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Leila Nachawati

Especialista en comunicación y derechos humanos en Oriente Medio y norte de África. Máster en Cooperación Internacional. Profesora de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid

24 años de lucha con un objetivo: ser mujer y poder conducir en Arabia Saudí

Una mujer conduce en Riyadh, Arabia Saudí, el 28 de octubre del 2013/ Fotografía: Efe

Arabia Saudí sigue siendo el único país del mundo en el que las mujeres no pueden conducir. La resistencia contra esta prohibición no ha cesado desde noviembre de 1990, cuando 50 mujeres la desafiaron y se pusieron al volante. Las consecuencias no tardaron en llegar: fueron arrestadas, se las expulsó de sus puestos de trabajo y se confiscaron sus pasaportes. 24 años después, las saudíes siguen sin poder ejercer este derecho. Cada cierto tiempo, una autoridad saudí anuncia que la norma se levantará el año siguiente pero, a pesar de los rumores, los sectores más conservadores del país continúan imponiéndose.

La prohibición de conducir no es la única que afecta a las mujeres. El concepto de custodia masculina, mehrem, limita sus derechos en el matrimonio, el divorcio, la custodia de los hijos, la sucesión, la propiedad, la elección del lugar de residencia, la educación y el empleo. La Comisión de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, a través de la Policía Religiosa, ha sido durante años la encargada de cuidar de que las imposiciones se respeten.

El pasado viernes la agencia Associated Press público que el consejo consultivo saudí había recomendado al Gobierno el cese de la prohibición, para que las mujeres pudiesen conducir "con condiciones”. Varios medios internacionales pronto se hicieron eco de la noticia. De eliminarse la restricción, informaba AP, solo podrían conducir un vehículo las mujeres mayores de 30 años, entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde, siempre que fuesen cubiertas con la abaya de uso obligatorio en el país y no llevasen maquillaje.

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"Las protestas de Bahréin no han tenido eco internacional por sus alianzas"

Ciudadanos de Bahrein manifestándose en 2011/ Mahmood al-Yousif

El nombre de los Khawaja se ha convertido en sinónimo de resistencia, tanto en Bahréin como en el resto de la región. Abudlhadi al-Khawaja, fundador del Centro por los Derechos Humanos de Bahréin y una figura clave del levantamiento popular de 2011, fue condenado en junio de ese año a cadena perpetua por “incitar a la violencia”, tras décadas de activismo contra la corrupción, la discriminación y la represión de la población por parte de la monarquía de los Jalifa.

Su hija Zeinab ha seguido su ejemplo, plantando cara a las autoridades en protesta por la detención de su padre y su esposo, y la del resto de activistas por los derechos humanos en el país. Detenida de nuevo en octubre de 2014, en el octavo mes de su segundo embarazo, declaró, tras romper públicamente una foto del Rey, Hamad bin Isa Al Jalifa: “Soy la hija de un hombre libre. Mi madre me trajo a este mundo libre, y daré a luz a un bebé libre, aunque sea dentro de nuestras cárceles”.

Maryam Al Khawaja, codirectora del Centro por los Derechos Humanos del Golfo, es hija de Abdulhadi Al Khawaja y hermana de Zeinab. El parecido con ambos es innegable, tanto en los rasgos y en la expresión de sus grandes ojos negros como en su determinación. Tras la detención de Zeinab, Maryam se fotografió rompiendo una foto del monarca y la publicó en su cuenta de Twitter en solidaridad con su hermana y con todos los prisioneros de conciencia. Lamenta que las protestas de Bahréin no hayan tenido la repercusión internacional que las revueltas de otros países. "Creo que tiene mucho que ver con el papel de Bahréin y sus alianzas", explica. Hace casi dos meses conocimos un nuevo acuerdo con el Gobierno de España para la importación y exportación de armas con su país.

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"Atacar a ISIS sin derrocar a Asad sólo aumentará las divisiones sectarias en la región"

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Poster creado por el equipo multimedia de la página de la Revolución Siria y compartido en Facebook.

En la cobertura de los bombardeos de la coalición internacional liderada por EEUU en Irak y Siria, las voces de la región han estado, de nuevo, mayoritariamente ausentes. Nos hemos acostumbrado, en lo que respecta a Oriente Medio y Norte de África, a análisis y debates monopolizados por aspectos geoestratégicos, militares e identitarios en los que raramente se incorporan las reacciones de la sociedad civil. Teniendo en cuenta que escuchar a la sociedad civil de estos países es cada vez más importante para comprender sus complejas dinámicas internas, analizamos a continuación algunas de las últimas reacciones sirias a los bombardeos de la Coalición.

El 25 de septiembre, una agrupación de activistas llamada las Bases Revolucionarias Sirias (BSRS) publicó  un manifiesto de rechazo a los ataques estadounidenses contra Daesh (en español, el Estado Islámico de Irak y Siria, también conocido por sus abreviaturas ISIS, ISIL o EI). Su posicionamiento, que condena el bombardeo de civiles en nombre de una supuesta "guerra contra el terror", parte de un sentimiento anti-imperialista arraigado desde hace décadas entre la población siria. Un anti-imperialismo que difiere del uso que hacen del término tanto el régimen y sus adeptos, como algunos sectores de la izquierda autodenominada anti-imperialista, que identifica "imperialista" con "estadounidense", una izquierda a la que el politólogo Firas Massouh califica de “abstracción dogmática” .

En su rechazo de los intereses imperiales, BSRS critica con dureza no sólo a Estados Unidos, sino a Irán y Rusia, las potencias que han jugado un papel más activo en las masacres de civiles:

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Norman Finkelstein: "A Israel no se le puede vencer mediante la lucha armada"

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El profesor judío estadounidense Norman Finkelstein, imagen facilitada a Eldiario.es

En el apartado profesional de su perfil en redes sociales, el profesor judío estadounidense Norman Finkelstein aparece como “desempleado”. Este activista y politólogo que perdió a la mayor parte de su familia en campos de concentración, ha pagado un precio muy alto por su posicionamiento contrario a la ocupación israelí y sus investigaciones en torno a las políticas del holocausto. Recibe acusaciones de antisemitismo por parte de los sectores más favorables a las políticas de Israel, lo que lo ha condenado al ostracismo profesional en EEUU.

También se le critica desde movimientos como el de Boicot, Desinversiones y Sanciones y de otros promotores de la solución de un solo Estado para palestinos e israelíes. Esta solución se basa en la noción de ciudadanía y no en el carácter étnico o religioso, frente a la defensa de intelectuales como Finkelstein de la solución de dos estados distintos.

Desde que nos conocimos en Líbano hace cinco años, ha habido muchos cambios en Oriente Medio y el Norte de África. ¿Cómo definiría el punto en que se encuentra la región hoy?

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"Seguimos aquí": la lucha de las mujeres sirias

Hala, unas de las diecisiete mujeres sirias entrevistadas por Human Rights Watch

“Seguimos aquí” es el título del último informe publicado por Human Rights Watch (HRW) sobre la situación de las mujeres sirias, más de tres años después del inicio del levantamiento popular de 2011. En una situación de guerra abierta que se ha cobrado la vida de más de 160.000 personas y ha provocado la mayor catástrofe humanitaria de los últimos años, resulta más importante que nunca reivindicar el papel de las mujeres como agentes de construcción de la paz en el futuro del país. 

El informe de HRW sigue la trayectoria de 17 mujeres que han sufrido la brutalidad del régimen o de grupos extremistas como el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), en ocasiones de ambos, y que residen hoy en Turquía. 

Mujeres como Maha, profesora de 28 años que daba clases en un colegio de Alepo cuando las protestas comenzaron en marzo de 2011. Maha se fue implicando gradualmente en el movimiento de resistencia civil, a medida que iba ganando fuerza por todo el país. Acababa de casarse cuando un bombardeo del régimen acabó con la vida de su marido, en una protesta en la que ambos participaban. Se convirtió en viuda con 26 años. 

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"Cada ciudadano israelí es un soldado en Internet"

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Varios proyectiles israelíes de 155mm preparados para su uso en una unidad de artillería cerca de la frontera con Gaza.

Los ataques israelíes a Gaza en 2009, que causaron la muerte de alrededor de 1.400 palestinos (además de diez israelíes en la respuesta con cohetes), fueron el primer caso de conflicto mediado por las redes sociales. Plataformas como Facebook, Twitter y Youtube fueron utilizadas por miembros de Hamás y por civiles de dentro y fuera de la franja para narrar, documentar o condenar los ataques, pero fueron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) quienes hicieron el uso más intensivo y coordinado de estas herramientas.

Cinco años después, las escenas de destrucción se repiten en Gaza, y la propaganda israelí se recrudece, con un eco menor que en otras épocas.

Las operaciones militares israelíes vienen siempre acompañadas de un enorme despliegue mediático que busca justificarlas o mitigar sus efectos en la opinión pública internacional. Empezando por su propio nombre, que ha pasado del sensorial Plomo Fundido en 2009 al autoexplicativo Margen Protector en 2014. En hebreo se denomina “hasbara” a este despliegue propagandístico orientado a mostrar al resto del mundo el lado más amable de Israel, un despliegue que incluye diversos frentes.

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ISIS, Internet y la fascinación mediática

Captura del mensaje en twitter del diario DailyMail, 16 junio 2014.

En el contexto del avance militar del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), el Ministerio de Comunicaciones iraquí anunció el 13 de junio cortes de internet en distintos puntos del país. Según fuentes oficiales a través de Facebook, los cortes respondían a operaciones de "mantenimiento de los cables de fibra óptica". Activistas del interior de Irak apuntan a los intentos del gobierno de Nuri Al Maliki de invisibilizar su pérdida de control del país y minimizar las voces triunfalistas de los extremistas en redes sociales.

Hay quienes justifican la medida del gobierno iraquí, apelando a la necesidad de mitigar el impacto del despliegue de ISIS y su propaganda, que ha sembrado el pánico en buena parte del país. En cualquier caso, la táctica se ha revelado de nuevo inefectiva, creando un efecto de magnificación de lo que precisamente se trata de silenciar.

La difusión de imágenes de sus propias atrocidades es una estrategia habitual en grupos que precisan sembrar el terror para mantenerse y sumar adeptos. Se da tanto en estructuras consolidadas como las de las filas del régimen sirio, con grabaciones de torturas, ejecuciones y las conocidas como "confesiones forzosas" que se emiten en la televisión estatal y se difunden a través de internet, como entre guerrillas y milicias como la nigeriana Boko Haram y la somalí Al-Shabaab. En este ámbito, ISIS ha superado a la propia Al Qaeda, que se desmarcó hace tiempo del grupo.

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Cómo ha cambiado (o no) la represión marroquí tras las reformas de la Primavera Árabe

Imagen de archivo: La Policía reprime en Rabat una protesta del pasado julio/Efe

A pesar de las reformas emprendidas en Marruecos tras las movilizaciones de la Primavera Árabe, en los últimos meses se percibe el aumento de la represión contra cualquier forma de disidencia, en especial contra los activistas más jóvenes, cada vez más numerosos. Unas prácticas que recuerdan a los peores tiempos del rey Hassan II.

Cuando estallaron las movilizaciones ciudadanas que sacudieron Oriente Medio y Norte de África en 2011, algunos regímenes de la región reaccionaron reprimiendo las protestas con una brutalidad extrema. Otros, como Marruecos o Jordania, anunciaron reformas más o menos cosméticas con vistas a apaciguar a la población. En el caso de Marruecos, más de tres años tras el inicio del movimiento 20 de febrero, cuesta identificar el verdadero impacto de las elecciones de 2011 y las reformas constitucionales emprendidas.

A través de su cuenta de Twitter, el periodista Omar Radi ha alertado sobre los abusos contra activistas durante las últimas protestas, y del recrudecimiento de las prácticas de arrestos, palizas, y detenciones arbitrarias, que recuerdan a las de los años de Hassan II, calificándolas como  " el regreso a los años de plomo " . La Asociación Marroquí por los Derechos Humanos lleva meses denunciando los abusos contra manifestantes y activistas, que sufren una intimidación policial cada vez mayor. La brutalidad policial y las denuncias de tortura se cuentan también entre las principales acusaciones de abusos por parte de grupos internacionales de derechos humanos, acusaciones que el régimen niega. 

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Activista siria: "No es digno pedirle a un pueblo que elija entre distintas formas de tiranía"

La activista siria Marcell Shehwaro, con compañeros de Alepo, durante un acto en memoria de los asesinados desde el inicio del levantamiento sirio.

La imagen muestra a un grupo de jóvenes de Alepo en un acto en memoria de los asesinados desde el inicio del levantamiento popular sirio. Entre ellos, preparando el homenaje, se encuentra Marcell Shehwaro, una joven escritora de Alepo, hija de un líder cristiano ya fallecido. Centrada en el ámbito de la educación, actualmente trabaja con otros activistas en el desarrollo de los programas escolares de Alepo, en las zonas liberadas del régimen de la familia Asad tras más de cuarenta años de dictadura. Buscan, además, que la educación en esas zonas no se vea condicionada por grupos vinculados a Al-Qaeda, que tratan de aprovechar el vacío de poder para imponer sus propias agendas.

Cumplido el tercer aniversario del levantamiento, hemos hablado con Marcell, que insiste, citando al poeta palestino Mahmud Darwish, en que "los sueños de los sirios siguen vivos, a pesar de todo."Nos reunimos con ella en Ammán, durante el Encuentro de Blogueros Árabes.

Pregunta: ¿En qué consisten los programas escolares qué desarrolláis en las zonas liberadas de Alepo?

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Una liberación y 529 condenados a muerte en Egipto

La ONU acusa a la Justicia egipcia de irregularidades en las últimas condenas a muerte.

En un momento en el que hay poco que celebrar en Egipto, un día antes del anuncio de la condena a muerte de 529 personas, el 23 de marzo proporcionó un instante de felicidad a quienes esperaban expectantes la liberación del bloguero Alaa Abd El Fattah, tras meses de detenciones masivas y represión de manifestantes, activistas y periodistas.

El vídeo que muestra la salida de prisión de Abd El Fattah captura su entusiasmo al abalanzarse sobre su esposa, y el de decenas de amigos que lo esperaban frente a la estación de Policía de El Cairo.

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