eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pablo Núñez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 34

Caballos y langostinos al atardecer: 172 años galopando la playa de Sanlúcar

Louisville, (Kentucky, EEUU). Apuestas y estadios abarrotados; cócteles de bourbon, menta y azúcar y la banda de la región tocando "My Old Kentucky Home", de Stephen Foster . Lo retransmite la CNN desde el hipódromo de Churchill Downs con audiciencias millonarias. Es la sagrada tradición que rodea, cada mes de mayo, al 'Derby de Kentucky', considerado, desde su inicio en 1875, el evento más importante del mundo del 'Turf', anglicismo que designa el deporte-espectáculo de las carreras de caballos. 'Los dos minutos más excitantes del deporte', le llaman. En países como Estados Unidos, Francia o Inglaterra, las carreras de caballos constituyen un deporte que mueve multitudes.

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Cae la tarde y baja la marea. Dos factores que, además de ejercer como un maquillaje que multiplica la belleza del lugar, son necesarios para que las playas de la ciudad puedan mutar de forma efectiva en un improvisado hipódromo natural. Hay que esperar a que las temperaturas bajen para que los caballos soporten el esfuerzo y que la marea descienda para galopar de forma fluida por la orilla. Cerca de Doñana, en un entorno protegido, se dan cita, desde 1845, jinetes de todo el mundo. Un espectáculo centenario que se ha convertido en una referencia a nivel nacional y europeo.

Seguir leyendo »

GRÁFICO: Así es el Itinerario cultural que inaugurará en Sevilla las actividades del Año Murillo

Seguir leyendo »

La Junta de Andalucía cambiará la ley para agilizar las adopciones y favorecer el acogimiento familiar

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley de la Infancia y la Adolescencia, que pretende reforzar la protección de los menores con más garantías para la adopción y con mejoras en las distintas fórmulas de acogimiento familiar de éstos. Se trata de una propuesta que se somete a exposición pública y que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales confía en ver en el Parlamento de Andalucía en los próximos meses para mejorar la ley en vigor, que data de 1998. Por tanto, en ese tiempo el texto podrá experimentar cambios, pero como punto de partida éstas son sus novedades más destacadas:

La ley prevé, para  situaciones de riesgo, la guarda provisional, en un plazo máximo de siete días, y 20 para la resolución del procedimiento. Esta figura nueva no está recogida en la norma en vigor y no se debe confundir con la guarda voluntaria ni judicial, o con la derivada de un desamparo, ni con la atención inmediata prestada en caso de menores extranjeros no acompañados (MENA).

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Sevilla busca un "trato excepcional" para La Campana y C's le acusa de actuar por "capricho"

La ordenanza de la Gerencia de Urbanismo para suprimir todas las terrazas de La Campana de Sevilla, incluidas las de la histórica confitería del mismo nombre, esgrimiendo motivos de movilidad, accesibilidad y estética, continúa arrastrando tras de sí una intensa polémica sobre la necesidad de respetar comercios considerados tradicionales o aplicar de forma unilateral las directrices propuestas.

Esta semana se ha avivado la polémica. Ciudadanos ha acusado al alcalde en la mañana del miércoles de "inoperancia" y de no cumplir el acuerdo "a través del que se tendría en consideración establecimientos de caracter tradicional" como la confitería La Campana.

Seguir leyendo »

'Vigilia antifascista' frente al Arzobispado de Sevilla: piden la exhumación de los restos de Queipo de Llano

"Se les perseguirá como a fieras hasta hacerlos desaparecer a todos. Por lo menos sabrán lo que son hombres y no milicianos maricones." Gonzalo Queipo de Llano (1875-1951), uno de los militares que acompañó y ayudó a Franco durante el golpe de estado del 18 de julio - dirigió la sublevación de Sevilla en 1936-, narraba con crudeza en Unión Radio Sevilla el curso de la matanza . Ahora se cumple el 81º aniversario y la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas ha convocado para este lunes una concentración nocturna frente al Arzobispado; el acto se celebrará en la plaza de la Virgen de los Reyes, dará comienzo a las 21.00 horas del día 17 de julio y terminará a las 11.00 del 18.

Queipo de Llano fue líder e impulsor de la sublevación que se llevó a cabo en la ciudad hispalense, lo que le ha llevado a ser considerado por los historiadores como "criminal de guerra". Una represión contra sevillanos y sevillanas que no ha sido obstáculo para que sus restos permanezcan intactos y con vítores de personaje importante en la basílica de la Macarena, donde se homenajea su figura no sólo exhibiendo de forma lustrosa su tumba y la de su mujer, sino ataviando a la virgen con el fajín militar del golpista.

Seguir leyendo »

Como un "brote de agua", "sencillas" y "accesibles": así serán las nuevas fuentes de Sevilla

Las más de 50 nuevas fuentes que se instalarán en los próximos meses en distritos y parques de Sevilla ya tienen diseño. Para decidirlo, el Ayuntamiento, en colaboración con EMASESA y la Universidad de Sevilla (US), ayudado de la plataforma de Participación Ciudadana 'Decide Sevilla', convocó un concurso popular. Tras dos meses de votaciones, los sevillanos han elegido el diseño 'Brotes', creado por los alumnos José Manuel Díaz, Javier Expósito, Fernando Vallejo y Sara Herrero. El aspecto de la fuente emula un "nacimiento de agua"; su estructura es "sencilla para no desentonar" y "accesible para niños y minusválidos". Además, cuenta con un bebedero para mascotas.

Seguir leyendo »

'La Maldición de los Hombres Marlboro', danza contemporánea para entender "comportamientos masculinos nocivos"

Año 1954. Cigarro en la boca, mirada de cristal, sombrero de vaquero, y el ceño, por supuesto, fruncido. Era el semblante que promocionaba William Thourlby,  primer modelo en asumir el rol de 'Hombre Marlboro', término que se popularizó para denominar a los 'cowboys' protagonistas de las primeras campañas publicitarias de la tabacalera Philip Morris. Los anuncios estaban dirigidos mayoritariamente a mujeres: promocionaban cigarrillos con filtro, por aquel entonces considerados "femeninos".

Año 2017. Aunque Thourlby, así como varios de los 'Marboloro Man' que le sucedieron, han muerto, el carácter de "macho incapaz de sentir" sigue vigente e inoculado en gran parte de los hombres actuales. " Se observa, por ejemplo, cuando vemos a nuestro padre llorar: la casa se derrumba, lo concebimos como algo muy fuerte".

Seguir leyendo »

¿Cómo quieres que sean las nuevas fuentes de Sevilla?

En Sevilla, una de las ciudades mas calurosas de España, hay 65 fuentes públicas. Esto constituye un problema de escasez del que, tanto el Ayuntamiento de Sevilla como EMASESA (la empresa pública de aguas) son conscientes. A finales de abril, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Agua lanzó un concurso para que los ciudadanos eligieran el diseño de las 70 nuevas fuentes públicas previstas.

Los cuatro diseños finalistas, presentados por alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla (ETSA), están disponibles y se pueden votar a través de la web de Decide Sevilla así como en un punto presencial de la Escuela de Arquitectura. El plazo termina el lunes 10 de julio.

Seguir leyendo »

Axelrod llevará al público de la ROSS "del paraíso al infierno" en el remate de la convulsa temporada

"Seguimos con el lema de escarbar en las profundidades para buscar cualquier signo de esperanza". John Axelrod, nuevo consejero delegado de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y director artístico y musical, ha presentado en rueda de prensa el penúltimo abono de la temporada, Pecadores y Santos, cuyas obras se representarán los días 6 y 7 de julio y tendrán un precio de entre 25 y 36 euros.

Elocuente y optimista, pero también realista, Axelrod ha reconocido que pese a estar "feliz por la calidad del programa",  entiende que "no son las mejores fechas posibles" para estos últimos conciertos, aludiendo al problema de organización y coordinación que existe con el Teatro de La Maestranza.

Seguir leyendo »

'Un jardín para pintar': viaje al oasis creativo de Sorolla

Joaquín Sorolla (1863-1923), uno de los nombres esenciales de la pintura española, mantuvo un peculiar idilio con los jardines en general y el suyo en particular. Concibió su jardín como un refugio creativo; a través de su representación e ideación consiguió introducir las sensaciones que experimentó en sus viajes a Sevilla y Granada, adentrarse en estilos vanguardistas y liberarse de las cadenas impuestas por los continuos encargos de murales para el Hispanic Society de Nueva York.

CaixaForum Sevilla ha presentado su primer proyecto inédito específico para la ciudad. ' Sorolla. Un jardín para pintar' es una exposición que pretende enseñar una de las facetas del pintor valenciano Joaquín Sorolla, clave para entender su obra.  La muestra, que comienza este miércoles y se podrá visitar hasta el 15 de octubre - gratis para clientes de La Caixa y menores de 16 años, 4€ para el resto-, está coorganizada por la Fundación Museo Sorolla de Madrid y la Obra Social La Caixa . Relata, a través de más de 170 óleos, bocetos o esculturas, la fascinación y énfasis que el pintor puso en la creación y representación del jardín de su propia casa.

Seguir leyendo »