eldiario.es

Focos

Teguayco Pinto

Periodista especializado en ciencia. Doctor en Física por la Universidad de Valencia y master en Periodismo Científico por la Universidad Carlos III. Ha trabajado en el diario Público y como colaborador en El Confidencial, Univisión, El Español y Atresmedia

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2659

De la crisis de los pepinos ecológicos a la carne de Brasil: el lado oscuro de la comida

Hace apenas unos días saltaba el escándalo de la carne de adulterada de Brasil. Varias de las principales empresas cárnicas del país modificaban productos que no eran aptos para el consumo de forma que pudieran ser vendidos y exportados. No es la primera alerta alimentaria que desata las alarmas a nivel global y despierta suspicacias sobre la seguridad de los alimentos que consumimos. Hablamos con los autores de tres libros en los que se analiza esta realidad.

Pepinos ecológicos con Ecoli, leche mezclada con productos tóxicos en China, carne de caballo en hamburguesas de vaca o especias que contienen excrementos y restos de ratas son solo algunos de los múltiples y horripilantes ejemplos que Christophe Brusset expone en su libro ¡Cómo te puedes comer eso! (Península, 2017). A lo largo de 247 páginas, este ingeniero francés, que ha pasado 20 años trabajando en la industria alimentaria, asegura que en este sector se ha impuesto el fraude como norma.

Seguir leyendo »

La Agencia Internacional de la Energía urge a acelerar la transición hacia las renovables

El mundo debe cambiar rápidamente la producción de energía y alejarse del consumo de combustibles fósiles si no quiere superar el límite de 2 ºC establecido en el acuerdo de París. Así lo asegura un un informe publicado hoy lunes por la Agencia Internacional de la Energía (IAE, por sus siglas en inglés), según el cual "tomar medidas a tiempo es crítico", ya que el no actuar con rapidez aumentará los costes en el futuro.

El documento es el resultado de dos análisis independientes realizados por la IAE y por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) y establece los distintos escenarios que permitirían mantener las condiciones establecidas en el acuerdo de París. Según ambas agencias, la transición es técnicamente posible, "pero requerirá reformas políticas importantes, precios agresivos del carbono e innovación tecnológica adicional".

Seguir leyendo »

"Creo que muchos políticos no entienden la importancia de la ciencia"

La química aragonesa María Concepción Gimeno ha sido reconocida recientemente como una de las 12 científicas más destacadas del mundo en su campo, según la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, más conocida por sus siglas en inglés, IUPAC.

Esta asociación estableció en 2011 este premio para dar más visibilidad a todas las científicas que dedican su vida a la investigación en este área, donde las mujeres han sido históricamente relegadas a un segundo plano. Basta con echar un vistazo a los 171 premios Nobel que se han concedido hasta hoy en esas disciplinas para ver que tan solo cuatro han sido para féminas. La situación no parece haber mejorado con los años, con solo un galardón obtenido en el último medio siglo.

Seguir leyendo »

Un estudio concluye que el fraude de Volkswagen provocará 1.200 muertes prematuras en Europa

"Estimamos que las emisiones excesivas de los vehículos Volkswagen vendidos en Alemania provocarán unas 1.200 muertes prematuras en Europa, lo que corresponde a 13.000 años de vida perdidos y 1.900 millones de euros en costes asociados". Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores que ha calculado el impacto sobre la salud de los europeos del fraude de la marca alemana.

En 2015 se destapó  el escándalo del fabricante alemán de automóviles, que había dotado a casi 11 millones de sus automóviles de un sistema específico para engañar a las pruebas de emisión de gases contaminantes en múltiples países. De entre todos esos vehículos, unos 2,6 millones fueron vendidos en Alemania.

Seguir leyendo »

Un informe de la ONU acusa a la industria alimentaria de minusvalorar los daños de los plaguicidas

Un informe realizado por dos relatores de Naciones Unidas acusa a la agroindustria de utilizar "tácticas agresivas y poco éticas" a la hora de promover el uso de plaguicidas y de "negar sistemáticamente la magnitud de los daños provocados por estas sustancias químicas". Esta es una de las muchas conclusiones que se pueden leer en el  documento presentado en la 34ª reunión del Consejo de Derechos Humanos celebrada en Suiza el pasado 7 de marzo.

Los autores reconocen que los plaguicidas han contribuido mantener la producción agrícola, pero aseguran que "ello se ha logrado a costa de la salud humana y el medio ambiente". Según el informe estos productos "se han promovido de manera agresiva" y "generan preocupación a nivel mundial en lo concerniente a los derechos humanos".

Seguir leyendo »

El limbo legal del negocio de los suplementos y las vitaminas

En el año 2015 el profesor de la Escuela de Medicina de Harvard Pieter Cohen publicó un estudio en el que alertaba de la presencia de una molécula no aprobada por las autoridades en un suplemento dietético.

Dos semanas después, una de las empresas mencionadas en el estudio, Hi-Tech Pharmaceuticals, denunció al investigador por difamación. Pese a perder la demanda, desde la compañía han asegurado que el proceso servirá para disuadir a otros de hacer acusaciones contra este sector industrial, que dispone de una regulación ambigua y laxa que posibilita que lleguen al mercado productos ineficaces y, en ocasiones, adulterados.

Seguir leyendo »

Donald Trump da alas al movimiento antivacunas

El conocido activista antivacunas Robert Kennedy ha asegurado que Donald Trump le ha pedido que lidere una comisión gubernamental que se encargará de velar por la seguridad de las campañas de inmunización. Con este movimiento Trump vuelve a dar alas a los polémicos grupos antivacunas que, entre otras cosas, fueron responsables del resurgimiento del sarampión en EEUU en 2012.

Robert Kennedy Jr., sobrino del expresidente John F. Kennedy, dio la noticia a los medios tras una reunión con el propio Trump y aseguró que la comisión probablemente duraría un año y que estaría compuesta por una mezcla de científicos y "estadounidenses prominentes que no tengan una idea preconcebida de este asunto". Una portavoz de Trump reconoció que el presidente electo está "explorando la posibilidad de formar una comisión sobre el autismo" en relación a las vacunas, aunque aún no se ha decidido.

Seguir leyendo »

La guerra está secando Siria

Desde que la guerra de Siria comenzara en 2011, millones de personas han huido del país en lo que ya es uno de los mayores éxodos de la historia reciente. Entre los países de destino se encuentra la vecina Jordania, que ha recibido a cientos de miles de refugiados en los últimos años. Ahora, un estudio científico realizado con imágenes por satélite ha mostrado que este movimiento migratorio está teniendo un importante efecto en el equilibrio hídrico de la región. Siria se está secando, mientras que Jordania acumula más agua.

"El análisis revela que el conflicto armado ha provocado cambios significativos en el uso de la tierra y la gestión del agua en Siria y, en última instancia, un aumento inesperado del flujo transfronterizo a Jordania, un país con mucha escasez de agua y que recibe a muchos de los refugiados que escapan de la guerra", aseguran los autores en el estudio, que ha sido publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por sus siglas en inglés).

Seguir leyendo »

"La ventaja de las terapias alternativas es que el 70% de las enfermedades se curan hagas lo que hagas"

Reiki, homeopatía, ayurveda, acupuntura, osteopatía… En la actualidad existe toda una gama de terapias alternativas a la medicina científica que aseguran curar todo tipo de males. Algunas de ellas tienen el respaldo de ciertos colectivos médicos, se enseñan en algunas universidades o incluso están integradas en los sistemas públicos de salud de varios países.

Según la literatura científica disponible, ninguna de estas terapias ha conseguido demostrar su eficacia. Hablamos sobre este tipo de terapias con Víctor Javier Sanz, médico especialista en Cardiología y Medicina Familiar y Comunitaria y autor del libro Las terapias espirituales ¡vaya timo! (Laetoli, 2016).

Seguir leyendo »

Cinco ciudades españolas además de Madrid rebasan los límites de contaminación establecidos por la normativa

En los últimos días el Ayuntamiento de Madrid ha activado el Protocolo de Contaminación tras rebasarse el valor limite horario de dióxido de nitrógeno (NO2) que establece la legislación. Sin embargo, la capital no es la única en la que se han medido valores de contaminación del aire demasiado elevados, ya que hasta seis ciudades españolas superan cada año los limites impuestos por la normativa europea.

Los últimos datos disponibles del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente indican que durante 2015 aumentó el número de ciudades que superaban los valores límite impuestos por la directiva europea tanto para el material particulado, como para el NO2. En el caso de este gas hasta ocho zonas superaron el valor de límite anual, mientras que Madrid llegó a superar hasta en dos ocasiones el valor de límite horario.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    El limbo legal del negocio de los suplementos y las vitaminas

    #12 Gracias por el aviso, Lechugovic . Ya lo he cambiado. Disculpad por el error. Un saludo

  • Sociedad

    Los bosques valen hasta 6 veces más de lo que cuesta conservarlos

    #9 Hola Aimak, la principal fuente de producción que se ha analizado en el estudio es la madera, para construcción y como fuente de materia prima para energías renovables (biomasa). Sin embargo, los autores de la investigación insisten en recordar que los bosques proveen al ser humano de múltiples bienes y servicios (llamados ecosistémicos). Por ejemplo, los investigadores aseguran que un buen funcionamiento de los bosques ayudaría a mitigar el efecto invernadero e incrementaría la adaptabilidad de los ecosistemas forestales frente al cambio climático. Respecto a las explotaciones madereras, efectivamente, tal y como has comentado, muchas de ellas se han centrado en monocultivos, reduciendo la biodiversidad, pero precisamente el estudio indica que es mejor y más productivo mantener la diversidad de los bosques. Por último, cabe destacar que lo que defienden los autores del estudio es una transición hacia un nuevo modelo económico basado en un "uso responsable de los recursos naturales" (lo que llaman bioeconomía). Un modelo económico que esté más basado en la utilización de materiales renovables, como la madera o la biomasa. un saludo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 2
  • Sociedad

    Los bosques valen hasta 6 veces más de lo que cuesta conservarlos

    #6 Hola Fernando, creo que no entiendo bien a qué te refieres, el artículo de Science está citado y enlazado en el cuarto párrafo. un saludo

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    La salubridad del césped artificial, en investigación

    #4 Hola OgtRogt, hay que tener en cuenta que no todo el césped artificial es igual. Al de los campos de fútbol se le añade el granulado de caucho (o una mezcla de caucho y arena) para añadir estabilidad al terreno. El que tienes en casa no tiene porque tener caucho (lo normal es que no lo tenga). En cualquier caso, lo puedes comprobar a simple vista apartando las fibras.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La salubridad del césped artificial, en investigación

    #3 Hola Aimak, efectivamente, tal y como ha dicho OgtRogt las losetas de los parques infantiles también están hechas de caucho reciclado. El profesor van den Berg también llama la atención sobre estas losetas, aunque hay que aclarar que el principal riesgo se encuentra en los campos de fútbol porque el granulado de de caucho es más fácil que se inhale o se ingiera. Uno de los primeros estudios sobre estas losetas se hizo en 2003 en Canadá y se concluyó que el riesgo para los niños era mínimo. Aún así, los nuevos informes de las autoridades revisarán y actualizarán los datos. un saludo

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El primer grupo de biohackers de España: "Queremos llevar la biología al garaje"

    #2 Ya lo hemos corregido. Gracias por el aviso.

  • Sociedad

    La industria azucarera pagó a científicos para culpar a la grasa de los infartos

    #2 Hola Alfredo, no me refiero a la compañía Nestlé, sino a la profesora de la Universidad de Nueva York, Marion Nestle. Un saludo y gracias por leer el artículo.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Qué son y cómo se contagian las fiebres hemorrágicas

    #12 ¡Muchas gracias por avisar! Ya lo he corregido.

  • Sociedad

    Qué son y cómo se contagian las fiebres hemorrágicas

    #11 Hola Sally, la afirmación de que "este caso particular se deba a las garrapatas que traen las aves migratorias de distintas zonas del norte de África" se basa en varios estudios realizados por un equipo de investigadores españoles durante los últimos 5 años, tal y como se explica en este otro artículo que hemos publicado: http://www.eldiario.es/sociedad/fiebre_hemorragica-Madrid-salud-garrapata_0_554345355.html En él se explica que los investigadores comprobaron que el perfil genético del virus localizado en las garrapatas que portaban ciertas aves migratorias en África era el mismo que el que localizaron en los ciervos en Cáceres. Cabe aclarar, sin embargo, que los científicos no descartan otras posibles fuentes de para la llegada del virus (como las que has comentado), aunque han destacado la de las aves migratorias como una de las más probables. un saludo

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Qué son y cómo se contagian las fiebres hemorrágicas

    #10 Hola joacoyo1, muchas gracias por tu pregunta. Honestamente, con las prisas se me pasó incluir esa información tan importante. Te puedo confirmar que la transmisión entre seres humanos se ha producido en la mayoría de los casos por contacto estrecho con distintos líquidos corporales de personas infectadas, como sangre, saliva u otro tipo de secreciones. Aunque es importante señalar que la transmisión es poco probable (el riesgo no es grande). También se han descrito casos de transmisión tras el contacto con la sangre o los tejidos de animales infectados, motivo por el que un gran número de casos se ha dado en personas relacionadas con la industria ganadera. Espero haber aclarado algo más este punto. Un saludo y gracias de nuevo por tu observación.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Ser zurdo o diestro puede ser un factor relevante en las elecciones de EEUU

    #1 El artículo debería ser corregido cuando dice "[...] aún no se sabe por qué los seres humanos tienen preferencia por una mano, la derecha en particular [...]". No todos los humanos tenemos esa preferencia; algunos somo zurdos. Aprovecho desde aquí para saludar a todos los zurdos y reivindicar la discriminación que sufrimos al no encontrar fácilmente dispositivos aptos para zurdos. Por ejemplo: cámaras de vídeo que se cojan con la izquierda, cámaras de fotos que no tengan el objetivo desplazado a la izquierda, tijeras para zurdos, teclados de ordenador con el teclado numérico a la izquierda, ratones ergonómicos para zurdos, y un largo etcétera.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La inyección EpiPen evidencia los abusos de farmacéuticas con medicamentos vitales a precio de lujo

    #13 (reflexiones después de leer los comentarios hasta el #12 ). No he visto a nadie negar que las farmacéuticas tengan que ganar dinero. Lo que es inadmisible es que abusen y en esto las empresas españolas son expertas (eléctricas, banca, farmacéuticas, constructoras, ... ). Ya Adam Smith, padre del liberalismo económico, advirtió contra esta práctica de los empresarios, contraria a la competencia y al buen funcionamiento de los mercados: se llama diferencia entre mercado competitivo y monopolio/oligopolio. El artículo es verdad que es algo confuso en algún punto como señala #1, pero #10 lo aclara perfectamente, y es plenamente válido.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Qué son y cómo se contagian las fiebres hemorrágicas

    #1 Estaría bien, para completar la información, explicar como y por que vías se pudo contagiar la enfermera. Es decir: su forma de trasmisión entre humanos.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Qué son y cómo se contagian las fiebres hemorrágicas

    #8 La garrapata no es un insecto, sino un ácaro. Los ácaros son un tipo de arácnidos. Es decir, son parientes cercanos de las arañas, no de las hormigas o de los chinches.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La industria azucarera pagó a científicos para culpar a la grasa de los infartos

    #3 Ahhh jajajaja estaba flipando. Gracias a ti por currartelo.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La salubridad del césped artificial, en investigación

    #7 Pues me temo que el mismo caucho se desprende de los millones de ruedas de vehículos que circulan por nuestras ciudades a diario.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Miles de científicas firman un manifiesto en contra de Donald Trump

    #3 Lo pueden firmar también, hay dos categorías de firmantes: woman of science o supporter of women of science. Como supporter puede firmar cualquier otra persona que no sea una mujer científica, incluyendo por supuesto hombres científicos y no científicos. Pero la iniciativa ha sido de un grupo de mujeres científicas y son ellas las principales firmantes.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El limbo legal del negocio de los suplementos y las vitaminas

    #7 Interesante el artículo. A rectificar: el profesor de la Universidad de Murcia es José Manuel López Nicolás y no José Manuel Pérez.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    De la crisis de los pepinos ecológicos a la carne de Brasil: el lado oscuro de la comida

    #1 Buen artículo, pero estaría bien recordar que no fueron los pepinos los infectados por Ecoli, sino, probablemente, brotes ecológicos de alholva procedentes de Egipto. El brote causó la muerte de al menos 53 personas: https://es.wikipedia.org/wiki/Brote_del_s%C3%ADndrome_ur%C3%A9mico_hemol%C3%ADtico_de_2011

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0