eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Olga Granado

Olga Granado ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en El Correo de Andalucía. Premio Andalucía de Periodismo en 2008 por la puesta en marcha y coordinación de la sección Gran Sevilla para el mismo medio. También ha sido corresponsal de la BBC en Andalucía y ha colaborado para varios medios como el periódico Cinco Días y la revista Meridiana. Es autora de la base de datos de Mujeres Expertas de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Más recientemente, ha trabajado para Canal Sur en Sevilla y en las delegaciones de Huelva, Málaga y Granada.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9393

Los cinco mayores ejemplos del fracaso del diálogo en el Parlamento de Andalucía (I)

Todos los asuntos que tienen que ver con reformas de peso y que exigirían un máximo consenso se han atascado en el Parlamento de Andalucía. Es más, hay cuestiones que han entrado nuevos esta legislatura, pero otras vienen de la pasada y van camino de seguir para la próxima. Forman parte, eso sí, del debate de manera permanente, ya sea como elemento de propaganda o de confrontación, pero sobre todo, escenifican el fracaso de la apuesta por el diálogo de la que todos presumen desde que para los políticos se convirtió en centro de su preocupación la desafección de la ciudadanía escenificada como nunca el 15M.

Es el mejor ejemplo de la incapacidad en esta materia. Hay órganos cuya composición depende del Parlamento de Andalucía que tienen el mandato caducado y bajas sin cubrir, como son el consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) desde hace más de tres años y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) desde hace casi año y medio; con problema de vacantes, como el Defensor del Pueblo; o que les quedan meses para entrar en esta situación, como la Cámara de Cuentas de Andalucía el último trimestre de 2017.

Seguir leyendo »

Tres pactos de gobierno local con el PSOE en Andalucía dejan en evidencia a Podemos

"Los municipios donde gobernamos o tenemos grupo municipal...", comenzaba hace unas semanas una frase de Jesús Rodríguez, secretario Político de Podemos en Andalucía, donde hablaba de una proposición de ley para protección de los animales. Teniendo en cuenta que Podemos no se presentó a las últimas elecciones municipales podría considerarse un desliz, pero no es tal, sino que la formación liderada por Pablo Iglesias convive desde hace dos años entre la complicidad y la ruptura con los ediles que se consiguieron mediante candidaturas de unidad popular por toda la comunidad autónoma. 

De hecho, en su mayoría esos concejales, que rondan los 200 en toda Andalucía con diferentes marcas (del tipo "Se Puede", "Ganemos", "Participa" como las más habituales), son cargos orgánicos en Podemos, sobre todo en sus respectivos municipios. Claro que también es cierto que Podemos se mueve en una difícil relación con ellos: mientras saca pecho de "municipios del cambio" como Cádiz, ciudad gobernada por José María González (Por Cádiz Sí Se Puede, PCSSP), se ha desvinculado a conveniencia de otras candidaturas a las que inicialmente puso caras para el 24 de mayo de 2015. 

Seguir leyendo »

El modelo de IU que quieren los comunistas en Andalucía: sin cuotas de afiliados y sin estructura de partido

¿Qué significa "superar a IU"? Con esta expresión, que indistintamente han usado el Partido Comunista de Andalucía (PCA) y Podemos, e incluso miembros de IU, cuando han planteado la necesidad de un nuevo sujeto político para los próximos comicios, nadie se atreve a hablar de desaparición de la coalición de izquierdas, pero las vías que ponen sobre la mesa parecen caminar hacia ello. Especial importancia tiene lo que decida el PCA, la fuerza mayoritaria en IU, que los días 7 y 8 de octubre celebra su asamblea en Andalucía tras un debate previo que está teniendo lugar este verano.

El documento sobre las tesis organizativas emanado del reciente congreso del PCA contiene en este sentido propuestas muy claras y orientadas a culminar la reflexión en torno a la superación de IU, "tras constatar la insuficiencia de esta herramienta para encuadrar electoralmente el bloque social alternativo surgido al calor de las luchas como respuesta a la crisis". No en vano, lo que se ha aprobado es  "la plena recuperación de competencias que en su momento fueron cedidas a IU" por los comunistas, "también las electorales". 

Seguir leyendo »

El Consejo de la Juventud de Andalucía intenta este sábado poner fin a un culebrón de interinidad y deserciones

Este 29 de julio se vuelve a reunir la asamblea del Consejo de la Juventud de Andalucía, el principal órgano de participación de los jóvenes en la comunidad autónoma, en el que será el cuarto intento para renovar su dirección, que está en funciones desde hace más de un año en medio de una batalla con acusaciones por  falta de autonomía, dado que continúa sin entidad jurídica propia, una situación insólita en el Consejo de la Juventud de España (CJE).

Sólo hay una candidatura y prácticamente en su totalidad está compuesta por entidades y perfiles vinculados con el PSOE, lo que ha provocado la desafección de otros colectivos que creen que esto hurta posibilidades de crítica, especialmente en un momento en que se tiene que aprobar la Ley de la Juventud de Andalucía. Sobre todo, porque cuando empezó todo este embrollo, con la primera de esas frustradas asambleas, también había una candidatura, pero entonces era la primera vez en las tres décadas de historia del CJA que no tenía ningún integrante de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA). Desde entonces, y tras haber pasado por tres procesos, ya no queda nadie de esa candidatura con ganas.

Seguir leyendo »

Dos modelos de IU se enfrentarán en la próxima asamblea en Andalucía

Dos documentos políticos se someterán a debate y posterior votación en la vigésimo primera asamblea de IU en Andalucía que se celebrará los días 7 y 8 de octubre en Benacazón (Sevilla), después de que el titulado Una IU fuerte y autónoma para cambiar Andalucía [documento íntegro más abajo], presentado por los críticos, haya logrado los avales suficientes como alternativa a la ponencia marco de la dirección encabezada por Antonio Maíllo, La izquierda en movimiento: ganar Andalucía [se puede consultar también en su totalidad más abajo].

Una de las diferencias esenciales entre las dos propuestas está en el modelo organizativo y el planteamiento de las confluencias para los próximos procesos electorales. Los primeros reniegan del convencimiento de Antonio Maíllo y los suyos, empezando por Alberto Garzón, de que hay que "superar IU" en la búsqueda de un nuevo sujeto político para los próximos comicios y en consonancia también con lo que defienden tanto sus potenciales aliados -donde Podemos es la principal fuerza para trabajar en dicha confluencia- como el Partido Comunista de Andalucía (PCA), el más representativo en la organización. 

Seguir leyendo »

La plurinacionalidad tensa los ánimos entre Ferraz y el PSOE de Andalucía

El modelo de país "plurinacional" recogido tras el último congreso del PSOE ha sido objeto este lunes de un cruce de comentarios entre Ferraz y la federación del partido en Andalucía, que se resiste a esta terminología tan del gusto de Podemos. No sólo no la ha incluido en la ponencia marco del congreso regional que tendrá lugar los días 29 y 30 de julio, sino que ninguno de sus dirigentes la asume cuando se les pregunta.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, preguntado por ello este lunes, ha respondido hasta en dos ocasiones: "Todo el PSOE de Andalucía tenemos que estar en el 28 de febrero. [...] Nuestro referente de modelo de convivencia y de desarrollo es la Declaración de Granada".

Seguir leyendo »

Paseo triunfal de los afines a Susana Díaz que logran más del 90% de los delegados para el congreso regional

Los congresos que el PSOE de Andalucía ha celebrado este sábado en siete de las ocho provincias –Córdoba lo hace este domingo– para elegir a los delegados para su cita de los días 29 y 30 de julio han vuelto a ser escenario de manera más o menos cruenta de la tensión con los que en las recientes primarias votaron a Pedro Sánchez frente a Susana Díaz. De estos congresillos han salido 419 delegados para el congreso regional, a falta de los 39 de Córdoba, y en torno a un 90% son de los llamados susanistas, dado que se posicionaron con Susana Díaz cuando ésta aspiró a la secretaría general del PSOE frente a Pedro Sánchez. 

En paralelo, se han votado enmiendas sobre la ponencia marco, que son defendidas en el mismo congreso regional si sacan más de un 20% del respaldo, mientras que el informe de gestión de la ejecutiva liderada por Susana Díaz se ha llevado casi un porcentaje parecido en apoyos, siendo la agrupación más crítica la de Cádiz. De hecho es la única provincia, de las tres en las que los llamados sanchistas presentaron su propia lista para los delegados, en la que han logrado votos suficientes para tener presencia en la delegación, con la cuarta parte de la misma. 

Seguir leyendo »

Andalucía propone un fondo de sostenibilidad de los servicios públicos en el nuevo modelo de financiación

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha propuesto este miércoles la creación de un fondo de sostenibilidad de los servicios públicos con recursos estatales y de las comunidades autónomas, "a modo de hucha", para garantizar siempre el nivel de gasto público en el conjunto del país incluso en épocas de crisis. Esto permitiría, según ella, "atenuar los efectos del ciclo" gracias a la reserva de "recursos generados en época de bonanza".

Durante su participación en la Tribuna Andalucía del Forum Europa, la consejera ha esbozado medidas que cree que deben ser tenidas en cuenta para abordar la reforma del modelo de financiación de las comunidades autónomas. De hecho, Andalucía trabaja en la elaboración de un documento que sirva como posicionamiento común para este debate y para el que se espera contar con el respaldo de todos los grupos parlamentarios. La previsión es que esté el 10 de agosto. "Va a haber una negociación política dura, pero esperamos lograr el consenso cuando estén las conclusiones de los expertos", ha manifestado.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Andalucía asume la petición de Podemos e IU sobre el crimen de Manuel García Caparrós

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha comprometido este jueves a pedir "inmediatamente" que la documentación sobre la investigación del asesinato de Manuel García Caparrós esté en los archivos de la comunidad autónoma y pueda ser consultada, como le ha pedido la líder de Podemos Teresa Rodríguez, como le exige una proposición no de ley (PNL) aprobada en el Parlamento de Andalucía a propuesta de IU, y como Unidos Podemos ya había reclamado sin éxito en el Congreso de los Diputados.

De hecho, se trata de una reclamación que viene de hace meses, porque la familia de Manuel García Caparrós, de la mano del entonces secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, se reunió con el presidente del Parlamento de Andalucía para proponer estas iniciativas con el objetivo de la "reapertura" del caso, ocurrido el 4 de diciembre de 1977 en el marco de las manifestaciones reivindicando la autonomía para el territorio. 

Seguir leyendo »

El PSOE y el PP se resisten a fijar un calendario para renovar el consejo de administración de la RTVA

Pese a ciertos recelos por parte de algunos, finalmente todos los grupos del Parlamento de Andalucía han estado en la reunión promovida por Podemos para desbloquear, después de más de tres años, la renovación del consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). Otra cosa es que se haya conseguido su objetivo, porque no se ha fijado ningún calendario para trabajar en la materia, como querían los proponentes.

Inicialmente se barruntaba el plantón del PSOE. De hecho, en los momentos previos, el portavoz del PSOE, Mario Jiménez, había cargado contra lo que le parecía un  "afán de protagonismo de Teresa Rodríguez", líder de Podemos, a la que reprochó que hubiera convocado a la prensa por su cuenta, lo que no había gustado a los socialistas "absolutamente nada". Es más, el socialista restó importancia a la convocatoria de Podemos. "Llevamos meses dialogando con otras fuerzas. [...] He hablado con todas las fuerzas de este tema, incluido Podemos", continuaba, si bien ha tenido que reconocer que nunca se ha hecho "una sentada formal". 

Seguir leyendo »