eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Olga Granado

Olga Granado ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en El Correo de Andalucía. Premio Andalucía de Periodismo en 2008 por la puesta en marcha y coordinación de la sección Gran Sevilla para el mismo medio. También ha sido corresponsal de la BBC en Andalucía y ha colaborado para varios medios como el periódico Cinco Días y la revista Meridiana. Es autora de la base de datos de Mujeres Expertas de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Más recientemente, ha trabajado para Canal Sur en Sevilla y en las delegaciones de Huelva, Málaga y Granada.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9915

El Consejo Económico y Social critica que la futura Ley de la Juventud de Andalucía "no cumple las expectativas"

La esperada Ley de la Juventud de Andalucía, cuyo  anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Gobierno en 2014, no se adecua "a las expectativas creadas desde su anuncio" hace más de cuatro años. Lo dice un informe del Consejo Económico y Social (CES), que ha dictaminado recientemente sobre un texto que estaba previsto que  fuera tramitado por el Parlamento de Andalucía el pasado año, pero que todavía necesita el visto bueno como proyecto de ley por parte del Consejo de Gobierno, por lo que acumula un notable retraso.

En esta línea, pese a que el CES le otorga, en general, "una consideración positiva", lamenta que  no presente "elementos novedosos que faciliten el diseño y la adopción de las medidas y acciones que la realidad del colectivo requiere de manera imperiosa". Se trata más bien "de un compendio de instrumentos normativos ya existentes para conformar un solo marco normativo con rango de ley, y dotar así de unidad y homogeneidad a las distintas y diversas actuaciones que el Gobierno de Andalucía desarrolla en materia de juventud", un problema que ya se detectó en otras normas del ejecutivo de Susana Díaz. 

Seguir leyendo »

El Gobierno de Andalucía, obligado a pisar el acelerador legislativo el primer trimestre de 2018

Tras la aprobación las últimas semanas por parte del Consejo de Gobierno de los proyectos de  Ley del Cine,  Ley de Formación Profesional, la reforma de la  Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género y de la Ley de Promoción de la Vida Saludable y Alimentación Equilibrada, la Junta de Andalucía se queda sin cumplir el calendario legislativo para 2017. De hecho, ha aprobado menos de la mitad (13) de los  30 proyectos de ley previstos y en torno a dos tercios de los 133 decretos comprometidos. 

En cualquier caso, como el propio consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha dejado caer, el balance sobre el grado de cumplimiento de este calendario legislativo -que por ley ha sido obligatorio desde 2017- se ofrecerá en el Parlamento de Andalucía en el primer trimestre de 2018, con lo que la consigna del Gobierno de Susana Díaz a las distintas consejerías ha sido la de pisar el acelerador para no brindar a la oposición la oportunidad de volver a hablar de la parálisis de su ejecutivo. En definitiva, que el vicepresidente quiere ofrecer un balance aceptable y no verse obligado a incluir en el calendario legislativo de 2018 buena parte de los proyectos de ley comprometidos en 2017 y prometidos, en muchas ocasiones, desde la legislatura pasada. 

Seguir leyendo »

El Partido Comunista de Andalucía denuncia en la Fiscalía de Cádiz los cánticos machistas de la legión

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía, Ernesto Alba, y la diputada de Elena Cortés, a su vez del área de Feminismo de la formación, tienen previsto presentar este jueves una denuncia en la Fiscalía de Cádiz contra los cánticos machistas por parte de legionarios durante un desfile en Sanlúcar de Barrameda el pasado mes de diciembre.

La denuncia, según ha podido confirmar eldiario.es/andalucia, está motivada por la intención del PCA de "no dejar pasar ni una sola agresión a las mujeres", máxime si puede constituir "un posible delito de odio y discriminación" protagonizado por una institución, el ejército, "y con una respuesta inaceptable del Gobierno de España, concretamente del Ministerio de Defensa".

Seguir leyendo »

Descontentos con Podemos y bases errejonistas reactivan en Andalucía la red Municipalismo en Común

La red Municipalismo en Común ha engordado el último año a costa del crecimiento del descontento con Podemos, de manera que integrantes de las candidaturas de unidad popular con las que el partido de Pablo Iglesias se presentó a las pasadas elecciones municipales trabajan ya en Andalucía para la creación de una estructura estable con la que colaborar en un movimiento propio marcado por la recuperación del espíritu del 15M.   

Las desavenencias entre Podemos y cada vez más candidaturas de unidad popular; la purga de errejonistas;y más recientemente la aprobación de un reglamento para las próximas primarias  en municipios que dejará sin estructura de partido a la mayoría de ellos, han dado alas a esta movilización. Se une a esto el rechazo que han mostrado, en el caso de Andalucía, a la hegemonía de la corriente anticapitalista dentro de Podemos, "apoderándose del partido con planteamientos desfasados", según apuntan.

Seguir leyendo »

El equipo de Teresa Rodríguez intentó ocultar que había registrado Marea Andaluza como partido

La coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, se vio obligada a comunicar a Pablo Echenique, secretario de Organización a nivel estatal, que habían registrado como partido Marea Andaluza, pese a que luego hayan intentado desvincularse de esta marca. El propio Pablo Echenique ha confirmado este miércoles en declaraciones a TVE que Teresa Rodríguez se lo comunicó, lo que ocurrió después de que este diario contactara con Podemos en Andalucía para verificar que era una iniciativa de esta organización y le fuera reiteradamente desmentido mientras otras fuentes de la misma dirección decían lo contrario a elconfidencial.com.

Todo ello deja en evidencia las contradicciones con las que desde Podemos en Andalucía se ha dado este paso que, por otra parte, tenía una explicación que no debía levantar suspicacias: se trata de una cautela para evitar que otros puedan apoderarse de la marca como le ocurrió en 2015 a Ada Colau con Guanyem, tal y como ha explicado el propio Pablo Echenique en la misma entrevista.

Seguir leyendo »

"Ciudadanos va a decidir el Gobierno de Andalucía y también en las ocho capitales"

El portavoz de C's en el Parlamento de Andalucía empieza 2018 con una serie de proposiciones de ley -las primeras de su grupo esta legislatura- con las que su formación asegura que quiere pasar a una oposición más beligerante. Pero Juan Marín niega que estén marcando más distancias con el PSOE por ser año preelectoral; ni siquiera en un hipotético escenario de adelanto electoral que, por otra parte, ya se ha descartado desde el PSOE andaluz. Eso sí, él está dispuesto a volver a ser candidato, respaldado por una "carta de servicios" marcada por el "cumplimiento" del pacto de investidura con el PSOE, por la "construcción" del partido en la comunidad autónoma, y respaldado por la tendencia general al alza del partido naranja. Juan Marín nos recibe en su despacho del Parlamento andaluz, donde cuelga una lámina de Albert Rivera y otra de Albert Einstein, ambas llamando a hacer las cosas "de forma diferente", un mensaje que no duda en repetir.

Las encuestas de los últimos días coinciden en que C's es el que más sube, también de cara a unas elecciones autonómicas. ¿Cómo lo valora?

Seguir leyendo »

Los cinco últimos informes más molestos del Consejo Consultivo de Andalucía

La renovación del Consejo Consultivo de Andalucía, aprobada este martes por el Consejo de Gobierno, ha desatado una tormenta porque es la primera vez en la historia de este órgano que se hace sin consultarlo primero con todos los grupos. Pese a que la ley lo permite, desde C's, que ha reconocido que "hubiera actuado de forma muy distinta" a su socia Susana Díaz, pasando por Podemos e IU, pero sobre todo el PP, que cree que una "represalia" por haberla propuesto como testigo en el juicio del caso ERE, toda la oposición ha reaccionado con críticas.

El mayor enfado del PP responde también a que de los siete integrantes de la comisión permanente de este órgano, independiente y de asesoramiento en materia legislativa, dos lo eran a propuesta suya y serán sustituidos. En el caso de uno en concreto, Francisco Gutiérrez, su mandato ni había caducado. Estaba, de hecho, en la misma situación que Begoña Álvarez, a la que sí se ha ratificado, mientras que el otro propuesto por los populares, José Antonio Sánchez, tenía intención de ser relevado.

Seguir leyendo »

Nace el partido Marea Andaluza sin que Podemos reconozca su paternidad

El registro de partidos del Ministerio del Interior cuenta desde el pasado 11 de enero con una nueva formación, que se presenta como de carácter "autonómico", con sede en San Fernando (Cádiz) y que tiene detrás a gente del entorno anticapitalista en esta provincia. Más allá, todos reniegan del partido. Empezando porque Podemos, cuya líder en Andalucía, Teresa Rodríguez, se presentó a las primarias donde fue reelegida con la marca Por una marea andaluza, se desvincula de este registro, que ha puesto en alerta al equipo de Pablo Iglesias.

En este sentido, en la misma inscripción figura una secretaría permanente del partido conformada por dos de los que suscribieron el manifiesto anticapitalista de Podemos en movimiento, la propuesta con la que Miguel Urbán, Teresa Rodríguez y el alcalde de Cádiz, José María González, como caras más conocidas, concurrieron a Vistalegre II. Se trata de Ramón Vela Fernández y Sara Álvarez Pérez. Es cierto que el manifiesto está firmado por cientos de personas y cualquiera podía sumarse sin tener que necesariamente ser de Podemos o de la corriente anticapitalista. Pero también es verdad que en el caso de Sara Álvarez Pérez se la puede ver actos de los anticapitalistas en fotografías en redes sociales.

Seguir leyendo »

Lo que la guerra política por el brote xenófobo en Pedrera esconde

Seguir leyendo »

El caso de Pedrera no es el primero: otros disturbios xenófobos han enturbiado la convivencia en Sevilla

Los disturbios de tinte racista estos días en Pedrera, un municipio de Sevilla de poco más de 5.000 habitantes, han vuelto a evidenciar que la llama de la xenofobia está latente y siempre a punto de reavivarse. No es la primera vez que un municipio de esta provincia salta a primera plana por incidentes de este tipo en los últimos años, si bien en esta ocasión han venido acompañados también por la guerra política después de  las palabras del alcalde, Antonio Nogales (IU), para intentar contener a los exaltados.

En los vecinos municipios de El Saucejo y Estepa, sus regidores también tuvieron que lidiar con el levantamiento de una parte de la población contra minorías en sucesos que terminaron con numerosos detenidos por la Guardia Civil después de que un incidente o una situación concreta fuera usada como motivo para justificar el ataque a todo un colectivo, que es lo que ha ocurrido en Pedrera por lo que empezó con un conflicto de tráfico.

Seguir leyendo »