externas, que dejaron a la aerolínea incapacitada para enviar mensajes de texto o correos a sus clientes, la web de medios inoperativa y Twitter como único canal de comunicación, sino a los procedimientos internos.

Seguir leyendo »

El plan de Elon Musk para convertirnos en 'supercyborgs', ¿ciencia ficción o un sueño posible?

No es lo mismo lo que quieres decir que lo que dices; no es lo mismo lo que escucha tu interlocutor que lo que entiende. Entre lo que querías decir y lo que el receptor entiende hay varios saltos lógicos que forman la base de todas las comedias de enredo de la historia. Y si la comunicación entre humanos está sujeta a equívocos, malentendidos y malas interpretaciones, la que mantenemos con nuestras máquinas es mucho más frágil todavía.

Mejorar esta comunicación supondría una verdadera revolución en la historia de la Humanidad, una que según el empresario Elon Musk nos protegería de la mayor amenaza futura para nuestra supervivencia: una Inteligencia Artificial (IA) superavanzada. Por eso ha creado Neuralink, un proyecto de empresa que pretende resolver los muchos problemas a los que se enfrenta la idea de conectar un cerebro a un ordenador para convertirse en realidad. ¿Podrá conseguirlo el creador de Tesla y SpaceX?

Seguir leyendo »

La Revolución Rusa, tuiteada por Lenin, Stalin y el panadero de Petrogrado

"La verdad cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir" Don Quijote, primera parte, noveno capítulo

En la historia hay acontecimientos cataclísmicos: momentos en los que todo cambia y que quedan para siempre grabados en la memoria de las siguientes generaciones. A menudo estos puntos clave se convierten en hitos y son transformados en leyenda o en título de capítulo o en definición de toda una época. Analizados, objeto de bibliotecas enteras, transformados en especialidades con departamentos y fundaciones dedicados a su estudio. Lo sucedido en estos periodos especiales se transforma en narrativas con explicación incorporada de causas y consecuencias.

Seguir leyendo »

2017 EA, el asteroide que nos rozó hace una semana

El pasado 2 de marzo de 2017 el asteroide 2017 EA pasó muy cerca de nuestro planeta: a una distancia mucho menor que la que nos separa de la Luna e incluso bastante más cerca que nuestros satélites geosíncronos.

Pasó a sólo 14.500 kilómetros de las olas del Pacífico, rozando en términos astronómicos. No es el único; solo en el último año 47 objetos han pasado más cerca que la Luna. Y tampoco el más peligroso, ya que 2017 EA tiene un diámetro de solo tres metros y una masa de 21 toneladas que con su velocidad de 20,6 m/sg le da una energía de impacto de apenas 1,1 kilotones.

Seguir leyendo »

El hallazgo de unos restos en Canadá pone en cuestión la fecha en que se originó la vida

Los restos recién publicados en la conocida revista científica Nature no parecen muy impresionantes: tubos y filamentos de un mineral llamado hematita (un óxido de hierro) de tamaño microscópico, en la escala de los micrómetros (una millonésima de metro) intercalados con otros minerales carbonatados y hojas de apatita.

Los filamentos son muy parecidos a estructuras en rocas más jóvenes que se han identificado con microfósiles, y su composición química también encaja con esta interpretación. Las rocas pertenecen a la estructura geológica más antigua conocida en nuestro planeta: el cinturón de Nuvvuagittuq en la Bahía de Hudson, en Canadá, una pequeña región cuyas rocas han sido datadas entre los 3.000 y los 4.280 millones de años de edad. Solo conocemos materiales más antiguos en forma de granos minerales (zircones) de 4.360 millones de años hallados en Australia. 

Seguir leyendo »

Cambridge Analytica: ¿culpables de Trump, vendehumos o espías?

La propuesta es irresistible para la prensa, en especial la tecnológica: una pequeña empresa de origen británico con  una herramienta demográfica capaz de segmentar los mensajes a los electores individualmente  pudo ser instrumental, no sólo en la victoria de Donald Trump en EEUU, sino previamente en la campaña del Brexit en el Reino Unido.

Su misteriosa tecnología le permitió crear un perfil psicológico personalizado de los votantes para ajustar los mensajes de la campaña exactamente a sus intereses y gustos particulares, proporcionando así el margen clave para estas sensacionales victorias.

Seguir leyendo »

Apolo 1: los 15 segundos que cambiaron la carrera espacial

Pruebe a contar 15 segundos; uno, dos, tres, y así hasta 15. Es el tiempo que duró el incendio del Apolo 1 (originalmente AS-204) en la base de lanzamiento de Cabo Kennedy el 27 de enero de 1967. El accidente costó la vida a tres astronautas y pudo acabar con el proyecto estadounidense de ir a la Luna. Tan sólo 15 segundos que revelaron toda una serie de fallos de ingeniería y procedimientos y dieron lugar a una completa remodelación del Programa Apolo sin la cual quizá nunca se hubiese llegado a pisar nuestro satélite.

Hasta el 11 de octubre de 1968, año y medio después de la tragedia, no se produjo el siguiente vuelo tripulado con el nombre Apolo 7. La misión AS-204 fue renombrada  Apolo 1 en homenaje a los muertos en la tragedia; los tres siguientes lanzamientos (Apolo 4, 5 y 6) fueron no tripulados y nunca hubo misiones Apolo 2 y 3. 

Seguir leyendo »

¿La Primera Ciberguerra Mundial?

En lugar de bombas, se lanzan informes y noticias extraídas subrepticiamente de servidores ajenos con técnicas de infiltración. En vez de fábricas y cuarteles, se destruyen reputaciones y carreras políticas y se bloquean páginas web. En lugar de ocupar territorios, los objetivos son manipular elecciones, sabotear plantas industriales, controlar a opositores o robar secretos, tecnológicos o militares.

Es la presunta ciberguerra en la que estamos inmersos, según algunos desde 2010, el año en el que se descubrió al gusano  Stuxnet. O quizá fue desde 2003, cuando EEUU acusó a China de los ataques informáticos conocidos como Titan Rain. Tal vez todo empezó en 1999, con la serie  Moonlight Maze con origen en Moscú. O con los ataques sobre Estonia en 2007. Pero si complicado es fijar el supuesto inicio de la ciberguerra, aún más difícil es describir a los bandos en conflicto.

Seguir leyendo »

Chernóbil está por fin a cubierto

Hoy el mundo es un poco más seguro gracias a una proeza de la ingeniería y de la política: por primera vez desde el accidente de 1986 los restos del Reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil están a cubierto de la lluvia y las inclemencias del tiempo. El llamado Nuevo Sarcófago de Chernóbil acaba de ser colocado en su posición definitiva, lo que permitirá que los trabajos de demolición y descontaminación del reactor afectado se puedan hacer a cubierto sin miedo a catástrofes climáticas (la cubierta es resistente a terremotos y tornados) y sin temor de que se puedan liberar sólidos radiactivos a la atmósfera.

Seguir leyendo »

El 'corta y pega' llega a los genes humanos

La historia y la ciencia ficción han hecho que el término "humanos genéticamente modificados" provoque un escalofrío. La tentación de la eugenesia es real. El potencial uso de técnicas de manipulación genética podría convertirse en una terrible aberración política. Pero esas técnicas también pueden usarse para muchos fines positivos, especialmente en el ámbito de la salud.

Disponer de la posibilidad de activar y desactivar genes a voluntad o de introducir fragmentos de ADN podría ser un arma decisiva contra muchas enfermedades, sobre todo las de origen genético, pero también contra el desarrollo del cáncer o incluso para combatir enfermedades degenerativas producto del deterioro progresivo de las redes de interacción entre genes que regulan el funcionamiento íntimo de nuestras células. Algún día este tipo de intervenciones podrían incluso aliviar los estragos de la vejez y mejorar nuestra calidad de vida en general.

Seguir leyendo »

  • Ciencia

    Apolo 1: los 15 segundos que cambiaron la carrera espacial

    #7 Estimado Kontramomento: Tiene usted toda la razón; se me ha bailado un número (y después un enlace). Será corregido de inmediato: mil gracias por darse cuenta. Un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Metales hoy comunes que fueron más caros que el oro

    #5 Estimado Martinsantome: Hay veces que uno quiere escribir protones y cree haber escrito protones, pero en realidad ha escrito neutrones. Muy agradecido por el aviso; la palabra ya ha sido corregida. Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Tecnología

    El peor mes de WikiLeaks

    #27 Estimado politiket: El artículo explica que hay datos (horarios, direcciones IP, nombres de usuario en cirílico) que podrían indicar la relación con organizaciones rusas; los análisis con los detalles técnicos están enlazados. Como quiera que pueden ser discutidos he preferido llamarlos indicios o datos que pruebas; el asunto está en investigación por parte de autoridades estadounidenses y las sospechas pueden ser más o menos fundadas dependiendo de la fiabilidad que se le quiera dar a esos análisis técnicos. Los demócratas, claro está, acusan directamente a los rusos porque les conviene políticamente: el titular es un interrogante porque las pruebas no son definitivas. Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo. PP Cervera

  • Tecnología

    El peor mes de WikiLeaks

    #25 Estimado DonManuelo: Los indicios están en el artículo previo que contaba la filtración de correos del aparato demócrata: http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/Rusia-Trump-presidente-EE-UU_0_541745828.html El enlace está en el artículo. Muchas gracias por su atención e interés y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Tecnología

    El peor mes de WikiLeaks

    #24 Estimado Juanlu González: Los indicios están en el artículo previo que contaba la filtración de correos del aparato demócrata: http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/Rusia-Trump-presidente-EE-UU_0_541745828.html El enlace está en el artículo. Muchas gracias por su atención e interés y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Arte

    Carne y cera: el arte anatómico de la Ilustración española

    #7 Estimados Binla y Tadmor: Errar es humano, perdonar, divino. A la hora de mezclar nombres y ordinales acabé por liarme: mil disculpas por el error, que ya está corregido. Muchas gracias por vuestra atención, y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Arte

    Carne y cera: el arte anatómico de la Ilustración española

    #6 Estimados Binla y Tadmor: Errar es humano, perdonar, divino. A la hora de mezclar nombres y ordinales acabé por liarme: mil disculpas por el error, que ya está corregido. Muchas gracias por vuestra atención, y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • El Defensor de la Comunidad

    Cuando las historias son demasiado buenas para ser verdad

    #20 Estimado Ricardo Galli: Siento el retraso; no había visto tu cuestión. Tienes razón en lo que se refiere al titular que sigue tal cual; en efecto, en el primer enlace del texto (y en el que envías) se mantiene la información de EFE del 14/12/2013 http://www.eldiario.es/politica/intoxicacion-alimentaria-provoca-miembros-familia_0_207179598.html No se ha cambiado nada. Es un tema interesante, ya que en los medios no existe un mecanismo estándar de rectificación/corrección; cuando una noticia posterior invalida elementos de la anterior debería haber una forma de corregir pero conservando al mismo tiempo la versión original con fines de archivo. Como sabes muy bien en Internet esto no es tan sencillo como cambiar textos; Google es un juez cruel, y modificar titulares y mucho menos URLs puede incurrir en la ira de su algoritmo. Lo cual no afecta únicamente a la noticia afectada, sino a la página en su conjunto. Debería haber un sistema para las correcciones, y de hecho lo abordo en el próximo Defensor para hacer alguna sugerencia. Cuento contigo para esta necesaria conversación. Respecto al otro tema que mencionas no conozco el caso, aunque parece ser un ejemplo más de corrección no sistemática. Sencillamente borrar la información errónea no es, desde luego, la solución adecuada; no es inteligente ni honesta, perpetúa los datos tóxicos e impide analizar las causas del error y derivar aprendizaje de ellas. Si me das más datos procuraré informarme sobre el caso. Por último no abogo literalmente como defensor del lector por calificar como ‘buenas’ las noticias sensacionalistas susceptibles de ser utilizadas políticamente. Se trata, como comentas, de un artificio retórico para poner en cuestión de modo irónico precisamente ese modo de pensar, que es una broma muy extendida en las redacciones. Se entiende que no como mandamiento, sino como advertencia y llamamiento al escepticismo sistematico. Lamento que no haya quedado claro del todo. Muchas gracias por tu atención e interés, y un saludo. PP Cervera