Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tim Robbins: “Mediante el arte y el teatro todos vivimos en este bosque mágico”

Tim Robbins en el Festival de Almagro / Foto: Guillermo Casas

Uno de los rostros más emblemáticos y reconocidos de la 38º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha aterrizado esta mañana en la localidad encajera. Hablamos del actor y director teatral Tim Robbins, que debuta en el festival con su versión de ‘Sueño de una noche de verano’ de William Shakespeare. El proyecto de representar esta obra surgió hace dos años, como ha explicado el actor, en un contexto de dificultad económica y violencia, “decidimos que era el momento para reafirmar la vida, el amor y también el perdón”.

“Existe un ambiente de desorden general” ha apuntado Robbins, haciendo hincapié en la importancia de utilizar la creatividad para invertir esta situación, porque “mediante el arte y teatro todos vivimos en este bosque mágico”.

El actor estadounidense ha remarcado que esta obra parte de una producción muy austera que, con un presupuesto inicial de tan solo 500 dolores, “nos obligó a desarrollar una creatividad que en primer lugar se tenía que centrar en el texto y en segundo lugar en los actores”. Sobre esta relación entre medios económicos y el arte, Robbins ha reclamado una idea de teatro “sencillo” que “puede alcanzar la verdad sin tener que gastar miles de dólares”. En este sentido, ha remarcado que “cuanto menos dineros tienes para gastar, más libre eres para crear”.

En torno a esta libertad de medios técnicos, el ‘Sueño de una noche de verano’ con el que Tim Robbins llega a Almagro apuesta por una versión en la que el ambiente mágico que propone Shakespeare no se recrea a base de efectos especiales o grandes escenografías, sino a través del cuerpo de los propios actores.

Tim Robbins, que compatibiliza sus proyectos cinematográficos con la actividad teatral, ha definido su afición a los escenarios como “un oasis” y ha remarcado la necesidad de mantener el contacto a pesar de que“cuando decía a mis agentes que dejarán algo de tiempo libre para dedicarme al teatro, pensaban que estaba loco”. Para este montaje Robbins vuelve a contar con Actors’ Bang, la compañía con la que viene trabajando desde sus inicios en el mundo de la interpretación, con la que ya hizo gira hace cinco años en España interpretando ‘1984’ de Orwell.

‘Sueño de una noche de Verano’ comenzará a representarse mañana viernes, a las 22:45 horas, en el Espacio Miguel Narros del Festival de Almagro, donde se mantendrá hasta el próximo lunes 6 de julio.

Etiquetas
stats