Eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Leila Nachawati

Especialista en comunicación y derechos humanos en Oriente Medio y norte de África. Máster en Cooperación Internacional. Profesora de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid

Activista siria: "No es digno pedirle a un pueblo que elija entre distintas formas de tiranía"

La activista siria Marcell Shehwaro, con compañeros de Alepo, durante un acto en memoria de los asesinados desde el inicio del levantamiento sirio.

La imagen muestra a un grupo de jóvenes de Alepo en un acto en memoria de los asesinados desde el inicio del levantamiento popular sirio. Entre ellos, preparando el homenaje, se encuentra Marcell Shehwaro, una joven escritora de Alepo, hija de un líder cristiano ya fallecido. Centrada en el ámbito de la educación, actualmente trabaja con otros activistas en el desarrollo de los programas escolares de Alepo, en las zonas liberadas del régimen de la familia Asad tras más de cuarenta años de dictadura. Buscan, además, que la educación en esas zonas no se vea condicionada por grupos vinculados a Al-Qaeda, que tratan de aprovechar el vacío de poder para imponer sus propias agendas.

Cumplido el tercer aniversario del levantamiento, hemos hablado con Marcell, que insiste, citando al poeta palestino Mahmud Darwish, en que "los sueños de los sirios siguen vivos, a pesar de todo."Nos reunimos con ella en Ammán, durante el Encuentro de Blogueros Árabes.

Pregunta: ¿En qué consisten los programas escolares qué desarrolláis en las zonas liberadas de Alepo?

Seguir leyendo »

Una liberación y 529 condenados a muerte en Egipto

La ONU acusa a la Justicia egipcia de irregularidades en las últimas condenas a muerte.

En un momento en el que hay poco que celebrar en Egipto, un día antes del anuncio de la condena a muerte de 529 personas, el 23 de marzo proporcionó un instante de felicidad a quienes esperaban expectantes la liberación del bloguero Alaa Abd El Fattah, tras meses de detenciones masivas y represión de manifestantes, activistas y periodistas.

El vídeo que muestra la salida de prisión de Abd El Fattah captura su entusiasmo al abalanzarse sobre su esposa, y el de decenas de amigos que lo esperaban frente a la estación de Policía de El Cairo.

Seguir leyendo »

Siria: arte y creatividad frente a la destrucción

Cuadro de la pintora damasquina Ola al-Ayoubi. Fuente: Syria Untold

Tres años tras el inicio del levantamiento popular en Siria, la cobertura del país ha quedado prácticamente monopolizada por los aspectos militares y geopolíticos. La brutalidad del régimen, los intereses de las grandes potencias, la entrada de Al-Qaeda en un contexto de impunidad creciente, los avances militares y la destrucción de las ciudades eclipsan los esfuerzos de creación y reconstrucción asociados al movimiento de desobediencia civil sirio, que resiste a pesar de la militarización del conflicto. Un movimiento, impregnado de arte y creatividad, que nos acerca a las demandas y visiones de futuro de la sociedad siria.

Si en algo se pueden valorar los éxitos de los levantamientos en la región desde finales de 2010, es en la ruptura con un silencio de décadas. El estancamiento del arte, y la creatividad al servicio de dictaduras que censuraban cualquier forma de oposición a sus políticas, ha dado paso a un estallido creativo que se manifiesta en distintas formas de expresión ciudadana y que tiene su máximo exponente en Siria.

Desde la música popular entonada en las manifestaciones hasta los grafitis que llenan las paredes, pasando por las creaciones de artistas más o menos consagrados, el arte de la calle –o "el arte fuera de los salones," como lo denomina el grupo de diseñadores gráficos sirios El Pueblo Sirio Sabe su Camino– permite seguir la evolución del conflicto a través de la narrativa ciudadana. Una evolución que tratamos de capturar en el portal Syria Untold, un archivo digital del movimiento civil sirio a través de sus manifestaciones creativas y artísticas.

Seguir leyendo »

The Day We Fight Back: el día del contraataque digital

'Banner' de la campaña The Day We Fight Back.

En su editorial del 1 de enero, el New York Times pidió el indulto para Edward Snowden, el informático que desveló las prácticas de espionaje masivas de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) y a quien buena parte de la opinión pública estadounidense ve como  un héroe. En este contexto de cada vez mayor cuestionamiento de las prácticas de la NSA, y de lo que se conoce como los 'Cinco Ojos' –Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido y Nueva Zelanda–, se celebra el 11 de febrero el mayor evento de resistencia contra la vigilancia digital masiva.

The Day We Fight Back ("el día en que contraatacamos") parte de una coalición de grupos de activistas, empresas y plataformas digitales que se oponen a las prácticas de espionaje masivo: Demand Progress, la Electronic Frontier Foundation, Fight for the Future, Free Press, Mozilla, Reddit, entre otros. El anuncio coincide además con el aniversario del apagón en protesta por ley SOPA, la mayor protesta digital de la historia.

Según David Segal, director de Demand Progress y uno de los promotores de la iniciativa, "la principal amenaza contra una internet libre, y una sociedad libre en general, es el régimen de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional. Si Aaron [Swartz] estuviese vivo, estaría en la vanguardia de la lucha contra estas prácticas, que nos impiden relacionarnos como seres humanos libres".

Seguir leyendo »

Encuentro de Blogueros Árabes: "Debemos dejar de pensar que la tecnología nos solucionará la vida"

Sillas vacías en honor a los ausentes en el Encuentro de Blogueros Árabes (AB14). Fuente: página oficial de AB14

"Quienes viven en una sociedad occidental no son conscientes de la importancia de poder quejarse de los problemas que causa su Gobierno. Ese derecho no lo tenemos en nuestros países”. Así comenzaba la exposición de Walid Al-Saqaf, fundador de Yemen Portal, en el panel sobre censura y espionaje digital, dentro del Encuentro de Blogueros Árabes #AB14 celebrado en Ammán del 20 al 24 de enero.

Mucho ha cambiado el contexto político desde el último encuentro en septiembre de 2011, cuando blogueros y activistas de todos los países árabes nos reunimos en Túnez bajo el lema “Bienvenidos a Túnez libre”, pero la censura y la represión no cesan. La esperanza vibrante de la última edición, en pleno auge de los levantamientos contra las dictaduras de la región, ha dado paso a transiciones difíciles en unos casos y a conflictos armados en otros, unas tensiones que se reflejan en el escenario digital.

Banner por la liberación de Alaa Abdel Fattah y Bassel Safade, participantes de anteriores ediciones del Encuentro de Blogueros Árabes

'Banner' por la liberación de Alaa Abdel Fattah y Bassel Safadi, participantes de anteriores ediciones del Encuentro de Blogueros Árabes.

“Debemos dejar de pensar que la tecnología nos solucionará la vida”, insistía Al-Saqaf. “La censura está aquí para quedarse, independientemente de las herramientas, debemos dejar de obsesionarnos con ellas y empezar a pensar a largo plazo”.

Seguir leyendo »

Maya Zankoul: "Mis dibujos sobre Líbano empezaron como un grito de ayuda"

"Reacciones libanesas tras una explosión", por la dibujante Maya Zankoul. Fuente: Maya Zankoul

Su último dibujo muestra las reacciones libanesas a los últimos atentados en Beirut, en noviembre de 2013. Una recién llegada que se lamenta, un joven pijo al que la noticia le aburre, un patriota que canta el himno a su ciudad, una mujer exuberante preocupada porque su fiesta se ha cancelado...

La dibujante Maya Zankoul refleja la vida misma en Beirut, una ciudad que vive al límite desde que los propios libaneses pueden recordar, en un país donde un estallido, una invasión, una guerra, son siempre inminentes.

En entrevista con eldiario.es, Zankoul nos cuenta cómo vivió ella los últimos atentados. Elige hablar en español, un idioma que le fascina y que estudia desde hace años. "El día de este último atentado tenía que salir de casa temprano para ir a presentar mi programa de televisión semanal en directo, como cada martes, cuando recibí la noticia de que había ocurrido un atentado y tuvimos que cancelarlo. Entré en Facebook y, al leer las reacciones de mis amigos, se me ocurrió este dibujo: ¡Las reacciones a algo tan trágico pueden ser tan variadas en un espacio tan pequeño como Líbano!".

Seguir leyendo »

La prohibición refuerza el símbolo de la Hermandad Musulmana en Egipto

La Rabia, símbolo de la Hermandad Musulmana egipcia

En su esfuerzo por silenciar a la oposición, el gobierno del general Al Sisi en Egipto ha emprendido una campaña de desprestigio y demonización pública de la Hermandad Musulmana. A la decisión del gobierno de  aplicar la ley antiterrorista  a la organización, ha seguido la de prohibir su símbolo, la mano con cuatro dedos alzados que representa el apoyo de parte de la sociedad egipcia a la Hermandad, ganadora de las primeras elecciones democráticas del país tras la caída del dictador Mubarak.

Los cuatro dedos alzados, convertidos ya en un nuevo signo de la victoria, son una referencia al asesinato de simpatizantes de la Hermandad en la plaza de la mezquita Rabia al-Adawiya, que se convirtió en centro de protestas contra el gobierno de Abdel Fatah Al Sisi en 2012, tras el golpe que provocó el derrocamiento de Morsi. Rabia, que significa "cuatro" o "cuarta", suena igual que el nombre de la mezquita en árabe.

Mujer egipcia hace el signo de la Hermandad Musulmana frente a un policía. Fuente: Abrara Rageh en Twitter

Mujer egipcia hace el signo de la Hermandad Musulmana frente a un policía. Fuente: Abrara Rageh en Twitter

Seguir leyendo »

El año de las leyes antiprotesta

Una de las protestas en Egipto contra la ley que limita derecho de manifestación/ Efe

Si 2011 fue el año de las protestas ciudadanas, 2013 bien podría terminar siendo el año de las leyes antiprotesta ciudadanas. La dirección autoritaria que han tomado en este ámbito países como España, Reino Unido y Canadá amenaza la democracia, según el diario The Guardian. Estas nuevas leyes, que criminalizan las iniciativas de protesta que se desmarcan de las oficiales, coinciden en el tiempo y en buena parte de su contenido con leyes similares en países abiertamente represivos, como Egipto o Bahréin. 

Del mismo modo en que las movilizaciones en Oriente Medio y Norte de África sirvieron de inspiración a buena parte de la ciudadanía de países como España o Estados Unidos, las medidas de corte autoritario que limitan los movimientos ciudadanos también parecen replicarse entre Gobiernos de corte democrático y dictatorial. Salvando todas las distancias necesarias, es innegable que la tendencia a restringir los movimientos de la ciudadanía es global y apunta a un alarmante triunfo del autoritarismo en la relación entre gobernantes y gobernados. 

El anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana anunciado en noviembre por el Ministerio de Interior español, que recoge como “falta muy grave” los escraches y las concentraciones no comunicados, ha sido definido por el Consejo de Europa como “muy problemático”. Así lo ha manifestado el comisario europeo de derechos humanos, Nils Muiznieks, que duda de la “necesidad de las restricciones planteadas en una sociedad democrática". Según Amnistía Internacional, la ley “ampliaría aún más los poderes discrecionales de la policía".

Seguir leyendo »

España baja al puesto 28 en penetración online y buenas prácticas de Internet

Imagen de archivo: Estreno en Cuba de un nuevo servicio de Internet. / Fotografía: Efe

En 2003, 175 países se reunieron en Ginebra para celebrar la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. En ella se comprometían a aprovechar el potencial de internet y las TIC "para construir un mundo en el que todos puedan crear, acceder, utilizar y compartir información y conocimiento, para mejorar su calidad de vida." Diez años después, ¿se han cumplido los objetivos?

El informe Web Index, que publica por segundo año la World Wide Web Foundation y en el que hemos participado un grupo de investigadores de cada país y región, analiza los progresos y retrocesos en prácticas online y penetración de internet. ¿Qué porcentaje de la población puede acceder a la Web para obtener información que ayude a mejorar su calidad de vida? ¿Cuánta información accesible se proporciona sobre sequías e inundaciones, salud sexual y reproductiva, los presupuestos de cada gobierno, o los resultados académicos en las escuelas locales? Y más allá de recibir información, ¿cuáles son los niveles de participación, la capacidad de la ciudadanía de expresar sus opiniones a través de Internet y las TIC e implicarse activamente en la toma de decisiones públicas? 

Los resultados del Web Index de este año ponen el acento en la brecha de participación. En términos globales, las diferencias entre quienes tienen acceso a las herramientas de conocimiento y  expresión online y quienes no son cada vez más profundas. La censura y la vigilancia a través de internet y las TIC van en aumento y amenazan los flujos de democratización de la información.

Seguir leyendo »

La respuesta más ingeniosa al vídeo israelí 'La verdad sobre Palestina'

En un vídeo publicado en julio de 2011, el ministro de Asuntos Exteriores israelí Danny Ayalon explicaba en tono pedagógico "la verdad sobre Cisjordania." Siguiendo la narrativa oficial israelí, que niega la existencia de Palestina, el ministro presenta el origen de términos como Cisjordania, Palestina, "los territorios ocupados" y las fronteras del 1967 basándose en supuestos hechos históricos. Las declaraciones de Ayalon, que causaron por aquel entonces un gran revuelo, recibieron la respuesta más contundente de todas en otro vídeo, publicado el 6 de noviembre de este año.

El vídeo, titulado "La VERDAD sobre Palestina en respuesta a Danny Ayalon", juega con los elementos visuales aportados por el ministro, y añade los suyos propios. Las actrices palestinas Dana Dajani y Lara Sawalha interactúan con Alayon y responden a la narrativa desplegada por él con hechos históricos extraídos de fuentes tan diversas como Heródoto, Aristóteles, la Fundación Británica para la Exploración de Palestina, el certificado de nacimiento del exprimer ministro Ariel Sharon, que lo identifica como palestino, y las declaraciones del propio exprimer ministro Menachim Begin.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -