eldiario.es

Focos

Olga Granado

Olga Granado ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en El Correo de Andalucía. Premio Andalucía de Periodismo en 2008 por la puesta en marcha y coordinación de la sección Gran Sevilla para el mismo medio. También ha sido corresponsal de la BBC en Andalucía y ha colaborado para varios medios como el periódico Cinco Días y la revista Meridiana. Es autora de la base de datos de Mujeres Expertas de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Más recientemente, ha trabajado para Canal Sur en Sevilla y en las delegaciones de Huelva, Málaga y Granada.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8525

Teresa Rodríguez: "Si va a haber relevo de Susana Díaz, que se entienda con C's"

La coordinadora general del Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha lamentado que estos dos años desde las elecciones autonómicas en las que ganó Susana Díaz, que se cumplen este miércoles, hayan estado marcados por "la falta de compromiso" de la presidenta de la Junta de Andalucía con la comunidad autónoma. "Lleva dos años intentando coger posiciones en el andén para el tren a Ferraz del que ya se ha comprado el billete", ha resumido la líder de Podemos.

Por ello, ha dejado claro que los socialistas no busquen el apoyo de su formación si se abre un nuevo proceso de investidura, en caso de que Susana Díaz gane las primarias del PSOE y decida dejar la Junta de Andalucía. "Si va a haber negociación para un relevo, después de dos años de desprecio hacia nosotros, que se entienda con C's", ha apuntado la líder de Podemos.

Seguir leyendo »

El apoyo del PSOE despeja el camino para aprobar la primera ley de Podemos en Andalucía

La Ley de Senderos presentada por Podemos puede convertirse en la primera íntegramente emanada desde la oposición que apruebe el Parlamento de Andalucía en toda su historia, después que este martes haya salido adelante la ponencia gracias a que ha sumado también los votos del PSOE, C's e IU, mientras que el PP la ha rechazado. Pendiente todavía del dictamen, el texto quiere someterse a su debate final en el pleno de los días 19 y 20 de abril, después de haber cosechado este respaldo de los socialistas, que ha sorprendido porque contaba con el dictamen contrario del Consejo de Gobierno liderado por Susana Díaz.

De hecho, ya fue reseñable  que el pasado mes de julio Podemos consiguiera que se tramitara una proposición de ley suya después de tres intentos fallidos previos con otras tantas en Andalucía, donde las relaciones con el PSOE son nulas. Es más, para su toma en consideración votaron a favor Podemos, PP, C's e IU, mientras que el PSOE se opuso, pero no pudo evitarlo porque está en minoría. De manera que lo que ha ocurrido este martes es que el PP ha cambiado de posicionamiento, porque no se han incluido varias de las enmiendas que le parecían fundamentales, mientras que el PSOE ha virado su voto porque sí lo ha conseguido.

Seguir leyendo »

Los socios de Susana Díaz la presionan para que "se ponga las pilas" con lo pendiente en Andalucía

En plena carrera de Susana Díaz para liderar el PSOE y a los dos años de su victoria en las elecciones autonómicas, sus socios le han llamado la atención este martes sobre los asuntos pendientes en Andalucía, especialmente en materia de empleo, donde cree que la "ineficacia" ha marcado la gestión de los socialistas. El presidente de C's en Andalucía, Juan Marín, ha exigido por ello que en este periodo de sesiones sea abordada en el Parlamento de Andalucía una serie de leyes y acuerdos de los pendientes del total de 69 del pacto de investidura.

Ha sonado a órdago o a un incremento de presión de C's, cuyo respaldo es fundamental para un PSOE-A que gobierna en minoría y sin apenas relación con otros otros partidos, pero en realidad Juan Marín ha dicho una cosa y la contraria, de manera que el mensaje ha perdido cierta fuerza como para inquietar a Susana Díaz o que ésta se tome más en serio a sus socios. 

Seguir leyendo »

Elías Bendodo pide "responsabilidad" en las provincias con varios candidatos a presidir el PP

El portavoz del PP en Andalucía y presidente del partido en Málaga, Elías Bendodo, ha reiterado este martes su intención de optar a la reelección en este segundo cargo, una vez que acaba de ser revalidado en el primero. "Me presentaré cuando llegue su momento", ha aseverado, igual que ha instado a "perder el miedo" a que haya varios candidatos, como ya se ha plasmado que ocurrirá por lo menos en Granada, Jaén y Sevilla. Eso sí, ha pedido "responsabilidad" a los compañeros para un "debate sano".

Preguntado sobre si se presentaría a la alcaldía Málaga, ha comentado que "todavía queda mucho para eso", mientras que sobre el actual alcalde, Francisco de la Torre, no ha querido contestar tras su resistencia a confirmar que es su último mandato después de que anunciar que no seguiría. "Creo que él ya ha contestado a eso", ha replicado. "Lo que sí tengo claro es que no voy a volver a ser candidato a la presidencia de la Diputación de Málaga", ha recalcado. Lo ha enmarcado en la limitación de mandatos que se autoimpuso para este cargo institucional, que no para el orgánico, donde optará a su tercero.

Seguir leyendo »

El PP-A pregunará por el dinero público gastado "contra el clamor popular" por el impuesto de sucesiones

El PP-A presentará una iniciativa en el Parlamento de Andalucía para que el Gobierno de Susana Díaz informe de cuánto dinero público se está gastando para la campaña de "lavado de imagen" de la presidenta en materia del impuesto de sucesiones. Lo ha dicho este martes el recién reelegido portavoz del partido, Elías Bendodo, quien ha interpretado que "Susana Díaz se gasta el dinero público contra el clamor popular" por este tributo, lo cree que ha hecho también con las protestas previas sanidad y la educación "para callar a la ciudadanía".

"Susana Díaz no sabe qué hacer para que este asunto no le pase factura. [...] Pero para esto debería gastar dinero del PSOE, no de la Junta de Andalucía. El dinero público no puede servir para ir contra los andaluces", ha continuado, tras recordar que este impuesto "no es del PP, sino que lo inventó Felipe González". Pero, en su opinión, "cuando la ciudadanía se moviliza, a los socialistas les entra el espanto".

Seguir leyendo »

La Junta de Andalucía prevé tener este lunes todas las resoluciones de subvenciones para cursos

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio debe haber resuelto todas las solicitudes de subvenciones para cursos de formación profesional para el empleo el 20 de marzo después de haber ampliado en dos meses el plazo para ello por el elevado volumen de alegaciones debido a que las empresas han tenido problemas para ajustarse a los nuevos requisitos de una convocatoria que no se producía desde 2011 por el escándalo que saltó con estos fondos públicos.

En concreto, después de que convocaran con órdenes publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado mes de septiembre, las subvenciones deberían haber empezado a llegarles en enero. Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio han justificado la prórroga para "favorecer" a las empresas que en la mayoría de los casos se han regido por los antiguos parámetros y no por las nuevas exigencias introducidas para evitar una nueva polémica como la que ha sacudido la gestión de la Junta de Andalucía estos dos años.

Seguir leyendo »

Tres medidas (que se han hecho de rogar) contra el machismo institucionalizado en el deporte en Andalucía

La inclusión en la cartera de servicios de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) de la obligación de abordar con criterios de igualdad de género la información deportiva ha supuesto el último compromiso del Parlamento de Andalucía para acabar con el machismo institucionalizado en el deporte. Ha sido a propuesta de Podemos, grupo que en lo que va de legislatura ha puesto el foco en este tema a la hora de afrontar las políticas en materia de deporte. 

Inicialmente Podemos presentó una proposición no de ley (PNL) para garantizar la igualdad en el tratamiento de la información deportiva en la pública, donde las deportistas apenas tienen visibilidad, como lo ha revelado en sus estudios el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). El diputado David Moscoso, portavoz de Podemos en la materia, encontró consenso en el resto de grupos. Es más, como las PNL no son de obligado cumplimiento, todos pactaron incluir la propuesta como resolución para que sea vinculante en la cartera de servicios de la RTVA. 

Seguir leyendo »

Susana Díaz: del "me quedo en Andalucía" al "me presento en Madrid"

Desde la dimisión de Pedro Sánchez, en el comité federal del 1 de octubre de 2016 que todavía avergüenza a muchos socialistas, se han sucedido los mensajes que, o bien Susana Díaz o bien otros, han ido lanzado para despejarle el camino hacia Ferraz. Su candidatura la anunciará el 26 de marzo en Madrid, después de que los barones hayan precipitado esta cita, dado que ella tenía previsto esperar a que se convocaran las primarias. Pero en realidad, con todo lo dicho hasta el momento, la noticia sería que Susana Díaz no se presentara.

La cuenta atrás empezó hace meses. En abril de 2016, en vísperas de las elecciones generales del 26J, Susana Díaz ya comenzó a insinuar sus planes en previsión de que Pedro Sánchez volviera a perder los comicios. Ya no se descartaba para la secretaría general llegado el momento. "Lo  que tenga que ser será, y  no pasa nada", comentó cuando se le preguntó si había pasado su momento. Era la primera vez que no se descartaba como había hecho hasta entonces. Para apostillar: "También dijeron que era tarde para ser madre".

Seguir leyendo »

El voto presencial daría un principio de ventaja a Susana Díaz en Andalucía

El voto presencial en las primarias del PSOE supone, en principio, una ventaja para que Susana Díaz se imponga en su territorio donde el aparato controla hasta el último rincón. No ya sólo porque cuando un militante se ve obligado a votar en la sede en las agrupaciones más pequeñas es inevitable la presión, sino porque no todos los candidatos pueden permitirse tener interventores hasta el último rincón del territorio.

Es cierto que inicialmente Susana Díaz tiene garantizada esa capacidad de desplegar a gente por todo el territorio, que se le presume más complicada a Pedro Sánchez y sobre todo a Patxi López, si quieren tener un control de cómo se desarrollan las votaciones en todos los puntos en los que se pongan urnas. El conocimiento del terreno permite saber quién ha ido a votar y quién no y por tanto contrastar luego con los resultados y en eso está una de las claves del condicionamiento que puede sentir el militante. Pero también es verdad que el voto es en cabina, lo que para la dirección del PSOE-A "garantiza la absoluta libertad y confidencialidad".

Seguir leyendo »

La oposición critica que Susana Díaz renuncie a gestionar el impuesto de sucesiones por "su incapacidad"

La oposición ha salido este miércoles en tromba contra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, después de que el Consejo de Gobierno haya acordado pedir que Mariano Rajoy "se quede con el impuesto de sucesiones", un tributo de carácter estatal cedido a las comunidades autónomas y del que la derecha ha hecho un último gran frente contra la líder del PSOE-A mediante una agresiva campaña.

La más dura ha sido la portavoz del PP-A, Carmen Crespo, quien la ha acusado de "traicionar el Estatuto de Autonomía" y le ha recordado que "es la única responsable" de la situación de este impuesto en Andalucía. "Que no maree más la perdiz y que le quite este peso a los andaluces antes de marcharse y haga de una vez algo bien en su gestión", ha clamado en alusión a la intención de Susana Díaz de optar a la secretaría general del PSOE.

Le ha preguntado si también va a renunciar a las competencias sanitarias "con el lío que tiene montado en la sanidad pública" o al tramo autonómico del IRPF. "¿Éste es el modelo que quiere exportar al resto de España? ¿su incapacidad de gestión?", se ha preguntado la portavoz parlamentaria del PP-A, quien junto al diputado José Antonio Miranda ha arremetido también contra el simulador de cálculo sobre este impuesto que ofrece desde esta semana la Junta de Andalucía y que les ha permitido sacar tres ejemplos de "injusticias tremendas que para nada afectan a ricos como sostiene el PSOE-A".

Desde Podemos, Esperanza Gómez ha compartido que "Susana Díaz propone esto acorralada por sus propios errores [...] y traiciona el espíritu del 28F y el autogobierno de Andalucía". Pese a que ha confesado desconocer "el contenido exacto de la carta" que el Gobierno de Andalucía a remitido a Cristóbal Montoro, cree que esta propuesta "dice mucho sobre la incapacidad de la presidenta" Para puntualizar: "Que el PSOE-A, a estas alturas, no sepa gestionar su política fiscal, no significa que los andaluces no tengamos derecho a nuestro autogobierno". 

De su lado, el líder de C's no ha ocultado su "sorpresa" por la propuesta del Consejo de Gobierno, pese a que ha reconocido que "ya se la había escuchado a la consejera" de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, "en alguna ocasión". De todas maneras, Juan Marín ha dicho que "C's la apoya porque el Gobierno de España tendría que haber tomado medidas y no permitir el dumping fiscal que hay ahora mismo en muchas comunidades autónomas".

En cualquier caso, cree que entretanto la Junta de Andalucía "podría hacer el esfuerzo" de dejar de ingresar "180 millones de euros" por ese tributo, impacto que calcula que supondría "armonizarlo" con los mismos criterios que en la Comunidad de Madrid, la más barata en esta materia. Con ello incidía en la idea de C's de presionar a Susana Díaz o a su sucesor con este tema y evitar también que el PP-A sea el partido que rentabilice esta batalla cuando los dos luchan por el mismo espacio en el electorado.

Finalmente, Antonio Maíllo ha comentado que esta iniciativa "contraviene lo más elemental de lo que debe ser un gobierno autónomo, que tiene que desarrollar el Estatuto de Autonomía", mostrando su perplejidad por la decisión del Consejo de Gobierno que este martes ha reiterado la propia Susana Díaz en unas declaraciones a los periodistas.

El coordinador regional de IU ha ironizado con que si Susana Díaz "cada vez que le incomode un asunto, volverá a reclamar que lo asuma el Gobierno de la Nación". Desde la izquierda,  ha asegurado que su formación atacaría los planteamientos de la derecha "desde la ofensiva" y no con una propuesta que le lleva a preguntarse si "para esto queremos el Estatuto de Autonomía".

Seguir leyendo »