eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sònia Calvó

Barcelona. Periodista y Master en Comunicación de Conflictos y Movimientos Sociales. Ha pasado por las redacciones de Barcelona Televisión (BTV) y La Directa. Sanidad, Educación y DDHH. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 526

"Han de veure-hi el seu fill, no un nadó envoltat de màquines": la vida a la unitat de prematurs

Seguir leyendo »

Trinitat Nova: cuando la salud sale de las paredes del ambulatorio

"Cuando lo cojas, pon la mano por debajo. Como el plátano no le sienta bien, prueba a darle manzana o pera, juega con ello, pero sobre todo no le añadas azúcar ni nada". María José Pujol, enfermera responsable del programa de Salud y Escuela del CAP Chafarinas, da algunos consejos a Amine y Aida, una pareja que en el momento de la visita al CAP hacía sólo 20 días que se habían estrenado como padres. A su hijo, Nabil, le toca revisión pediátrica. Esta pareja es uno de los muchos casos que atienden en este CAP, situado en el barrio de la Trinitat Nova, en Barcelona, uno de los barrios con la tasa de fecundidad más alta de la ciudad.

Según el último diagnóstico de Salud en los Barrios de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), la fecundidad en la Trinitat Nova es de 43,6 por cada 1.000, superior a la tasa media de la ciudad, de 37,1 por cada 1.000. Esta diferencia se debe a factores sociales y del entorno del barrio, como la falta de espacios de ocio y de deporte en el barrio, los proyectos de vida personales o la salud mental de los vecinos y vecinas de la Trinitat. Por esto, el equipo de este centro de atención primaria (CAP) tiene claro que la salud de sus pacientes tiene que ver con toda una serie de factores que van más allá de las paredes del centro. Antes de que la pareja salga de la consulta, la enfermera apunta en el carné de vacunación infantil cuando debe volver al CAP a hacer la siguiente revisión.

Seguir leyendo »

Trinitat Nova: quan la salut va més enllà de les parets de l’ambulatori

Seguir leyendo »

Una manifestació acusa immobiliàries i pisos turístics de ser la causa de l'augment del lloguer a Barcelona

Els veïns de Barcelona segueixen organitzant-se per fer front a l'especulació immobiliària que viu la ciutat. Després que divendres tingués lloc la primera assemblea del Sindicat de Llogaters, aquest dissabte ha estat el torn del barri de Sants. Sota el lema "no ens faran fora", un centenar de persones s'han manifestat amb l'objectiu de posar el focus en els diferents llocs turístics que, segons diuen, són part del problema especulatiu i de l'augment de preus del lloguer.

La manifestació ha recorregut diferents punts com hotels, apartaments turístics i agències immobiliàries que, al pas del grup, quedaven decorats amb un rastre de cartells amb el missatge "especuladors" i amb els adhesius "el turisme mata els barris" amb una creu pirata canviada pel característic pal selfie dels turistes.

Seguir leyendo »

Una manifestación acusa a inmobiliarias y pisos turísticos de ser la causa del aumento del alquiler en Barcelona

Los vecinos de Barcelona siguen organizándose para hacer frente a la especulación inmobiliaria que vive la ciudad. Después de que el viernes tuviese lugar la primera asamblea del Sindicato de Inquilinos, este sábado ha sido el turno del barrio de Sants. Bajo el lema "no nos echarán", un centenar de personas se han manifestado con el objetivo de poner el foco en los diferentes lugares turísticos que, según dicen, son parte del problema especulativo y del aumento de precios del alquiler. 

La manifestación ha recorrido diferentes sitios como hoteles, apartamentos turísticos y agencias inmobiliarias que, al paso del grupo, quedaban decoradas con un rastro de carteles con el mensaje "especuladores" y con las pegatinas "el turismo mata los barrios" con una cruz pirata cambiada por el característico palo selfie de los turistas. 

Seguir leyendo »

Rebel·lió Atenció Primària recrimina a Comín “poca concreció” en les seves propostes per al sector

Seguir leyendo »

Beure durant l'embaràs provoca conseqüències per l'infant durant tota la seva vida

Seguir leyendo »

Beber durante el embarazo provoca consecuencias para el niño durante toda su vida

Conchita Coca adoptó a Zínia hace 12 años, cuando la niña tenía 22 meses, en un pueblo cerca de Moscú. "Físicamente era una niña muy bonita, rubita, con los ojos claros, no parecía que presentara nada extraño", recuerda Conchita. Los primeros síntomas aparecieron en la vuelta hacia Catalunya, cuando vieron que no hablaba, caía, las piernas se le doblaban, no tenía control de esfínteres y presentaba hiperactividad. "Aquí comenzó nuestra peregrinación para saber qué le pasaba a Zínia" explica. Por ello visitaron muchos médicos y psicólogos, pero sin encontrar qué le pasaba. Cuando finalmente llegaron a la Vall d'Hebron se enteraron: Zínia tenía Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF).

Se trata de una enfermedad provocada por el consumo de alcohol de la madre durante el embarazo. Las características del SAF varían en función de la dosis consumida y del momento de gestación. Aunque no siempre se aprecian a primera vista las consecuencias a nivel físico, algunos niños y niñas suelen presentar rasgos faciales como ojos más estrechos, labios más delgados, morfología en las orejas y pliegues en las manos. A esto se le añade un retraso en el crecimiento, afectando el peso, la talla y el tamaño de la cabeza.

Seguir leyendo »

“Estem perdent el dret a la ciutat i això té implicacions en la salut mental i física”

Seguir leyendo »

"Estamos perdiendo el derecho a la ciudad y esto tiene implicaciones en la salud mental y física"

46 familias pierden su casa cada día en Catalunya, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, casi 10 al día sólo en la ciudad de Barcelona. Los precios de los alquileres se encuentran en máximos históricos, con una media de más de 800 euros en Barcelona y con una subida creciente desde el año pasado de un 11,69% de incremento, según datos de la Generalitat. Además, la proliferación de pisos turísticos expulsa a la población de los barrios más céntricos, apartándola hacia la periferia de la ciudad. Todo esto está comportando que muchas personas se vean forzadas a dejar su casa, ya sea por un proceso de gentrificación o por impago del alquiler o la hipoteca. Hablamos con Hugo Vásquez-Vera y Andrés Peralta, investigadores en el Grupo de Investigación en Vivienda y Salud de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, sobre las consecuencias que tiene para la salud, física y mental y de cambio de hábitos, pasar por un proceso de pérdida de la vivienda.

¿Qué entendemos por vivienda?

Seguir leyendo »