eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Teguayco Pinto

Periodista especializado en ciencia. Doctor en Física por la Universidad de Valencia y master en Periodismo Científico por la Universidad Carlos III. Ha trabajado en el diario Público y como colaborador en El Confidencial, Univisión, El Español y Atresmedia

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4266

El Gobierno sigue sin aprobar un fármaco para prevenir el VIH pese a la insistencia de los especialistas

"Nuestra aspiración es que toda la gente infectada este diagnosticada y tratada, pero mientras esto no sea así, tenemos que utilizar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance y ésta es una de ellas". El especialista en VIH Santiago Moreno habla para eldiario.es de Truvada, un medicamento que puede ayudar a prevenir las infecciones por VIH. Moreno, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, es uno de los muchos especialistas que llevan meses pidiendo al gobierno que autorice su uso preventivo, algo que no han hecho pese que la Unión Europea lo aprobó hace más de un año.

Truvada es uno de los antirretrovirales que se utilizan actualmente para tratar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la infección viral de hepatitis B. Sin embargo, una serie de estudios publicados en 2010 ( 1, 2 y 3) mostraron que este medicamento podía utilizarse también como método preventivo para evitar contagios por VIH, lo que se conoce como método de profilaxis pre-exposición o PrEP.

Seguir leyendo »

Acusan al fabricante de la cara inyección EpiPen de no investigar fallos mortales

El pasado año los inyectores de epinefrina EpiPen, que se utilizan para casos graves de reacciones alérgicas, ocuparon las portadas de medio mundo porque la farmacéutica propietaria de la patente (Mylan) había multiplicado  por cinco su precio en nueve años hasta casi 600 dólares. Ahora, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés) ha acusado a la empresa que lo fabrica, Pfizer, de no haber investigado los casos de mal funcionamiento del dispositivo inyectable, unos fallos que habrían provocado fallecimientos o secuelas graves a algunos usuarios.

"Su empresa no investigó a fondo los múltiples y graves fallos de los componentes de sus productos EpiPen, incluidos fallos asociados con muertes de pacientes y enfermedades graves", asegura la carta publicada por la Administración, que además acusa a la farmacéutica de no haber tomado ninguna medida "hasta que se realizó la inspección".

Seguir leyendo »

"Hasta 2014 nunca había tenido casos de adicción por analgésicos opioides"

La actual epidemia de adicción a los opioides que sufre EEUU ha sido definida como la peor crisis de drogas en la historia del país norteamericano. Una crisis que causa decenas de miles de muertes cada año y que ha hecho que los fallecimientos por sobredosis prácticamente hayan alcanzado a los que se producen por accidentes de tráfico.

La epidemia tiene su origen en el amplio consumo de los nuevos analgésicos opioides que han surgido en las últimas décadas y en la agresiva publicidad de las farmacéuticas, que a menudo omitían o negaban el potencial adictivo de estos fármacos. Hoy en día es ampliamente aceptado por la comunidad científica que los opioides son altamente adictivos y se insta a los profesionales médicos a que aumenten el control sobre estos fármacos.

Seguir leyendo »

No, la arena no es un recurso inagotable

En las últimas dos décadas el crecimiento de las zonas urbanas, especialmente en Asia y África, ha disparado la demanda mundial de cemento. Y con él se ha desbocado también el consumo de grava y arena, un recurso que muchos consideran inagotable pero sobre el que los científicos empiezan a hacer sonar la alarma. Un estudio publicado este jueves en la revista  Science alerta sobre las consecuencias sociales, ambientales y políticas que está generando la extracción descontrolada en varias regiones del planeta.

"Tenemos la falsa sensación de que la arena es un recurso inagotable porque está por todas partes, pero esto no es así", afirma a eldiario.es Aurora Torres, investigadora del Centro Alemán para la Investigación Integrativa de la Biodiversidad. "Desde un punto de vista global no podemos decir si la arena es un recurso escaso o no, porque no tenemos suficientes datos, pero tenemos muchas pruebas de que hay zonas en las que sí que lo es", explica la investigadora española.

Seguir leyendo »

Silicon Valley busca el Google de la marihuana

Durante las últimas décadas los inversores de Silicon Valley han puesto grandes cantidades de dinero en empresas emergentes de todo tipo. De ahí han salido gigantes como Twitter, Uber o Instagram, pero también sonados fracasos, como la licuadora Juicero o la empresa de análisis de sangre Theranos. Ahora, los inversores buscan nuevas estrategias para revitalizar el valle y empiezan a apostar por un mercado emergente, la marihuana.

Más de la mitad de los estados de EEUU ha legalizado de alguna forma el consumo de marihuana medicinal, lo que ya suponía un negocio millonario sobre el que muchas empresas habían echado el guante en los últimos años. Sin embargo, la legalización de esta droga para uso recreativo en el estado de California supone un paso más allá que promete un enorme crecimiento del mercado. 

Seguir leyendo »

El precio de la primera terapia génica contra la leucemia vuelve a cuestionar la transparencia de los laboratorios

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU  aprobó el pasado miércoles un tratamiento pionero contra un tipo de leucemia basado en la utilización células genéticamente modificadas de los pacientes para combatir la enfermedad. La propia agencia (FDA, por sus siglas en inglés) calificó el hecho como un paso "histórico" que podría transformar los tratamientos contra el cáncer durante los próximos años. Sin embargo, su precio, 475.000 dólares, vuelve a reabrir el debate sobre la accesibilidad y la falta de transparencia en el sector.

La terapia, denominada Kymriah y desarrollada en su fase final por la farmacéutica Novartis, se basa en la técnica CAR-T, que consiste en extraer linfocitos de un paciente y manipularlos genéticamente para que sean capaces de reconocer y atacar a las células tumorales. Una vez han sido modificados, los linfocitos volverían a inyectarse en el paciente en una sola intervención.

Seguir leyendo »

Un estudio confirma que la petrolera ExxonMobil mintió durante décadas sobre su contribución al cambio climático

"Lean todos nuestros documentos y tomen su propia decisión". A finales de 2015 la petrolera ExxonMobil lanzaba este desafío después de haber sido acusada por varios medios de mentir públicamente sobre la contribución de los combustibles fósiles al cambio climático. Pocos meses después, dos científicos aceptaron aquel reto y sus conclusiones acaban de ser publicadas en la revista Environmental Research Letters: "Nuestro análisis demuestra que ExxonMobil ha engañado al público sobre la evolución del clima y sus implicaciones durante décadas".

En septiembre de 2015 el portal Inside Climate News (ICN) escribió una serie de artículos que demostraban que ExxonMobil, presidida entonces por el actual Secretario de Estado Rex Tillerson, tenía conocimientos científicos sobre la contribución de los combustibles fósiles al cambio climático y sobre sus consecuencias a largo plazo. Apenas un mes después, el medio norteamericano L.A. Times publicaba un reportaje conjunto con ICN en el que se aportaban más pruebas. 

Seguir leyendo »

Una cascada de sentencias en EEUU reabre la polémica sobre si usar polvos de talco causa cáncer de ovario

Este martes se ha conocido la decisión de un tribunal de EEUU de condenar al gigante Johnson & Johnson a pagar una indemnización de 417 millones de dólares a una consumidora de polvos de talco. El jurado popular ha fallado a favor de la demandante, afectada por un cáncer de ovario y que asegura que su enfermedad está relacionada con el uso de este producto. Sin embargo, los estudios científicos realizados hasta la fecha no han encontrado pruebas suficientes que demuestren esta relación y el debate científico sigue abierto.

El caso de Eva Echeverria, una mujer de 63 años que reside en Los Ángeles, es uno más entre las miles de mujeres que han demandado a la multinacional en los últimos años afirmando que el polvo de talco está relacionado con el cáncer de ovarios. Aunque solo algunas de ellas han llegado a juicio, hasta ahora la mayoría de las resoluciones judiciales han sido favorables a las demandantes.

Seguir leyendo »

Las políticas de Trump contradicen su intención de abordar la crisis de adicción a los opiáceos

El pasado 10 de agosto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba que iba a declarar el estado de emergencia nacional para  ganar la batalla contra la adicción a los opiáceos que sufre  el país. Sin embargo, una semana después del anuncio la Casa Blanca aún no ha especificado en qué consistirá el plan de emergencia, ni con qué recursos se contará para hacer frente al problema.

Hasta ahora Trump había hecho caso omiso de las advertencias de los expertos e incluso el pasado martes su secretario de Salud y Asuntos Sociales, Tom Price, aseguró que el presidente no declararía el estado de emergencia, a pesar de que una comisión creada por el propio presidente le recomendó explícitamente que lo hiciera.

Seguir leyendo »

Una serpiente marina pierde sus colores por culpa de la contaminación industrial

Los altos niveles de contaminación en las aguas costeras de ciertas zonas de Australia han provocado que una especie de serpiente marina haya perdido su color original. Esas han sido las conclusiones de un estudio publicado la semana pasada en la revista Current Biology, titulado Melanismo industrial en la serpiente Emydocephalus annulatus,  cuyos autores alertan sobre la excesiva presión que se hace sobre algunos ecosistemas marinos.

"Las serpientes se están adaptando a la contaminación oceánica por culpa de la presión que estamos ejerciendo sobre los ecosistemas marinos y esto es un aviso que nos recuerda que debemos tratar estos lugares con más respeto", explica a eldiario.es uno de los autores del estudio, el investigador de la Universidad de Sídney, Rick Shine.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    "Hasta 2014 nunca había tenido casos de adicción por analgésicos opioides"

    #14 Hola Munty, si lees la entrevista verás que la doctora Henche habla específicamente de personas que se han hecho adictas por consumo exclusivo de opioides de prescripción médica. Lo dice en la respuesta de la segunda pregunta de la entrevista, en la que, además, utiliza el ejemplo que has comentado de la codeína: "Sí había tenido algunos casos de adictos a la heroína que se pasaban a la codeína, pero el primer paciente adicto sin tener ningún antecedente de consumo de tóxicos no llegó hasta finales de 2013". Un saludo Teguayco

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    "Hasta 2014 nunca había tenido casos de adicción por analgésicos opioides"

    #13 Hola MejorRadio, tal y como has dicho, las personas que tienen dolor crónico sufren mucho, ya que en muchos casos el dolor condiciona su día a día. Sin embargo, el tratamiento de esta dolencia es muy complejo y desafortunadamente en ocasiones los analgésicos no solo no ayudan sino que pueden empeorar la situación. Uno de los problemas que me comentó la doctora Henche y que no incluí por cuestiones de espacio, es lo que se conoce como hiperalgesia. Esto fue lo que me dijo: "Si se consumen analgésicos opioides durante demasiado tiempo y a dosis altas, al final acaba apareciendo un aumento de la sensibilidad al dolor, que es lo que se conoce como hiperalgesia provocada por opioides y que es algo que algunos médicos no tienen en cuenta. En prácticamente todos los casos que hemos tratado en la unidad, los pacientes no han experimentado un aumento del dolor al retirarle el analgésico. Además, el uso prolongado de este tipo de opioides también pueden generar hipersensibilidad emocional, que termina por agravar los síntomas depresivos que tienen estos pacientes". Un saludo y gracias por leer la entrevista, Teguayco

  • Sociedad

    "En el mundo se fuman 6 billones de cigarrillos y 4,5 terminan como colillas en el suelo"

    #4 Hola Multani, muchas gracias por avisar del error. La verdad es que tanto el informe como el entrevistado hablaron de trillones, pero ha sido un error por mi parte no haber verificado el número. Además, tal y como has expuesto, con un cálculo sencillo era fácil advertir el fallo. Pido disculpas por el error, que ya hemos corregido. Un saludo y gracias de nuevo, Teguayco

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    Científicos de todo el mundo reivindican la importancia de los hechos frente a la posverdad

    #10 Hola Geshter, se entiende como posverdad una situación en la que, a la hora a la hora de explicar un fenómeno, se le da más importancia a las emociones o a las creencias personales que a los hechos objetivos. Efectivamente, tienes razón al decir que ningún investigador utiliza explícitamente el término posverdad, sin embargo, creo que queda claro que todos quieren que se le de más importancia a los hechos demostrados y no a las creencias. Un saludo y gracias por el comentario

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    Treinta organizaciones se unen para revocar el monopolio del fármaco de la hepatitis C

    #6 Hola Aimak, gracias por tu comentario. Puede que que en muchas ocasiones el tema de las farmacéuticas no se trate adecuadamente y se tienda a simplificar y a abusar de la demagogia, en eso estoy de acuerdo de contigo. Sin embargo, no creo que sea el caso del Sovaldi, del que, a día de hoy, existe abundante bibliografía científica y jurídica. Sobre Jogalekar, tengo que decirte que estoy en parte de acuerdo con él, de hecho yo mismo le he entrevistado en alguna ocasión. Pero el artículo que has enlazado ahonda en lo costoso que es desarrollar un nuevo medicamento en general (algo completamente cierto para los productos realmente novedosos) y no tanto en el caso concreto del Sovaldi. Esto sucede, entre otras cosas, porque, tal y como reflejo en el artículo, las farmacéuticas son muy celosas a la hora de publicar sus metodologías, con lo que es imposible que un observador independiente pueda estimar el coste del desarrollo de un producto y éste es uno de los principales problemas. Por último, comentar que el artículo de Jogalekar es de hace 3 años y durante este periodo se han descubierto muchas más cosas del caso Sovaldi. Un saludo y gracias de nuevo por el comentario.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El limbo legal del negocio de los suplementos y las vitaminas

    #12 Gracias por el aviso, Lechugovic . Ya lo he cambiado. Disculpad por el error. Un saludo

  • Sociedad

    Los bosques valen hasta 6 veces más de lo que cuesta conservarlos

    #9 Hola Aimak, la principal fuente de producción que se ha analizado en el estudio es la madera, para construcción y como fuente de materia prima para energías renovables (biomasa). Sin embargo, los autores de la investigación insisten en recordar que los bosques proveen al ser humano de múltiples bienes y servicios (llamados ecosistémicos). Por ejemplo, los investigadores aseguran que un buen funcionamiento de los bosques ayudaría a mitigar el efecto invernadero e incrementaría la adaptabilidad de los ecosistemas forestales frente al cambio climático. Respecto a las explotaciones madereras, efectivamente, tal y como has comentado, muchas de ellas se han centrado en monocultivos, reduciendo la biodiversidad, pero precisamente el estudio indica que es mejor y más productivo mantener la diversidad de los bosques. Por último, cabe destacar que lo que defienden los autores del estudio es una transición hacia un nuevo modelo económico basado en un "uso responsable de los recursos naturales" (lo que llaman bioeconomía). Un modelo económico que esté más basado en la utilización de materiales renovables, como la madera o la biomasa. un saludo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 2
  • Sociedad

    Los bosques valen hasta 6 veces más de lo que cuesta conservarlos

    #6 Hola Fernando, creo que no entiendo bien a qué te refieres, el artículo de Science está citado y enlazado en el cuarto párrafo. un saludo

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    La salubridad del césped artificial, en investigación

    #4 Hola OgtRogt, hay que tener en cuenta que no todo el césped artificial es igual. Al de los campos de fútbol se le añade el granulado de caucho (o una mezcla de caucho y arena) para añadir estabilidad al terreno. El que tienes en casa no tiene porque tener caucho (lo normal es que no lo tenga). En cualquier caso, lo puedes comprobar a simple vista apartando las fibras.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La salubridad del césped artificial, en investigación

    #3 Hola Aimak, efectivamente, tal y como ha dicho OgtRogt las losetas de los parques infantiles también están hechas de caucho reciclado. El profesor van den Berg también llama la atención sobre estas losetas, aunque hay que aclarar que el principal riesgo se encuentra en los campos de fútbol porque el granulado de de caucho es más fácil que se inhale o se ingiera. Uno de los primeros estudios sobre estas losetas se hizo en 2003 en Canadá y se concluyó que el riesgo para los niños era mínimo. Aún así, los nuevos informes de las autoridades revisarán y actualizarán los datos. un saludo

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Ser zurdo o diestro puede ser un factor relevante en las elecciones de EEUU

    #1 El artículo debería ser corregido cuando dice "[...] aún no se sabe por qué los seres humanos tienen preferencia por una mano, la derecha en particular [...]". No todos los humanos tenemos esa preferencia; algunos somo zurdos. Aprovecho desde aquí para saludar a todos los zurdos y reivindicar la discriminación que sufrimos al no encontrar fácilmente dispositivos aptos para zurdos. Por ejemplo: cámaras de vídeo que se cojan con la izquierda, cámaras de fotos que no tengan el objetivo desplazado a la izquierda, tijeras para zurdos, teclados de ordenador con el teclado numérico a la izquierda, ratones ergonómicos para zurdos, y un largo etcétera.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La inyección EpiPen evidencia los abusos de farmacéuticas con medicamentos vitales a precio de lujo

    #13 (reflexiones después de leer los comentarios hasta el #12 ). No he visto a nadie negar que las farmacéuticas tengan que ganar dinero. Lo que es inadmisible es que abusen y en esto las empresas españolas son expertas (eléctricas, banca, farmacéuticas, constructoras, ... ). Ya Adam Smith, padre del liberalismo económico, advirtió contra esta práctica de los empresarios, contraria a la competencia y al buen funcionamiento de los mercados: se llama diferencia entre mercado competitivo y monopolio/oligopolio. El artículo es verdad que es algo confuso en algún punto como señala #1, pero #10 lo aclara perfectamente, y es plenamente válido.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Qué son y cómo se contagian las fiebres hemorrágicas

    #1 Estaría bien, para completar la información, explicar como y por que vías se pudo contagiar la enfermera. Es decir: su forma de trasmisión entre humanos.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Qué son y cómo se contagian las fiebres hemorrágicas

    #8 La garrapata no es un insecto, sino un ácaro. Los ácaros son un tipo de arácnidos. Es decir, son parientes cercanos de las arañas, no de las hormigas o de los chinches.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La industria azucarera pagó a científicos para culpar a la grasa de los infartos

    #3 Ahhh jajajaja estaba flipando. Gracias a ti por currartelo.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La salubridad del césped artificial, en investigación

    #7 Pues me temo que el mismo caucho se desprende de los millones de ruedas de vehículos que circulan por nuestras ciudades a diario.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Miles de científicas firman un manifiesto en contra de Donald Trump

    #3 Lo pueden firmar también, hay dos categorías de firmantes: woman of science o supporter of women of science. Como supporter puede firmar cualquier otra persona que no sea una mujer científica, incluyendo por supuesto hombres científicos y no científicos. Pero la iniciativa ha sido de un grupo de mujeres científicas y son ellas las principales firmantes.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El limbo legal del negocio de los suplementos y las vitaminas

    #7 Interesante el artículo. A rectificar: el profesor de la Universidad de Murcia es José Manuel López Nicolás y no José Manuel Pérez.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    De la crisis de los pepinos ecológicos a la carne de Brasil: el lado oscuro de la comida

    #1 Buen artículo, pero estaría bien recordar que no fueron los pepinos los infectados por Ecoli, sino, probablemente, brotes ecológicos de alholva procedentes de Egipto. El brote causó la muerte de al menos 53 personas: https://es.wikipedia.org/wiki/Brote_del_s%C3%ADndrome_ur%C3%A9mico_hemol%C3%ADtico_de_2011

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Tecnología

    Una Inteligencia Artificial se vuelve racista y machista al aprender a leer

    #22 Siguiendo con el ejemplo de la traducción del neutro turco al español, se puede ampliar la demostración del sexismo aprendido por la inteligencia artificial detrás del traductor de google, con frases usando pronombres presonales neutros en inglés y traducirlos al castellano. Así, por ejemplo, tenemos: — we are doctors : somos doctores — we are nurses : somos enfermeras — I am a school teacher : soy maestra de escuela — I am a nursery school teacher : soy maestra de escuela infantil — I'm a teacher : soy un profesor — we are pilots : somos pilotos — we are flight attendants : somos azafatas en este último caso llama la atención que la traducción preferida cambie a neutra cuando en lugar de usar la primera persona del plurar, se emplea la segunda: — they are flight attendants : son asistentes de vuelo. . Como caso aún más chocante puedo citar la traducción al inglés de "soy asistenta", que el traductor no sólo traduce sino que transforma en "I'm a housewife". Si invertimos la traducción, "I'm a hosewife" pasa a ser: "soy ama de casa".

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 0