eldiario.es

Focos

Sònia Calvó

Barcelona. Periodista y Master en Comunicación de Conflictos y Movimientos Sociales. Ha pasado por las redacciones de Barcelona Televisión (BTV) y La Directa. Sanidad, Educación y DDHH. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 385

Desmilitaricemos la Educación "precinta" el stand del Ejército en el Salón de la Enseñanza

"Vigilad! Aquí hay un virus! Es el virus del Ejército, un virus militar! ". Con este eslogan y a modo de performance, una veintena de miembros de la plataforma Desmilitaricemos la Educación ha "precintado" el stand del Ejército en el Salón de la Enseñanza, que hoy abría las puertas de la 28ª edición. La queja de la plataforma, aunque no es nueva, sí que se ha mostrado más contundente que en anteriores ocasiones. Y es que este año el Ejército ha pasado de los 36 metros cuadrados habituales a casi 100. Un hecho que el portavoz de Desmilitaricemos, Jordi Muñoz, valora como una "provocación" y ha insistido en que no se trata de una oferta educativa sino de un "reclutamiento".

Muñoz hace esta valoración porque el Parlament de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona ya se pronunciaron en contra la presencia de las Fuerzas Armadas en el Salón de la Enseñanza y aprobaron una moción y una declaración institucional. La moción del Parlament insta al Gobierno catalán a evitar la presencia del ejército en cualquier centro educativo y de formación y a evitar también que esté presente en espacios educativos y promocionales como el Salón de la Enseñanza o el Salón de la Infancia. Por ello, desde Desmilitaricemos, hacen un llamamiento a las instituciones a cumplir con las mociones institucionales para la desmilitarización de la educación.

Seguir leyendo »

Desmilitaritzem l’Educació “precinta” la parada de l’Exèrcit al Saló de l’Ensenyament

Seguir leyendo »

"L'única opció que garantirà un govern d'esquerres a Catalunya serà la nostra papereta"

Xavier Domènech (Sabadell, 1974) s'ha passat els primers 100 dies de l'any trepitjant Catalunya. El diputat al Congrés per En Comú Podem és la cara d'una nova confluència cridada a unir de forma estable els diferents partits de l'esquerra sobiranista catalana, com Barcelona en Comú, ICV, EUiA i Podem, encara que l'encaix d'aquests últims es decideix aquest cap de setmana mitjançant la votació dels seus inscrits. Acompanyem al diputat en una ruta en furgoneta des de Barcelona a Figueres, bressol del republicanisme federal, la tradició política del catalanisme en la qual el diputat acaba el seu cicle de conferències.

Seguir leyendo »

"La única opción que garantizará un Gobierno de izquierdas en Catalunya será nuestra papeleta"

Xavier Domènech (Sabadell, 1974) se ha pasado los primeros 100 días del año pateándose Catalunya. El diputado en el Congreso por En Comú Podem es la cara de una nueva confluencia llamada a unir de forma estable a los diferentes partidos de la izquierda soberanista catalana,  como Barcelona en Comú, ICV, EUiA y Podem, aunque el encaje de estos últimos se decide este fin de semana mediante votación de sus inscritos. Acompañamos al diputado en una ruta en furgoneta desde Barcelona a Figueres, cuna del republicanismo federal, en la que el diputado acaba su ciclo de conferencias.

Seguir leyendo »

“A la presó se’ns castiga doblement, pel delicte penal i per haver fallat com a dona i com a mare”

Totes tres dones han demanat que no es publiquin els seus noms reals en aquesta entrevista i que no se les reconegui a les fotografies per por a les conseqüències que pot comportar a les seves vides actuals. Tot i això, reconeixen que si elles mateixes no fan el primer pas, seguirà sent difícil trencar el tabú i l’estigma que hi ha entorn de les presons.

Formeu part del col·lectiu Cassandra, un grup de suport a dones que han estat preses. D’on sorgeix la idea de crear aquest grup?

Seguir leyendo »

"En la cárcel se nos castiga doblemente, por el delito penal y por haber fallado como mujer y como madre"

Las tres mujeres han pedido que no se publiquen sus nombres reales en esta entrevista y que no se las reconozca en las fotografías por miedo a las consecuencias que puede conllevar a sus vidas actuales. Sin embargo, reconocen que si ellas mismas no dan el primer paso, seguirá siendo difícil romper el tabú y el estigma que hay en torno a las cárceles.

Formáis parte del colectivo Cassandra, un grupo de apoyo a mujeres que han sido tomadas. ¿De dónde surge la idea de crear este grupo?

Seguir leyendo »

Más de 1.500 mujeres "hacen suya la noche" de Barcelona la víspera del 8M

Mujeres, trans y lesbianas "han hecho suya la noche" con una manifestación que ha reunido a más de 1.500 personas por las calles del barrio de Sants de Barcelona este martes. La manifestación, organizada por las jornadas feministas Se va a armar la gorda, ha reivindicado " calles seguras para las mujeres".

"No queremos estar preocupadas por llegar a casa y por si alguien nos persigue. No queremos tener miedo, queremos caminar tranquilas" ha dicho durante la marcha Marta Pérez, del colectivo Mujeres y Repercusión.  Irati Salsamendi , de la Asamblea Feminista de Gracia, afirma que "se necesitan espacios no mixtos para poder estar cómodas, para empoderarnos como mujeres y notar que tenemos un espacio de confort que en otros espacios de militancia no encuentras" y que, por esto, "hoy las mujeres tienen que ser el sujeto activo de la lucha".

Seguir leyendo »

Més de 1.500 dones "fan seva la nit" de Barcelona la vigília del 8M

Dones, trans i lesbianes "han fet seva la nit" amb una manifestació que ha aplegat més de 1.500 persones pels carrers del barri de Sants de Barcelona aquest dimarts. La manifestació, organitzada per les jornades feministes Se va a armar la gorda, ha reivindicat " carrers segurs per a les dones".

"No volem estar preocupades per arribar a casa i per si algú ens persegueix. No volem tenir por, volem caminar tranquil·les" ha dit durant la marxa Marta Pérez, del col·lectiu Dones i Repercussió. Irati Salsamendi, membre de l'Assemblea Feminista de Gràcia afirma que "es necessiten espais no mixtes per poder estar còmodes, per empoderar-nos com a dones i notar que tenim un espai de confort que en altres espais de militància no trobes" i que, per això, "avui les dones han de ser el subjecte actiu de la lluita".

Seguir leyendo »

21 hores en aïllament: entitats socials demanen no aplicar aquest règim penitenciari

L'aïllament penitenciari és un règim en qual els presos passen unes 21 hores tancats i en soledat, amb només dues hores de pati o activitats, en cel·les aïllades en un departament especial conegut com a DERT (Departament Especial de Règim Tancat).

Els especialistes afirmen que aquest règim pot provocar danys psicològics irreversibles a partir dels 14 dies en aïllament i l'ONU prohibeix aplicar-lo de manera perllongada. No obstant això, a Catalunya -que compta amb 9 centres penitenciaris que tenen mòduls DERT-, hi ha hagut casos de persones que s'han passat mesos i fins i tot anys tancats en aquests mòduls. La taxa de suïcidis en els DERT és tres vegades més elevada que en un règim ordinari i 12 més que fora de la presó. Segons dades de la Coordinadora per la Prevenció i la Denúncia de la Tortura (CPDT), al llarg del 2016 a Catalunya van passar pel règim d'aïllament 2.156 persones: 1.487 per haver estat sancionades i 669 per haver estat classificades en primer grau del tractament penitenciari.

Seguir leyendo »

21 horas en aislamiento: entidades sociales piden no aplicar este régimen penitenciario

El aislamiento penitenciario es un régimen en el que los presos pasan unas 21 horas encerrados y en soledad, con solo dos horas de patio o actividades, en celdas aisladas en un departamento especial conocido como DERC (Departamento Especial de Régimen Cerrado). 

Los especialistas afirman que este régimen puede provocar daños psicológicos irreversibles a partir de los 14 días en aislamiento y la ONU prohíbe aplicarlo de manera prolongada. No obstante, en Catalunya –que cuenta con 9 centros penitenciarios que tienen módulos de DERC–, ha habido casos de personas que se han pasado meses e incluso años encerrados en estos módulos. La tasa de suicidios en los DERC es tres veces más elevada que en un régimen ordinario y 12 más que fuera de la prisión. Según datos de la Coordinadora para la Prevención y la Denuncia de la Tortura (CPDT), a lo largo del 2016 en Catalunya pasaron por el régimen de aislamiento 2.156 personas: 1.487 por haber sido sancionadas y 669 por haber sido clasificadas en primer grado del tratamiento penitenciario.

Seguir leyendo »