eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juan Luis Fernández López

Graduado en periodismo y comunicación audiovisual. Me interesa la innovación política y todo lo que tenga que ver con lo digital. Creo en otro tipo de periodismo, más allá de la palabra escrita y el copyright.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 576

El proyecto de un smartphone para toda la vida

¿Puede un smartphone durar más de uno o dos años? Esta es la pregunta que se formuló Dave Hakkens al terminar la carrera de diseño en la Universidad de Eindhoven. Tan sólo un año después, el joven holandés ha creado su propio estudio, donde se embarca en un proyecto llamado Phonebloks. Una apuesta por un smartphone compuesto de bloques desechables e intercambiables que haga frente a la actual dinámica del mercado tecnológico basada en el “usar y tirar”.

Cada año se desechan millones de teléfonos móviles únicamente porque uno de sus componentes se ha roto o porque se ha quedado obsoleto. A juicio de Hakkens, la mayor parte del aparato es abandonado simplemente “porque no está diseñado para durar”. ¿El resultado de esta cultura de consumo? Unas 50 millones de toneladas de basura electrónica al año, según estimaciones de Greenpeace, que amenaza con ser uno de los riesgos ecológicos más importantes del siglo XXI. Hakkens explica a eldiario.es que la iniciativa debe combinarse con un cambio de mentalidad: “Phonebloks da a los consumidores la oportunidad de reducir dicha basura, ese es el comienzo. Después sería necesario reflexionar sobre nuestra manera de consumir y de comportarnos”.

Seguir leyendo »

La Cumbre Social anuncia una gran movilización en noviembre a nivel europeo

La Cumbre Social, formada por los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) y otros 150 colectivos, ha anunciado un calendario de movilizaciones para este otoño debido el "empeoramiento de la situación económica, política y social". Concretamente, el próximo 7 de octubre tendrá lugar una concentración por el trabajo decente y en contra de la precariedad. Las protestas continuarán el día 17 del mismo mes, coincidiendo con la Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Desde el foro pretenden internacionalizar las protestas. De esta manera, la cita más importante será la de noviembre en contra de las medidas de austeridad impuestas desde la Troika. Aunque aún no se ha concretado la fecha, los convocantes aseguran que se hará en el marco de la Confederación Europea de Sindicatos. Respecto a la posible convocatoria de una huelga general, Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CCOO, ha asegurado que todavía no están en condiciones de especificar qué tipo de movilización van a llevar a cabo. En este sentido, ha afirmado que lo más importante es "conciliar nuestras propuestas con las deliberaciones en el ámbito europeo". 

Seguir leyendo »

Cándido Méndez no descarta "fallos" en el uso de fondos públicos por parte de UGT Andalucía

Cándido Méndez, Secretario General de la Unión General de Trabajadores, asegura “tener confianza en los dirigentes y militantes” de UGT Andalucía respecto a las últimas informaciones que vinculan al sindicato con un presunto fraude y malversación de fondos derivados de subvenciones públicas. No obstante, Méndez no descarta posibles fallos en el uso de los fondos públicos por parte de la organización sindical. En este sentido, señala que UGT Andalucía ha dispuesto de un fondo de 115.000 euros para subsanar errores y proceder a la devolución de las cantidades. En caso de desvelarse irregularidades, Méndez ha asegurado que "deben caer las responsabilidades de carácter político".

Las declaraciones de Cándido Méndez apoyan a las de los dirigentes andaluces, que rechazan las acusaciones vertidas por algunos medios. Sin embargo, ha recordado que el Comité Ejecutivo no supervisa la contabilidad de las federaciones autonómicas. “Hay quien piensa que nuestra contabilidad es como la de los partidos. Pero no es centralizada. Las distintas entidades territoriales aprueban sus presupuestos y tienen su propia personalidad jurídica”.

Seguir leyendo »

Vuelve la convocatoria a un otoño caliente: del "Jaque al rey" al "Adiós Mafia"

Un año después de la convocatoria "Rodea el Congreso", la Coordinadora 25S organiza una marcha por la "abolición de la monarquía" y el inicio de un "proceso destituyente". Ésta partirá a las 18.00 horas del sábado 28 de septiembre desde el intercambiador de Moncloa hasta la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real.

A juicio de esta plataforma ciudadana, la monarquía es "una institución arcaica, clasista y antidemocrática e impuesta por deseo expreso del dictador Francisco Franco". También rechaza su continuidad y reclama la ruptura del marco de la Transición: "Su continuación en la figura de Felipe de Borbón no sería sino un paso más en el esperpento que nos impusieron los firmantes de la Constitución del 78, redactada y votada bajo el chantaje de los poderes fácticos".

Seguir leyendo »

La EMVS de Madrid ejecuta el desahucio de una vivienda social

A pesar de la presión vecinal y de plataformas como la de Afectados por la Hipoteca, Isabel ha sido desahuciada esta mañana en torno a las 11.20 de la vivienda de alquiler social en la que vivía desde 1992. Según el Ayuntamiento de Madrid, la mujer tenía una deuda de 1.000 euros.

Ya a las 7.00 de la mañana diversos activistas se congregaban en la Calle Unanimidad con el fin de paralizar el desalojo, portando y gritando mensajes como "¡Este desahucio lo vamos a parar!", "¡No tenemos miedo!" o "Vergüenza, vergüenza". Además, a lo largo de la mañana se había puesto en marcha una acción en redes sociales bajo el hastag #IsabelSeQueda.

Seguir leyendo »

La PAH recoge el Premio Ciudadano Europeo 2013: "No queremos premios sino acciones"

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha sido galardonada con el premio Ciudadano Europeo 2013 por su "labor en la defensa de los derechos humanos y los valores europeos en un ámbito europeo y transnacional". Así lo han señalado los miembros del jurado en un acto celebrado en la sede del Parlamento Europeo en Madrid este lunes.

Ada Colau, portavoz de la plataforma, ha agradecido el reconocimiento de una labor que la PAH viene durante los últimos años, a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria. Sin embargo, Colau ha enfatizado que el verdadero premio sería poner fin al drama de los desahucios: "Los premios dan visibilidad pero el drama de los desahucios sigue sin resolverse. No queremos premios sino acciones".

Seguir leyendo »

Las fundaciones escapan a los controles exigidos a los partidos

La reforma de la ley de Financiación de partidos políticosque se aprobó en 2012 sigue permitiendo que las fundaciones reciban donaciones de empresas concesionarias de contratos públicos. Además, los límites de las cuantías son más laxas: 100.000 euros para los partidos y se elimina el de las fundaciones (que previamente era de 150.000 euros), según Cuentas Claras. A ello habría que añadir las entregas monetarias o patrimoniales para financiar proyectos concretos, las cuales no tienen consideración de donaciones.

“Históricamente han sido un instrumento para conseguir fondos para los partidos, dificultando el conocimiento por parte de la ciudadanía de las verdaderas cuentas”, lamenta Manuel Villoria, miembro del Consejo de Dirección de Transparencia Internacional. En la misma línea se pronuncia el abogado Carlos Sánchez Almeida: "Tienen unas características que les permiten ser vías alternativas de financiación". Ello podría explicar que, según el último informe del Tribunal de Cuentas, la cuantía de las donaciones privadas a las fundaciones supere a la de los propios partidos. En 2008 las formaciones políticas percibieron un total de 6.140.235 euros. La cantidad asciende a 9.123.283 euros en el caso de las fundaciones.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Madrid prepara una denuncia contra la PAH por responsabilizarle de un suicidio

El pasado martes, cientos de personas acudieron a la llamada de la PAH frente a la sede de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) bajo el lema "No son suicidios, son asesinatos". La plataforma ciudadana, respaldada en redes sociales con la etiqueta #EMVSasesina acusaba a dicha empresa y al Ayuntamiento de provocar el suicidio de una mujer de 45 años, que ocupaba la vivienda junto a su marido, tres hijos menores y dos nietos. El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado a eldiario.es que sus servicios jurídicos "están preparando una demanda contra la PAH" por las acusaciones vertidas contra la empresa municipal.

Este miércoles, el equipo de comunicación municipal había amenazado con denunciar también a los medios de comunicación, periodistas y ciudadanos en general que en redes sociales hubieran dado la noticia vinculando la muerte con las decisiones de la EMVS. La denuncia finalmente se está preparando contra la PAH al entender que se trata del origen institucional de la acusación.

Seguir leyendo »

El PP dice que sus afiliados aumentan a pesar del descalabro que le pronostican las encuestas

El censo de afiliados de los principales partidos constata el fuerte descenso de la base social de las formaciones políticas en los últimos años. Un análisis de las cifras ofrecidas por los diferentes partidos ofrecen la siguiente fotografía: Solo el PP ha conseguido aumentar su número de afiliados en medio de la crisis. El resto de formaciones, a pesar del aumento de apoyos electorales que les pronostican las encuestas cada vez reciben menos ingresos por cuotas de militantes.

Hay dos explicaciones posibles para aclarar la dicotomía: 1.-El PP gobierna. 2.-El de Rajoy es el único club político que no cobra entrada. Para ser militante del PP no hay que pagar una cuota fija, ya que la cantidad es voluntaria.

Seguir leyendo »

"La irrupción de la violencia es algo anecdótico, espero que no tenga continuidad"

Decenas de manifestantes y representantes de partidos políticos se han dado cita en la librería Blanquerna, delegación de la Generalitat en Madrid, en repulsa por los actos vandálicos cometidos por grupos ultraderechistas en la tarde de ayer. Durante un acto de celebración de la Diada, unos quince individuos irrumpieron en la sala de manera violenta proclamando "No nos engañan, Cataluña es España".

A partir de las 20.00 horas las inmediaciones de Alcalá 44 comenzaban a llenarse de manifestantes y representantes públicos a raíz de una convocatoria nacida en las redes sociales. Entre ellos se encontraban el delegado de la Generalitat en Madrid, Josep María Bosch, y el diputado de CiU Pere Macias. Bosch ha agradecido "todas las llamadas y correos de apoyo que he recibido", entre los que se encuentran el del ministro de interior Jorge Fernández Díaz. En este sentido, ha agradecido la unánime condena política, así como la actuación de la policía, que se ha saldado con la detención de 12 de las 15 ultras que irrumpieron en el acto de Blanquerna.

Seguir leyendo »

  • Política

    Reyes Montiel abandona la dirección de Equo

    #10 Reyes, Sabanés... dejaron IU cuando la dirección fue tomada por PCE. Dejaron de cobrar para pasarse a un proyecto que les parecía ilusionante. Los 4 escaños de Primavera estaban muuuy difíciles por lo que la decisión no es consecuencia de resultados.