eldiario.es

Focos

Olga Granado

Olga Granado ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en El Correo de Andalucía. Premio Andalucía de Periodismo en 2008 por la puesta en marcha y coordinación de la sección Gran Sevilla para el mismo medio. También ha sido corresponsal de la BBC en Andalucía y ha colaborado para varios medios como el periódico Cinco Días y la revista Meridiana. Es autora de la base de datos de Mujeres Expertas de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Más recientemente, ha trabajado para Canal Sur en Sevilla y en las delegaciones de Huelva, Málaga y Granada.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8770

El entierro de José Utrera Molina: primer reto complicado para la recién aprobada Ley de Memoria Democrática

La polémica por el Cara al sol cantado por un grupo de falangistas brazo en alto en el entierro el pasado fin de semana del exministro franquista José Utrera Molina en Nerja (Málaga) ha reabierto el debate sobre la memoria histórica para el que Andalucía cuenta además con su propia ley, en vigor desde no hace todavía un mes. Sobre todo, porque en este caso hay otro ingrediente: la delgada línea que separa lo ocurrido en un acto tan privado como un funeral y la ilegalidad de la exaltación del fascismo.

Si ya era complicado que los partidos se pusieran de acuerdo en dicha ley para superar fronteras como la del supuesto valor artístico de ciertos monumentos o grabados en edificios, mucho más en este suceso, donde los hechos en cuestión se produjeron en presencia del exministro de Justicia y yerno del fallecido, Alberto Ruiz Gallardón, lo que ha servido a sus rivales para ir contra un PP que no se siente cómodo con estos temas.

Seguir leyendo »

Los precandidatos del PP de Sevilla aceptan la propuesta de la dirección regional de una lista única

Los dos precandidatos del PP de Sevilla a la presidencia de la agrupación, el aspirante a la reelección Juan Bueno y la que fuera su secretaria general y líder de los críticos Virginia Pérez, ha sellado este miércoles un acuerdo que supone que las dos facciones se comprometen a pasar de la guerra que los enfrenta desde hace meses a una lista "integradora" que encabezara el que consiga más respaldo en las votaciones de la militancia.

Inicialmente las urnas se instalaban este jueves, pero finalmente, el partido ha aplazado las primarias 24 horas por "falta de garantías", después de haber surgido dudas en torno a un censo que habían engordado los últimos días. La necesidad de depurarlo ha obligado a posponer las votaciones hasta el viernes, si es que no surge un nuevo inconveniente.

Seguir leyendo »

IU acoge con "normalidad" que Podemos empiece ya a debatir la posible confluencia para procesos electorales

El líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha recibido este miércoles con "normalidad" las instrucciones de la ejecutiva de Podemos a sus coordinadores provinciales para que promuevan un debate en torno a la relación con la coalición de izquierdas tras haber detectado que no se está abordando con la coherencia deseada dentro de sus propias filas.

En este sentido, el también diputado de IU en el Parlamento de Andalucía ha manifestado que no se ha producido todavía un traslado formal de la decisión de Podemos de iniciar este proceso en las provincias, tal y como consta en las directrices a las que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, pero saluda que se estén dando pasos para una oferta que su formación lanzó hace seis meses.

Seguir leyendo »

Podemos retira su proposición de ley de pobreza energética para permitir el debate de la iniciativa legislativa municipal de 30 consistorios

El grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía retirará la proposición de ley contra la pobreza energética que registró en 2015 para intentar que pueda ser debatida la iniciativa legislativa municipal (ILM) en la materia respaldada por una treintena de consistorios y cuya tramitación  fue vetada por la Mesa de la Cámara porque ya había una propuesta con este contenido.

La portavoz adjunta de Podemos, Esperanza Gómez, ha recordado que la tramitación de la ILM, impulsada por el partido de nueva creación Andalucía Por Sí (AxS) y que logró que fuera aprobada por mayoría absoluta en los plenos de 30 municipios gobernados por partidos de todos los signos, fue rechazada por la Mesa de la Cámara porque la ley en la materia recoge precisamente como uno de los motivos para ello que esté ya registrada una propuesta de igual contenido, dado que cumplía todos los demás requisitos.

Seguir leyendo »

Podemos Andalucía elevará a la fiscalía "el acto de exaltación fascista" en el funeral de José Utrera Molina

Podemos Andalucía pedirá que la fiscalía investigue los hechos ocurridos en Nerja (Málaga) el pasado fin de semana cuando asistentes al funeral de José Utrera Molina, ministro y vicepresidente en diferentes Gobiernos del dictador Francisco Franco, entonaron el Cara al sol.  Al mismo tiempo, ha exigido que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, abra una investigación por "este acto de exaltación fascista", y que la Junta de Andalucía " ponga en marcha todos los mecanismos necesarios para esclarecerlo".

El diputado de Podemos en el Parlamento de Andalucía Jesús de Manuel ha subrayado que "lo que pasó en Nerja es ilegal y el Gobierno de Andalucía está obligado a prevenirlo y evitarlo". Ha recordado que tiene para ello la Ley de Memoria Histórica y Democrática, aprobada por el Parlamento de Andalucía. "En este caso se podía haber evitado porque el acto, donde se cantó un himno fascista brazo en alto, no fue ninguna sorpresa ya que se trataba de un funeral con fecha y hora", ha precisado el político.

Seguir leyendo »

Teresa Rodríguez pone a trabajar a los suyos en la relación con IU tras detectar falta de coordinación en sus propias filas

Hace ya seis meses que el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, urgía a su homóloga de Podemos, Teresa Rodríguez, ponerse a trabajar en la configuración de un bloque de izquierdas con el que hacer frente a los próximos procesos electorales, sin que hasta la fecha se haya concretado nada con carácter global. Esto comienza a preocupar ya a la ejecutiva encabezada por Teresa Rodríguez, que encima ha detectado descoordinación en sus filas en esta materia.

Por ello, ha encomendado a los recientemente elegidos equipos de coordinación territoriales -uno por provincia- ponerse a trabajar en ello. De este modo, en un escrito remitido a los mismos, la ejecutiva apunta que en los próximos meses el Consejo Ciudadano de Andalucía (CCA) va a "promover un debate desde abajo hacia arriba" para discutir esta cuestión.

Seguir leyendo »

Susana Díaz y Pedro Sánchez se contraprograman en Sevilla para hablar de economía

Sevilla, jueves 27 de abril, 19.30 horas. Es el sitio, la fecha y la hora elegidos por socialistas para hablar de economía, pero lo harán en escenarios diferentes en un ejemplo de contraprogramación que sirve de paradigma de la fisura que soporta el PSOE. Por un lado, el coordinador de la ponencia económica del PSOE y economista de cabecera de Susana Díaz, José Carlos Díez, y por otro, los expertos en la materia en el equipo de su rival con, entre otros, Manuel Escudero, asesor de Pedro Sánchez.

De este modo, José Carlos Díez protagonizará un foro con el título Empleo de calidad en la era de la tecnología global, organizado por la revista Andalucía Económica, para lo que será presentado por uno de los consejeros de Susana Díaz, en concreto el de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano. Esta conferencia,  patrocinada por Vodafone y con Unicaja Banco como colaborador, está prevista en el hotel Silken Al Andalus Palace.

Seguir leyendo »

El PSOE de Andalucía tira del resultado de las elecciones en Francia para advertir de los riesgos en sus primarias

La victoria de la derecha en la primera vuelta de las elecciones en Francia, con un socialismo vapuleado por las urnas, ha servido este lunes para que el PSOE de Andalucía advierta de los riesgos que entiende que les supone la apuesta por posiciones "radicales", a lo que atribuyen el varapalo en el país vecino.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, no ha mencionado las primarias del partido en España ni a ninguno de sus tres precandidatos con opciones de reunir avales suficientes para competir, pero de sus palabras se desprende que ve la posibilidad de que a los socialistas les ocurra lo mismo en España si gana Pedro Sánchez, identificado con el lado más a la izquierda del partido frente a una línea de moderación en sus rivales Susana Díaz y Patxi López.

Seguir leyendo »

La habilidad de Juan Ignacio Zoido para tener media agenda en Sevilla

Desde que el viernes 4 de noviembre de 2016 tomara posesión como ministro del Interior han pasado 25 semanas en las que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha demostrado gran habilidad para tener algo en la agenda los lunes en Sevilla, o en en el peor de los casos en otra provincia de Andalucía, lo que le permite alargar hasta cuatro días un fin de semana que empieza los viernes cuando coge en Madrid el primer AVE que puede tras el Consejo de Ministros.

Más de la mitad los lunes desde su nueva responsabilidad ha tenido eventos en Sevilla y de los más variados: desde un completo 5 de diciembre, que lo ocupó con la entrega de los XII Premios Plaza de España por la Constitución Española, una charla en un colegio de la ciudad sobre la Carta Magna y la presentación de la campaña Comercio Seguro de las fiestas navideñas, hasta el 20 de marzo en el que este juez de profesión impartió una clase de Derecho Civil en la Universidad de Sevilla, pasando por tomas de posesión y efemérides varias.

Seguir leyendo »

Fracasa el tercer intento del Consejo de la Juventud de Andalucía para renovar su cúpula

El Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA), el principal órgano de participación del colectivo en la comunidad autónoma, continúa en situación de interinidad después de que este 23 de abril se haya suspendido la votación en la asamblea para elegir la comisión permanente por la ausencia de una de los seis integrantes de la única candidatura que optaba a la elección de la nueva comisión permanente, que está en funciones desde hace un año. 

Tras el fracaso de las asambleas del 7 de mayo y 2 de julio, a las que se presentaron sendas candidaturas en cada una de las ocasiones, este 23 de abril, en Torremolinos (Málaga), se ha repetido la situación de bloqueo para renovar un órgano que está llamado a tener un papel clave en previsión de la próxima entrada en el Parlamento de Andalucía de la nueva Ley de la Juventud, pero que de momento sigue con una comisión permanente en funciones y marcado por las fuertes críticas de un sector que habla de injerencias del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Junta de Andalucía, y de maniobras del PSOE para que esté controlado por Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA).

Seguir leyendo »