eldiario.es

Focos

Olga Granado

Olga Granado ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en El Correo de Andalucía. Premio Andalucía de Periodismo en 2008 por la puesta en marcha y coordinación de la sección Gran Sevilla para el mismo medio. También ha sido corresponsal de la BBC en Andalucía y ha colaborado para varios medios como el periódico Cinco Días y la revista Meridiana. Es autora de la base de datos de Mujeres Expertas de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Más recientemente, ha trabajado para Canal Sur en Sevilla y en las delegaciones de Huelva, Málaga y Granada.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7786

La Junta de Andalucía reformula su plan de bilingüismo tras una década con resultados desiguales

Tras una década de bilingüismo en las aulas, la Junta de Andalucía no es capaz de decir cuántos niños que concluyen educación secundaria obligatoria (ESO) y han podido beneficiarse del modelo superarían en una lengua distinta a la suya un nivel B1 -preintermedio en el Marco Común Europeo- o B2 -intermedio alto- para los que acaban bachillerato.

Es lo que se marca como objetivo máximo para el 50% del alumnado en los dos casos citados con el  Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas aprobado este martes por el Consejo de Gobierno y siguiendo las directrices de la UE. El mismo, con 2020 como horizonte, sustituye al vigente Plan de Bilingüismo que se estrenó en el curso 2005-2006 y cuyos resultados la consejera de Educación, Adelaida de la calle, no ha entrado a valorar porque se han medido "con otros indicadores".

Seguir leyendo »

Juan Cornejo resta importancia a los abucheos a Susana Díaz: "Ni siquiera sé si eran militantes"

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha lamentado este lunes los abucheos a la secretaria general de la federación durante un evento en Castilla y León el pasado fin de semana, pero ha querido destacar que "todo ha sido positivo" y que Susana Díaz ha tenido "actos muy importantes y con una acogida muy calurosa" en dicho territorio. 

"Yo no sé si son o no militantes, habría que confirmarlo, pero en cualquier caso no es el comportamiento de un socialista", ha criticado el número 2 del PSOE-A, quien ha atribuido esos gritos -entre otros se pudo oír "¡no es no!"- a un grupo de "ocho o diez personas", por lo que le ha restado importancia.

Seguir leyendo »

Gimnasia rítmica y natación sincronizada, los últimos deportes olímpicos excluyentes... para ellos

De los 42 deportes que se disputaron en los últimos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, sólo en dos podía competir exclusivamente un sexo: natación sincronizada y gimnasia rítmica. Olímpicos desde Los Ángeles 1984, se trata de los últimos deportes que todavía son excluyentes en el máximo nivel de competición y en este caso, para hombres. En el resto, hay categorías femenina y masculina, con matices como que en lucha ellas no entran en la modalidad de grecorromana, pero igual que en gimnasia artística hombres y mujeres compiten, por lo general, en aparatos diferentes.

El caso de la natación sincronizada es paradójico porque en sus orígenes, cuando todavía era "ballet acuático", se concebía como una práctica para los dos sexos. Progresivamente se ha permitido que vuelvan a incorporarse a la competición, comenzando en pruebas nacionales, y en 2015 por primera vez en una internacional. Ha sido en el Campeonato del Mundo de Kazán, toda vez que la Federación Internacional de Natación (FINA) les dio vía libre en diciembre de 2014. De momento, ha sido sólo en dúos mixtos. Con este recorrido, el salto a los JJOO de los nadadores de esta especialidad, donde Bill May lleva años como su gran referencia, parece ser el siguiente e inevitable paso.

Seguir leyendo »

El bloqueo PP-PSOE deja Andalucía como la única comunidad sin avances en la renovación de su radiotelevisión pública

Desde 2015, nueve de los 12 canales autonómicos han renovado sus órganos de dirección, dando cabida a los nuevos arcos parlamentarios. Los otros tres son los de País Vasco, que hace coincidir su mandato con las legislaturas y acaba de celebrar elecciones autonómicas; Cataluña, que ha aprobado una moción para proceder a una renovación parcial, en el caso de los consejeros cuyo periodo ha expirado, en el primer trimestre de 2017; y Andalucía, pese a que su consejo de administración caducó en mayo de 2014. 

En el acuerdo para los presupuestos autonómicos de 2016 de la Junta de Andalucía que firmaron el año pasado PSOE-A y C's se recogía expresamente que se comprometían " a impulsar conjuntamente modificaciones legislativas que permitan la reducción del número de miembros que integran el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y del consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA)". Todo ello, partiendo de que se exhibe cierto consenso entre los cinco grupos del Parlamento de Andalucía de que la renovación del órgano de dirección debe incluir una reducción de sus miembros, lo que exige una reforma de la ley.

Seguir leyendo »

Podemos de Andalucía planteará en Vistalegre II la autonomía de cada territorio para la elaboración de las listas

Podemos de Andalucía va a trasladar para su debate en Vistalegre II una propuesta de descentralización del partido que incluye la petición de que se termine con la fórmula de circunscripción única para la elaboración de las listas en las elecciones autonómicas y generales. Con ello, la ejecutiva encabezada por Teresa Rodríguez quiere evitar las injerencias desde Madrid en la elaboración de las candidaturas, que ha sido la tónica para los comicios desde que se creó el partido.

"No ha sido un modelo todo lo democrático que hubiéramos deseado. Nuestra propuesta es que la gente pueda elegir en cada provincia", ha expresado el secretario de Organización de Podemos en Andalucía, Nacho Molina, quien este jueves ha presentado el documento con las propuestas de descentralización que se harán desde este territorio para la próxima asamblea y donde ésta es una que comparten con otras federaciones.

Seguir leyendo »

Tregua en el PSOE para celebrar la agrupación más antigua de la España rural: Alcalá de los Gazules

La agrupación del PSOE en Alcalá de los Gazules (Cádiz), la más antigua del mundo rural, celebrará a finales de enero su 130 aniversario con unas jornadas que tendrán entre sus participantes a Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano y Susana Díaz, cada uno de ellos con una intervención programada. No obstante, la protagonista será la esencia del socialismo en sus orígenes en un momento especialmente duro por la profunda crisis en el partido.

La idea partió del alcalde, Javier Pizarro, y ha cerrado unas jornadas en las que el 27 de enero, el exsecretario general del PSOE, que ha sido diputado por la provincia y siempre ha estado vinculado a la misma, hablará de la trayectoria del socialismo en España, mientras que el historiador Diego Caro, autor de Los 100 años del socialismo andaluz, se centrará en el caso de Andalucía. Los dos compartirán una mesa redonda. Posteriormente, el 28 de enero intervendrá la eurodiputada Elena Valenciano, para hablar de socioaldemocracia, y finalmente, la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cerrará las jornadas. 

Seguir leyendo »

Los pronósticos del Egopa dan como necesarios al menos tres partidos para gobernar Andalucía

Con un 28,6% de votos para el PSOE, un 26,2% para el PP, un  17% para Podemos, un 12,1% para C's y un 5,7%, como apunta la estimación de votos del sondeo de la Universidad de Granada (UGR) publicado este miércoles, no hay posibilidad de que con dos fuerzas se sume el 45% que hace falta en Andalucía para poder gobernar con cierta tranquilidad. Porque la única opción sería la impensable -con la foto fija de la encuesta- de que el PSOE pactara con el PP. Lo único que queda es contar con colaboraciones a tres bandas.

El Estudio General de la Opinión Pública de Andalucía (Egopa), el primero de esta envergadura desde las últimas elecciones autonómicas y cuando está a punto de cumplirse un par de años de las mismas, no incluye traslación a escaños en el Parlamento de Andalucía de la estimación de votos tras un trabajo de campo realizado el pasado mes de diciembre. El motivo que explican sus responsables es que hay ocho circunscripciones y pese a que se han hecho 3.200 entrevistas, rondan solamente las 400 por provincia, con lo que el margen de error sería muy elevado en el caso de escaños.

Seguir leyendo »

El peor Egopa para el PSOE-A le llega a Susana Díaz a las puertas de una disputa por Ferraz

El Estudio General de la Opinión Pública de Andalucía (Egopa) conocido este miércoles es el que arroja peores resultados para el PSOE en unas elecciones autonómicas desde que Susana Díaz lidera la formación (28,2% de los sufragios), y es también la primera vez que los socialistas bajan del 30% en estimación de votos desde 2002, año en que la Universidad de Granada empezó a publicar estos sondeos.

Sin embargo, hay tres cosas que matizar:

Seguir leyendo »

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía pero el PP le pisa los talones

Si hoy se celebrasen elecciones al Parlamento de Andalucía, el PSOE volvería a ser el partido más votado, pero caería casi siete puntos (6,83%) con respecto a las elecciones autonómicas del 22 de marzo de 2015. El PP, que descendería medio punto con respecto a ese 22M, le pisaría los talones, mientras que Podemos, C's e IU serían tercera, cuarta y quinta fuerza otra vez, con incrementos de sufragios, según la misma comparación, para los dos primeros y continuando la sangría de votos para la coalición de izquierdas.

En concreto, con una participación estimada del 62,8%, el PSOE recibiría el 28,6% de los votos y el PP un 26,2%, prácticamente dos puntos y medio por delante los socialistas. Por su parte, Podemos, C's e IU recibirían el 17%, el 12,1% y el 5,7% de los apoyos, respectivamente. Son datos del Estudio General de la Opinión Pública de Andalucía (Egopa), uno de los más importantes de Andalucía y publicado este miércoles por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR). 

Seguir leyendo »

El decano de Educación de la Hispalense adelanta su relevo tras la condena del catedrático por abusos sexuales

"Considero necesario abrir una nueva etapa en la facultad, para lo que voy a convocar elecciones a decano en los próximos días". Es el anuncio del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Juan de Pablo Pons, que llega una semana después de la condena por agresiones sexuales a tres profesoras del su predecesor y catedrático en el centro Santiago Romero Granados, suspendido por estos hechos.

Juan de Pablo Pons ha comunicado su intención en la Junta de Facultad reunida este lunes, donde ha expresado también que no va a dimitir como le pedían desde algunos sectores acusándole de no haber prestado suficiente atención a las víctimas e incluso dar cobertura a Santiago Romero Granados, porque pese a que fue forzado a renunciar a otros cargos de responsabilidad se mantuvo como docente desde la denuncia hasta su reciente condena. El adelanto de las elecciones, para cuya convocatoria ordinaria quedaba un par de meses, sí lo ha considerado conveniente y así lo ha expresado a la Junta de Facultad.

Seguir leyendo »