eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Cervera

José Cervera nació en 1964 y siempre quiso conocer y contar historias interesantes. Licenciado en Biología y especializado en paleontología participa en las excavaciones de yacimientos como Atapuerca.

En 1995 cambia de línea de trabajo cursando el Máster de Periodismo UAM/El País; trabaja en medios de comunicación desde entonces. Ha publicado en numerosos medios (Cinco Días, 20 minutos, El País, El Mundo, ABC, Muy Interesante, Quo, Público, La Marea, Orsai, Amazings, La Tercera, etc), participado en numerosos congresos,  y fundado y dirigido un medio digital (Baquía).

Mantiene desde 2004 un blog de ciencia y tecnología llamado Retiario (en El Mundo, 20 minutos y ahora en RTVE.es). Como profesor ha realizado cursos de formación de profesionales en periódicos como El Comercio de Lima, El Mercurio de Santiago de Chile o La Voz del Interior de Córdoba (Argentina), además de ejercer como Profesor Visitante en la Universidad Rey Juan Carlos entre 2008 y 2012. Actualmente da clase, trabaja en proyectos editoriales digitales en la Universidad Internacional de la Rioja, Unir.net y es Defensor de la comunidad del lector de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2321

Sexo y colapso cardíaco

Es terrible pensarlo, pero ocurre: a veces el corazón falla durante el sexo. Todos sabemos que intensos cambios fisiológicos acompañan a la práctica sexual y a veces estos cambios pueden asociarse con problemas previos y provocar un catastrófico fallo cardíaco, mucho más a menudo en varones que en mujeres. Las leyendas urbanas abundan en anécdotas de gente que murió en plena consumación.

Pero tranquilo todo el mundo, porque un amplio estudio realizado sobre miles de colapsos cardíacos en los EE UU acaba de demostrar que este temible fenómeno es (afortunadamente) muy poco común. Ocurre, pero es raro.

Seguir leyendo »

Así era la primera mujer que ganó un premio Nobel de medicina en solitario

La especialista estadounidense en citogenética Barbara McClintock es la única mujer que recibió en solitario el Nobel de Medicina o Fisiología, en 1983, por su trabajo que permitió entender los mecanismos de recombinación y transposición de genes que se producen durante la meiosis, el proceso de creación de los gametos.

Sus estudios durante los años 40 y 50 del pasado siglo descubrieron numerosos detalles de los procesos de recombinación del genoma con tal nivel de calidad que fue aceptada en 1944 en la Academia de Ciencias de los EE UU, siendo la tercera mujer.

Seguir leyendo »

Las consecuencias visibles del cambio climático

A estas alturas está claro que la atmósfera del planeta se está calentando y según aumenta la temperatura este cambio empieza a ser cada vez más visible. Las consecuencias serán enormes e irán mucho más lejos que las simples  modificaciones de los patrones meteorológicos; algunas serán peligrosas, y otras puede que hasta beneficiosas, al menos temporalmente.

Entre las consecuencias peligrosas está la descongelación del permafrost siberiano, suelo congelado desde hace decenas de miles de años (desde la última glaciación) que no sólo puede liberar metano y acelerar el ciclo de calentamiento sino que está liberando nuevos (viejos) agentes patógenos que dormían congelados en su interior.

Seguir leyendo »

Ser macho es un riesgo (si eres un mamut)

Hay muchas razones por las que un animal vivo se puede transformar en un fósil; hace falta que muera, obviamente, y que sus restos sean cubiertos lo más rápidamente posible por algún tipo de material que los proteja y preserve.

Un modo muy extendido de fosilización son las trampas naturales: sitios propicios a los accidentes como precipicios o simas de cuevas en las que los animales se pueden despeñar al pasar por las cercanías y en los que a menudo aparecen restos de muchos tipos diferentes con preponderancia de carnívoros atraídos por el olor a carroña (carne barata, para ellos). Por eso muchos de los restos que conocemos de mamuts lanudos, el gran proboscídeo que recorrió Europa durante las últimas glaciaciones, proceden de trampas naturales en las que cayeron estos animales.

Seguir leyendo »

Stephanie Kwolek, inventora del Kevlar

A veces una corazonada en el laboratorio se acaba por convertir en la salvación de miles de vidas, como ocurrió con la invención del Kevlar por la química estadounidense Stephanie Kwolek.

Nacida en Pennsylvania en 1923 era hija de inmigrantes polacos y desde niña le interesó la naturaleza y también la moda. Quiso ser médico, pero para poder trabajar y pagarse la carrera estudió un grado de química y entró como técnico en el laboratorio de polímeros de la gigantesca compañía DuPont; pronto se apasionó por su nuevo trabajo y olvidó la medicina.

Seguir leyendo »

Cómo nos cambia la cocina, parte II

Tal vez las referencias a los ratones y su querencia por la pizza no se entendían bien (es mejor dejar el humor a los profesionales), pero el post sobre los rastros que deja la cocina en el genoma de humanos y animales ha despertado mucho interés y algunas preguntas que interesa contestar. Lo que descubren los análisis realizados es que cuando los humanos (o los ratones) empiezan a consumir comida cocinada se produce un cambio en la expresión de determinados genes. La cocina modifica la composición química de los alimentos haciendo que aumente su densidad nutricional (la fragmentación térmica de ciertas moléculas las hace más nutritivas) y provocando su enriquecimiento en algunas categorías de nutrientes; la comida rápida actual es por ejemplo rica en ácidos grasos.

Seguir leyendo »

Cómo nos cambia la cocina

El acto de cocinar modifica la composición química de los alimentos; no contiene los mismos nutrientes la carne cruda que la asada, como es diferente el aporte nutricional de los cereales si se convierten enharina, amasan y hornean que simplemente masticados e ingeridos. Sabemos por tanto que lo que comemos nos cambia; la adaptación a diferentes alimentos ha modificado nuestro genoma a través de los milenios, lo cual nos ofrece una ventana a determinar en qué momento empezamos a cocinar los alimentos por la huella que este cambio en su composición ha dejado en nuestros genes.

Y así en un artículo publicado el año pasado [pdf] un grupo de científicos analizó los genes vinculados a los alimentos cocinados para intentar detectar cuándo los humanos empezamos a cocinar. El perfil de expresión de determinados genes en el hígado de ratones alimentados con diferentes tipos de comida, simulando alimentos crudos y cocinados, sirvió para compararlo con el de humanos y otros primates y esto permitió localizar determinados genes muy vinculados a los alimentos cocinados.

Seguir leyendo »

Un fugaz visitante de las estrellas

Ha sido una visita breve e inesperada: un objeto procedente de fuera de nuestro Sistema Solar acaba de hacer una zambullida hasta muy cerca del Sol y luego se ha alejado a una enorme velocidad de nosotros para no volver jamás. Bautizado como A/2017 U1 se trata de una roca o asteroide de poco más de 400 m de longitud que se ha acercado a nuestro Sistema Solar a una velocidad de más de 24 km/sg (86.400 km/h).

Su órbita es lo que más ha llamado la atención, ya que A/2017 U1 ha llegado desde ‘arriba’; casi perpendicular al plano de la eclíptica, en el que giran todos los planetas del Sistema Solar. Y ha entrado casi directamente hacia el Sol, rozándolo un poco por dentro de la órbita de Mercurio, el planeta más cercano a nuestra estrella.

Seguir leyendo »

Swaminathan, una de las personas que más vidas han salvado en la Historia

Algunas de las personas que más vidas han salvado en la historia de la Humanidad son poco conocidas por el gran público; un ejemplo es Mankombu Sambasivan Swaminathan, un agrónomo indio que está considerado como uno de los padres de la Revolución Verde junto a gente como el estadounidense Norman Borlaug.

Swaminathan nació en 1925 en una pequeña ciudad provinciana de la zona india de Tamil Nadu, en el sureste de la península; afectado por las consecuencias de algunas de las más terribles hambrunas del siglo XX decidió dedicarse a la agronomía y la botánica con la idea de trabajar para que el mundo quedase libre de necesidad y hambre.

Seguir leyendo »

Cereales y uvas antes de la agricultura

El mayor cambio (hasta ahora) de la historia de la Humanidad fue en el Neolítico con la invención de la agricultura y la ganadería, cuando aprendimos a modificar la naturaleza para cultivar nuestros alimentos y dejamos de depender de lo que podíamos encontrar en el entorno salvaje.

Este momento crucial ocurrió entre el año 8.500 adC y el 3.500 adC en diversas regiones y con distintas cosechas, y a partir de entonces se inició el proceso que nos conduce hasta el presente.

Seguir leyendo »

  • Ciencia

    Apolo 1: los 15 segundos que cambiaron la carrera espacial

    #7 Estimado Kontramomento: Tiene usted toda la razón; se me ha bailado un número (y después un enlace). Será corregido de inmediato: mil gracias por darse cuenta. Un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Metales hoy comunes que fueron más caros que el oro

    #5 Estimado Martinsantome: Hay veces que uno quiere escribir protones y cree haber escrito protones, pero en realidad ha escrito neutrones. Muy agradecido por el aviso; la palabra ya ha sido corregida. Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Tecnología

    El peor mes de WikiLeaks

    #27 Estimado politiket: El artículo explica que hay datos (horarios, direcciones IP, nombres de usuario en cirílico) que podrían indicar la relación con organizaciones rusas; los análisis con los detalles técnicos están enlazados. Como quiera que pueden ser discutidos he preferido llamarlos indicios o datos que pruebas; el asunto está en investigación por parte de autoridades estadounidenses y las sospechas pueden ser más o menos fundadas dependiendo de la fiabilidad que se le quiera dar a esos análisis técnicos. Los demócratas, claro está, acusan directamente a los rusos porque les conviene políticamente: el titular es un interrogante porque las pruebas no son definitivas. Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo. PP Cervera

  • Tecnología

    El peor mes de WikiLeaks

    #25 Estimado DonManuelo: Los indicios están en el artículo previo que contaba la filtración de correos del aparato demócrata: http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/Rusia-Trump-presidente-EE-UU_0_541745828.html El enlace está en el artículo. Muchas gracias por su atención e interés y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Tecnología

    El peor mes de WikiLeaks

    #24 Estimado Juanlu González: Los indicios están en el artículo previo que contaba la filtración de correos del aparato demócrata: http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/Rusia-Trump-presidente-EE-UU_0_541745828.html El enlace está en el artículo. Muchas gracias por su atención e interés y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Arte

    Carne y cera: el arte anatómico de la Ilustración española

    #7 Estimados Binla y Tadmor: Errar es humano, perdonar, divino. A la hora de mezclar nombres y ordinales acabé por liarme: mil disculpas por el error, que ya está corregido. Muchas gracias por vuestra atención, y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Arte

    Carne y cera: el arte anatómico de la Ilustración española

    #6 Estimados Binla y Tadmor: Errar es humano, perdonar, divino. A la hora de mezclar nombres y ordinales acabé por liarme: mil disculpas por el error, que ya está corregido. Muchas gracias por vuestra atención, y un saludo. PP Cervera

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • El Defensor de la Comunidad

    Cuando las historias son demasiado buenas para ser verdad

    #20 Estimado Ricardo Galli: Siento el retraso; no había visto tu cuestión. Tienes razón en lo que se refiere al titular que sigue tal cual; en efecto, en el primer enlace del texto (y en el que envías) se mantiene la información de EFE del 14/12/2013 http://www.eldiario.es/politica/intoxicacion-alimentaria-provoca-miembros-familia_0_207179598.html No se ha cambiado nada. Es un tema interesante, ya que en los medios no existe un mecanismo estándar de rectificación/corrección; cuando una noticia posterior invalida elementos de la anterior debería haber una forma de corregir pero conservando al mismo tiempo la versión original con fines de archivo. Como sabes muy bien en Internet esto no es tan sencillo como cambiar textos; Google es un juez cruel, y modificar titulares y mucho menos URLs puede incurrir en la ira de su algoritmo. Lo cual no afecta únicamente a la noticia afectada, sino a la página en su conjunto. Debería haber un sistema para las correcciones, y de hecho lo abordo en el próximo Defensor para hacer alguna sugerencia. Cuento contigo para esta necesaria conversación. Respecto al otro tema que mencionas no conozco el caso, aunque parece ser un ejemplo más de corrección no sistemática. Sencillamente borrar la información errónea no es, desde luego, la solución adecuada; no es inteligente ni honesta, perpetúa los datos tóxicos e impide analizar las causas del error y derivar aprendizaje de ellas. Si me das más datos procuraré informarme sobre el caso. Por último no abogo literalmente como defensor del lector por calificar como ‘buenas’ las noticias sensacionalistas susceptibles de ser utilizadas políticamente. Se trata, como comentas, de un artificio retórico para poner en cuestión de modo irónico precisamente ese modo de pensar, que es una broma muy extendida en las redacciones. Se entiende que no como mandamiento, sino como advertencia y llamamiento al escepticismo sistematico. Lamento que no haya quedado claro del todo. Muchas gracias por tu atención e interés, y un saludo. PP Cervera