eldiario.es

Focos

Olga Granado

Olga Granado ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en El Correo de Andalucía. Premio Andalucía de Periodismo en 2008 por la puesta en marcha y coordinación de la sección Gran Sevilla para el mismo medio. También ha sido corresponsal de la BBC en Andalucía y ha colaborado para varios medios como el periódico Cinco Días y la revista Meridiana. Es autora de la base de datos de Mujeres Expertas de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Más recientemente, ha trabajado para Canal Sur en Sevilla y en las delegaciones de Huelva, Málaga y Granada.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8182

Por qué las firmas de los críticos con la gestora del PSOE nunca llegaron a Ferraz

¿Dónde están las firmas que los críticos del PSOE comenzaron a recoger entre los militantes el pasado mes de octubre tras la caída de Pedro Sánchez en un campaña iniciada por el alcalde de Jun (Granada)? El propio José Antonio Rodríguez sostenía, un mes después de haber comenzado, que habían logrado reunir las más de 90.000 necesarias para que representaran la mitad más uno del censo y pudieran exigir la convocatoria inmediata de primarias y congreso conforme a los estatutos.

Sin embargo, pese a las expectativas generadas con esta campaña, a la que se fueron sumando las plataformas de críticos con la gestora que cada semana surgían por todo el territorio y que ya superan las 50, no se ha cumplido con lo anunciado. La primera razón que esgrimieron los impulsores fue que, cuando a finales del año pasado tenían previsto entregarlas, pidieron previamente a Ferraz la cifra del censo para comprobar que efectivamente llegaban a las necesarias, una información que no se les facilitó.

Seguir leyendo »

La enmienda 'oculta' sobre incompatibilidades propicia otro pulso a Juan Manuel Moreno en el PP-A

Un nuevo ingrediente se ha sumado a la pugna que el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ya mantenía con su intención de renovar las direcciones del partido: la enmienda supuestamente aprobada durante el reciente congreso nacional por la que se hace incompatible ser presidente provincial de la formación y miembro del Gobierno de la Nación. Es, en realidad, una incompatibilidad más en un partido que hasta la fecha no se ha caracterizado por obligar a que se cumplan sus reglas en la materia porque las excepciones han sido una constante.

De momento, esta enmienda, que pasó desapercibida frente a la frustrada por 25 votos y que pretendía limitar los cargos que afectaban a la secretaria general Dolores de Cospedal,  no está todavía incluida en los estatutos que el partido ha colgado en su web, pese a que desde el PP-A han asegurado que "lo estará porque se ha ratificado" en el cónclave.

Seguir leyendo »

Podemos pide la comparecencia en el Parlamento de Andalucía de los presidentes del IBEX 35 por sus convenios con Susana Díaz

Podemos ha registrado en el Parlamento de Andalucía la petición de comparecencia en la comisión parlamentaria de Presidencia de cinco presidentes de otras tantas empresas del IBEX 35 que hace tres años suscribieron convenios con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para que den explicaciones sobre el grado de cumplimiento de los mismos.

Lo ha anunciado este miércoles la presidenta del grupo, Carmen Lizárraga, quien ha confiado en que el PSOE-A y sus socios de investidura (C's) no bloqueen en la Mesa de la Cámara esta reclamación, "como suelen hacer" dado que suman mayoría para ello.

Seguir leyendo »

C's urge a Susana Díaz negociar ya la rebaja fiscal pendiente porque teme un adelanto electoral

C's quiere dar "una vuelta de tuerca a la bajada de los impuestos en Andalucía", en palabras de su portavoz, Juan Marín, quien ha anunciado que urgirán a los socialistas la creación del grupo de trabajo previsto este año para completar la reducción de 3,5 puntos en el tramo autonómico del IRPF esta legislatura. Después de que el 1 de enero de 2016 entrara en vigor una reducción de dos puntos, resta todavía uno y medio para cumplir este punto del pacto de investidura. 

"Quiero que el Gobierno de Susana Díaz ponga día y hora para que se reúna por primera vez esta comisión para trabajar en lo que vamos a plantear, que es una reforma integral en el IRPF en Andalucía", ha apuntado Juan Marín, quien ha recordado que "es este año" cuando debe abordarse para que entre en vigor el 1 de enero de 2018. De este modo, ha recalcado que no sabe si habrá elecciones autonómicas en 2018, "con tantos rumores que apuntan a ello", por lo que quiere que "antes de eso el PSOE-A cumpla con lo que firmó con C's".

Seguir leyendo »

"El reto ha sido sacar a la viola da gamba de la zona de confort"

Fahmi Alqhai es uno de los mejores violagambistas del mundo y con su grupo Accademia del Piacere ha tocado en medio planeta con un enfoque muy peculiar de la música antigua, un poco heterodoxo, que le ha llevado a trascender ese mundillo y donde, por ejemplo, han llevado a cabo proyectos con Arcángel o Rocío Márquez premiados en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Su último proyecto es un CD que supone un intento de incrementar el repertorio solístico de la viola da gamba con música a solo de Johann Sebastian Bach original para otros instrumentos. De hecho, es la primera vez que se graba su célebre chacona para violín en viola da gamba. ¿Por qué decidió especializarse en un instrumento como la viola da gamba? Pues en un principio por mero accidente del destino. De adolescente quise estudiar guitarra eléctrica en el conservatorio, y el jefe de estudios me dijo, y esto es literal, que allí no se estudiaba "ningún instrumento que se enchufe". Justamente por entonces se implantó el instrumento en el conservatorio de Sevilla, había plazas libres, y ahí que me metí. Luego me enamoré de su sonido y sus posibilidades, enormes, y ya no deseé nunca dedicarme a otro.

De su nuevo trabajo, se ha destacado sobre todo el reto de la chacona, ¿qué le ha supuesto?

Seguir leyendo »

El conflicto del taxi del aeropuerto de Sevilla: el turbio asunto con el que los políticos evitan lidiar

La llegada a Sevilla de nuevas fórmulas de transporte de viajeros como Cabiby, y de manera más testimonial Uber, ha desenterrado uno de los conflictos que la ciudad nunca ha resuelto definitivamente: el del taxi del aeropuerto San Pablo, donde la tensión, cuando no las broncas, entre conductores en la parada no son raras. No en vano, en las dos últimas décadas hay un historial de denuncias por agresiones y sabotajes a vehículos, retiradas de licencias, enfrentamientos con la policía, paros e incluso episodios de apedreamiento del autobús de línea que cubre el trayecto desde el casco urbano hasta el aeródromo.

El equipo de gobierno liderado por Juan Espadas (PSOE), presionado por las asociaciones de taxistas, el resto de grupo municipales y colectivos como Sevillasemueve, Facua Iniciativa Sevilla Abierta, media para encontrar una solución pero de momento se conforma con taponar la nueva disputa que ha surgido -la de la competencia de otras fórmulas de transporte de viajeros- sin entrar en una regulación que ordene la prestación como en el resto de aeropuertos del país. Sencillamente porque la única vez que se intentó fue la guerra.   

Seguir leyendo »

Sobre por qué fracasaron los turnos rotatorios para el taxi del aeropuerto de Sevilla

Fue a finales de los 90, tras la denuncia de una turista que supuestamente había sido secuestrada tras coger un taxi, cuando el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado entonces por Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), se tomó muy en serio una serie de incidentes en torno a este servicio público en la parada del aeropuerto de San Pablo.

El entonces concejal de Seguridad y Tráfico, Blas Ballesteros, indagó en todas las denuncias sobre supuestos cobros abusivos y otras irregularidades que constaban en la Policía Local y ordenó agilizar los expedientes porque se detectó que había 60 sin tramitar. Esto lo convirtió en el gran enemigo para un sector del taxi. Y es que en tiempo récord, con el Instituto del Taxi recién creado, se resolvieron 37 con sanciones, incluida la retirada de varias licencias, mientras que los otros 23  se verían luego paralizados por el propio devenir de los acontecimientos y una experiencia fallida para poner orden en este servicio público en el aeropuerto.

Seguir leyendo »

El Consejo de la Juventud de Andalucía: entre la interinidad y la falta de autonomía

El Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA) intentará en marzo la que será su tercera convocatoria de asamblea el último año para tratar de renovar sus órganos mientras persiste en su pulso con la Junta de Andalucía para contar con personalidad jurídica propia, en lugar de estar adscrito al Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y por tanto mermada su independencia, una reivindicación de hace años en la que nuevamente se han topado con una negativa.

Ha sido en el último pleno en el Parlamento de Andalucía cuando el PSOE y C's tumbaron una enmienda que Podemos incluyó en una moción de 25 puntos del PP sobre políticas de juventud. En la misma, que fue respaldada también por los populares e IU, se pedía que se instara a la Junta de Andalucía a dotar de personalidad jurídica propia este consejo con más de tres décadas de historia y que está integrado por asociaciones como máximo órgano de participación, representación y consulta de la juventud de Andalucía. 

Seguir leyendo »

El Parlamento de Andalucía insta a un pacto por la sanidad pública para evitar otra crisis en el modelo

Seguir leyendo »

Diego Cañamero toma posiciones en Madrid tras su distanciamiento con Teresa Rodríguez

Figura entre los 10 más votados en las primarias para Vistalegre II, sale en las fotografías del cónclave con los más cercanos a Pablo Iglesias y hay quinielas que apuestan por él en la nueva dirección que se propondrá en el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) del que es uno de los 62 integrantes. El diputado por Jaén Diego Cañamero vive un momento dulce entre la cúpula de Podemos en paralelo a su progresivo distanciamiento de la que fuera su valedora: la coordinadora general en Andalucía, Teresa Rodríguez.  

En este sentido, el paso por Vistalegre 2 le ha permitido disfrutar del respaldo popular: está entre los hombres más mediáticos del secretario general que lograron vencer a la lista cremallera consiguiendo más votos que sus compañeras. En este sentido, junto a Pablo Echenique,  Julio Rodríguez, Rafael Mayoral y Alberto Rodríguez mejoró su posición original en lista respecto a las votaciones finales porque iba el número 15 en la candidatura de Pablo Iglesias. 

Seguir leyendo »