eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pilar Armero

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca. Su primera etapa profesional se desarrolló en HOY Diario de Extremadura, en las secciones locales de Cáceres y Plasencia y en la de Región. Después de casi 20 años con la grabadora a cuestas decidió sumergirse de pleno en la nueva era de la comunicación digital. Aspirante a community manager y periodista por encima de todo, se hace hueco en esta aventura porque no puede vivir sin darle a la tecla.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16

Valencia del Ventoso convierte 200 kilos de garbanzos en cocido

El domingo 7 de agosto en Valencia del Ventoso va a oler a cocido desde bien temprano porque a las ocho de la mañana la piscina municipal se va a llenar de peñas dispuestas a  preparar el mejor cocido posible.

Lo harán en el marco del XXVIII Día del Garbanzo que se celebra en esta localidad de la comarca de Zafra-Río Bodión, una fiesta homenaje a la cosecha recién recolectada de un producto que hizo la boca agua incluso a reyes, a Carlos III y Luis XIV.

Seguir leyendo »

Bodorrio en Valencia de Alcántara

En Valencia de Alcántara hay bodorrio el domingo 7 de agosto y los vecinos lo celebran por todo lo alto. Además hay un montón de invitados, hasta el punto de que la localidad cacereña transfronteriza con Portugal va a triplicar el número de habitantes.

El motivo de tanto alboroto es la celebración de La Boda Regia, que recuerda el matrimonio de la Infanta Isabel, primogénita de los Reyes Católicos, con el rey de Portugal, Manuel I El Afortunado o El Grande, que de las dos maneras le llamaban. Se casaron en la iglesia de Rocamador de Valencia de Alcántara hace la friolera de 519 años, un acontecimiento que desde 2002 se recuerda cada verano y que en mayo de este 2016 ha recibido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Seguir leyendo »

Una ruta con vistas a Sierra Morena

La música es uno de los ingredientes que hacen especial la Ruta Nocturna Villa de Trasierra. Los caminantes son recibidos con música y el recorrido termina con una convivencia en la que vuelve a sonar y en la que, además, hay bailes. Una propuesta sugerente, que ha hecho que sea incluida en el Circuito Camina Extremadura diseñado por la Federación Extremeña de Montaña y Escalada y la Junta de Extremadura, donde solo se admiten rutas con un plus de interés, atractivo y calidad. De hecho, esta de Villa de Trasierra es junto con la de la Luna Marinera de Alange que se celebró el 16 de julio, son las únicas nocturnas de ese listado.

La Nocturna Villa de Trasierra alcanza su sexta edición en este 2016 y se va a celebrar el sábado 20 de agosto, bajo la organización, una vez más, del grupo Los Boteros de la Asociación Deportiva Trasierra. La salida se hará a las siete de la tarde desde la plaza de la iglesia de la localidad pacense de Trasierra con dos opciones: recorrer los 14 kilómetros de itinerario o hacer solamente seis, que transucrren por las calles de la localidad e incluyen la posibilidad de contemplar unas vistas impresionantes de las estribaciones de Sierrra Morena y de la Campiña Sur, incluida Llerena, desde el mirador de San Miguel.

Seguir leyendo »

Valverde de la Vera vuelve a ser el pueblo de colores de cada verano

Los parasoles de Valverde de La Vera invitan a fiesta y verano. La localidad los luce entre julio y agosto desde hace cuatro años, que es cuando a la asociación cultural y juvenil La Chorrera, puso en marcha esta iniciativa bajo la coordinación de Marina Fernández Ramos, arquitecta con estudio en Madrid y raíces en la localidad. Desde entonces, vecinos de distintas generaciones se unen en un mismo propósito: tejer parasoles gigantes con la técnica del ganchillo pero utilizando tiras de bolsas de plástico, de las de la basura o de la compra.

Forman parasoles gigantes que se unen para formar un gran techo de colores que, por cuarto año consecutivo, se va a poder ver desde este viernes 22 de julio hasta finales de agosto en este 2016. Visten la localidad de fiesta, mitigan el calor durante el día y por la noche, cuando están iluminados, invitan a estar en la calle y conducen hasta la plaza de Valverde de La Vera, que es el epicentro veraniego de la vida del pueblo y el lugar de los reencuentros y las celebraciones.

Seguir leyendo »

Descubrir Plasencia desde otro punto de vista

La barbacana de la muralla de Plasencia será visitable el 1 y 2 de agosto, una excepción que coincide con la celebración del Martes Mayor, Fiesta de Interés Turístico Regional de Extremadura.

Se trata de una oportunidad que no se puede desaprovechar si se quiere contemplar la ciudad del Jerte desde otro punto de vista, desde el que dan las alturas, y entretenerse buscando rincones urbanos y de más allá, de la sierra de Santa Bárbara, por ejemplo, que se divisa perfectamente desde este paseo amurallado. Muy recomendable llevar prismáticos y una cámara de fotos en condiciones para sacarle todo el jugo a esta experiencia, que el Ayuntamiento de Plasencia puso en práctica por primera vez en el Martes Mayor de 2015, con tan buena acogida que ha decidido repetirla este año.

Seguir leyendo »

Razones por las que visitar Granadilla, el pueblo museo de Extremadura

No fue una casualidad que la cantante libanesa Balquees eligiese Granadilla el pasado mes de abril para rodar el videoclip de su canción Enta. La productora Magic Box Production buscó en internet pueblos bonitos y se quedó prendado de este rincón de Extremadura con indiscutible encanto, abandonado por sus vecinos en la década de los 60 debido a la construcción del pantano de Gabriel y Galán.

No es extraño, tampoco, que muchos de los que han descubierto que existe Granadilla en este trabajo musical que ha dado la vuelta al mundo, se hayan propuesto conocerlo en vivo y en directo y, la verdad, es que, calores aparte, el verano es un buen momento para hacerlo, entre otras cosas porque se puede aprovechar el viaje para zambullirse en las aguas del embalse que lo rodea.

Seguir leyendo »

Las dos rutas senderistas nocturnas estrella del verano en Extremadura recorren Alange y Trasierra

El Circuito Camina Extremadura de la Fexme, Federación Extremeña de Montaña y Escalada, es una especie de calendario gourmet del senderismo en Extremadura. Un listado en el que solo se admiten las rutas de sobresaliente, aquellas que son especialmente atractivas por su contenido, por su itinerario, por su diseño y por las actividades complementarias que acompañan a la caminata pura y dura.

En el calendario de este 2016 hay un total de 16 rutas repartidas a lo largo del año y, entre ellas solo dos han sido seleccionadas para el verano, la temporada en la que el calor amortigua la frenética actividad senderista del resto del año y la sustituye puntualmente por caminatas bajo la luz de la luna, aprovechando que por la noche algo bajan las temperaturas.

Seguir leyendo »

El lado más dulce de Los Conversos

Hervás celebra del 7 al 10 de julio una nueva edición de Los Conversos, la cita estival en la que los vecinos se convierten en actores y durante los cuatro días representan una obra de teatro en la calle en la que se recuerda el pasado judío de la localidad del Valle del Ambroz. Esa puesta en escena a orillas del río Ambroz, en la calle de la Fuente Chiquita, es el acto principal de este largo fin de semana con tintes festivos, pero no el único.

Una de las propuestas más novedosas es el taller de pastelería sefardí que va a impartir Abigail Cohen, la repostera más internacional del Valle del Ambroz, el viernes 8 de julio en la Hospedería de Hervás. Se trata de una actividad que requiere previa inscripción porque solamente se abre a la participación de 22 alumnos, de manera que los interesados tienen que hacer su reserva cuanto antes en la Oficina Municipal de Turismo de Hervás y tener la edad mínima de 18 años. En ese taller se va a enseñar cuáles son los ingredientes principales de la repostería judía, en qué consiste la cocina kosher o qué dulces están asociados a las tradiciones sefarditas.

Seguir leyendo »

Casas de Reina y Medellín, ruinas romanas como destino del verano

Regina es como una hija chica del Festival Internacional Clásico de Mérida. La ciudad romana, que se encuentra a un kilómetro y medio de la localidad pacense de Casas de Reina, es el lugar en el que el próximo 6 de agosto se va a representar El Cerco de Numancia, basada en la obra de Miguel de Cervantes, una estupenda excusa para acercarse hasta este punto de la geografía extremeña y conocer lo que se ha ido recuperando de la ciudad romana desde que se iniciaron las excavaciones en los años 50.

A los vecinos de Casas de Reina siempre les llamaron la atención los impresionantes muros que asomaban en las tierras de labranza de la localidad, que al final resultaron ser paredes de un teatro que resulta ser una de los mejores exponentes de la arquitectura de la Hispania Romana. La localidad tiene desde 2012 la declaración de Bien de Interés Cultural para un yacimiento arqueológico que alcanzó su pleno esplendor en el siglo I después de Cristo.

Seguir leyendo »

Hornachos convierte en fiesta su pasado morisco

El pasado morisco de Hornachos está presente en sus monumentos y en sus calles. Normal, porque hasta 1610 toda la población de esta localidad pacense era morisca y  en  esa fecha se vio forzada a emigrar tras la expulsión decretada durante el reinado Felipe III. Salieron con la casa a cuestas y eligieron como destino la costa norteafricana, donde crearon la República de Salé con la que actualmente están hermanados, aunque después intentaron comprarle la villa al rey por aquello de que uno siempre quiere volver al lugar en el que se encuentran sus raíces.

Todo ese pasado se está investigando y recuperando en los últimos años. Fruto de ello es el Centro de Interpretación de la Cultura Morisca de Hornachos que se abrió en 2011 y, también, la quinta edición de su Festival Morisco que convierte la historia en motivo de fiesta callejera. Se va a celebrar hasta el día 26 con ambientación y animación, mercado de época en el entorno de San Francisco, recreaciones teatrales de momentos de conflicto que se vivieron previamente a la expulsión, visitas guiadas, conferencias y música.

Seguir leyendo »