eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sònia Calvó

Barcelona. Periodista y Master en Comunicación de Conflictos y Movimientos Sociales. Ha pasado por las redacciones de Barcelona Televisión (BTV) y La Directa

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1604

Llegan 20 migrantes de Archidona al CIE de la Zona Franca en medio de la tormenta judicial para su cierre

Seguir leyendo »

Rovira: "El independentismo ha ganado las elecciones y las ha perdido Rajoy"

"El independentismo ha ganado las elecciones y las ha perdido Rajoy" así ha celebrado Marta Rovira, segunda en la lista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), los resultados en las elecciones del 21D. Los republicanos han conseguido 32 escaños, dos menos que Junts per Catalunya. Los dos grandes partidos independentistas, junto a los 4 escaños de la CUP, sumarían 70 escaños, superando así los 68 que marcan la mayoría absoluta en el Parlament de Catalunya. 

"Pese a la ofensiva policial, judicial, mediática, con Oriol, Quim y los Jordis en prisión y con medio gobierno en el exilio, los ciudadanos han votado a favor de la República" ha remarcado Marta Rovira. "Todo el mundo nos decía que era imposible", ha dicho Rovira, enfatizando el hecho de que han conseguido más votos que en 2015. 

Seguir leyendo »

Carles Riera (CUP): "El error del Govern fue esperar un Gobierno español más dialogante y una UE menos dura"

La CUP fue, a lo largo de la pasada legislatura, la bestia negra de diferentes espacios políticos. Primero lo fue de los convergentes, cuando vetó a Artur Mas para la investidura, luego lo fue para el conjunto de JxSí, cuando rechazó sus presupuestos y, finalmente, se acabó convirtiendo en objeto de una teoría que aseguraba que eran ellos quienes dirigían desde la sombra la acción de gobierno de Puigdemont. Carles Riera (Barcelona, 1960) encabeza la CUP en esta nueva etapa en la que anuncian que incluso están dispuestos a entrar en el Govern, siempre que éste tenga un programa de ruptura independentista. 

Son el único partido independentista que defiende abiertamente la unilateralidad. Pero una vez declarada la independencia de manera unilateral, ¿qué hay que hacer?

Seguir leyendo »

Los Mossos investigan el polémico ataque a una bandera española que desveló Mariano Rajoy

Una localidad catalana de menos de 3.000 habitantes captó la atención de los medios el pasado fin de semana. Balsareny (Barcelona) fue el centro de las miradas después que el presidente Mariano Rajoy se solidarizara con una familia cuyo portal había ardido tras el intento de quemar una bandera española de su balcón. Rajoy incluso llamó a la afectada, Cristina, y así lo difundió por redes sociales.

El propio presidente hizo público el suceso durante un mitin en Mataró con el candidato Xavier García Albiol. "Emotiva conversación con Cristina, una mujer con una gran fortaleza. Su familia en Balsareny ha sufrido un terrible golpe, han intentado quemar su vivienda por tener colgada una bandera de España en su balcón. Nos tienen a su disposición para lo que necesiten", escribió después en Twitter Mariano Rajoy.

Seguir leyendo »

Mujeres en prisiones: pocas, por hurtos y víctimas del sexismo también en los centros

Dice la leyenda griega que Cassandra fue una sacerdotisa griega, y que Apolo se enamoró de ella. Él le prometió el don de la palabra, a cambio de que se casasen. Pero, cuando ella lo rechazó, éste la maldijo y nunca más nadie la creyó. En honor a esta diosa, un colectivo de mujeres reclusas y exreclusas se han apoderado del nombre. Son las Cassandra.

Las Cassandra organizan charlas, escriben cartas a las presas y les llevan ropa a la prisión. "Cuándo sales te dan la libertad, pero te encuentras que estás en la calle de un día para otro totalmente desorientada", recuerda Isa, una Cassandra. Isa era, hasta hace poco, una de las 580 mujeres presas que actualmente hay en Catalunya; el 6,83% de la población reclusa total (8.492 personas). A nivel estatal, son 51.000 las personas encerradas en centros penitenciarios, y el 7,6% son mujeres.

Seguir leyendo »

"La imagen de la Policía no se mejora aniquilando la imagen del humorista"

Guillermo Martínez-Vela, Joan Ferrús y Eduard Biosca son humoristas y están imputados. El motivo: un artículo en la revista satírica El Jueves y un chiste pronunciado por el personaje de ficción que interpreta Biosca en RAC-1.

Dos jueces de Barcelona, a raíz de las denuncias de sindicatos y de la unidad de investigación tecnológica de la Policía Nacional, investigan si  un artículo satírico publicado en la web de El Jueves sobre el fin de las existencias de cocaína en Catalunya por la presencia de antidisturbios y la definición de los agentes como "ratas" suponen un delito de injurias.

Seguir leyendo »

Decenas de personas claman en Barcelona contra el CIE de Algeciras: "Ni nuevos, ni renovados"

"Es indignante que se presente un CIE como si fuese un resort", explica con furia Mercè Duch, portavoz de Tanquem els CIE. Ella, junto a decenas de personas más, se han manifestado frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona para mostrar su repulsa hacia el nuevo CIE en Algeciras, anunciado por el ministro de Interior Juan Ignacio Zoido esta misma semana.

El ministro dio a conocer el nuevo centro con un  escueto mensaje en sus redes sociales: "Así será el nuevo CIE de Algeciras, primer ejemplo del nuevo modelo de estos centros". El comunicado no gustó a las entidades que luchan por el cierre de los CIE, que no creen en "nuevos modelos" para los centros. "Dentro se vulneran los derechos humanos y la libertad de movimiento de las personas", zanja Duch.

Seguir leyendo »

El último director de la Modelo sustituye al polémico director de la prisión de Brians I

Josep Font, el hombre que se hizo conocido por ser el último director de la prisión de hombres de Barcelona, la Modelo, es ahora el nuevo director del Centro Penitenciario de Brians I, cerca de Martorell. Font sustituye –desde setiembre– a Joan Carles Navarro, psicólogo de formación, que llevaba al frente de Brians I desde el 1 de julio de 2008, hace más de 9 años. Font, también psicólogo, ya había sido director de un centro penitenciario anteriormente, de Puig de les Basses (Figueres) y de Lledoners (Manresa). Es funcionario del Departament de Justicia desde 1989 y fue director de Justicia Juvenil entre los años 2003 y 2007. 

Fuentes consultadas del Departament de Justícia aseguran que este relevo se debe a que son direcciones que han tenido "una larga trayectoria" en los centros penitenciarios y esto "no es lo más habitual". Explican que cuando entró el actual director general de servicios penitenciaros de Catalunya, Amand Calderó, este inició unos procesos de cambios en las direcciones de los centros penitenciarios. Es por ello que, junto a la de Brians I, también ha cambiado la dirección de Brians II, Ponent, Quatre Camins i Lledoners. Por el momento no hay previstos más cambios.

Seguir leyendo »

Los vecinos se organizan para acabar con los 'narcopisos' del Raval

Una tormenta azotó este verano el Raval de Barcelona. El corazón del barrio se llenó de pisos ocupados por narcotraficantes que hicieron del antiguo Chino un fortín. Pero los vecinos se organizaron para luchar contra sus nuevos vecinos: múltiples manifestaciones, talleres, asambleas y una vía de comunicación permanente con el Ayuntamiento de Barcelona. Incluso elaboraron una "ruta decadente del Raval".

La colaboración entre la comunidad y la institución alivió el problema, y tras el periodo estival tan sólo resistieron unas decenas de narcopisos. La mayoría de ellos, de bancos y fondos de inversión con los que el consistorio está en contacto. Aún así los vecinos quieren dar carpetazo definitivo a la droga en el barrio, y para ello empiezan a implementar la misma estrategia que los camellos: la ocupación. Así lo hicieron hace unos días con un local-vivienda de la calle Vistalegre.

Seguir leyendo »

La extrema derecha aprovecha el conflicto catalán para reactivarse

Han sido pocas las manifestaciones por la unidad de España en los últimos meses en las que no ha habido intimidaciones o agresiones, bien sea durante o sobre todo al acabar la protesta, contra viandantes o periodistas. ¿Quiénes han sido los agresores? En algunos casos la Policía los ha identificado con entidades de la extrema derecha, que han participado activamente en las marchas constitucionalistas organizadas por Sociedad Civil Catalana (SCC). Pero no todos responden al perfil clásico de neonazi. Desde esta asociación se desmarcan y condenan estos sucesos. Reconocen, además, que no pueden controlarlos. 

Hasta ahora, la extrema derecha en Catalunya limitaba su presencia a actos muy puntuales. El más visible, la clásica subida a la montaña de Monjuïc de Barcelona cada 12 de octubre con motivo del día de la Hispanidad. No obstante, la presencia de estos grupos extremistas en Montjuic ha ido disminuyendo año tras año. No por falta de partidarios, sino porque se han ido desplazando hacia el centro de la ciudad, hacia la manifestación organizada por Societat Civil Catalana en la Plaça Catalunya, que es también cada vez más multitudinaria y que ha aglutinado a formaciones como el PP, Ciudadanos y, este año, el PSC. 

Seguir leyendo »