eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sònia Calvó

Barcelona. Periodista y Master en Comunicación de Conflictos y Movimientos Sociales. Ha pasado por las redacciones de Barcelona Televisión (BTV) y La Directa

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1376

"He perdido la visión de un ojo y el Gobierno ni me ha llamado"

Roger Español quiere ser la última víctima en España de una bala de goma. Perdió la visión del ojo derecho el pasado 1 de octubre tras un disparo de la Policía Nacional. Esta semana  ha presentado una querella contra tres antidisturbios, de la mano de Irídia Centro por la Defensa de los Derechos Humanos, con la que quiere obtener verdad, justicia y reparación como víctima de unos proyectiles policiales que han causado decenas de heridos, e incluso muertos, en España. No obstante, ningún agente ha sido condenado por ello.

Español explica que en el momento de recibir el disparo los momentos de tensión y los altercados que se sucedieron durante toda la mañana en la escuela Ramon Llull ya habían terminado. "Nunca pensé que corría peligro", dice este músico que, pese a la pérdida de visión y las lesiones que le ha provocado la herida, quiere "luchar hasta el final" para seguir con su profesión.

Seguir leyendo »

Profesores catalanes que tienen miedo de hablar de política en clase: "¿Qué diré cuando me toque enseñar la Generalitat?"

No es fácil para un maestro hablar de la actualidad política en clase, y mucho menos estos días. Con  ocho maestros imputados por un supuesto delito de incitación al odio,  una campaña política contra el adoctrinamiento y formularios que animan a las familias a denunciar malas praxis, algunos docentes optan por evitar que el proceso entre en sus aulas. En algunos casos prefieren autocensurarse, mientras que en otros los claustros o las direcciones les han hecho recomendaciones en esta línea.

Una de ellas es la Laia García, maestra de Quinto de Primaria en una escuela pública de Badalona, que opta por utilizar un nombre falso para no implicar a su centro. Inmersa hace unos días en una actividad en clase para explicar qué son las guerras, como se financian las armas y cuánto dinero invierte España en Defensa –con materiales didácticos que le proporcionó el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP)–, la dirección de la escuela le pidió que no continuara con el tema. "No lo hicieron por ideología, sino por miedo a recibir denuncias", expone esta docente. El equipo directivo de su escuela, asegura, ha pedido al conjunto de profesorado en las últimas semanas que "no hablen con el alumnado sobre el 1 de octubre" ni tampoco de ninguna temática que pueda "ser delicado", como "la financiación armamentística o las guerras por origen religioso". "Es muy complicado poder explicar según qué temario si no puedes debatir sobre ciertas cuestiones", se lamenta García.

Seguir leyendo »

Una manifestación antifascista reclama la absolución de seis jóvenes a los que piden 15 años de prisión

Seis jóvenes serán juzgados la semana que viene acusados de agredir a un grupo de neonazis el 12 de octubre de 2013 en Barcelona. La pelea entre ambos grupos tuvo lugar después del acto organizado por grupos de extrema derecha –como España en Marcha, Democracia Nacional, Alianza Nacional, La Falange o Nudo Patriota Español, entre otros–  con motivo de la celebración del día de la Hispanidad. El juicio arrancará este miércoles día 15 y seguirá el 22 y el 29 de noviembre en la Ciutat de la Justícia de Barcelona.

Este sábado más de 700 personas se han manifestado en Barcelona como muestra de apoyo a los jóvenes, para pedir su absolución y para protestar por el "trato desproporcionado" de la justicia con los encausados. 

Seguir leyendo »

La huelga general del 8-N paraliza las carreteras pero tiene un seguimiento escaso en los centros de trabajo

La huelga general de este miércoles en Catalunya ha conseguido bloquear decenas de carreteras, pero ha tenido menos éxito en los centros de trabajo, donde el seguimiento ha sido escaso. El corte decisivo de arterias como la autopista cerca de Francia o el AVE en Girona ha contrastado con la actividad prácticamente normal en grandes centros como Mercabarna o la central de SEAT. 

Las protestas, así como la huelga general, no están convocadas por los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, sino por sindicatos minoritarios como la Intersindical–CSC, la IAC o algunas federaciones de la CGT. Estas centrales, junto a a ERC y la CUP, han llamado al paro y sobre todo a la movilización para visibilizar el rechazo social a los encarcelamientos preventivos de los exconsellers y los líderes de ANC y Òmnium.

Seguir leyendo »

Agresiones y enfrentamientos contra los Mossos tras la manifestación por la unidad de España

Al terminar la manifestación con el lema "Tots som Catalunya, per la convivència, seny" se han producido varios incidentes en la ciudad de Barcelona. Hasta el momento, ha contabilizado dos personas heridas y varios incidentes. Entre los heridos, se encuentran una trabajadora de Ferrocarrils de la Generalitat y un taxista.

Tal y como ha denunciado en las redes sociales la sección sindical de CCOO en FGC, una trabajadora ha sido increpada por diferentes individuos cuando ha intentado evitar que entraran por un acceso no permitido. Ante la negativa, le han dado un empujón provocando un esguince en la muñeca de la trabajadora. A FGC le consta el suceso pero asegura que desconoce más detalles.

Seguir leyendo »

ENTREVISTA | Ada Colau: "La reforma constitucional no puede ser la excusa para no buscar un referéndum pactado"

Seguir leyendo »

ENTREVISTA | Artur Mas: "No hay un solo país que pueda funcionar de manera independiente de la noche a la mañana"

Seguir leyendo »

Una marea blanca llena la plaza de Sant Jaume de Barcelona para pedir diálogo

"Diálogo". Este ha sido el reclamo de los centenares de personas que se han concentrado este mediodía en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, frente al Ayuntamiento. Bajo el lema "Parlem? ¿Hablamos?", la concentración, impulsada a través de las redes sociales, ha pedido diálogo entre Puigdemont y Rajoy para desencallar la situación política actual de Catalunya y encontrar una solución pacífica. A la concentración ha asistido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha pedido "diálogo, negociación y pacto. Se trata de hablar y resolver". 

Seguir leyendo »

ENTREVISTA | Carles Puigdemont: "No está encima de la mesa una declaración unilateral de independencia"

Seguir leyendo »

Dos funcionarios de la prisión de Brians I, condenados por maltrato a un interno

A.C.S. y C.G.J., dos funcionarios del centro penitenciario de Brians I (Sant Esteve de Sesrovires, Barcelona), deberán abonar una multa de 350 euros cada uno al interno M.C.B. por un delito leve de maltrato de obra. Los hechos se remontan al pasado 1 de noviembre, cuando el interno estaba en el patio de la prisión y fue llamado por los dos funcionarios a ir a un despacho del centro. Una vez ahí, ambos "le golpearon y le dieron varias bofetadas, sin llegar a causarle lesiones", según se prueba en la sentencia. El Código Penal castiga a aquellas personas que golpeen o maltraten aunque no se cause lesión, según dicta el artículo 147.3. 

El interno denunció que cuando le hicieron pasar al despacho, los dos funcionarios cerraron las ventanas, le hicieron desnudarse y "sin motivo alguno" le propinaron "durante unos diez minutos o un cuarto de hora" varios golpes en la cara con los guantes puestos. Según relata, los dos funcionarios le decían mientras le golpeaban "aquí mando yo y mis cojones" o "mis cojones son los que mandan". Cuando M.C.B. salió al patio le explicó a otro interno lo sucedido. La víctima no pidió visita con el médico del centro ese mismo día por miedo a las represalias, pero sí unos días más tarde. 

Seguir leyendo »