Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cayo Lara pide desde Ciudad Real la dimisión de Villalobos por jugar “a los marcianitos” en el Congreso

Cayo Lara en Ciudad Real

Ramón Ruiz Ruiz - El Crisol de Ciudad Real

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha exigido esta mañana la dimisión de la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, por su actitud en el paso Debate del Estado de la Nación, donde fue descubierta jugando a un vídeojuego mientras presidía la sesión.

“Más que una reprobación tendría que haber una dimisión o un cese”, apuntaba el dirigente de IU, remarcando que “que hay que tener decencia” y no “estar jugando a los marcianitos o lo que sea”. Una actuación que para Cayo supone una completa falta de ética, por lo que “debería haber puesto el cargo a disposición del Gobierno”.

Así lo ha reclamado el coordinador federal en la rueda de prensa celebrada en la sede del partido en Ciudad Real, donde ha acudido para analizar la situación social de la provincia, con el coordinador provincial, Miguel Ramírez, con quien visitará a lo largo de la jornada Almadén, de cara a conocer las reivindicaciones de la comarca minera para introducirlas en su programa político. “Queremos hacer un programa serio y sólido”, explicaba Lara, quien destacaba que aunque los ejes troncales del mismo ya están definidos, “vamos a comarcalizar propuestas concretas”.

Durante su rueda prensa, el dirigente de IU ha analizado lo acontecido en el Debate del Estado de la Nación, donde“ha habido más circo que debate”, lamentaba. En concreto Lara ha criticado la actitud de Mariano Rajoy por situarse durante sus intervenciones en “una España ideal y minoritaria” que, a su juicio, no se corresponde con la situación real que vive la mayoría de los ciudadanos.

En este sentido, Cayo Lara ha repasado algunas cifras que desmienten el optimismo del PP, como los 600.000 desempleados más y la precarización del mercado laboral desde que Rajoy llegó al Gobierno, los 400.000 jóvenes que han emigrado, o el incremento continuado de la deuda que, ha pasado de ser el 70% del PIB en 2011 a cerca del 100% en la actualidad. “Estamos pagando 100 millones de euros al día solo en intereses”, denunciaba, reclamando que “hay que plantar cara a esos intereses”.

También se ha mostrado crítico con dos de los principales anuncios realizados por Rajoy durante el Debate. “¿Cómo se puede plantear rebajar las cotizaciones 500 euros a los empresarios con un agujero de casi 30.000 millones de euros en la Seguridad Social?”, se preguntaba Lara, que calificaba de “temeridad tremenda” esta medida por la precaria situación de los fondos de la Seguridad Social, además de considerarla “ineficaz” para la recuperación del empleo.

Por otro lado, ha recordado que el PP “no tiene ninguna credibilidad” para volver a prometer 3 millones de empleos, como ya hicieran en la campaña electoral del 2011. “Cuando te engañan una vez la culpa es de quien te engaña, pero la segunda vez la culpa la tienes tú”, comentaba Lara, incidiendo en que más allá del electoralismo de este tipo de promesas, el Gobierno no está tomando medidas reales para poder hacer pensar que esto pudiera convertirse en realidad.

Con los estudiantes contra el 3+2

Con los estudiantes contra el 3+2El coordinador federal de IU también ha mostrado su solidaridad con los estudiantes y profesores que ayer celebraron una jornada de huelga y salieron a la calle para reclamar la marcha atrás del Gobierno con su nueva propuesta educativa de reducir los años grado en favor de los máster. “Vamos a seguir apoyando esta reivindicación”, apuntaba Lara, porque “no se puede poner ninguna traba económica para que los estudiantes puedan desarrollarse”.

Lara ha avanzado que el planteamiento de su formación pasa por dos determinaciones, la derogación de este decreto del 3+2 y también la de la Lomce, una ley que permite que en el BOE“medidas que nos retrotraen al nacional catolicismo”, en relación a la polémica por la publicación en el BOE del currículo de la asignatura de Religión.

Etiquetas
stats