eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sònia Calvó

Barcelona. Periodista y Master en Comunicación de Conflictos y Movimientos Sociales. Ha pasado por las redacciones de Barcelona Televisión (BTV) y La Directa. Sanidad, Educación y DDHH. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 515

Beure durant l'embaràs provoca conseqüències per l'infant durant tota la seva vida

Seguir leyendo »

Beber durante el embarazo provoca consecuencias para el niño durante toda su vida

Conchita Coca adoptó a Zínia hace 12 años, cuando la niña tenía 22 meses, en un pueblo cerca de Moscú. "Físicamente era una niña muy bonita, rubita, con los ojos claros, no parecía que presentara nada extraño", recuerda Conchita. Los primeros síntomas aparecieron en la vuelta hacia Catalunya, cuando vieron que no hablaba, caía, las piernas se le doblaban, no tenía control de esfínteres y presentaba hiperactividad. "Aquí comenzó nuestra peregrinación para saber qué le pasaba a Zínia" explica. Por ello visitaron muchos médicos y psicólogos, pero sin encontrar qué le pasaba. Cuando finalmente llegaron a la Vall d'Hebron se enteraron: Zínia tenía Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF).

Se trata de una enfermedad provocada por el consumo de alcohol de la madre durante el embarazo. Las características del SAF varían en función de la dosis consumida y del momento de gestación. Aunque no siempre se aprecian a primera vista las consecuencias a nivel físico, algunos niños y niñas suelen presentar rasgos faciales como ojos más estrechos, labios más delgados, morfología en las orejas y pliegues en las manos. A esto se le añade un retraso en el crecimiento, afectando el peso, la talla y el tamaño de la cabeza.

Seguir leyendo »

“Estem perdent el dret a la ciutat i això té implicacions en la salut mental i física”

Seguir leyendo »

"Estamos perdiendo el derecho a la ciudad y esto tiene implicaciones en la salud mental y física"

46 familias pierden su casa cada día en Catalunya, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, casi 10 al día sólo en la ciudad de Barcelona. Los precios de los alquileres se encuentran en máximos históricos, con una media de más de 800 euros en Barcelona y con una subida creciente desde el año pasado de un 11,69% de incremento, según datos de la Generalitat. Además, la proliferación de pisos turísticos expulsa a la población de los barrios más céntricos, apartándola hacia la periferia de la ciudad. Todo esto está comportando que muchas personas se vean forzadas a dejar su casa, ya sea por un proceso de gentrificación o por impago del alquiler o la hipoteca. Hablamos con Hugo Vásquez-Vera y Andrés Peralta, investigadores en el Grupo de Investigación en Vivienda y Salud de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, sobre las consecuencias que tiene para la salud, física y mental y de cambio de hábitos, pasar por un proceso de pérdida de la vivienda.

¿Qué entendemos por vivienda?

Seguir leyendo »

El director de la prisión de Brians I acusa a las entidades de presionar a los internos para que denuncien

El director del centro penitenciario de Brians I, Joan Carles Navarro, ha comparecido en el grupo de trabajo sobre Departamentos Especiales de Régimen Cerrado del Parlament de Catalunya. La comparecencia ha estado motivada por la demanda de los grupos parlamentarios, después de que varios internos hayan asegurado que hay tortura y malos tratos en Brians I. Unas declaraciones que ya apuntaba el Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo en Catalunya) en su informe anual del Mecanismo Catalán para la prevención de la Tortura. 

Navarro ha negado que en su centro haya malos tratos o tortura y ha vinculado las quejas de los internos a presiones por parte de las entidades por la defensa de los derechos humanos que visitan los presos. Hasta el 2016, entidades como la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) o el Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos (OSPDH), tenían vetada la entrada a los centros penitenciarios. 

Seguir leyendo »

El CIE de Barcelona no proporciona la atención médica necesaria a sus internos con problemas de salud mental

Un estudio alerta de que en el CIE de Barcelona los internos con problemas de salud mental no reciben la atención que deberían por ley. Cuando un migrante entra en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), el servicio médico debe hacerle un reconocimiento, así como un informe de lesiones. El objetivo de este procedimiento es poder identificar a personas enfermas, física o mentalmente, y ver qué tratamiento necesitan o si es preferible que sean trasladadas a un hospital. 

Sin embargo, según la Fundación Migra Studium, entidad que visita con regularidad el CIE de la Zona Franca de Barcelona, durante los dos últimos años han encontrado internos con trastornos psíquicos junto a otros que no tienen, una situación que va en contra de la normativa vigente.  El Gobierno español ha reconocido este mismo miércoles que no está cumpliendo con el reglamento en este sentido en los CIE de Algeciras y Tarifa, pero a ello habría que sumarle, según Migra Studium, el de la capital catalana. Lo que establece la  normativa es la "separación del resto de los internados" de extranjeros que presenten enfermedad física o psíquica. 

Seguir leyendo »

El CIE de Barcelona no proporciona l’atenció mèdica necessària als seus interns amb problemes de salut mental

Seguir leyendo »

"L'aïllament a la presó convida al secret i a la falta de control"

Enmig el procés de debat i discussió sobre l'aïllament penitenciari, el Parlament de Catalunya ha convidat dos experts internacionals sobre tortures i centres penitenciaris. Es tracta de l'últim Relator de les Nacions Unides sobre Tortura i Tractes Cruels, Inhumans i Degradants, Juan Méndez, i l'expresident del Comitè Europeu per a la Prevenció de la Tortura, Mauro Palma.

Tots dos demanen l'eradicació del règim d'aïllament penitenciari: 2.156 persones van estar en cel·les d'aïllament en 2016 a Catalunya, segons el Departament de Justícia.

Seguir leyendo »

"El aislamiento en prisión invita al secreto y a la falta de control"

En pleno proceso de debate y discusión en torno al aislamiento penitenciario, el Parlament de Catalunya ha invitado a dos expertos a nivel internacional sobre torturas y centros penitenciarios. Se trata del último Relator de las Naciones Unidas sobre Tortura y Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, Juan Méndez, y el ex presidente del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, Mauro Palma.

Ambos piden la erradicación del régimen de aislamiento penitenciario: 2.156 personas estuvieron en celdas de aislamiento en 2016 en Catalunya, según el Departament de Justícia.

Seguir leyendo »

Experts internacionals demanen l'eradicació del règim d'aïllament penitenciari

"És una presó dins la presó", així ha definit Mauro Palma, ex president del Comitè Europeu per a la Prevenció de la Tortura, el règim d'aïllament penitenciari. L'aïllament és un règim en el qual els presos passen unes 21 hores tancats i en soledat, amb només dues hores de pati o activitats, en cel·les aïllades en un departament especial conegut com a DERT (Departament Especial de Règim Tancat).

Juan Méndez i Mauro Palma, experts internacionals sobre el tema, compareixeran en la sessió d'aquest dimarts al grup de treball que està tenint lloc al Parlament de Catalunya. Abans, aquests s'han pronunciat en roda de premsa sobre l'aïllament. Segons Méndez, l'aïllament és una "forma de tortura psicològica, de tracte cruel, inhumà i degradant" que produeix "danys de tipus psicològic greu".

Seguir leyendo »