eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Leila Nachawati

Especialista en comunicación y derechos humanos en Oriente Medio y norte de África. Máster en Cooperación Internacional. Profesora de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1487

Las mujeres saudíes podrán conducir, pero no se deshacen de sus "hombres guardianes"

"¿Queréis una declaración? Aquí va: Arabia Saudí nunca será la misma. La lluvia comienza con una sola gota". Así reaccionaba la conocida activista Manal al-Sharif ante el anuncio del levantamiento de la prohibición que  durante décadas ha impedido conducir a las mujeres saudíes.

En 2011, Sharif fue conocida mundialmente por desafiar la prohibición al grabarse conduciendo y subir el vídeo a Youtube, un desafío que ya habían iniciado tres mujeres en 1990, arriesgándose a ser detenidas por conducir en público. Diecisiete años y varias campañas después (como Women2drive, liderada por las propias mujeres saudíes), las autoridades han aprobado una nueva ley que permite que las mujeres puedan obtener el permiso de conducir sin solicitar el permiso de un guardián masculino.

Seguir leyendo »

Siria, fútbol y propaganda

La plaza de los Omeya en Damasco amanecía el martes 5 de septiembre plagada de pantallas gigantes. Los jugadores de la selección siria tenían en vilo a espectadores de todo el mundo ante su enfrentamiento con Irán –nada menos que con Irán– , y el país era de pronto noticia por algo distinto al desgarro que vive desde hace años. Sus calles vibraron esa noche bajo los gritos de la afición, unos gritos que se volvieron rugido con el gol de Al Somah, que supuso el empate, 2-2, en el minuto 93.

“Dame una alegría a la que aferrarme, cualquiera, sea cual sea el motivo”, me decía un amigo damasquino que vio desde la plaza de los Omeya ese partido histórico. Como él, muchos celebran cualquier ocasión de evadirse de la realidad insoportable que viven. El buen lugar en que ha quedado la selección es para muchos sirios una ocasión de exteriorizar un sentimiento de orgullo nacional que últimamente encuentra pocas ocasiones de manifestarse, de alzar la bandera siria frente a quienes se refieren a su país como Estado fallido. 

Seguir leyendo »

El humor contra el terror de ISIS llega a España

El humor frente a ISIS, un arma poderosa contra el terror del grupo, ha llegado a España en forma de parodias del mensaje difundido por Abu Lais "El Cordobés" tras los atentados en Barcelona y Cambrils. Las parodias, recopiladas algunas de ellas en el blog de El Rastreador, son señal de resistencia frente al miedo, una reacción ciudadana que no deja de crecer a medida que el ideario del grupo se extiende más allá de sus fronteras geográficas iniciales. Antes que los españoles, la ciudadanía de Oriente Medio y Norte de África ya había convertido al grupo en blanco de burlas.

Las poblaciones árabes, dominadas durante décadas por dictaduras y regímenes autoritarios, han desplegado una larga tradición humorística frente a las estructuras de poder, a las que en los últimos años se ha sumado el autodenominado Estado Islámico. Burlas y parodias que encuentran su hábitat en las redes sociales y que despojan a quienes buscan reprimir a la ciudadanía de la solemnidad y la autoridad que pretenden proyectar.

Seguir leyendo »

ISIS, una responsabilidad conjunta

Tras cada atentado de ISIS, visiones del mundo en dos ejes. Choques de civilizaciones, revisiones de las cruzadas, relatos simplistas y fáciles de digerir que plantean una relación de efecto-causa sencilla y monolítica. Sin embargo, ISIS no se puede combatir sin comprender que esta ideología no es producto de un sólo factor, sino de una multitud de factores que han contribuido, conjuntamente, a la espiral de violencia que se vive globalmente.

ISIS (o Daesh, como se conoce al grupo en árabe) se autodenomina el Estado Islámico de Irak y Siria, y es en esta región donde tiene su origen y donde centran sus aspiraciones territoriales. No se puede entender su nacimiento, en primer lugar, sin la invasión de Irak por parte de Estados Unidos y sus aliados, la desmantelación de las fuerzas armadas y la fragmentación del país que se llevó a cabo con la justificación de unas armas de destrucción masiva que nunca aparecieron.  

Seguir leyendo »

Tres claves del nuevo posicionamiento de Hamás

1. Frente al extremismo, discurso político y diversidad religiosa

Con su Documento Político de Renovación, presentado en Doha, Hamás se desmarca de otros grupos -especialmente de la Hermandad Musulmana- presentándose como movimiento nacional de orientación islámica e integrador de la diversidad religiosa. El grupo enmarca el conflicto como político y no identitario al distinguir la cuestión territorial de la religiosa y vincular la ocupación de Palestina al pasado colonial europeo. El punto 16 condensa esta idea con un análisis histórico difícil de rebatir:

Seguir leyendo »

Marine Le Pen se legitima en Líbano

En plena campaña para las elecciones presidenciales francesas, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, dio esta semana en Beirut un paso simbólico en su proyección como candidata al Gobierno. Además del presidente, el cristiano maronita Michel Aoun, a Le Pen la recibieron el primer ministro, Saad Hariri; el ministro de Asuntos Exteriores, Gebran Bassil; el patriarca de la Iglesia maronita Bechara Boutros al-Rahi; el representante de las Fuerzas Libanesas Samir Geagea, y el líder falangista Sami Gemayel. Una representación de las principales fuerzas del país en la que también estuvo incluido Hezbollah, ya que aunque Le Pen se cuida de que se la vincule con la ideología del partido de Nasrallah, la comunicación entre ambos viene garantizada por el presidente Aoun, con quien Hezbollah firmó un acuerdo político en 2007. Es la primera vez que a la candidata ultraderechista la reciben las máximas autoridades de un país.

Le Pen no ha sido recibida por una organización o un partido ideológicamente cercano al suyo, sino por el propio Estado libanés. Ha roto así el boicot internacional a su figura, y lo ha hecho nada menos que en un país de enorme importancia geoestratégica, implicado activamente en la guerra de Siria y principal receptor de refugiados de la región, junto con Turquía. La visita se produjo pese a las protestas de cientos de personas, que firmaron días antes  una petición y organizaron una manifestación en su contra.

Seguir leyendo »

Bush y Trump

Viví el 11 de septiembre de 2001 en Lawrence, un pequeña ciudad en pleno centro de Estados Unidos, cuando estudiaba y trabajaba como lectora de español en la Universidad de Kansas. Llevaba allí algo más de un año cuando me despertó la llamada de una compañera del departamento para decirme que encendiese la televisión, que tenía que ver lo que acababa de ocurrir porque ella no encontraba las palabras para describírmelo.

Hasta entonces, y pese al conservadurismo con el que aterrizaba en el poder el nuevo Presidente, era difícil prever la deriva de choque de civilizaciones, ejes del mal, islamofobia y señalamiento del otro (extranjero, árabe, musulmán) a las que llevaría la administración Bush.

Seguir leyendo »

Trump y el refuerzo de las dictaduras en Oriente Medio

La admiración mutua que se profesan el presidente ruso Vladimir Putin y el recién elegido Donald Trump propicia una nueva era de relaciones entre Estados Unidos y Rusia, hasta ahora marcadas por el enfrentamiento de los intereses geoestratégicos de ambas potencias. Aunque el presidente de Estados Unidos no es lo único que condiciona la política exterior del país, un cambio de presidente conlleva alteraciones en el equilibrio geopolítico. ¿Qué supondrá esta nueva etapa para Oriente Medio, sacudido por guerras, dictaduras y frágiles procesos de transición? ¿Cambiará sustancialmente la política del nuevo mandatario estadounidense con respecto a las administraciones anteriores?

La campaña de Donald Trump, 45º presidente de Estados Unidos, ha dejado perlas como "vamos a llevarnos todo el petróleo de Iraq" o "prohibiremos la entrada de musulmanes al país". En lo relativo a Oriente Medio, como en todo lo demás, quienes lo conocen repiten que " el Trump presidente será muy distinto al Trump candidato", apuntando a que esas declaraciones populistas (muchas de ellas contradictorias e impredecibles) que atrajeron a un amplio segmento del electorado de Estados Unidos no tendrán efecto en la práctica. Aun así, son innegables las diferencias de Trump con el vicepresidente electo, Mike Pence, en los temas más candentes de política exterior, en especial en torno a la relación con el presidente ruso y el acuerdo nuclear con Irán.

Seguir leyendo »

Daesh reivindica... Todo

No pasa una semana sin que Daesh reivindique una masacre. Ya sea un atentado de su propia autoría en cualquier país árabe o europeo, o obra libre de un inadaptado en cualquier lugar del mundo, el grupo no duda en ponerle su sello a todos los actos de odio en los que se reconoce. A través de su agencia Amaq, Daesh lo reivindica todo, y se crece con cada comunicado. La inercia de reivindicaciones ha llegado hasta tal punto que se han vuelto frecuentes bromas como que “El Estado Islámico reivindica el atasco a la salida de Madrid” o "Estado Islámico reivindica las madrugadas sin bajar de los 30° en el Valle de Guadalquivir".

¿Un homófobo con acceso a armas en Orlando dispara contra asistentes a una fiesta gay? Daesh le pone su sello de calidad. ¿Un sacerdote conocido por promover el entendimiento interreligioso es degollado en Normandía? Marca Daesh. ¿Un tunecino residente en Francia, no religioso y con antecedentes de delincuencia común se abalanza con un camión contra una celebración en Niza, asesinando a decenas de personas? Otro éxito de Daesh.

Seguir leyendo »

La visita de Izquierda Unida a Asad y el colapso del internacionalismo europeo

El 11 de julio de 2016 se supo que Javier Couso Permuy, de Izquierda Unida, había viajado a Damasco para reunirse con el dictador sirio Bashar al-Asad. Con él acudieron también Tatjana Ždanoka, eurodiputada letona del Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea, y Yana Toom, del Partido del Centro de Estonia. Los tres lo anunciaron orgullosos en Twitter, resaltando la narrativa de Asad de "la lucha contra el terror". Poco después, aviones del ejército de Asad, apoyados por la aviación rusa, bombardeaban distintos barrios de Alepo dejando decenas de víctimas civiles -buena parte de ellos niños-, en una ciudad que en los últimos días se ha convertido en una ratonera para la población que aún no ha podido huir.

La visita de estos diputados de partidos de izquierdas se suma a la de otros delegados europeos, la mayoría de partidos de derecha o extrema derecha como ‘Les Republicains’ de Francia, que en su visita a Damasco aprovecharon para hacerse selfies con el grupo de extrema derecha ' SOS Chrétiens d'Orient', o los miembros del Frente Nacional francés que ha declarado repetidamente su apoyo al régimen de Asad.

Seguir leyendo »