El Ayuntamiento de Ciudad Real se personará en el caso de Vereda de Moledores

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora / Foto: El Crisol

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha mostrado la predisposición del actual Equipo de Gobierno de personarse en la causa por el sobrecoste de las obras de conversión de la Vereda de Moledores en paseo peatonal y de bicicletas, una vez que haya comunicación oficial de los resultados de las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Ciudad Real. Por su parte, desde Ganemos han señalado que la adjudicación de la obra se hizo de forma irregular y vinculando la empresa adjudicataria, Sando, una de las mayores constructores de Andalucía, con la investigación de la presunta financiación irregular del PP.

En una entrevista en Onda Cero, la alcaldesa ha afirmado que el Ayuntamiento se personará “porque no se puede cometer ningún tipo de irregularidad, queremos que todo sea legal”. La primera edil recuerda cómo fue el Grupo Socialista el que se sumó a la denuncia de un funcionario municipal acerca de esta cuestión para ver si había alguna anomalía entre la cuantificación de los materiales empleados finalmente para la ejecución de esta obra y los que constaban en el proyecto de obra.

“Queremos que se esclarezcan los hechos. Lo hicimos como oposición y como equipo de Gobierno también lo vamos a hacer”. La alcaldesa mostraba su respeto a la tramitación judicial que tengan estos hechos, y afirmaba que el consistorio “por coherencia” va a estar ahí para que se aclare lo ocurrido.

Por su parte, desde Ganemos han señalado que la adjudicación de la obra se hizo de forma irregular y vinculando la empresa adjudicataria, Sando, una de las mayores constructores de Andalucía, con la investigación de la presunta financiación irregular del PP. “Estamos exigiendo responsabilidad política porque no se puede hablar de un caso que solo afecta a funcionarios como pretende decir el Partido Popular”, indicaba, el concejal Jorge Fernández, que apuntaba a que el equipo de Gobierno “tienen la obligación de controlar todo lo que estaba ocurriendo” y “si es verdad que no conocían lo que estaba ocurriendo mal hecho”.

"La obra tuvo un coste de 295.000 euros y un informe solicitado por la Fiscalía refleja que 160.000 euros no se habían ejecutado"

“Si en una obra pública se está desviando más del 50% de esa obra y ellos no lo saben tienen un problema y responsabilidades políticas que asumir en este momento”, comentaba el edil, que recordaba que la obra de la vereda tuvo un coste de 295.000 euros y un informe pericial solicitado por la Fiscalía reflejaba que 160.000 euros no se habían ejecutado. 

El edil de Ganemos apunta que el PP ya conocía lo que estaba ocurriendo en base a un informe del jefe de servicio de Parques y Jardines que en 2013 advertía de lo que sucedido en esta obra y se dijo que “no era verdad” y su primera reacción “fue cesarle de funciones” a esta funcionario. Fernández apuntaba a que en la investigación realizada por el PP hay informes de otros funcionarios que insisten “en la veracidad de la desviación del dinero y que estaba sucediendo cosas”. Para el concejal, el PP tras las diligencias previas de la Fiscalía “ha cambiado su discurso” y ha pasado de negar lo ocurrido a decir “que ellos no lo sabían”, pese al informe de este funcionario.

Precisamente, con estos argumentos desde Ganemos pedían al Gobierno actual del PSOE que sea él quien se persone en la causa y se tomen las medidas necesarias “no solo en esta obra sino para que el resto de las obras” a la vista de este proceso se puedan investigar todas las obras. En la de la vereda de Moledores, indicaba por su parte la edil de Ganemos Carmen Soánez, hay un “hecho muy grave que supone más del 50% de la desviación económica de la obra” y el partido piensa “que en el resto de obras se esté produciendo un problema similar”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats