eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Leila Nachawati

Especialista en comunicación y derechos humanos en Oriente Medio y norte de África. Máster en Cooperación Internacional. Profesora de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid

"Seguimos aquí": la lucha de las mujeres sirias

Hala, unas de las diecisiete mujeres sirias entrevistadas por Human Rights Watch

“Seguimos aquí” es el título del último informe publicado por Human Rights Watch (HRW) sobre la situación de las mujeres sirias, más de tres años después del inicio del levantamiento popular de 2011. En una situación de guerra abierta que se ha cobrado la vida de más de 160.000 personas y ha provocado la mayor catástrofe humanitaria de los últimos años, resulta más importante que nunca reivindicar el papel de las mujeres como agentes de construcción de la paz en el futuro del país. 

El informe de HRW sigue la trayectoria de 17 mujeres que han sufrido la brutalidad del régimen o de grupos extremistas como el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), en ocasiones de ambos, y que residen hoy en Turquía. 

Mujeres como Maha, profesora de 28 años que daba clases en un colegio de Alepo cuando las protestas comenzaron en marzo de 2011. Maha se fue implicando gradualmente en el movimiento de resistencia civil, a medida que iba ganando fuerza por todo el país. Acababa de casarse cuando un bombardeo del régimen acabó con la vida de su marido, en una protesta en la que ambos participaban. Se convirtió en viuda con 26 años. 

Seguir leyendo »

"Cada ciudadano israelí es un soldado en Internet"

84 Comentarios

Varios proyectiles israelíes de 155mm preparados para su uso en una unidad de artillería cerca de la frontera con Gaza.

Los ataques israelíes a Gaza en 2009, que causaron la muerte de alrededor de 1.400 palestinos (además de diez israelíes en la respuesta con cohetes), fueron el primer caso de conflicto mediado por las redes sociales. Plataformas como Facebook, Twitter y Youtube fueron utilizadas por miembros de Hamás y por civiles de dentro y fuera de la franja para narrar, documentar o condenar los ataques, pero fueron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) quienes hicieron el uso más intensivo y coordinado de estas herramientas.

Cinco años después, las escenas de destrucción se repiten en Gaza, y la propaganda israelí se recrudece, con un eco menor que en otras épocas.

Las operaciones militares israelíes vienen siempre acompañadas de un enorme despliegue mediático que busca justificarlas o mitigar sus efectos en la opinión pública internacional. Empezando por su propio nombre, que ha pasado del sensorial Plomo Fundido en 2009 al autoexplicativo Margen Protector en 2014. En hebreo se denomina “hasbara” a este despliegue propagandístico orientado a mostrar al resto del mundo el lado más amable de Israel, un despliegue que incluye diversos frentes.

Seguir leyendo »

ISIS, Internet y la fascinación mediática

Captura del mensaje en twitter del diario DailyMail, 16 junio 2014.

En el contexto del avance militar del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), el Ministerio de Comunicaciones iraquí anunció el 13 de junio cortes de internet en distintos puntos del país. Según fuentes oficiales a través de Facebook, los cortes respondían a operaciones de "mantenimiento de los cables de fibra óptica". Activistas del interior de Irak apuntan a los intentos del gobierno de Nuri Al Maliki de invisibilizar su pérdida de control del país y minimizar las voces triunfalistas de los extremistas en redes sociales.

Hay quienes justifican la medida del gobierno iraquí, apelando a la necesidad de mitigar el impacto del despliegue de ISIS y su propaganda, que ha sembrado el pánico en buena parte del país. En cualquier caso, la táctica se ha revelado de nuevo inefectiva, creando un efecto de magnificación de lo que precisamente se trata de silenciar.

La difusión de imágenes de sus propias atrocidades es una estrategia habitual en grupos que precisan sembrar el terror para mantenerse y sumar adeptos. Se da tanto en estructuras consolidadas como las de las filas del régimen sirio, con grabaciones de torturas, ejecuciones y las conocidas como "confesiones forzosas" que se emiten en la televisión estatal y se difunden a través de internet, como entre guerrillas y milicias como la nigeriana Boko Haram y la somalí Al-Shabaab. En este ámbito, ISIS ha superado a la propia Al Qaeda, que se desmarcó hace tiempo del grupo.

Seguir leyendo »

Cómo ha cambiado (o no) la represión marroquí tras las reformas de la Primavera Árabe

Imagen de archivo: La Policía reprime en Rabat una protesta del pasado julio/Efe

A pesar de las reformas emprendidas en Marruecos tras las movilizaciones de la Primavera Árabe, en los últimos meses se percibe el aumento de la represión contra cualquier forma de disidencia, en especial contra los activistas más jóvenes, cada vez más numerosos. Unas prácticas que recuerdan a los peores tiempos del rey Hassan II.

Cuando estallaron las movilizaciones ciudadanas que sacudieron Oriente Medio y Norte de África en 2011, algunos regímenes de la región reaccionaron reprimiendo las protestas con una brutalidad extrema. Otros, como Marruecos o Jordania, anunciaron reformas más o menos cosméticas con vistas a apaciguar a la población. En el caso de Marruecos, más de tres años tras el inicio del movimiento 20 de febrero, cuesta identificar el verdadero impacto de las elecciones de 2011 y las reformas constitucionales emprendidas.

A través de su cuenta de Twitter, el periodista Omar Radi ha alertado sobre los abusos contra activistas durante las últimas protestas, y del recrudecimiento de las prácticas de arrestos, palizas, y detenciones arbitrarias, que recuerdan a las de los años de Hassan II, calificándolas como  " el regreso a los años de plomo " . La Asociación Marroquí por los Derechos Humanos lleva meses denunciando los abusos contra manifestantes y activistas, que sufren una intimidación policial cada vez mayor. La brutalidad policial y las denuncias de tortura se cuentan también entre las principales acusaciones de abusos por parte de grupos internacionales de derechos humanos, acusaciones que el régimen niega. 

Seguir leyendo »

Activista siria: "No es digno pedirle a un pueblo que elija entre distintas formas de tiranía"

La activista siria Marcell Shehwaro, con compañeros de Alepo, durante un acto en memoria de los asesinados desde el inicio del levantamiento sirio.

La imagen muestra a un grupo de jóvenes de Alepo en un acto en memoria de los asesinados desde el inicio del levantamiento popular sirio. Entre ellos, preparando el homenaje, se encuentra Marcell Shehwaro, una joven escritora de Alepo, hija de un líder cristiano ya fallecido. Centrada en el ámbito de la educación, actualmente trabaja con otros activistas en el desarrollo de los programas escolares de Alepo, en las zonas liberadas del régimen de la familia Asad tras más de cuarenta años de dictadura. Buscan, además, que la educación en esas zonas no se vea condicionada por grupos vinculados a Al-Qaeda, que tratan de aprovechar el vacío de poder para imponer sus propias agendas.

Cumplido el tercer aniversario del levantamiento, hemos hablado con Marcell, que insiste, citando al poeta palestino Mahmud Darwish, en que "los sueños de los sirios siguen vivos, a pesar de todo."Nos reunimos con ella en Ammán, durante el Encuentro de Blogueros Árabes.

Pregunta: ¿En qué consisten los programas escolares qué desarrolláis en las zonas liberadas de Alepo?

Seguir leyendo »

Una liberación y 529 condenados a muerte en Egipto

La ONU acusa a la Justicia egipcia de irregularidades en las últimas condenas a muerte.

En un momento en el que hay poco que celebrar en Egipto, un día antes del anuncio de la condena a muerte de 529 personas, el 23 de marzo proporcionó un instante de felicidad a quienes esperaban expectantes la liberación del bloguero Alaa Abd El Fattah, tras meses de detenciones masivas y represión de manifestantes, activistas y periodistas.

El vídeo que muestra la salida de prisión de Abd El Fattah captura su entusiasmo al abalanzarse sobre su esposa, y el de decenas de amigos que lo esperaban frente a la estación de Policía de El Cairo.

Seguir leyendo »

Siria: arte y creatividad frente a la destrucción

Cuadro de la pintora damasquina Ola al-Ayoubi. Fuente: Syria Untold

Tres años tras el inicio del levantamiento popular en Siria, la cobertura del país ha quedado prácticamente monopolizada por los aspectos militares y geopolíticos. La brutalidad del régimen, los intereses de las grandes potencias, la entrada de Al-Qaeda en un contexto de impunidad creciente, los avances militares y la destrucción de las ciudades eclipsan los esfuerzos de creación y reconstrucción asociados al movimiento de desobediencia civil sirio, que resiste a pesar de la militarización del conflicto. Un movimiento, impregnado de arte y creatividad, que nos acerca a las demandas y visiones de futuro de la sociedad siria.

Si en algo se pueden valorar los éxitos de los levantamientos en la región desde finales de 2010, es en la ruptura con un silencio de décadas. El estancamiento del arte, y la creatividad al servicio de dictaduras que censuraban cualquier forma de oposición a sus políticas, ha dado paso a un estallido creativo que se manifiesta en distintas formas de expresión ciudadana y que tiene su máximo exponente en Siria.

Desde la música popular entonada en las manifestaciones hasta los grafitis que llenan las paredes, pasando por las creaciones de artistas más o menos consagrados, el arte de la calle –o "el arte fuera de los salones," como lo denomina el grupo de diseñadores gráficos sirios El Pueblo Sirio Sabe su Camino– permite seguir la evolución del conflicto a través de la narrativa ciudadana. Una evolución que tratamos de capturar en el portal Syria Untold, un archivo digital del movimiento civil sirio a través de sus manifestaciones creativas y artísticas.

Seguir leyendo »

The Day We Fight Back: el día del contraataque digital

'Banner' de la campaña The Day We Fight Back.

En su editorial del 1 de enero, el New York Times pidió el indulto para Edward Snowden, el informático que desveló las prácticas de espionaje masivas de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) y a quien buena parte de la opinión pública estadounidense ve como  un héroe. En este contexto de cada vez mayor cuestionamiento de las prácticas de la NSA, y de lo que se conoce como los 'Cinco Ojos' –Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido y Nueva Zelanda–, se celebra el 11 de febrero el mayor evento de resistencia contra la vigilancia digital masiva.

The Day We Fight Back ("el día en que contraatacamos") parte de una coalición de grupos de activistas, empresas y plataformas digitales que se oponen a las prácticas de espionaje masivo: Demand Progress, la Electronic Frontier Foundation, Fight for the Future, Free Press, Mozilla, Reddit, entre otros. El anuncio coincide además con el aniversario del apagón en protesta por ley SOPA, la mayor protesta digital de la historia.

Según David Segal, director de Demand Progress y uno de los promotores de la iniciativa, "la principal amenaza contra una internet libre, y una sociedad libre en general, es el régimen de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional. Si Aaron [Swartz] estuviese vivo, estaría en la vanguardia de la lucha contra estas prácticas, que nos impiden relacionarnos como seres humanos libres".

Seguir leyendo »

Encuentro de Blogueros Árabes: "Debemos dejar de pensar que la tecnología nos solucionará la vida"

Sillas vacías en honor a los ausentes en el Encuentro de Blogueros Árabes (AB14). Fuente: página oficial de AB14

"Quienes viven en una sociedad occidental no son conscientes de la importancia de poder quejarse de los problemas que causa su Gobierno. Ese derecho no lo tenemos en nuestros países”. Así comenzaba la exposición de Walid Al-Saqaf, fundador de Yemen Portal, en el panel sobre censura y espionaje digital, dentro del Encuentro de Blogueros Árabes #AB14 celebrado en Ammán del 20 al 24 de enero.

Mucho ha cambiado el contexto político desde el último encuentro en septiembre de 2011, cuando blogueros y activistas de todos los países árabes nos reunimos en Túnez bajo el lema “Bienvenidos a Túnez libre”, pero la censura y la represión no cesan. La esperanza vibrante de la última edición, en pleno auge de los levantamientos contra las dictaduras de la región, ha dado paso a transiciones difíciles en unos casos y a conflictos armados en otros, unas tensiones que se reflejan en el escenario digital.

Banner por la liberación de Alaa Abdel Fattah y Bassel Safade, participantes de anteriores ediciones del Encuentro de Blogueros Árabes

'Banner' por la liberación de Alaa Abdel Fattah y Bassel Safadi, participantes de anteriores ediciones del Encuentro de Blogueros Árabes.

“Debemos dejar de pensar que la tecnología nos solucionará la vida”, insistía Al-Saqaf. “La censura está aquí para quedarse, independientemente de las herramientas, debemos dejar de obsesionarnos con ellas y empezar a pensar a largo plazo”.

Seguir leyendo »

Maya Zankoul: "Mis dibujos sobre Líbano empezaron como un grito de ayuda"

"Reacciones libanesas tras una explosión", por la dibujante Maya Zankoul. Fuente: Maya Zankoul

Su último dibujo muestra las reacciones libanesas a los últimos atentados en Beirut, en noviembre de 2013. Una recién llegada que se lamenta, un joven pijo al que la noticia le aburre, un patriota que canta el himno a su ciudad, una mujer exuberante preocupada porque su fiesta se ha cancelado...

La dibujante Maya Zankoul refleja la vida misma en Beirut, una ciudad que vive al límite desde que los propios libaneses pueden recordar, en un país donde un estallido, una invasión, una guerra, son siempre inminentes.

En entrevista con eldiario.es, Zankoul nos cuenta cómo vivió ella los últimos atentados. Elige hablar en español, un idioma que le fascina y que estudia desde hace años. "El día de este último atentado tenía que salir de casa temprano para ir a presentar mi programa de televisión semanal en directo, como cada martes, cuando recibí la noticia de que había ocurrido un atentado y tuvimos que cancelarlo. Entré en Facebook y, al leer las reacciones de mis amigos, se me ocurrió este dibujo: ¡Las reacciones a algo tan trágico pueden ser tan variadas en un espacio tan pequeño como Líbano!".

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -