eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Olga Granado

Olga Granado ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en El Correo de Andalucía. Premio Andalucía de Periodismo en 2008 por la puesta en marcha y coordinación de la sección Gran Sevilla para el mismo medio. También ha sido corresponsal de la BBC en Andalucía y ha colaborado para varios medios como el periódico Cinco Días y la revista Meridiana. Es autora de la base de datos de Mujeres Expertas de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Más recientemente, ha trabajado para Canal Sur en Sevilla y en las delegaciones de Huelva, Málaga y Granada.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9658

32 policías fueron expedientados tras el crimen de García Caparrós, luchador por la autonomía andaluza

Tras el asesinato Manuel José García Caparrós, durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en Málaga, se tomaron medidas disciplinarias contra 32 policías, que fueron "detenidos, expedientados o trasladados" por la treintena de "disparos al aire" aquella jornada, uno de los cuales acabó con la vida del joven de 18 años, dejando abierta una herida que no se ha cerrado cuatro décadas después.

Es la principal novedad que ha revelado el acceso a las actas de la comisión de encuesta -el equivalente a una de investigación- que siguió en el Congreso de los Diputados a esta muerte en Málaga y a la ocurrida el mismo día en La Laguna. Las está consultando -todavía va por la mitad- la diputada de IU por Málaga, Eva García Sempere, una vez que se ha levantado parcialmente -los nombres que hay están tachados- el secreto de las mismas. Este viernes ha ofrecido una rueda de prensa en compañía  las tres hermanas de la víctima -Puri, Paqui y Loli- en la que ha incidido en la relevancia de que se pueda conocer que "un documento oficial", en este caso del entonces Ministerio de Gobernación, reconozca esta implicación de la policía, si bien los nombres de los agentes y las sanciones en cada caso no figuran. 

Seguir leyendo »

Podemos intenta minimizar el impacto de su condena en Andalucía por vulnerar derechos laborales

La condena contra el grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía por el despido "por razones ideológicas" de un trabajador y militante de Huelva hace un año ha sentado como un jarro de agua fría en el equipo de Teresa Rodríguez, que trata de minimizar el daño en la imagen de la formación de este fallo, y contrarrestar los efectos del uso que de la noticia está haciéndose tanto desde dentro como desde fuera por parte de otros partidos.

Coincide esto con que este jueves por la tarde se sienta Teresa Rodríguez con el secretario general, Pablo Iglesias, en un debate organizado por la cadena Ser en la capital hispalense sobre el desarrollo de la autonomía de Andalucía desde el 4 de diciembre de 1977, mientras las redes sociales y los canales de comunicación internos arden con la condena del Juzgado de lo Social número 5 de Sevilla por el "despido nulo" de Antonio Castellano, que era responsable de la oficina parlamentaria en Huelva.

Seguir leyendo »

Condenado el grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía por el "despido nulo" de un crítico

El Juzgado de lo Social número 5 de Sevilla ha condenado al grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía por el "despido nulo" de Antonio Castellano, quien era responsable de la oficina parlamentaria de Huelva  y fue echado vía burofax el año pasado coincidiendo con la purga de críticos en las filas del partido. Se trata de la primera condena contra el partido de Pablo Iglesias por un tema de peso, dado que habla de vulneración de los derechos laborales.

"Declaro la nulidad del despido, condenando al demandado [grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía] a que readmita al actor en su puesto de trabajo en idénticas condiciones con abono de los salarios dejados de percibir, así como el pago de una indemnización por daño moral por importe de 6.251 euros", reza el fallo.

Seguir leyendo »

El Consejo Consultivo de Andalucía dice que la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones requería una ley propia

El Consejo Consultivo de Andalucía ha emitido un dictamen sobre el proyecto de ley de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 en el que defiende que la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones pactada por el PSOE y C's para el próximo ejercicio debería hacerse con otra ley y no mediante una modificación introducida en la de los presupuestos autonómicos cuyo proyecto de ley ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno esta semana. 

"Debe considerarse la tramitación de una iniciativa legislativa separada en la que se contemplen las modificaciones", reza el dictamen, que sostiene esto por "la relevancia de las modificaciones que se introducen". Es preceptivo y no vinculante, y por eso no preocupa el dictamen al Gobierno de Andalucía que, además, no es la primera vez que recibe críticas de este órgano por incluir en la ley de acompañamiento de los presupuestos autonómicos toda clase de modificaciones de normativa que entra de soslayo.

Seguir leyendo »

Despliegue de consejeros por las provincias para presentar unos presupuestos con inversiones reales a la baja

Pese a que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018, aprobados este martes por el Consejo de Gobierno, destaquen por un incremento de casi cuatro puntos en gastos no financieros, lo cierto es que las inversiones reales, como síntoma de la bonanza de las arcas públicas, no terminan de despegar en las que son las primeras cuentas expansivas desde el inicio de la crisis. El grueso de la subida se va para pagar deuda y para asumir el coste en personal por la entrada en vigor de la  jornada laboral de 35 horas que tiene este miércoles un día determinante.

En concreto, las inversiones reales 1.302,6 millones de euros, lo que supone un 0,8% menos que en 2017. Eso sí, en su conjunto la partida de inversiones crece por las transferencias de capital que se abordarán el próximo año, hasta un total de 3.709 millones de euros en los capítulos 6 y 7. Éstos suman un 1,2% más que en el presente ejercicio, según la documentación aportada este martes.

Seguir leyendo »

La Junta de Andalucía no aplicará una subida sobre el impuesto de bolsas de plástico hasta 2019

El tipo impositivo por cada bolsa de plástico de un solo uso dispensada se ha fijado en 5 céntimos para los presupuestos autonómicos de 2018, lo que obliga a modificar la ley por la que la Junta de Andalucía lo creó y donde estableció la tarifa en el doble. En cualquier caso, fuentes de este departamento han destacado que para 2019 ya se fijará en 10 céntimos un tipo impositivo cuyo objetivo es la reducción del consumo de estos envases y por tanto de los residuos de plástico que asolan el planeta. 

En este sentido, tras la información publicada por este diario en la que se informaba de que el tipo impositivo será el próximo año la mitad del previsto, desde la Junta de Andalucía, que no quiso ofrecer una explicación este lunes, han expuesto que ya en pasados ejercicios optó por esta reducción porque les pareció "justo" y "más equilibrado". De manera que reconoce que nunca ha aplicado como estaba previsto en la ley 11/2010 de medidas fiscales para la reducción del déficit público y para la sostenibilidad, que  entró en vigor en 2011 con un tipo impositivo fijado en 5 céntimos para ese año y con la obligación de subirlo a 10 desde 2012.

Seguir leyendo »

La Junta de Andalucía aprueba los primeros presupuestos "expansivos" tras la crisis

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de ley de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018, por un total de 34.759,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,6% con respecto a este ejercicio (33.239), que se reduce a una subida nada desdeñable del 3,9%, si sólo se tiene en cuenta el gasto no financiero. Son, pues, los primeros presupuestos autonómicos propiamente "expansivos" tras años de crisis y en previsión del mayor PIB (producto interior bruto) de la historia el próximo año.

En este sentido,  hay que tener en cuenta que 4.130 millones de euros son para pagar deuda (con un incremento del 9,8% en este apartado), quedando el gasto no financiero en 30.628 millones de euros, que es lo importante porque sirve para poner en marcha las políticas que la Junta de Andalucía ha vuelto a centrar en los pilares del estado de bienestar y en la generación de empleo.

Seguir leyendo »

La Junta de Andalucía mantendrá a la mitad el impuesto de las bolsas de plástico en 2018

El anteproyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2018, que el Consejo de Gobierno aprobará como proyecto de ley este martes, incluye una modificación el impuesto que desde 2011 se aplica sobre las bolsas de plástico de un solo uso, para que sea de 5 céntimos en lugar de los 10 previstos, una reducción en principio sólo contemplada para el próximo ejercicio.

El impuesto se creó en 2010 con la  ley 11/2010, del 3 de diciembre, de medidas fiscales para la reducción del déficit público y para la sostenibilidad y entró en vigor con un coste de 5 céntimos para 2011 fijándose que sería de 10 a partir de 2012. Sin embargo, la Junta de Andalucía ha decidido dar un margen de otro ejercicio con una reducción a la mitad de la tarifa en los presupuestos autonómicos que Susana Díaz sacará con el respaldo de sus socios de investidura, C's.

Seguir leyendo »

Donald Trump contra las 'Spanish olives'

Si tiene ocasión de comerse una pizza en Nueva York, es bastante probable que las aceitunas negras que lleve hayan llegado de La Roda de Andalucía, un pueblo de Sevilla que no llega a 5.000 habitantes y donde se localiza la principal exportadora mundial de un producto que se ha convertido  en el primer enemigo de la política proteccionista de Donald Trump. 

El 20 de noviembre es un día decisivo para la aceituna de mesa negra, de la que Andalucía -como en el caso de la verde- es la principal productora del mundo,  porque se conocerá el dictamen preliminar de la investigación encargada por el Gobierno de EEUU sobre las importaciones de las primeras desde España para determinar si debilitan con su precio la producción doméstica y si suponen una "competencia desleal" porque reciben ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Es decir, la guerra se ha declarado porque las Spanish olives son más baratas y, según sus productores, de más calidad; dos factores que las hacen más competitivas. 

Seguir leyendo »

Miles de corredoras completan la Carrera de la Mujer en Sevilla pese a su suspensión

Seguir leyendo »