eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

María Iglesias

María Iglesias (Sevilla, 1976) es periodista y escritora. XXV Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla (2016). Guionista de Contramarea, documental sobre los refugiados en el Egeo, y autora de la novela Lazos de humo. Tras ejercer en la Agencia EFE y Diario de Sevilla, trabajó en Noche sin Tregua, late-nigth presentado por Dani Mateo en Paramount Comedy Channel y fue redactora y presentadora de El Público Lee, programa sobre literatura de Canal Sur2 TV, conducido por Jesús Vigorra. Desde 2006 es Diplomada en Estudios Avanzados (DEA) en Literatura y Comunicación. La puedes seguir en www.periodista-freelance.com

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 520

Llanto por Diana Quer pero olvido de Mohamed Bouderbala y el menor Soufian

Anne Igartiburu brillaba cual espumillón junto al Ramón García de rancia capa antes de las campanadas cuando su rostro se nubló. El plano se acercó, vi humedecerse sus ojos y casi esperé que hablara de los ahogados del Mediterráneo, de Mohamed Bouderbala ahorcado en la cárcel de Archidona donde el Ministerio de Zoido encierra ilegalmente a 500 migrantes, del menor Soufian muerto en el centro de acogida de Melilla tras perder un pie bajo un camión, de la activista Helena Maleno criminalizada... Una milésima de esperanza de Fin de Año antes de oír "Diana Quer" y avergonzarme del recurso a la visceralidad contra el criminal-monstruo.

Tras usar la desaparición de la joven, tras extender las peores sospechas sobre su familia para lograr audiencia y con ello dinero, ahora de guinda, lágrimas en las campanadas. Es fácil apuntar con el dedo al animal, detenido al fin tras intentar  reincidir. Y es eficaz: alimenta el miedo social y genera un alivio compartido entre quienes somos normales justo antes de brindar por el nuevo año con champán.

Seguir leyendo »

Juegos de guerra

Todo aquel que ha disfrutado un espectáculo de magia sabe que tan seductor como el ilusionismo es el relato que el mago va desplegando. Un conjuro cuyo valor es... distraernos. Esta semana pre-navideña, como ya es tradición desde las generales del 20D 2015, el sector político-mediático hipnotiza con el abracadabra de sondeos, mítines, debates, comicios, recuentos, análisis, pactos. Que quizá acaben en nada o en repetición pero resultan lo único y eclipsan todo lo demás. 

En democracia el contraste de programas en campaña y la elección de gobernantes por sufragio son medulares. Interesan hasta cuando no se espera una participación tan alta como la de las catalanas del jueves 21. Pero sabemos que democracia es más que votar cada 4 años y que hay más desafíos que el procés: 

Seguir leyendo »

Frente a una "migración imparable", la apuesta oficial es reforzar barreras

José Bartolomé Martínez mostró al centenar y medio de personas que participaban en las jornadas Visión de la inmigración desde los derechos humanos su vaso de cristal y dijo: "Pretender contener el flujo migratorio con control fronterizo y CIES es aspirar a meter el mar en vasos así" y aplaudieron miembros de ONGs, abogados, trabajadores sociales y psicólogos . José Bartolomé Martínez es Jefe de la Unidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. Es decir, personal del Defensor del Pueblo.

Y en esa mesa sobre los CIES estaba Francisco Coria, asesor del secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior que dijo "ser consciente de que los CIES no cumplen las condiciones deseables" y que "para afrontar esta cuestión además de la eficacia que Europa exige con control de fronteras y deportaciones hace falta inversión en cooperación". Opinión, aclaró, a título personal, frente a las medidas oficiales: de tres nuevos CIES, uno en Algeciras “y la prolongación del internamiento hasta año y medio”. 

Seguir leyendo »

"La nueva escena alternativa musical es gente con luces y cabales"

La entrevista a Antonio López, Noni, guitarra y voz de Lori Meyers arranca con una llamada que no descuelga tras un recordatorio por WhatsApp que no ha contestado y el prejuicio de la periodista: "¡Informalidad de músico!". Pero a la segunda, Noni contesta y se disculpa. Tiene el móvil destrozado, a la espera de recambio, con un apaño con fixo por el cual a veces conecta, otras no, la conversación puede cortarse. Suena cercano al otro lado. Cada uno con sus cascos. Allá vamos.  

Sois el primer cabeza de cartel anunciado del In terestelar de 2018, tras la última edición con Los Planetas, Loquillo, Love of Lesbian, Maga... ¿Cómo afrontáis la cita? ¿Podéis adelantar algo del concierto?

Seguir leyendo »

La dignidad andaluza no la congela el 4D

Ayer fue 4 de diciembre toda la jornada.

(Escribió Ángel González:

Seguir leyendo »

"Al abrir casas en cualquier país, a respetuosos amantes de la música, queremos conectar en vez de separar"

Una noche de 2009, Rafe Offer asistió en el Soho londinense a un concierto del grupo Friendly Fires con dos amigos, Rocky Start y el cantautor David Alexander. Pero vivieron la habitual experiencia de casi no poder escuchar a la banda. “Todos charlaban y chateaba, el concierto era un hilo musical de fondo. Y nos preguntamos, ¿dónde ha quedado la conexión humana inherente a la música?”

Así cuenta Offer, de visita en Sevilla, los comienzos de Sofar, iniciativa de conciertos en lugares y con artistas secretos que empezó en su salón. Al tercer concierto había una fila de público y voluntarios para organizar o hacer fotos y vídeos “de modo que la gente olvidara el móvil y disfrutara del irrepetible directo”. Dos puntos de inflexión en la evolución de Sofar, que dirigen Offer y Start, fueron “una llamada de L.A. donde quería un concierto no sólo igual, sino bajo nuestro paraguas” y, cuando ya se sumaron Barcelona, París, Nueva York, Bombay, Melbourne u Oslo, la idea de estos de tocar en un salto de esquí. "Eso abrió la vía a hacerlo en una colchonería de Manhattan, iglesias parisinas o tiendas de alfombras marroquíes… Donde sea, siempre que se cree la atmósfera de conexión íntima”. 

Seguir leyendo »

El agua de la vida

La niña de 6 años se asa. El piso, bajo la azotea, está a 40ºC. Es verano del 82. En esa Sevilla no hay aire acondicionado, con suerte, ventilador. Ella y su hermano de 3, con varicela, se refriegan contra el sofá cuando no aguantan más. Frente a ellos, el mundial o los dibus de Naranjito hipnóticos aún en blanco y negro. “Mamá, tengo calor” y la madre refresca con un pañuelo húmedo. “Mamá, llena la bañera”. Y el grifo de rosca gira sin que salga gota. Restricciones, cortes de suministro de la tarde a la mañana. Sólo que acabo de comprobar que fue el verano anterior. Once meses y medio, del 1 de febrero de 1981 a mediados de enero de 1982. La niña era aún menor, 5 años, y la fiebre sería de las amígdalas. Pero el grifo seco era cierto como el temor a la sequía que le queda. Que a mis 41 años conservo.

Este viernes 3 amaneció diluviando y quisimos creer que la naturaleza llenaría los embalses que, según informó el día anterior la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, están al 25% de capacidad. Pero ha sido un espejismo y noviembre ha ido avanzando, seco y soleado. Rondando los 30ºC en las horas centrales. El sistema de regulación de riego de la Cuenca del Guadalquivir ha pasado de alerta a emergencia. De momento, se insiste, no hay riesgo para el abastecimiento humano. Con las reservas se tiraría tres o cuatro años. Pero la ganadería y la agricultura sí sufren ya, sobre todo los cultivos de regadío. El olivar de esta modalidad y de secano están al límite. Quedan dos pasos -dos meses así- para pedir al Gobierno central un decreto de sequía que ayude al suministro y los afectados. 

Seguir leyendo »

Perdonen que no me tire de los pelos

La República catalana ha sido declarada. Seis palabras. España ha aplicado el artículo 155. Idem. Elecciones catalanas el 21 de diciembre. Se escribe rápido, pasó en horas. El viernes, tras un jueves en que los gobernantes catalanes demostraron un nivel de marrullería que sonrojó. Se consumó la deriva antidemocrática con una DUI fuera del cauce legal y sin el mínimo respaldo para algo clave. Siento estupor, tristeza, vértigo. Sobre todo al comprobar qué débiles son las raíces democráticas de tantos políticos y ciudadanos. El Estado de Derecho hay que creérselo hasta el tuétano para no enfrentarnos como bárbaros. ¡Lo último el viaje a Bruselas de Puigdemont y miembros de su Gobierno! ¿A pedir asilo como perseguidos políticos?

Todo es complejo, arranca de lejos -como pronto el 2006 de las firmas peperas anti-Estatut-, tiene responsabilidades diversas y en distinto grado, análisis y analistas interesantes no han faltado... Pero en esta penúltima vuelta de tuerca la cuestión es clara: el referéndum del 1-O careció de las garantías: censo, "una persona-un voto", estanquidad de las urnas, interventores/apoderados para un recuento limpio... Los observadores internacionales invitados por la Generalitat lo dijeron. Además, lo vimos. Una reportera de La Sexta votó en varias mesas. A esto le sobran veinte vueltas. Sobre unas elecciones chapuceras no se puede construir una realidad política democrática. Ya está.

Seguir leyendo »

Lo que el escándalo sexual Weinstein revela del sistema político

A hollywoodiense-predador-sexual pillado todo se le vuelven pulgas. La satisfacción no debe ocultar la pregunta de ¿por qué ahora tras una década de denuncias que acabaron en acuerdo extrajudicial? Y, sobre todo, ¿servirá la catarsis actual de la industria cinematográfica para cambiar un sistema que con descaro cosifica a las mujeres, construye carreras femeninas como escaleras en que los peldaños ascienden con la fama de los novios (ciertos o falsos) con quienes posan? Que el todopoderoso productor Harvey Weinstein acosaba a actrices era sabido en la Meca del cine. Hay chistes en galas ¡de 2013!. Pero, ¿podemos, sin hipocresía, mostrarnos sorprendidos los espectadores incluso de esta periferia del Imperio?

El sistema socio-económico-político hegemónico, el neoliberalismo global que triunfa del Oeste americano, al Este ruso, pasando por la Europa en decadencia, la emergente y dictatorial China y los súpersocios de Occidente en Oriente Medio: Israel y Arabia Saudí, se funda hoy, más que sobre la clásica mano invisible que regulaba el mercado con el equilibrio de oferta y demanda, en otro factor transparente y evidente: el cinismo. Ese que dicta, en la primera línea de este párrafo, "neoliberalismo global" en vez de capitalismo salvaje.

Seguir leyendo »

Sin banderas arrojadizas

El 1-O ha sido tan grave y triste como, sin querer creerlo, veíamos venir. Publiqué hace semanas que el referéndum no cumplía las garantías democráticas y ahora seguiría viendo ilegítima una declaración unilateral de independencia. Incluso pese a la violencia policial y represión del Estado que condeno enérgica. Con espíritu constructivo veo útil:

En otoño han florecido banderas Rojigualdas en las ventanas. Manifestación de libre expresión, se argumenta. Pero coincide con mensajes de concejales justificando la dictadura, proclamas de “¡España! ¡Una! ¡Grande! ¡Libre” en actos públicos con representación municipal, concentraciones en plazas de Madrid o Sevilla, no sólo con banderas, sino brazos en alto y cánticos del Cara al Sol

Seguir leyendo »