eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

María Iglesias

María Iglesias (Sevilla, 1976) es periodista y escritora. XXV Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla (2016). Guionista de Contramarea, documental sobre los refugiados en el Egeo, y autora de la novela Lazos de humo. Tras ejercer en la Agencia EFE y Diario de Sevilla, trabajó en Noche sin Tregua, late-nigth presentado por Dani Mateo en Paramount Comedy Channel y fue redactora y presentadora de El Público Lee, programa sobre literatura de Canal Sur2 TV, conducido por Jesús Vigorra. Desde 2006 es Diplomada en Estudios Avanzados (DEA) en Literatura y Comunicación. La puedes seguir en www.periodista-freelance.com

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 503

Piscina y otros derechos humanos

Último artículo del curso y mucho, grave, reclama la lupa:

Está la represión hasta el final del escritor y activista chino Lu Xiaobo, excarcelado sólo cuando iba a expirar. Y lo elocuente de la hipocresía que es el silencio del PP o Felipe González que tanto han pedido y celebran la salida -que me alegra- del opositor venezolano Leopoldo López de prisión. En El liderazgo en tiempos de crisis (2013) González preconizaba que la Historia saldará su deuda con Deng Xiaoping. ¡Ese que ordenó la matanza de Tiananmen contra universitarios por pedir libertad! A ellos, en cambio, dedicó Xiaobo el Nobel de la Paz 2010 que le impidieron recoger. Todo está ya perdido para él. Pero no para su mujer la poeta Liu Xia, en arresto domiciliario desde 2010, ¡sin cargos! ¿Alguien hará algo?

Seguir leyendo »

De libreros sin sueldo a dueños de sus propias librerías

En tiempos de crisis, cierres, EREs y despidos, reinventarse como emprendedor es un destino para muchos trabajadores. Justo el caso de María Eugenia Rodríguez, Miguel Ángel Neva y Rafael Rodríguez, ex libreros de la cadena de librerías Beta, que abren ahora Botica de Lectores, con dos sedes en Sevilla y asociados, en el proyecto andaluz Librerías Con-Sentido, con Dorian (Huelva), Bahía de las Letras (Algeciras), Alavera (Jerez) y otra sin nombre aún, en Córdoba, regentadas por ex compañeros. 

“Los cuatro últimos años en Beta fueron de impotencia -explica Rafael Rodríguez-. Porque sabíamos ejercer pero por tema de tesorería, no se liquidaba a los proveedores, ellos no servían y así no podíamos atender”. Las estanterías de la única cadena andaluza durante cuarenta años -con doce tiendas y cuarenta y seis trabajadores en las cuatro provincias- se vaciaron y “los últimos nueve o diez meses ni recibíamos las nóminas. De pesadilla” -confiesa Rodríguez.

Seguir leyendo »

El Gobierno trilero esfuma a 10.000 refugiados

Quedan menos de tres meses para ese 20 de septiembre en que acabará el plazo de dos años que los países de la Unión Europea se dieron para acoger entre sus 500 millones de habitantes a 160.000 refugiados. La cantidad asumida por el Gobierno de España es de 17.680. Al país han llegado unos 1.300 y en toda la UE el cumplimiento es del 7%. Pero nuestros líderes han dado con la solución, ¿acelerar el proceso? Eso sería demasiado serio, mejor hacer trampas. Y en ello está ya el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, que anuncia que "la UE rebajará ostensiblemente la cifra de refugiados que España debe acoger a 7.000 ó 7.500". 

Como en el timo callejero de los trileros: "Nada por aquí, nada por allá ¡y desaparecen 10.000 personas!" ¿Se esfuman sin dejar rastro? ¿O quedan abandonadas en   campamentos de Hungría, Grecia, Turquía? Eso es lo de menos.

Seguir leyendo »

306 náufragos invisibles en un día

Trescientas personas llegaron en balsas, en un solo día, a un litoral europeo. Fue el jueves pasado, 15 de junio. Ha quedado eclipsado por los incendios de Londres y Portugal, con sesenta muertos, cada uno, y el fragor en España, de la moción de censura del 13-J o el Congreso del PSOE este fin de semana. ¿Ocurrió en el lejano Lesbos griego? ¿En la más próxima Lampedusa italiana? No. Trescientas seis personas fueron rescatadas en aguas españolas, andaluzas. Del mar de Alborán a la Costa de la Luz, donde tantos nos bañaremos este verano, quitándonos de la cabeza que nadamos en una fosa común. 

Qué desagradable, ¿verdad? La imagen del Mare Nostrum cuajado de náufragos ( al día siguiente llegaron 150 más) no es apta para estómagos delicados. Quizá por ello, la vemos poco. Un detalle evitarnos poner cara a esos rescatados. Más aún a los cinco cadáveres que llegaron en su patera a aguas de Cartajena, de los que tenemos una estética vista aérea. Al no verlos, de paso, nos indignamos y reivindicamos menos.

Seguir leyendo »

Acoger ya o ser colaboracionistas 4.0

Se acerca el segundo aniversario del 20-J, Día Mundial de los Refugiados, tras el ahogamiento de Aylan, y las 17.680 personas que el Gobierno se comprometió a acoger ante la UE, tras su muerte, deben haber llegado a España porque sería inconcebible que siguiéramos con nuestra rutina sabiendo que tantos hombres, mujeres, ancianos y niños están sufriendo en inmundos campamentos frío, calor, enfermedad, hambre, sed, abandono, desesperación. Pero no, no han llegado.

"Niños inocentes". Al oír a la primera ministra británica, Theresa May, referirse en su condena al criminal atentado de Manchester a las víctimas " inocentes e indefensos niños y jóvenes que deberían disfrutar una de las noches más memorables de sus vidas", me pregunto: ¿No cruzan su mente los rostros de los niños y jóvenes, inocentes por serlo, a los que estamos maltratando, robando años que deberían ser memorables? ¿No siente culpa quien ha amenazado con abandonar la Europol y romper la cooperación en seguridad con la UE, para lograr sus objetivos económicos del Brexit?  

Seguir leyendo »

La derrota estaba escrita

De forma insólita, escribí este artículo adelantándome a los acontecimientos, el viernes. No exactamente como lo estáis leyendo. Sino un boceto. Me permití el riesgo de hacer un trabajo en balde, de escribir esta columna admitiendo la posibilidad de que, el domingo, el resultado de primarias del PSOE la contradijera y yo acabara tirándola a la papelera. ¿Por qué? Por el pálpito de que era otra la historia escrita de antemano, a la que la realidad iba a cambiar el final. Y así ha sido: Pedro Sánchez ha ganado el liderazgo del PSOE. Ahora sí por voluntad de los militantes.

Es comprensible que Susana Díaz aún se pellizque. Han sido años preparando este momento, estudiando los movimientos de ajedrecistas previos, moviendo las piezas en el tablero, comiendo peones, alfiles, caballos, torres para llegar al jaque mate, con todo el poder, orgánico, mediático, sistémico de su parte... y sucumbir. ¿Qué ha podido fallar para que ese chico salido de la nada, barro moldeado en sus manos, quien “no valía pero les valía” haya sido el preferido?

Seguir leyendo »

¡Tiremos más bombas que se nos caducan!

Las elecciones francesas han generado alivio. Más por la derrota de Le Pen que por la victoria de Macron. Es legítimo alegrarse de que al Brexit y Trump no se haya sumado una Francia presidida por el fascista Frente Nacional. Pero sólo ganamos tiempo para reaccionar. Porque el capitalismo lejos de “refundarse sobre bases éticas” como pronosticó en 2008 Sarkozy, se enroca. Más y más volcanes se activan porque bajo la corteza fluye, continua, la lava del sistema: el aplastamiento de África, Asia, America latina, los crecientes suburbios tercermundistas del primer mundo, capas sociales más frágiles... Y, ahora, además, ya sin careta, hasta la defensa de la industria de la guerra como pilar clave del desarrollo y el crecimiento.

Seguir leyendo »

"Han minado tanto el presente que todos vemos con incertidumbre el mañana"

Periodista de TVE desde hace 17 años, Carlos del Amor intentó desde sus inicios, en la delegación de Murcia, que sus noticias fueran originales. "Al principio pensarían, ya se estrellará y cambiará" -supone- pero lo estético de sus piezas culturales en el Telediario nacional le ha convertido en una de las caras más conocidas de la cadena "y sin duda me ha permitido explorar el terreno literario". Ese es su análisis, ahora que presenta Confabulación (Espasa), de la carrera de escritor que inició en 2013 con La vida a veces, libro de relatos y su novela debut  El año sin verano (2015). En la segunda, Carlos del Amor crea a un editor, Andres Paraíso, que asesina a un escritor y contrata a otro, aunque duda de todo por una enfermedad de la memoria, llamada confabulación. A partir de esa patología cierta avanza este thriller psicológico que invita a reflexionar sobre los límites e hibridaciones de la realidad y la ficción, mentira y verdad. En el ámbito individual y en el social.

La memoria es clave en películas desde Recuerda de Hitchcock a Memento de Nolan o Novo con Eduardo Noriega y Paz Vega. ¿Se inspiró cubriendo festivales?

Seguir leyendo »

La 'primavera librera' florece en Sevilla frente a la amenaza digital

La primaveral efervescencia literaria, con el día y las ferias del libro, llega este año a Sevilla en una fase que el propio gremio ve de florecimiento. “Entre nosotros comentamos: es la primavera librera de Sevilla” -contó, en la inauguración de Botica de Lectores, Joaquín Sovilla, uno de los ex dueños de La Extravagante que este viernes inauguró su reinvención como Caótica.

Ex empleados de Beta que pasan a dueños - Botica de Lectores-, libreros que cambian de ubicación y añaden cafetería -Caótica y Un gato en bicicleta con su mismo nombre-, cadenas como  Casa del Libro que suman tiendas -a Velázquez une los locales de Beta en Viapol y Hernando del Pulgar-, rescate y reforma de la técnica RM tras la jubilación del dueño, nacimiento de La Isla de Siltolá en San Bernardo, de Entre Líneas en Triana, de la infantil El cuartito en el Porvenir o, en la provincia, de la librería-vinatería Término en Alcalá de Guadaíra se añaden al panorama en que resisten jóvenes como Casa Tomada y las veteranas  Palas, Yerma, La Fuga, Reguera, Rayuela, El gusanito lector, Nuño mientras han cerrado Céfiro, Maymen, Vértice, Anatma... En camino, además, dos librerías Verbo obra de los creadores de Beta, María Cruz López Manchado y José Velasco, los dueños de la cadena 35 años hasta la venta a la productora ZZJ. 

Seguir leyendo »

La 'primavera librera' florece en Sevilla frente a la amenaza digital

La primaveral efervescencia literaria, con el día y las ferias del libro, llega este año a Sevilla en una fase que el propio gremio ve de florecimiento. “Entre nosotros comentamos: es la primavera librera de Sevilla” -contó, en la inauguración de Botica de Lectores, Joaquín Sovilla, uno de los ex dueños de La Extravagante que este viernes inauguró su reinvención como Caótica.

Ex empleados de Beta que pasan a dueños - Botica de Lectores-, libreros que cambian de ubicación y añaden cafetería -Caótica y Un gato en bicicleta con su mismo nombre-, cadenas como  Casa del Libro que suman tiendas -a Velázquez une los locales de Beta en Viapol y Hernando del Pulgar-, rescate y reforma de la técnica RM tras la jubilación del dueño, nacimiento de La Isla de Siltolá en San Bernardo, de Entre Líneas en Triana, de la infantil El cuartito en el Porvenir o, en la provincia, de la librería-vinatería Término en Alcalá de Guadaíra se añaden al panorama en que resisten jóvenes como Casa Tomada y las veteranas  Palas, Yerma, La Fuga, Reguera, Rayuela, El gusanito lector, Nuño mientras han cerrado Céfiro, Maymen, Vértice, Anatma... En camino, además, dos librerías Verbo obra de los creadores de Beta, María Cruz López Manchado y José Velasco, los dueños de la cadena 35 años hasta la venta a la productora ZZJ. 

Seguir leyendo »