eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ramón Ruiz Ruiz - El Crisol de Ciudad Real

Siempre tuve predilección por la palabra y pronto comprendí que el contar es una prolongación necesaria del existir. Periodista por accidente, manchego por convicción. Amo el conocimiento en mis ratos libre.

Nace un colectivo en Ciudad Real para habilitar espacios de acogida a refugiados

Alrededor de 130 personas han participado en la asamblea abierta celebrada en los jardines del Torreón, que ha servido para constituir el colectivo Refugiados Ciudad Real, una entidad que servirá para canalizar la ayuda a los refugiados sirios, habilitar espacios de acogida en la ciudad y recabar material y enviarlo al terreno. Durante casi dos horas, los asistentes han presentado diversas propuestas de cara a organizar la forma de encauzar esta ayuda. La principal preocupación, en este sentido, ha sido la de habilitar un espacio que sirva de hogar para las personas que pudieran llegar hasta Ciudad Real, más allá de las familias que han ofrecido sus hogares.

Las diferentes propuestas que plantearán a las administraciones son las de grandes edificios, actualmente en desuso o infrautilizados, como el Hospital del Carmen, el Seminario o la Residencia Universitaria Francisco Nieva, un espacio este que podría albergar hasta 150 personas y para el que varios integrantes del colectivo se han ofrecido a limpiar y gestionar, de cara a facilitar su instalación.

Seguir leyendo »

La lucha contra el olvido de los propietarios de las viviendas del Larache

Hace unos meses conocíamos el caso de los vecinos del barrio Larache que han sufrido uno de esos episodios en los que la legalidad contradice a la justicia y al sentido común. Cuatro familias que, después de sentirse estafadas y desamparadas por el sistema judicial, luchan porque su caso no caiga el olvido y por conseguir el apoyo social para que les concedan lo que legítimamente les pertenece.

Este intento de visibilizar su situación les reunió hace unos días a las puertas del bloque viviendas, situado en el cruce de la calle Melilla con la carretera de Fuensanta, en una improvisada concentración. La razón de esta visita, en la que también pudieron acceder por primera vez dentro del edificio para comprobar el estado de los pisos, era la presencia de un equipo de La Sexta para grabar una noticia.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Ciudad Real se personará en el caso de Vereda de Moledores

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha mostrado la predisposición del actual Equipo de Gobierno de personarse en la causa por el sobrecoste de las obras de conversión de la Vereda de Moledores en paseo peatonal y de bicicletas, una vez que haya comunicación oficial de los resultados de las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Ciudad Real. Por su parte, desde Ganemos  han señalado que la adjudicación de la obra se hizo de forma irregular y vinculando la empresa adjudicataria, Sando, una de las mayores constructores de Andalucía, con la investigación de la presunta financiación irregular del PP.

En una entrevista en Onda Cero, la alcaldesa ha afirmado que el Ayuntamiento se personará “porque no se puede cometer ningún tipo de irregularidad, queremos que todo sea legal”. La primera edil recuerda cómo fue el Grupo Socialista el que se sumó a la denuncia de un funcionario municipal acerca de esta cuestión para ver si había alguna anomalía entre la cuantificación de los materiales empleados finalmente para la ejecución de esta obra y los que constaban en el proyecto de obra.

Seguir leyendo »

El PP defiende los "informes técnicos favorables" de la obra de Vereda de Moledores

El PP de Ciudad Real ha defendido que la obra de Vereda de Moledores se hizo contando con todos los informes técnicos favorables "desde el principio al fin del expediente" y que incluso fue auditada e inspeccionada por el Tribunal de Cuentas, "por lo que no puede existir ningún tipo de responsabilidad del anterior equipo de Gobierno". Así han reaccionado los 'populares' a la información hecha pública por El CRisol de Ciudad Real y tras la reacción de Ganemos Ciudad Real, que ha pedido la dimisión de la exalcaldesa, Rosa Romero, a quien considera como "principal responsable" de las denuncias que dieron lugar a la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía.

Desde el PP afirman que respetan las decisiones judiciales y que, en este caso concreto, no sólo se ha puesto a disposición de la Fiscalía toda la documentación y expedientes que se solicitaron, sino que el propio Ayuntamiento abrió un expediente informativo del que también es conocedor la fiscalía. "Esto evidencia que Ganemos miente cuando dice que el equipo de Gobierno del Partido Popular nunca investigó e hizo caso omiso a las denuncias", ha manifestado. De este modo, ha indicado que le parece "lamentable" que tanto el PSOE "como su principal sostén en el gobierno", Ganemos-IU, "sigan empeñados en hacer oposición al Partido Popular".

Seguir leyendo »

La Fiscalía ve indicio de delito en las obras de la Vereda de Moledores de Ciudad Real

La Fiscalía de Ciudad Real señala la presunta actitud delictiva de los anteriores jefes de servicio de Infraestructuras y de Parques y Jardines, ambos funcionarios del Ayuntamiento de Ciudad Real, por su responsabilidad como codirectores de la obra y por certificar el proyecto de la Vereda de Moledores. Tras presentar un informe pericial, en el que se certifica un  sobrecoste de 160.000 euros en el proyecto, el escrito de diligencias previas, al que ha tenido acceso El CRisol, determina que estos funcionarios podrían haber incurrido un delito de fraude y exacciones ilegales, con pena de uno a tres de prisión, y otro de falsedad en documento oficial, con pena de tres a seis años.

De esta forma la Fiscalía ha dado respuesta al proceso iniciado por un funcionario municipal que, tras la negativa del anterior equipo de Gobierno a iniciar una investigación sobre lo sucedido, acudió a la Fiscalía. Una denuncia a la que se sumaron el grupo municipal de Izquierda Unida, que por cuestión de forma no fue tomada en consideración, y el grupo municipal del PSOE, lo que motivó el inicio de las investigaciones por parte de la Fiscalía.

Seguir leyendo »

Ciudad Real elimina el presupuesto de palcos en los toros para reducir los gastos de la Feria

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana de gasto para la próxima Feria. Una partida que, finalmente ascenderá a algo más de 43.000 euros, lo que supone una reducción de alrededor de 20.000 euros, respecto al presupuesto destinado por el anterior equipo de Gobierno para las fiestas del año pasado.

Así lo ha explicado la viceportavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, que ha detallado que esta partida incluye diferentes gastos relacionados con las actuaciones y eventos preparados para la ocasión, pero también con otras cuestiones que tienen que ver con la cartelería, la seguridad y demás gestiones organizativas.

Seguir leyendo »

'El Brujo' y Blanca Portillo, en la última semana del Festival de Almagro

Arranca la última semana de la 38º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este domingo 26 de julio clausurará los veinticuatro días ininterrumpidos de encuentros escénicos con el barroco universal. La semana se inicia con la presencia de Rafael Alvárez ‘El Brujo’, que regresa al festival con ‘Teresa o el sol por dentro’, un espectáculo teatral que aborda la figura de Santa Teresa, con motivo del quinto centenario de su nacimiento. El montaje se representa en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro desde hoy hasta el próximo miércoles.

En el ámbito de los reconocimientos, el Festival rendirá homenaje a Vicente Fuentes en el Corral de Comedias el jueves 23 de julio a las 20.00 horas, maestro de voz, lenguaje y verso reconocido en toda España por su labor docente en torno al teatro clásico.

Seguir leyendo »

El PP considera un "fracaso" que Ciudad Real haya renunciado al proyecto de 'smart city'

El viceportavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, considera un fracaso haber renunciado al proyecto “Ciudad Real, ciudad y destino inteligente sostenible”, subvencionado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Ha explicado que es “una oportunidad que había aprovechado el anterior equipo de Gobierno para que la ciudad fuera un referente en materia de participación, promoción económica, transparencia y nuevas tecnologías y cuyo trabajohabía sido avalado con una subvención de 830.000 euros de la que se beneficiarían los ciudadrealeños”. Un proyecto que formaba parte de Red.es a la que el Ayuntamiento de Ciudad Real se había integrado en la pasada legislatura con el voto favorable del PSOE.

Para Rodríguez, “es la crónica de un fracaso político que nos hace retroceder 20 años y nos sitúa por detrás de otras grandes ciudades de nuestro entorno como Toledo y Guadalajara, únicas ciudades de la región que junto a Ciudad Real habían sido seleccionadas por el Ministerio, siguen adelante con esta apuesta por la modernización”.

Seguir leyendo »

‘La cárcel’, un alegato de lo grotesco en el Barroco

Bajo esa aparente superficie de artesonado noble y polvos de talco, el Barroco oculta un suelo de hollín y barro sobre el que se balanceaban la mayor parte de sus moradores. Lejos de esas tramas novelescas que circundan los jardines de algún palacio, los olvidados de aquellos tiempos padecían la inmundicia de vivir fuera de escena. A este rincón oscuro lanza su mirada Juan Dolores Caballero en ‘La cárcel’, su versión del ‘Entremés famoso de la cárcel de Sevilla’ que estrenó ayer por la noche sobre las tablas del Corral de Comedias de Almagro.

La propuesta de Juan Dolores se adentra en este presidio sevillano para mostrar al espectador el grupo de personajes tullidos y deformes que lo habitan. Más que una historia concreta, ‘La cárcel’ plantea una visión coral de este este espacio infrahumano en el que los presos aguardaban su condena, generando un universo escénico en el que la fealdad y lo grotesco se encuentran en primer plano.

Seguir leyendo »

‘Auri’, la delicada presencia del espíritu oriental

Cuando uno viaja por las entrañas de la música, la intensidad es más una cuestión de tiempo que de tacto. Lo que sucede lentamente tiene más peso y se muestra de una forma más presente. Dejando atrás a este fundamento, que se expande como el ritmo, Occidente se ha vuelto adicto a la velocidad. Somos esclavos de las semicorcheas y cuando nos topamos con una redonda nos entra el pánico. Tenemos prisa por que pasen las cosas, como si al pasar más cosas nos pasaran más.

Seguir leyendo »