eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sònia Calvó

Barcelona. Periodista y Master en Comunicación de Conflictos y Movimientos Sociales. Ha pasado por las redacciones de Barcelona Televisión (BTV) y La Directa

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1057

Dos funcionarios de la prisión de Brians I, condenados por maltrato a un interno

A.C.S. y C.G.J., dos funcionarios del centro penitenciario de Brians I (Sant Esteve de Sesrovires, Barcelona), deberán abonar una multa de 350 euros cada uno al interno M.C.B. por un delito leve de maltrato de obra. Los hechos se remontan al pasado 1 de noviembre, cuando el interno estaba en el patio de la prisión y fue llamado por los dos funcionarios a ir a un despacho del centro. Una vez ahí, ambos "le golpearon y le dieron varias bofetadas, sin llegar a causarle lesiones", según se prueba en la sentencia. El Código Penal castiga a aquellas personas que golpeen o maltraten aunque no se cause lesión, según dicta el artículo 147.3. 

El interno denunció que cuando le hicieron pasar al despacho, los dos funcionarios cerraron las ventanas, le hicieron desnudarse y "sin motivo alguno" le propinaron "durante unos diez minutos o un cuarto de hora" varios golpes en la cara con los guantes puestos. Según relata, los dos funcionarios le decían mientras le golpeaban "aquí mando yo y mis cojones" o "mis cojones son los que mandan". Cuando M.C.B. salió al patio le explicó a otro interno lo sucedido. La víctima no pidió visita con el médico del centro ese mismo día por miedo a las represalias, pero sí unos días más tarde. 

Seguir leyendo »

"El alquiler no puede ser una opción de vida permanentemente precaria"

Jaime Palomera fue una de las personas que los últimos meses en Barcelona se topó, de forma inesperada, con un   aumento del 30% en su alquiler. Este antropólogo de profesión recibió en febrero un burofax que le alertaba de que en abril se acababa su contrato después de tres años y que el nuevo acuerdo con la propiedad debía pasar de 800 a 1.100 euros.

Palomera vive en Sant Antoni, barrio en el que los precios han crecido un 12% desde 2014. Él ha tenido que aceptar los 1.100 euros mensuales, pero hace unos meses decidió unirse a la aventura de la creación del  Sindicato de inquilinos de Barcelona . Ahora es uno de sus portavoces, y celebra el proceso de micromecenazgo que ha hecho sobrepasado las expectativas del colectivo: 36.000 euros.

Seguir leyendo »

"Entendre que el teu fill morirà no vol dir deixar de lluitar, sinó acompanyar-lo fins al final de la vida"

Seguir leyendo »

"Entender que tu hijo morirá no significa dejar de luchar, sino acompañarlo hasta el final de la vida"

Las curas paliativas pediátricas son la atención integral de pacientes menores de edad que tienen enfermedades amenazantes o limitantes para la vida. El Hospital de Sant Joan de Déu es el centro de referencia en Catalunya en este tipo de curas. Desde este verano, sin embargo, el Hospital Maternoinfantil Vall d'Hebrón cuenta con una Unidad de Atención Paliativa Pediátrica y al Paciente Crónico Complejo Pediátrico. Su objetivo es reforzar las curas paliativas a los menores y poder atender también a sus familias. Hablamos con el pediatra Andrés Morgenstern y la enfermera Carla Cusó que dirigen esta nueva unidad. 

¿Qué ventajas supone para los pacientes la creación de esta nueva unidad?

Seguir leyendo »

"El lloguer no pot ser una opció de vida permanentment precària"

Jaime Palomera va ser una de les persones que els darrers mesos a Barcelona es va topar, de forma inesperada, amb un  augment del 30% en el seu lloguer. Aquest antropòleg de professió va rebre al febrer un burofax que l'alertava que a l'abril s'acabava el seu contracte després de tres anys i que el nou acord amb la propietat havia de passar de 800 a 1.100 euros.

Palomera viu a Sant Antoni, barri en què els preus han crescut un 12% des de 2014. Ell ha hagut d'acceptar els 1.100 euros mensuals, però fa uns mesos va decidir unir-se a l'aventura de la creació del Sindicat de Llogaters de Barcelona. Ara n'és un dels portaveus, i celebra el procés de micromecenatge que ha fet sobrepassat les expectatives del col·lectiu: 36.000 euros.

Seguir leyendo »

"Sólo queremos convivir"

"He venido a la manifestación como musulmán español para decir basta ya de matar a gente inocente". El que se expresa contundente en la cabecera de la manifestación es Mustafá El Hanri, que desde los ocho años vive en Barcelona. "Que nos dejen vivir y convivir. Sólo queremos eso", dice, amargo, cuando recuerda los atentados del pasado jueves 17 de agosto.

Seguir leyendo »

Una marea humana marcha en Barcelona contra el miedo y el terrorismo

Barcelona ha salido a la calle para gritar contra el miedo y contra el terrorismo. Más de medio millón de personas –según cifras de la Guardia Urbana– han marchado por el centro de la capital catalana portando rosas y banderas al grito de "No tenim por" (no tenemos miedo). En la cabecera, los cuerpos de emergencias que atendieron a las víctimas del atentado terrorista del pasado 17 de agosto han marcado el paso de la manifestación.

"Si su ideología es la muerte, la nuestra es una apuesta decidida por la vida", han proclamado la activista Míriam Hatibi y la actriz Rosa María Sardá al término de la manifestación. Han sido ellas las encargadas de leer el manifiesto que ha puesto fin a una concentración multitudinaria que ha servido para tratar de poner punto y final a la semana y media de duelo en que se ha sumido Barcelona tras el atentado. 

Seguir leyendo »

Les entitats socials faran un acte sense els "responsables de la guerra" abans d'acudir a la manifestació

"No volem estar en una manifestació amb els causants directes o indirectes de la guerra". Aquest és el motiu pel qual 170 entitats socials catalanes han convocat un acte dues hores abans de la manifestació en contra del terrorisme a Barcelona, que tindrà lloc el dissabte a les 18 h. "Volem un espai on tothom, moviments socials, col·lectius i persones individuals se sentin còmodes", ha explicat l'activista Irene Rivas. No obstant això, fan una crida a anar a la manifestació majoritària, però sota el lema "Les vostres polítiques, les nostres morts" i vestits de blau. Convoquen a les 17 h al Passeig de Gràcia amb el carrer de la Diputació.

A l'acte d'abans de la manifestació, previst per dissabte a les 16 h a la confluència de la Rambla Catalunya amb el carrer Aragó, hi haurà "fotografies i es cridaran eslògans del que denunciem", ha dit Rivas referint-se als causants dels morts a la Mediterrània i les guerres. Esperen que l'acte es converteixi en un "espai de lliure expressió", i han criticat l'"encotillament" de la manifestació institucional.

Seguir leyendo »

Las entidades sociales harán un acto sin los "responsables de la guerra" antes de acudir a la manifestación

"No queremos estar en una manifestación con los causantes directos o indirectos de la guerra". Este es el motivo por el que 170 entidades sociales catalanas han convocado un acto dos horas antes de la manifestación en contra del terrorismo en Barcelona, que tendrá lugar el sábado a las 18 h. "Queremos un espacio donde todo el mundo, movimientos sociales, colectivos y personas individuales se sientan cómodas", ha explicado la activista Irene Rivas. No obstante, hacen un llamamiento a ir a la manifestación mayoritaria, pero bajo el lema "Vuestras políticas, nuestras muertes" y vestidos de azul. Convocan a las 17 h en el Paseo de Gracia con la calle Diputació.

En el acto de antes de la manifestación, previsto para el sábado a las 16 h en la confluencia de la Rambla Catalunya con la calle Aragó, habrá "fotografías y se gritarán eslóganes de lo que denunciamos", ha dicho Rivas refiriéndose a los causantes de los muertos en el Mediterráneo y las guerras. Esperan que el acto se convierta en un "espacio de libre expresión", y han criticado el "encorsetamiento" de la manifestación institucional. 

Seguir leyendo »

"Es va multiplicar el personal mèdic habitual per 2 o 3 de forma espontània"

Quinze persones van ser assassinades en un atemptat terrorista a Barcelona el 17 d'agost, quan una furgoneta es va abalançar sobre la zona de vianants de la Rambla per atropellar el màxim de vianants possible. A partir d'aquest moment, un ampli dispositiu de professionals de la salut s'activa. Parlem amb Julio Pascual, Director de l'Àrea Assistencial i Mèdica de l'Hospital del Mar de Barcelona. Aquest hospital, per la seva proximitat al lloc de l'atemptat, va ser el que va rebre el nombre més gran de pacients.

Com arriba el primer avís?

Seguir leyendo »