eldiario.es

Focos

María Iglesias

María Iglesias (Sevilla, 1976) es periodista, guionista de Contramarea, documental sobre los refugiados en el Egeo, y autora de la novela Lazos de humo. Tras ejercer en la Agencia EFE y Diario de Sevilla, trabajó en Noche sin Tregua, late-nigth presentado por Dani Mateo en Paramount Comedy Channel y fue redactora y presentadora de El Público Lee, programa sobre literatura de Canal Sur2 TV, conducido por Jesús Vigorra. Desde 2006 es Diplomada en Estudios Avanzados (DEA) en Literatura y Comunicación. La puedes seguir en www.periodista-freelance.com
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 494

A dieta contra el empacho "social media"

El 1 de enero ha entrado en vigor la Ley francesa del derecho a la desconexión digital del trabajador. También en España, cierto desenganche, ciudadano y de políticos sería un buen propósito para 2017. En vez de apuntarse al gimnasio, atajar la "infobesidad". Tratamiento de choque al empacho de redes sociales que ha dejado en nada el de polvorones.

Los pitidos, vibraciones, brillos en los bolsillos abruman de forma, cada vez, más general. Si cada cual no tuviera bastante con los grupos del trabajo, familiares, amigos, del cole de los hijos, los políticos nos bombardean. Trasladan sus rifirrafes de las tribunas del Congreso, parlamentos regionales y ayuntamientos a nuestros teléfonos. Y hasta dirimen en ellos las diferencias de sus corrientes internas. A veces se dan cuenta de sus excesos y hacen propósito de enmienda. Pero en vez de refrenarse, en consecuencia, nos dan la buena nueva por Twitter o Facebook. 

Seguir leyendo »

Recomiéndenme un libro emocionante

"Las radios apostaron por música facilona, las editoriales por productos accesibles, los museos por hacer imanes para la nevera", escribe Braulio Ortiz Poole en La fórmula Miralbes (Caballo de Troya) que retrata cómo una novelista experimental vende su alma al mercado para triunfar. Nuestra "Búsqueda de great books versus bestsellers" tenía que contar con el autor de poemarios como Hombre sin descendencia que confiesa que escribió su última novela "preocupado al comprobar, por mi tarea de periodista cultural en Diario de Sevilla, cómo el criterio mercantilista se ha impuesto a la calidad literaria. ¡Tantas novedades son novelas de presentadores de TV y poemarios de cantantes para adolescentes!".

"Lo que se ve en el escaparate es desalentador", dice, "sin embargo no debemos caer en la desesperanza porque hay editoriales magníficas que editan obras buenísimas". Destaca "libros confesionales" como El amor del revés de Luisgé Martín, "sobre el estigma de ser diferente, temer ser un monstruo y la aceptación de la homosexualidad"; La lección de anatomía de Marta Sanz, "acerca del rol social de la mujer", y "obras de duelo" como Nada se opone a la noche, de Delphine De Vigan "sobre la huella de la locura de su madre muerta y el afán por seguir a flote"; El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince, "sin rencor sobre el asesinato de su padre" y Lo que no tiene nombre de Piedad Boned, "dedicada a su hijo, en precario equilibrio mental, hasta el suicidio".

Seguir leyendo »

Congreso Comedy Channel

Los parlamentarios españoles se acaban de revelar estrellas del Club de la Comedia. Al recoger los premios de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, en el ambiente desinhibido de cena de empresa navideña, ante el micro, han cambiado la gresca por el humor. La mayor revelación ha sido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, imitándose a sí misma mandando a callar al “Señor Rufián”, cómplice con Errejón por su adicción al Twitter y con su chiste: “ Yo sí que quiero pasar a mejor vida y ser senadora o eurodiputada”, recibido con risas, aplausos y vítores de periodistas y políticos.

¡Qué tiemblen Dani Rovira y Andreu Buenafuente! La puerta giratoria con la que sueñan los diputados de la XII legislatura no lleva al Consejo de Administración de una eléctrica. 

Seguir leyendo »

Separémonos todos en la lucha final

Unidos Podemos y el PSOE están decididos a no entenderse, ni en España ni en Andalucía, donde se dan el PSOE más conservador con el Podemos más anti capitalista

El PSOE, tras apoyar, con Ciudadanos, la investidura del Gobierno de Rajoy, acaba de pactar con el PP una subida del 8% del salario mínimo de los 655€/mes hasta los 707,6. Subida, sí, pero menor que la de la proposición no de ley aprobada por el Congreso a iniciativa de Unidos Podemos a final de noviembre, con el aplauso de los sindicatos, y que era de 800€/mes el 1 de enero de 2018 y 950 en 2020. 

Seguir leyendo »

"Estoy apocalíptico: gana Trump, neofascismo en Europa y la izquierda española con su atomización cómica"

Luisgé Martín, escritor y director de la revista Eñe, publica El amor del revés , libro confesional sobre su evolución, inversamente kafkiana, "de cucaracha a ser humano". Y se lanza alentado por la poética de Michel Leiris, La literatura considerada como una tauromaquia, según la cual "para lograr la plenitud vital literaria, el escritor debe comportarse como el torero ante el toro: arriesgando su vida, exponiéndose a la cornada, corriendo el riesgo de que el lector encuentre en él lo vergonzoso o lo infame. Lo verdaderamente humano" (p.215). "Mira que soy antitaurino" -comenta Martín (Madrid, 1962), autor además del libro de viaje Donde el silencio y la colección de cartas Amante del sexo busca pareja morbosa- "pero me parece una imagen muy bonita la de correr el riesgo de exponerte ante ti mismo, sabiendo que la faena será en plaza pública y que lo que das ahí no es sólo un aderezo, sino que eres tú". 

¿Por qué esta no ficción en la que cuenta hechos que ya inspiraron Los oscuros o La muerte de Tadzio? ¿Ha disfrutado más apegado a la realidad o recreándola?

Seguir leyendo »

Una asociación andaluza alquila pisos para refugiados del campo de Ritsona

Mientras menos de 5.000 refugiados han sido reubicados por la Unión Europea un año después de su compromiso de alojar a 160.000, una iniciativa ciudadana española, Solidaridad con Ritsona, acomoda, en pisos dignos, de Grecia, a familias del campo de refugiados situado a una hora de Atenas, 20 minutos de Chalkida.

Claudia Montemuiño, licenciada en Derecho de Algeciras y Angelina Delgado,  onubense, bibliotecaria y técnica de Cultura en Camas (Sevilla) son presidenta y vicepresidenta de esta asociación constituida en Andalucía pero con cuatro cooperantes de otras autonomías. Su nexo, haber sido voluntarias en Ritsona desde la creación, en marzo, de ese campo con 700 alojados, el 40% menores -según ACNUR-, que han sufrido hasta 50 grados en verano y ahora padecen el frío y la lluvia otoñales.

Seguir leyendo »

No bales, cordero

Diez días después de que un alumno del CEIP José María del Campo de Sevilla fuera herido por otro, ¿qué ha pasado? No sabemos. Silencio. Lo último fue un comunicado del consejo escolar del centro subrayando el archivo de las acciones judiciales, la inexistencia de denuncias previas según la Delegación de Educación y la Inspección, hablando de "informaciones vertidas en diversos medios de comunicación", "sin la necesaria contrastación de los hechos" y merecedoras de "disculpas a los afectados". 

Pues bien, con todo el respeto a la investigación y sus conclusiones manifiesto mi honda preocupación como madre de alumnos de la escuela pública andaluza y ciudadana que defiende a capa y espada la enseñanza pública por la minimización que el consejo escolar de este centro, pero también la administración educativa representada por la Delegada de Educación y la Consejera, han hecho en sus declaraciones públicas. 

Seguir leyendo »

"A partir del piano bilingüe que inventó mi bisabuelo, mi álbum trata del idioma como patria"

Zeina Abirachez, libanesa de 35 años, afincada en París desde 2004 es autora del álbum  El piano oriental, obra donde dialogan lo visual y musical a partir del juego de blancos y negros y que plantea la hibridación de la cultura oriental y occidental en la población de Líbano. Todo desde una perspectiva lírica, no política.

En su primera obra publicada en España, El juego de las golondrinas (Sins Entido 2008), la guerra de 1975 a 1990 era telón de fondo de un episodio, retratado con gravedad y humor: la convivencia una noche de los vecinos de un bloque de Beirut atrapados por los bombardeos. En este El piano oriental (Salamandra), Premio Phénix 2016 en el Festival Internacional de Cómic de Angulema, la semilla es de nuevo una vivencia familiar, la historia de un invento que no llegó a fabricarse a escala industrial pero apasionó y dio sentido a la vida de un artista, el pianista y afinador de pianos Abdalah Chahine, creador de una tienda de instrumentos y del sello discográfico Voix de L’Orient . Un hombre y su sueño. Una mujer, su bisnieta, heredera del legado creativo. Seducidos, ambos, por la hibridación de lo oriental y occidental. En un mundo donde se alimenta el choque de civilizaciones. La Fundación Tres Culturas trajo a Abirachez a Sevilla, en su apuesta por fomentar la interculturalidad.

Seguir leyendo »

Pendientes de un hilo

Ella, que deja a sus hijos en el aula matinal, casi dormidos, y llega corriendo al coche en que va con compañeras de la sierra a la capital para limpiar, oye en la radio el repaso a la actualidad. Ahora la amenaza de Trump, como hace nada Inglaterra dejando la Unión Europea. Aquí los socialistas, a los que ha votado siempre, a la gresca. Y tantos ahogándose en el mar. Este fin de semana han salvado a 3.500. "Algo pasará. Alguien con poder y conciencia reaccionará".

Él, que entró en Arquitectura por sus brillantes COU y Selectividad, que sólo ha ejercido diez años pero se ha reinventado, interino sin plaza de Matemáticas, rumbo al instituto piensa que es un bajón lo del Ramón Espinar porque, aunque sea legal que vendiera el piso y verdad que los poderes y los medios a su servicio le tienen ganas a Podemos, araña la confianza. Decepciona. Como la pelea en Madrid, y aquí. ¿No participaron en el 15-M para construir una alternativa, ser distintos?

Seguir leyendo »

Banda literaria "made in Andalucía" que se abre camino fundiendo prejuicios

Guille Galván, letrista y guitarrista de Vetusta Morla, puso a Bandaàparte en mi mapa. Le entrevisté tras la Feria del Libro de Córdoba y venía emocionado con la editorial tras su poemario Retrovisores. "Es que somos muy banda, de gira con los autores" -explica Pedro Peinado, uno de los tres editores y el responsable del diseño-. Con esa referencia, se erigen en guías de la búsqueda de great books vs best sellers en Córdoba. ¡Qué me los haya descubierto un madrileño! 

Nada raro en ello. "Nuestra clave es ser "editorial de no-escritores", músicos, artistas plásticos, periodistas, con páginas maravillosas en los cajones, como el cantautor Alfredo González cuyo poemario Hijas ilegítimas nos tiene volcados" -cuenta Marga Suárez. "Pero -añade Antonio de Egipto- junto a nuestra identidad, desde el arranque, hace cuatro años, ha sido esencial ir una vez al mes a Madrid".

Seguir leyendo »