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Marc Serra Solé

Marc Serra Solé, jurista y sociólogo, miembro del Observatori DESC y activista de la Campaña por el Cierre de los CIE.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 21

Refugiados sí, migrantes también

La semana pasada la BBC publicaba un  interesante reportaje sobre la batalla desatada alrededor de los términos usados para referirse a los recientes fenómenos migratorios. El artículo analiza un cambio de tendencia en las últimas semanas en la mayoría de medios internacionales que evitan usar la palabra migrante, optando por una generalización del uso del término refugiado. Es el caso de Al-Jazeera, que ha decidido que no va usar el término migrante y «en su lugar, usará el de refugiado». Un periodista de este medio manifestó que migrante «ha evolucionado en una herramienta que deshumaniza y distancia, un peyorativo contundente». La presumible voluntariedad que se atribuye al migrante puede llevarnos, pues, a pensar que él es el único responsable de su destino.

Al mismo tiempo, ACNUR publicaba una nota titulada  ¿Refugiado o migrante? en la que instaba expresamente a un uso correcto de estos términos. El autor del artículo explicaba las diferencias entre uno y otro, y advertía que confundirlos conlleva problemas para ambas poblaciones.

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La PAH gana la ILP contra los desahucios y la pobreza energética

18 de abril de 2013. La PAH toma la difícil decisión de retirar la iniciativa legislativa popular (ILP) por la dación en pago y el alquiler social, entonces en trámite en el Congreso de los Diputados. En un comunicado público considera que el texto enmendado por el PP desvirtúa por completo el espíritu de la ILP. En rueda de prensa, la entonces portavoz pronosticaba: “Nosotras la seguiremos defendiendo a través de nuestras campañas de desobediencia, sin renunciar a seguir presionando a todos los niveles para que se canalicen nuestras demandas".

A partir de entonces, las distintas medidas anunciadas a bombo y platillo por el Gobierno como respuestas firmes a la crisis hipotecaria -desde el Código de Buenas Prácticas Bancarias de 2012, pasando por el Decreto de Medidas Urgentes para la Protección de los Deudores Hipotecarios también de 2012, y la Ley 1/2013 de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios- han sido un fracaso tras otro.

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Un día clave en el camino por el cierre de los CIE

La resolución, aprobada en forma de conclusiones de un grupo de trabajo en el marco de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlament que lleva trabajando seis meses, se adoptará tras la fuerte oleada de movilizaciones por el cierre de los CIEs de los últimos meses, especialmente intensas en Catalunya, y que culminó con una manifestación de cerca de dos mil personas a las puertas del CIE de Zona Franca el pasado 20 de junio. El Parlament ha recogido el mandato de la ciudadanía y, si no hay sorpresas de última hora, aprobará un pronunciamiento claro instando al Ministerio del Interior a cerrar los CIEs, con el apoyo de una amplia mayoría de partidos (ERC, ICV-EUIA, CUP, CDC, UDC y PSC).

En caso de que se apruebe, será la primera resolución en este sentido en el Estado español, y quizás una de las primeras en toda Europa y en el mundo. Si bien es cierto que existe un gran número de países que no tienen centros de detención para inmigrantes, son pocos aún los que, una vez implementados, hayan decidido cerrarlos. En este sentido, uno de los referentes más cercanos y conocido es el de Grecia, donde el nuevo gobierno de Syriza ha prometido el cierre progresivo de estos centros y ha liberado ya cerca de cuatro mil personas, muchos de los cuales provienen del Centro de Amygdaleza. Ahora, el gobierno griego tiene pendiente elaborar una nueva ley que permita dar cobertura legal al cierre progresivo de los CIEs de todo el país, así como reconvertir algunos de estos centros -sobre todo, los que se encuentran en frontera- en centros abiertos.

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Las muertes de Ceuta y el 'Faro de Tarajal'

17 de septiembre de 2013. A las 5.30 horas unos 350 subsaharianos se acercan hasta la frontera de Ceuta y se lanzan al mar para intentar llegar a la Playa del Tarajal atravesando el espigón que separa España de Marruecos. Las Fuerzas de Seguridad marroquíes consiguen dispersar a muchos de los inmigrantes, pero no pueden evitar que 91 de ellos alcancen la costa ceutí a nado. La mayoría de los inmigrantes que logran llegar a la costa de Ceuta son interceptados por la Guardia Civil, que solicita la intervención de Salvamento Marítimo y Cruz Roja, y trasladados al Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes. No hay constancia de heridos graves. Tampoco de muertes, ni de desaparecidos.

6 de febrero de 2014. A las 5.45h cerca de 200 inmigrantes inician un nuevo intento de entrada en grupo por el espigón de Tarajal. En esta ocasión la reacción de la Guardia Civil será distinta: se activa el “máximo nivel de alerta” y se movilizan varias unidades del Instituto Armado, incluido el grupo especializado en antidisturbios y una de las patrulleras navales. No se avisa a Salvamento Marítimo ni a Cruz Roja. Cuando el grupo de inmigrantes se introduce en el agua los miembros del Instituto Armado ya están preparados con material antidisturbios: armas para lanzar pelotas de goma, escudos, cascos y botes de humo. El desenlace es conocido. La intervención policial siembra el pánico entre el grupo. Los testimonios que sobrevivieron destacan especialmente el agobio causado por el lanzamiento de botes de humo y la asfixia al respirar gases lacrimógenos desde el agua. Las imágenes registradas desvelan el uso de balas de goma por parte de la guardia civil, envalentonados por el propio capitán jefe de la Compañía de Seguridad de Ceuta, que empuña el fusil y dispara tres balas de goma para “dar ejemplo” a los demás agentes. Al finalizar la operación se contabilizan 15 muertes, aunque los supervivientes afirman que hay muchas más personas desaparecidas.

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Una noche de Reyes que marcó el destino de los CIE

Era la madrugada de la noche de Reyes de 2012. Idrissa Diallo, un joven de Guinea-Conakri de 21 años fallecía en un hospital de Barcelona, mientras estaba detenido en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zona Franca. Idrissa aún no había conocido la libertad en España. Como tantos otros jóvenes africanos, fue detenido momentos después de saltar la valla e ingresado unos días después en el CIE de Barcelona a la espera de su posible deportación.

Hoy, tres años después, con un procedimiento judicial ya archivado y sin suficientes pruebas como para apuntar con rigor a posibles negligencias, hacer memoria del caso solo nos puede servir para recordar algunos de los interrogantes que siguen sin resolverse y valorar el alcance de las reacciones políticas que despertó.

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