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Pablo Núñez

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Así vive María, la última inquilina de la Casa del Aire, símbolo contra la especulación urbanística

"Luego, cuando terminemos, tenemos una reunión con el abogado de Civil para poner otra denuncia. Hace dos días fue con el Ayuntamiento. El mes que viene tenemos otra". Desde 2004, cuando Arrendamientos Puerta Elvira compró la Casa del Aire para un año después venderla a la inmobiliaria Edivara S.L, la rutina de la familia Prieto ha estado marcada por una lucha constante por poder vivir en condiciones decentes en su hogar de toda la vida.

Manuel, con contrato indefinido en una de las viviendas del edificio, llevó el peso, hasta su fallecimiento en 2016, de más de una década de litigios contra una inmobiliaria "que sólo quiere declarar la vivienda en ruinas para tirarla y edificar un bloque de pisos; este inmueble y esta zona son un caramelo para ellos".

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El "caos informativo" empaña la puesta en marcha de la bonificación del 99% de matrícula en la Universidad de Granada

Anunciada por el Gobierno andaluz hace tres meses como una "medida pionera" que equipara "la Universidad andaluza con otras europeas como Alemania o Francia", la bonificación del 99% de matrícula según créditos aprobados se ha implementado con luces y sombras en la Universidad de Granada (UGR), segunda universidad andaluza con más alumnos matriculados.

Los aspectos positivos de una ayuda que, según la Junta, deja a Andalucía como "la comunidad española con las matrículas universitarias más baratas", se han intercalado con una lista de desajustes, quejas y errores burocráticos que han obligado a la UGR a lanzar un comunicado en el que se anuncia un nuevo plazo extraordinario, desde el 15 de octubre, "para garantizar el derecho a la aplicación de la bonificación y que éste no se vea mermado por cuestiones circunstanciales".

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Tres historias detrás de la bonificación del 99% de matrícula: entre el "desconocimiento" y la "motivación"

"Desconocimiento" y "confusión" pero también "ilusión", "motivación" y "alivio económico". Javier, alumno de Informática en la Universidad de Granada, Gonzalo, de Ingeniería de la Edificación, también en la UGR, y Carlos, de Periodismo en la Universidad de Sevilla, explican sus casos; qué obstáculos han tenido en la "caótica" implementación de la bonificación 99% y cómo les ha beneficiado una ayuda que promete dejar el precio de las matrículas universitarias de los alumnos andaluces prácticamente gratis.

La casuística relacionada con la aplicación de la bonificación 99% es variada. Puede simultanearse con ayudas como la beca Erasmus pero no con otras como la del Ministerio de Educación. Del número de asignaturas de primera matriculación aprobadas depende el total de un descuento que puede ser aplicado también a asignaturas de segunda o tercera matrícula.

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Guía de becas para el curso académico 2017/2018 en Andalucía: oferta, plazos y requisitos

La situación económica nunca debería ser obstáculo para la formación. El arranque del curso escolar 2017/2018 ya está aquí y, aunque no es la única forma de ahorro, ya es momento para solicitar ayudas oficiales que permitan sufragar gastos académicos. Hasta mediados de septiembre -o, en algunos casos octubre-, los andaluces tienen de plazo para pedir las becas principales para estudios obligatorios o no obligatorios; además de las habituales, ya sea para estudios infantiles,  primarios, secundarios o universitarios, las hay de todo tipo; para idiomas, investigación, para sufragar gastos de libros, transporte o para alumnos con necesidades especiales.

Si el alumno está matriculados en Andalucía en centros docentes dependientes del Ministerio de Educación entre 1º y 6º de primaria o hasta 4º de E.S.O, la Junta de Andalucía ofrece las siguiente ayudas:

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Se busca financiación para rodar en Granada la película 'Sin Aliento'

Granada es una ciudad cinematográfica. Durante los últimos años han sido varios los rodajes que ha albergado; desde la película 'Caníbal' (2013) hasta episodios de la serie 'Isabel' (2012) o 'El Príncipe' (2014). "La belleza de Granada es algo de lo que uno no se puede sustraer", comenta Juan Echanove (1961). El actor madrileño, famoso por encarnar, entre otros, a Miguel Alcántara, hermano de Antonio Alcántara en la serie Cuéntame cómo pasó,  encabeza esta vez a un grupo de actores que forman parte de la plantilla de 'Sin Aliento', un proyecto aún sin financiar, impulsado por la joven productora Eslac New Media.

El trailer comenzó su grabación el 9 de septiembre en el Parque Tecnológico de la Salud y continuó el pasado domingo en el Parque de Bomberos de Granada, donde finalizó el día 15. Entre tanto, pasarán por Atarfe y el centro comercial Alameda.  El Ayuntamiento de Granada, según ha comunicado en nota de prensa, "ha facilitado las labores de rodaje del trailer y ha prestado el apoyo logístico necesario para una iniciativa con un cartel de lujo". Raquel Ruz, concejala de Turismo, durante el acto de presentación del trailer, ha añadido que Granada, ciudad y provincia, "tiene una magia que la convierte en localización y destino cinematográfico".

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Homenaje al azafrán: un "producto de lujo" que vuelve a los jardines de la Alhambra

En los libros de mitología se dice que Zeus sedujo a Europa, mujer fenicia de la que estaba enamorado, gracias a su perfume de azafrán. Los griegos y romanos, enamorados del olor de la flor, la esparcían por patios y vestíbulos. Con su tinte se teñían ropajes festivos. Pero también se coloreaban mortajas. Con una antigüedad que data del 2.300 a. C, el azafrán es una especie con decenas de usos que asistió al auge y caida de diversas civilizaciones y reinos.

Introducido en España por los árabes, su cultivo alcanzó su cénit en el Reino Nazarí de Granada. Allí ejerce como pieza fundamental de su economía, erigiéndose un producto considerado "de lujo" que servía para pagar los impuestos al Reino de Castilla. Ahora, tras haber estado en riesgo de desaparición durante los noventa, el Patronato de la Alhambra le rinde homenaje;  80 kilos de bulbos de azafrán Denominación de Origen de La Mancha se cultivarán a lo largo de 200 metros cuadrados en las huertas medievales del Generalife.

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El "milagro educativo" de Daniel, el niño con autismo que logró ser uno más en el aula de un colegio de Málaga

Daniel era "un niño normal". Sus padres no notaron nada raro en él hasta que cumplió tres años. Las quejas de sus maestras de la guardería y un retroceso en el comportamiento con respecto a su hermano mellizo hicieron saltar la voz de alarma. No respondía cuando se le llamaba, ni contestaba, ni se relacionaba con otros niños. "Tenía pataletas todo el rato", explica su madre. Le practicaron pruebas para descartar problemas físicos o neurológicos. Su diagnóstico, tras ser evaluado por un equipo multidisciplinar, fue el de Trastorno del Espectro Autista (TEA).

"Fue una época muy difícil, con miedo al mirar hacia el futuro y pensar en cómo se iba a desarrollar. El autismo es muy duro. Ves que no te puedes comunicar con él. Echas de menos que te cuente cosas. Yo quería que me dijese mamá", reflexiona Elena, madre de Daniel y pedagoga.

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Las transexuales pioneras en la lucha LGTB que se "burlaron del franquismo" a base de purpurina y tacones

Hasta catorce detenciones y diversas palizas en un día por andar "como una niña". Esta persona, que andaba "como una niña", era Soraya, una de las mujeres transexuales "luchadoras" que tuvieron la mala suerte de crecer en el franquismo. Durante la dictadura, los transexuales eran considerados "travestis": "Hombres a los que les gustaba vestirse de mujer y amenazaban con el afeminamiento de la especie", concluía el fascismo de la época. Así, primero la Ley de Vagos y Maleantes y después la de Peligrosidad Social condenaban su identidad sexual a la ilegalidad.

"Nacer siendo una mujer en el cuerpo de un hombre" les suponía "no tener un armario en el que esconderse; tenían un escaparate". El de no tener una orientación sexual diferente, como puede ser el caso de un homosexual, sino una identidad de género equivocada. Por ello, pese a una represión que conllevaba "palizas y detenciones", muchas no desvirtuaron su yo; " se rieron del franquismo pintándose como puertas, poniéndose tacones; a base de purpurina y pluma".

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John Axelrod: "La música puede ayudar a comprender la inmigración o el tema de los refugiados"

En la película Whiplash (2014), Terence Fletcher  (J.K Simmons) ejerce como director de orquesta pasional y perfeccionista, a veces deslenguado, obsesionado con sacar todo el potencial que tiene Andrew Neiman (Miles Teller), joven y prometedor baterista de jazz recién matriculado en el conservatorio de música de Shaffer, Nueva York. Fletcher es consciente del nivel que atesora su alumno, de apariencia adormilada, cándida, que transmite inexperiencia en cada gesto pero es brillante en sus -vanos- intentos por alcanzar la perfección que le exige su mentor.

Cuando habla John Axelrod (Texas, EEUU), director artístico y musical y consejero delegado de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, no es difícil ver a ese Fletcher efusivo y visceral que reconoce la calidad de su pupilo y lucha por explotarla. Axelrod ha visto cómo, una y otra vez, la ROSS ha sido "subestimada" y maltratada; más educado que su ficticio compañero de profesión pero igual de excéntrico y enamorado de su particular alumna, el director, a través de programas musicales de "clase mundial" y una gestión económica centrada en sumar patrocinios, apoyos económicos y no depender tanto de El Maestranza, ha conseguido  "subir el nivel" y voltear la difícil situación de la orquesta.

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El Instituto Andaluz de la Mujer lanza una campaña para explicar la "violencia estructural" contra las mujeres

"Tenemos las carreteras llenas de prostíbulos en los que sabemos que se abusa de mujeres y niñas y seguimos mirando para otro lado"; "La cultura, la banca, la política, la judicatura y los medios de comunicación están principalmente dirigidos por hombres"; "Las mujeres nos tenemos que enfrentar solas al sistema y a los padres de nuestras hijas e hijos para que cumplan con las pensiones alimenticias en vez de ser el Estado"; "Cualquier trabajo mayoritariamente realizado por mujeres está peor pagado que el que hacemos los hombres". Estos ejemplos de lo que se conoce como "violencia estructural" son los protagonistas del anuncio de la última campaña financiada por el Instituto Andaluz de la Mujer. Ha sido realizada por la Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y colaboran artistas como el actor Fran Perea, la actriz Miriam Díaz Aroca o la cantante y activista Cristina Del Valle.

La campaña ha sido presentada en rueda de prensa por la consejera de Igualdad María José Sanchez Rubio, acompañada de Lourdes Pastor, directora de la Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, así como de Elena Ruiz Angel, directora del Instituto Andaluz de la Mujer. Les han acompañado un elenco de caras conocidas procedentes del mundo del arte como Cristina del Valle, Miriam Díaz Aroca, Marina o Pablo Rubén Maldonado. Éstos, junto a"otros artistas que no han podido asistir", han posibilitado que se haga realidad una campaña que "pretende decir alto y claro que los asesinatos de mujeres son consecuencia de una violencia estructural", según ha reconocido Laura Pastor.

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