eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sònia Calvó

Barcelona. Periodista y Master en Comunicación de Conflictos y Movimientos Sociales. Ha pasado por las redacciones de Barcelona Televisión (BTV) y La Directa. Sanidad, Educación y DDHH. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 552

Organització contra la precarietat: la cultura que es carrega amb la manta

Un darrere l'altre, i pràcticament en fila índia. Com si d'una contrarellotge ciclista es tractés, el degoteig de persones amb grans sacs blancs a l'esquena és constant a la parada de metro Besòs Mar, a Barcelona. Cada matí, poc després de les vuit, plogui o troni, els manters entren a la boca del metro, amb destinació al centre de la ciutat o el passeig marítim. La tornada a casa està menys coreografiada: cadascú torna quan pot. Depèn de com es doni la venda.

Seguir leyendo »

Organización contra la precariedad: la cultura que se carga con la manta

Uno detrás de otro, y prácticamente en fila india. Como si de una contrarreloj ciclista se tratara, el goteo de personas con grandes sacos blancos a la espalda es constante en la parada de metro Besòs Mar, en Barcelona. Cada mañana, poco después de las ocho, llueva o truene, los manteros entran en la boca del metro, con destino al centro de la ciudad o al paseo marítimo. La vuelta a casa está menos coreografiada: cada uno regresa cuando puede. Depende de cómo se dé la venta.

Seguir leyendo »

Deixar la pesca per navegar les fronteres: els riscos de migrar a Europa

A la costa de Kayar es dedica una gran extensió de platja a assecar peix. Quan van mal dades, aliments com aquesta conserva són un important recurs per a les famílies. Malik Wade és pescador però en dies com avui, amb mala mar, es concentra en arreglar les xarxes. "Viure aquí és una mica dur, per això ens sentim amb força per anar a Espanya", diu. Aquesta força la prova la seva història. El 2008 va conduir una pastera amb 109 persones fins a Tenerife.

Seguir leyendo »

Dejar la pesca para navegar las fronteras: los riesgos de migrar a Europa

En la costa de Kayar se dedica una gran extensión de playa a secar pescado. Cuando van mal dadas, los alimentos así conservados son un importante recurso para las familias. Malik Wade es pescador pero en días como hoy, con mala mar, se concentra en arreglar las redes. "Vivir en África es un poco duro, por esto nos sentimos con fuerza para ir a España", dice. Esa fuerza la prueba su historia. En 2008 condujo un cayuco con 109 personas hasta Tenerife.

Seguir leyendo »

Vendre al carrer a Dakar o plantar la manta a Barcelona

Les botzines dels cotxes peten amb força als carrers del centre de Dakar. L'aturada dels vehicles és una constant, i a cada buit entre els cotxes, el tapa el conductor més àvid. No sense risc, encara que aquí els mil·límetres semblen metres. El trànsit de cotxes no és l'única constant: persones, cavalls i cabres ocupen cada racó. A la capital del Senegal, el passos de vianants no existeixen, i la carretera es comparteix. Les voreres, també. Al carrer es xerra, es resa, es menja i, és clar, es ven. 

Seguir leyendo »

Vender en la calle en Dakar o plantar la manta en Barcelona

Las bocinas de los coches zumban con fuerza en las calles del centro de Dakar. El parón de autos es constante, y cada hueco lo tapa el conductor más ávido. No sin riesgo, aunque los milímetros aquí parecen metros. El tráfico de coches no es la única constante: personas, caballos y cabras pueblan cada rincón. En la capital de Senegal, los pasos de cebra no existen, y la calzada se comparte. Y las aceras, también se comparten. Pues en la calle se charla, se reza, se come y, claro, se vende.

Seguir leyendo »

Planejant una sortida de 'Get-away': "Vull anar-me'n a Europa, he d'ajudar la meva mare"

Poc importa el sol aclaparador de migdia: l'entrenament és sagrat. Poc després de les tres de la tarda, Mohammed Fall es posa les seves Air Jordan i es dirigeix a la pista de bàsquet, un bloc de formigó que pela els genolls sense necessitat de caure-hi. La pista trenca l'orografia de cases baixes de Guédiawaye, una poblada localitat –poc menys de 300.000 habitants– als afores de Dakar que els propis senegalesos anomenen, amb sornegueria, Get-away.

Seguir leyendo »

Planeando una salida de 'Get-away': "Quiero irme a Europa, tengo que ayudar a mi madre"

Poco importa el sol apabullante de mediodía: el entrenamiento es sagrado. Poco después de las tres de la tarde, Mohammed Fall se calza sus Air Jordan y se dirige a la pista de baloncesto, un bloque de hormigón que pela las rodillas sin necesidad de caerse. La cancha rompe la orografía de casas bajas de Guédiawaye, una poblada localidad –algo menos de 300.000 habitantes– a las afueras de Dakar que los propios senegaleses llaman, con algo de sorna, Get-away.

Seguir leyendo »

"Han de veure-hi el seu fill, no un nadó envoltat de màquines": la vida a la unitat de prematurs

Seguir leyendo »

Trinitat Nova: cuando la salud sale de las paredes del ambulatorio

"Cuando lo cojas, pon la mano por debajo. Como el plátano no le sienta bien, prueba a darle manzana o pera, juega con ello, pero sobre todo no le añadas azúcar ni nada". María José Pujol, enfermera responsable del programa de Salud y Escuela del CAP Chafarinas, da algunos consejos a Amine y Aida, una pareja que en el momento de la visita al CAP hacía sólo 20 días que se habían estrenado como padres. A su hijo, Nabil, le toca revisión pediátrica. Esta pareja es uno de los muchos casos que atienden en este CAP, situado en el barrio de la Trinitat Nova, en Barcelona, uno de los barrios con la tasa de fecundidad más alta de la ciudad.

Según el último diagnóstico de Salud en los Barrios de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), la fecundidad en la Trinitat Nova es de 43,6 por cada 1.000, superior a la tasa media de la ciudad, de 37,1 por cada 1.000. Esta diferencia se debe a factores sociales y del entorno del barrio, como la falta de espacios de ocio y de deporte en el barrio, los proyectos de vida personales o la salud mental de los vecinos y vecinas de la Trinitat. Por esto, el equipo de este centro de atención primaria (CAP) tiene claro que la salud de sus pacientes tiene que ver con toda una serie de factores que van más allá de las paredes del centro. Antes de que la pareja salga de la consulta, la enfermera apunta en el carné de vacunación infantil cuando debe volver al CAP a hacer la siguiente revisión.

Seguir leyendo »