eldiario.es

Focos

María Iglesias

María Iglesias (Sevilla, 1976) es periodista y escritora. XXV Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla (2016). Guionista de Contramarea, documental sobre los refugiados en el Egeo, y autora de la novela Lazos de humo. Tras ejercer en la Agencia EFE y Diario de Sevilla, trabajó en Noche sin Tregua, late-nigth presentado por Dani Mateo en Paramount Comedy Channel y fue redactora y presentadora de El Público Lee, programa sobre literatura de Canal Sur2 TV, conducido por Jesús Vigorra. Desde 2006 es Diplomada en Estudios Avanzados (DEA) en Literatura y Comunicación. La puedes seguir en www.periodista-freelance.com

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 498

La obra de Irene Mala: burlarse de la adversidad... y de la obsesión por la felicidad

La creadora Irene Mala, una de las ilustradoras más destacadas del panorama nacional, expone  Pensamiento positivo ( Zunino Gallery, c/ Albareda, 11, Sevilla) desde el pasado sábado 25 de marzo hasta el próximo 4 de abril. 

Son doce obras, pinturas acrílicas sobre lienzo y papel así como dibujos en grafito sobre papel, que apuestan por la ironía ante lo trágico. Y, rizando el rizo, ironizan también con la obsesiva búsqueda de la felicidad. "Yo ahora estoy, un poco, en busca de la felicidad" -declara y ríe-. "Bueno, es el objetivo, ¿no? Y eso se refleja en las obras. Pero detrás de ello hay sorna, juego... Porque ¡nos pasamos con la obsesión de estar bien! No nos concedemos tiempo para el duelo que a veces necesitamos para superar el dolor, las decepciones. Forzamos demasiado las tuercas".

Seguir leyendo »

"Hemos dejado de leer buena literatura y entonces tenemos miedo"

El escritor italiano Marcello Fois (Nuoro, 1960) presenta en España -con encuentros con lectores en La Central (Madrid) o la Fundación Tres Culturas (Sevilla)- su exitosa novela Estirpe ( editorial Hoja de Lata). Libro sobre una saga familiar, la de los Chironi, que inicia otra saga, literaria, la de la trilogía que inauguró en 2009 y completan Nel tempo di mezzo (2012) y Luce perfetta (2015) que irán siendo publicados aquí como ya lo han sido en los vecinos Francia e Inglaterra. 

Fois, autor de Picta (1992), Siempre Caro (1998), Dura madre (2001) y Memoria del vacío, única traducida en España (Hoja de Lata, 2014), ha logrado crear, en 295 páginas, lo que Vargas Llosa llama "una novela total". Un mundo completo y nuevo, el engendrado por los huérfanos Michele Angelo y Mercede, Adán y Eva que, desde 1889 a 1943 pasan, como en la Divina comedia de Dante, por paraíso, infierno y purgatorio. Una novela vibrante, sobre una familia de herreros que, en la fragua, aprenden cómo la vida, golpe a golpe, moldea la naturaleza humana. Y, ni con esa enseñanza, evitan que la historia los arrase en esa fatídica primera mitad del s.XX europeo, con tantos paralelismos con este el momento.

Seguir leyendo »

¿Conviene a los andaluces que gane Susana Díaz?

Una pregunta recorre el sur: ¿conviene a los andaluces que Susana Díaz gane? La he oído en la calle. Con frecuencia ni llega a verbalizarse. Flota en el aire. La otra noche, además, un colega, la formuló en nuestro círculo. Su mirada interpeló a otra amiga y yo contuve el impulso de apretar el pulsador. Me sabía la respuesta. Nuestra amiga, mujer de valores, se resistía al planteamiento. "Pasó palabra" y me tocó. ¿Nos conviene? ¿Sí o no? No es un tema ético o moral. Como nada ya. Hemos madurado. Hace tanto que ni nos acordamos. 

¿Convenía a los madrileños el Eurovegas que defendía el PP con sus casinos y prostíbulos? ¿Conviene a los gaditanos el contrato, que respalda Podemos, de fragatas para Arabia Saudí hechas por Navantia? Se trata de creación de riqueza y empleo. En ninguno de los tres casos hay duda. La respuesta es sí.

Seguir leyendo »

"Traemos un optimismo irónico, hasta kamikaze, fruto de la experiencia"

Seis años después de la publicación del último disco y tras su disolución, este 24 de febrero sacó disco Maga, indiscutible referente del indie pop español. Salto horizontal es el sexto álbum del grupo sevillano cuyo Disco blanco de debut (2002) versionaron hace un año en 15 aniversario compañeros como Xoel López, Zahara, Iván Ferreiro o Ramón Rodríguez ( The New Raemon). El productor de los dos primeros, Ángel Luján -también de Annie B Sweet y Vetusta Morla- ha contribuido a "optimizar Maga" que vuelve con un disco luminoso. "Sureño" desmintiendo cualquier tópico folclórico como, entre tantos creadores, ese Vicente Aleixandre a cuya ruinosa vivienda madrileña dedican La casa en el número 3. Un tema, como los nueve restantes, que están "deseando pasar ya del plástico al vivo" en un reinicio que prevén fructífero. "Aunque suene a cliché: hemos vuelto para quedarnos".  

" Me habla un libro mientras mienten las noticias, desenlace predecible. En la era de la sobredesinformación se extinguieron las antenas"

Seguir leyendo »

20 poetas andaluzas: ...con el verso dando

Las contradicciones parecen insufribles/ en nuestro mundo./ Pero uno intenta/ huir de ellas/ como los pájaros:/ huir quedándose.

Seguir leyendo »

Juristas frente al éxodo a TRAPPIST-1

Cuando aquel avión reventó la torre gemela de Nueva York el 11S de 2001 previmos lo que vendría tal como ha sucedido. Ahora cuando Trump en su primera intervención ante el Congreso en Washington habla de aumento espectacular del gasto militar para que EEUU “vuelva a ganar guerras”, Wall Street marca máximos, un 70% de estadounidenses le respalda y hasta la prensa, “enemigo del pueblo”, aplaude tanto su moderación formal que olvida criticar el fondo. ¿Puede un mandatario organizar el crecimiento de su país sobre la base del ataque a otros? ¿Es legal?

Seguir leyendo »

Se buscan políticos que traigan a los refugiados

Ya sabemos lo fácil que es sacar a 160.000 personas a la calle. Este es un país con una sociedad civil hiper-movilizada. Que reclama no sólo lo que toca a su bolsillo (sueldos, empleos, viviendas dignos, pensiones garantizadas), sino también derechos colectivos. E ideales abstractos. Por eso, que Barcelona fuera el sábado escenario de la mayor movilización de Europa a favor de la acogida de refugiados no es noticia. O sólo efímera. Casi exclusivamente gráfica. Porque sí, la marea humana desde la cabecera que llegó al Paseo Marítimo cuando aún muchos no habían salido de Plaza Urquinaona era vistosa. Pero ya está. 

En 48, 72 horas la voraz actualidad ha deglutido la iniciativa de Casa Nostra, casa vostra y la digestión no ha dejado más que un fino poso mediático y político. La Generalitat de Cataluña ya ha declarado, por boca de su consejera de Presidencia y portavoz del gobierno, Neus Munté (que estuvo en la marcha), que no acogerán refugiados sin permiso del Estado, que en este tema no habrá “desobediencia”. El Ejecutivo español -si es que Rajoy, como anhelaba Évole, vio la protesta entre zapping futbolísticos-, debió limitarse a pensar que es una rabieta más de los protestones catalanes. Entre ellos la alcaldesa Ada Colau con su amplio CV manifestante. Y listo.

Seguir leyendo »

La literatura ‘menos rentable’ logra las ventas más estables 

Nuestra búsqueda de superlibros en la selva de superventas nos hace recalar en la librería La Fuga (C/Conde de Torrejón, 4, Sevilla) que Luis Gallego creó en 2004 “como autoempleo y herramienta al servicio de colectivos sociales y artísticos”. En doce años, La Fuga se ha convertido en referente de ensayo político. “Siempre ofrecimos, poesía, cómics y narrativa, pero hemos montado “El SofáCama de la Fuga” para divulgarlo pues la gente nos vincula al ensayo por la concepción política de la librería como instrumento para transformar la realidad”.

Gallego elige los fondos y sus lecturas personales buscando “los textos para entender el mundo” y recomienda, El apoyo mutuo de Piotr Kropotkin, obra de 1902 editada en 2016 por Pepitas de Calabaza, que ofrece un paradigma de la evolución disitnto a la selección darwinista, y cuestiona la justificación biológica del capitalismo; los relatos 10 ingobernables, de June Fernández (Libros del K.O.); El libro de los abrazos de Eduardo Galeano (Siglo XXI) y La Mosca del dramaturgo polaco Mrozek (Acantilado), “relatos de un humor muy particular”.

Seguir leyendo »

Los pactos PPSOE y de la oposición olvidan a los refugiados

La que llamamos "crisis humanitaria de los refugiados" discurre soterrada, aflorando puntualmente, como el Guadiana. El cadáver del niño Samuel en Barbate nos remite a Aylan; la muerte de un veinteañero en la tienda de campaña donde combatía con fuego el frío de la nieve en Lesbos nos estampa en la cara que los 60.000 atrapados en Grecia siguen en condiciones inhumanas. Como tantos en las fronteras europeas de Macedonia, Serbia, Hungría y en los países limítrofes a Irak y Siria.

El Gobierno de España se comprometió, en septiembre de 2015, ante la Unión Europea a acoger, del total de 160.000 en todo el continente, a 17.680. Unos 16.231 serían reubicados procedentes de países europeos como Grecia e Italia y 1.449 reasentados, de extracomunicarios como Turquía, Jordania, Líbano.

Seguir leyendo »

Sumisión o victoria

La gente no sale en masa a la calle a reclamar sus derechos. Ni a oponerse a que los pisoteen. No se revuelve contra el timo de que suban la luz en plena ola de frío. Menos clama contra la ignominia de dejar morir, en el mar o en campamentos nevados, a los refugiados que no refugiamos. Con gran esfuerzo de los convocantes se logran protestas contra los recortes en sanidad y educación. Pero sin la concurrencia que merecería el empeoramiento en la atención sanitaria y la enseñanza. ¿Qué nos pasa?

El caso del exdecano de la Facultad de Educación de Sevilla, Santiago Romero,   condenado a seis años y nueve meses de cárcel e indemnización de 110.000 euros, por acoso sexual a dos profesoras y una becaria de investigación entre 2006 y 2010, puede arrojar luz. Porque siendo ignominioso en sí es, además, indicador de un grave problema sistémico en España: hay una asignatura trasversal que se nos imparte desde niños y que ha sobrevivido a los cambios de planes y currículos. Es la sumisión.

Seguir leyendo »