eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Olga Granado

Olga Granado ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en El Correo de Andalucía. Premio Andalucía de Periodismo en 2008 por la puesta en marcha y coordinación de la sección Gran Sevilla para el mismo medio. También ha sido corresponsal de la BBC en Andalucía y ha colaborado para varios medios como el periódico Cinco Días y la revista Meridiana. Es autora de la base de datos de Mujeres Expertas de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Más recientemente, ha trabajado para Canal Sur en Sevilla y en las delegaciones de Huelva, Málaga y Granada.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9249

Los colectivos LGTBI consiguen el "milagro" de una ley impulsada en Andalucía por el PSOE y Podemos

Se ha obrado el "milagro", como han reconocido tanto el PSOE como Podemos, y las dos fuerzas registrarán el lunes en el Parlamento de Andalucía una proposición de ley para garantizar la igualdad de los colectivos LGTBI y evitar su discriminación, lo que independientemente de que no quieran reconocerlo como un cambio de ciclo en las relaciones entre estos dos partidos, lo cierto es que no tiene precedentes. El compromiso es tramitar la futura ley "en el menor tiempo posible" y buscando también el consenso con el resto de partidos.

Este viernes los dos grupos han escenificado su consenso con la retirada del registro del Parlamento de Andalucía de las proposiciones de ley que cada uno había presentado sobre el tema y  cuya toma en consideración fue aprobada el pasado mes de octubre por el pleno después de que los socialistas se apresuraran en preparar un texto cuando Podemos le había tomado la delantera con su propuesta. Lo han hecho en presencia de un buen número de colectivos LGTBI, que en realidad son los que han empujado para que los políticos aparten sus diferencias en un tema tan sensible y en vísperas de la celebración del Día del Orgullo.

Seguir leyendo »

Susana Díaz acata la decisión del PSOE sobre el CETA porque no le queda "más remedio"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha eludido este viernes entrar en una confrontación pública con Pedro Sánchez, por lo que no ha valorado la decisión de la nueva dirección del PSOE de dejar de apoyar el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá, conocido como CETA, y abstenerse en el Congreso de los Diputados, pese a que de sus declaraciones ha quedado claro que no comparte el posicionamiento.

"Evidentemente voy a respetar, por lo que conozco por los medios de comunicación, la posición del PSOE de abstenerse. La decisión que tome la ejecutiva de mi partido, no me queda más remedio que respetarla y mi opinión la daré en los órganos del partido y no en los medios de comunicación", ha puntualizado. De hecho, inmediatamente después ha dejado entrever cierto alivio porque la abstención no va a afectar al resultado: "Por lo que sé, hay una mayoría suficiente para que el tratado siga adelante". 

Seguir leyendo »

PSOE y C's salvan la posibilidad de crear un comisionado de Memoria Democrática en Andalucía

El Parlamento de Andalucía ha rechazado este jueves en el pleno uno de los 11 puntos de una proposición no de ley (PNL) de IU que insta a desarrollar ya le Ley de Memoria Democrática, que ha cumplido tres meses de vida: en concreto el que exigía no crear nuevas estructuras. Esto habría tumbado la intención del PSOE de impulsar la figura del comisionado de Memoria Democrática.

Los votos en contra de los socialistas y sus socios de investidura de C's en este punto han hecho que no prospere esta parte de la iniciativa, que sí lo ha hecho en sus otros 10 puntos. Con ello, los socialistas se han apuntado una victoria en el pulso que mantenían con IU por este tema y que ha supuesto duros reproches entre las dos formaciones las últimas semanas. En el debate también ha sido rechazada una enmienda in voce presentada por el PP para evitar duplicidades, teniendo en cuenta que ya existe una Dirección General de Memoria Democrática en la Junta de Andalucía. En contra de esta enmienda votaron PSOE y C's.

Seguir leyendo »

La RTVA suspende a su encargado de contrataciones investigado por el fraude de la SGAE

La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha comunicado a Carlos Salazar responsable de contrataciones en Canal Sur, el inicio de un expediente informativo por estar entre los investigados en el marco de la operación contra el presunto fraude de la rueda de las televisiones. Se trata de un  entramado que registraba canciones de dominio público modificadas levemente para emitirlas en programas de madrugada y generar derechos de autor en connivencia con trabajadores de cadenas públicas y privadas de todo el país.

En el caso de Carlos Salazar, que figura entre los 18 investigados, ha sido citado este jueves por el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, para abordar el tema, con conocimiento del Gobierno de Andalucía. Posteriormente, el comité de dirección de la RTVA le ha informado del inicio de un expediente informativo para conocer la gestión realizada como responsable de la División Musical, y mientras se concluye la investigación apartarlo de sus funciones, según han confirmado fuentes de la empresa pública.

Seguir leyendo »

Los candidatos de Teresa Rodríguez se imponen en las primarias municipales con un desplome de la participación

No ha habido sorpresas y   Jorge Francisco Hidalgo se ha convertido en el nuevo coordinador general de Podemos en Córdoba; Alejandro Gallardo, en Algeciras; Ángel Cardiel en Jerez de la Frontera; y Lucas Martínez en Jaén. Esta última era la única de las cuatro ciudades donde se han precipitado las primarias municipales en la que había dos candidatos a la secretaría general y tres listas para el CCM (Consejo Ciudadano Municipal), que en este caso tendrá seis miembros de Por Jaén Podemos, la candidatura del ganador, cinco de Jaén en movimiento y cuatro de Desborda Jaén.

Estos resultados, hechos públicos este miércoles por el partido, ponen en evidencia dos cosas. Por un lado, que el resultado en las secretarías generales de estas cuatro ciudades de más 100.000 habitantes, y donde el partido tenía descabezadas las cúpulas, refuerza a la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, dado que son sus afines.

Seguir leyendo »

IU recupera el mismo texto del PSOE para forzar el debate sobre la Ley de Igualdad de Género de Andalucía

IU registró en el Parlamento de Andalucía el pasado 7 de junio una proposición de ley para la modificación de la Ley de Igualdad de Género que en realidad recoge el texto íntegro del anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Gobierno hace casi dos años ( el 1 de septiembre de 2015) y que permanece en un cajón desde entonces. Pese a que figura en el calendario aprobado por el Consejo de Gobierno para desarrollar en 2017, IU cree que el tema no puede esperar más y pretende que se aborde en lo que queda de este periodo de sesiones.

Entre otras novedades, el texto proponía que cada universidad tendría una unidad de igualdad de género, que se implantarían planes específicos tendentes a eliminar la brecha salarial, una ruta de sanciones para empresas que incumplieran las medidas de igualdad y un plan estratégico en la materia nuevo, "ya que está prorrogado desde 2013", tal y como ha recordado la diputada de IU Elena Cortés.

Seguir leyendo »

El desahucio de Natividad Ibáñez: un drama en lista de espera

La Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) tiene previsto desahuciar este 21 de junio a Natividad Ibáñez y a su hija, menor, de la vivienda de alquiler social que ocupan "irregularmente" en uno de los conocidos como barrios ignorados: la Zona Norte de Granada. Una resolución del Juzgado de Instrucción número 3 de Granada avala su expulsión después de que fuera reclamada por la familia del adjudicatario, su expareja, quien comunicó a AVRA su renuncia pero no pudo entregar las llaves por estar ocupada la VPO.

El caso de esta mujer ha despertado la solidaridad de numerosos colectivos, empezando por Stop Desahucios, por su particular situación: no sólo es madre, sino que "ha sido víctima de violencia de género" y cuenta con un informe de los Servicios Sociales Comunitarios que certifican su riesgo de exclusión social. Sin embargo, su drama tropieza con una cruda realidad: la lista de espera para soluciones habitacionales a las familias en riesgo de exclusión social Andalucía. Ella quiere quedarse en el que se ha convertido en su hogar, especialmente buscando lo mejor para su hija, pero la Junta de Andalucía aplica la ley que obliga a respetar el orden para tener acceso a este derecho.

Seguir leyendo »

Susana Díaz se presenta "con ilusión" para revalidarse como líder del PSOE de Andalucía

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha registrado este martes su precandidatura para optar a la reelección en un proceso en el que espera que las relaciones con Ferraz sean de "respeto recíproco", dado que entiende que ella se lo ha garantizado a Pedro Sánchez después de no haberle reclamado ningún tipo de cuotas en su flamante ejecutiva. 

Sobre las doce menos cuarto del mediodía ha llegado a San Vicente, en compañía de su número 2, Juan Cornejo, para hacer oficial su precandidatura de cara un congreso regional fijado para los días 29 y 30 de julio y donde los sanchistas de Andalucía han dejado claro que mantendrán un perfil bajo porque no interesa en el partido que haya inestabilidad en la federación más potente. 

Seguir leyendo »

Antonio Maíllo mide sus fuerzas con la batalla por el liderazgo del PCA como primer asalto

La asamblea de IU en Andalucía será los días 7 y 8 de octubre, pero previamente se libran otras batallas con las que el coordinador regional, Antonio Maíllo, quien todavía no ha desvelado si optará a la reelección, podrá medir sus fuerzas: por un lado, el congreso del Partido Comunista de Andalucía (PCA) que tendrá lugar los días 30 de junio y 1 y 2 de julio, y por otro, los cónclaves de la coalición de izquierdas en cada provincia, todos en septiembre, a excepción de Sevilla que lo ha fijado para el próximo fin de semana, con bastante polémica.

De momento, este pasado fin de semana han tenido lugar los congresos provinciales del PCA previos a la cita de final de junio y comienzos de julio, y se ha revalidado a todos los líderes, salvo en Huelva y Cádiz, donde han sido elegidos como nuevos secretarios generales de los comunistas Rafael Sánchez Velo y Natalia Robles Mures, respectivamente. También han elegido a los delegados para el congreso regional del PCA, donde finalmente habrá dos candidatos.

Seguir leyendo »

Los sanchistas garantizan a Susana Díaz un congreso regional tranquilo en Andalucía

El PSOE de Andalucía se ha traído varias cosas del congreso federal esta pasado fin de semana: bastante  enfado por cómo se interpretó su poco entusiasmo en el cónclave o el famoso vídeo; muchas dudas en torno a cómo se desarrollarán postulados que no les convencen como la "plurinacionalidad" o que las primarias abiertas no se propongan sólo para las elecciones generales, sino también para el resto; y la garantía de que los sanchistas respetarán el pacto de no agresión ofrecido por su líder, Susana Díaz, a Pedro Sánchez.

Sobre lo primero, ha molestado que haya sanchistas que acusaran a la delegación de haberse ido "de fiesta" cuando tocaba debatir el proyecto del partido. El secretario de Organización del PSOE en Andalucía, Juan Cornejo, ha justificado esta espantada porque ya "se había discutido todo en las comisiones y quedaba muy poco por concretar". También ha matizado que no fueron los únicos: "Entre todas las federaciones hubo situaciones explicables". Por ello, ha reiterado que Susana Díaz, quien convocó a los suyos a un encuentro fuera del plenario, estuvo en el congreso federal como "cabeza de la delegación" y votó a Pedro Sánchez, lo que a su juicio, prueba la lealtad con el nuevo líder y que la federación ha pasado página. 

Seguir leyendo »