eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Teguayco Pinto

Periodista especializado en ciencia. Doctor en Física por la Universidad de Valencia y master en Periodismo Científico por la Universidad Carlos III. Ha trabajado en el diario Público y como colaborador en El Confidencial, Univisión, El Español y Atresmedia

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4583

La mayoría de editores de las grandes revistas médicas de Estados Unidos recibe pagos de la industria farmacéutica

Hasta dos tercios de los editores de las revistas médicas más importantes de Estados Unidos han recibido algún tipo de pago por parte de la industria farmacéutica y sanitaria en los últimos años. Unos ingresos sobre los que la mayoría de los editores no están obligados a informar y que en un 15% de los casos superan ampliamente los 10.000 dólares anuales, según los resultados de un reciente estudio publicado el pasado mes de octubre en PeerJ Preprints.

A pesar de que el estudio no ha sido revisado por pares, procedimiento habitual que atraviesan los estudios científicos antes de ser publicados, sus resultados confirman y amplían los de otro artículo publicado el pasado mes de septiembre en el British Medical Journal y cuyos autores concluyeron que "los pagos de la industria a los editores de revistas son comunes y, a menudo, grandes, especialmente para ciertas especialidades".

Seguir leyendo »

"Deberíamos perseguir para el alcohol la legislación y el consenso social que se estableció en torno al tabaco"

El alcohol es una droga. Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo mueren cada año más de tres millones de personas debido al consumo nocivo de esta sustancia, lo que representa casi un 6% de todas los muertes, un porcentaje que se eleva hasta el 25% entre personas de 20 a 39 años. Además, es un factor causal en más de 200 enfermedades, incluyendo el 3,5% de cánceres.

La Unión Europea sigue siendo la región del planeta que más alcohol consume y aunque España se mantiene en valores por debajo de la media, el alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida, según el último informe del Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías. Según este organismo, más de un millón y medio de españoles (1.3 millones de hombres y 300.000 mujeres) tienen unos patrones de consumo de alcohol de riesgo.

Seguir leyendo »

"Hemos conseguido que las bacterias resistentes se vuelvan de nuevo sensibles a los antibióticos"

Durante los últimos años muchas instituciones internacionales han tratado de alertar a la población sobre el creciente número de bacterias que se están volviendo resistentes a los antibióticos. La Organización Mundial de la Salud asegura que estas superbacterias suponen "una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial", por lo que esta misma semana ha recomendado dejar de utilizar los antibióticos para estimular el crecimiento de animales

Entre la batería de recomendaciones establecidas por la OMS, ademas de una racionalización del consumo, también está la de promover una mayor "inversión en la investigación y desarrollo de nuevos antimicrobianos, vacunas y pruebas diagnósticas". Sin embargo, el problema a la hora de desarrollar nuevos antibióticos es que "es muy difícil encontrar nuevas moléculas, incluso hay gente que piensa que no es posible", explica el investigador del Centro Nacional de Biotecnología, Daniel López.

Seguir leyendo »

Las mujeres padecen la falta de consenso médico para abordar el síndrome de ovarios poliquísticos

El síndrome de ovarios poliquísticos es considerado como una de las alteraciones endocrinometabólicas más frecuente en mujeres en edad fértil. Sin embargo, las dificultades en su diagnóstico y la falta de consenso sobre los criterios utilizados para definir la enfermedad hacen que muchos expertos empiecen a llamar la atención sobre la posibilidad de que haya mujeres que están siendo etiquetadas con una patología que no padecen, lo que pude resultar perjudicial.

Así lo señala un estudio publicado este mismo año en la revista British Medical Journal, en el que se asegura que los cambios de criterio diagnóstico han provocado un aumento de la prevalencia, que ha pasado de entorno a un 6% a un 20%. Según las autoras del artículo, "además de tener que tomar medicamentos a largo plazo, etiquetar a las mujeres sanas con este síndrome podría tener un impacto negativo en su salud y bienestar psicológico, induciendo miedo y ansiedad sobre la fertilidad futura y la salud a largo plazo".

Seguir leyendo »

La agencia de medicamentos de EEUU advierte a varias compañías que dejen de anunciar que la marihuana cura el cáncer

Cuatro empresas de suplementos dietéticos derivados de la marihuana han sido advertidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) de que dejen de anunciar sus productos como tratamientos contra el cáncer. La agencia emitió el pasado miércoles una carta de advertencia a las compañías por "vender ilegalmente productos que pretenden prevenir, diagnosticar, tratar o curar el cáncer sin que hayan presentado evidencias que respalden dichas afirmaciones".

Según señala la FDA, "vender estos productos no aprobados con reclamos terapéuticos sin fundamento no solo es una violación de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, sino que también puede poner a los pacientes en riesgo, ya que no se ha demostrado que estos productos sean seguros o efectivos".

Seguir leyendo »

Luchar a la vez contra la pobreza y el cambio climático es incompatible con los patrones de consumo de los países ricos

Acabar con la pobreza y frenar el cambio climático a la vez requiere un cambio de modelo de consumo, según las últimas evidencias científicas.

En 2014, la Organización de las Naciones Unidas estableció los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya primera meta era a poner fin a la pobreza a nivel global. Un año después, 193 países firmaron el conocido como Acuerdo de París, con el que se comprometieron a limitar sus emisiones para mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales. Ahora, un estudio publicado en la revista Nature Communications asegura que el cumplimiento de ambos objetivos no es compatible a no ser que los países de altos ingresos realicen cambios profundos en sus patrones de consumo.

Seguir leyendo »

"Es necesario poner coto a la proliferación de pseudoterapias en la UE"

La pasada semana, la eurodiputada socialista Soledad Cabezón reclamó en el Parlamento Europeo la necesidad de una nueva normativa europea que regule las prácticas conocidas popularmente como medicina complementaria o alternativa. Lo hizo como presidenta del Intergrupo de Salud del Parlamento Europeo, en un seminario sobre medicinas alternativas organizado por la Comisión de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria.

Además de la regulación de las 139 prácticas identificadas en la UE, la eurodiputada socialista también ha señalado la necesidad de revisar la directiva que regula los productos homeopáticos, que establece un procedimiento simplificado para autorizar dichos productos sin requerir pruebas científicas.

Seguir leyendo »

¿Puede un padre tener depresión postparto?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU define la depresión postparto como "una depresión de moderada a intensa en una mujer después de que ha dado a luz". Durante años, la comunidad científico-médica ha discutido los criterios para definir este trastorno que puede llegar a afectar al 15% de las mujeres que dan a luz y muchos han luchado para que se reconozca y sea incluida en los manuales de diagnóstico. Ahora, algunos investigadores consideran que la depresión postparto también puede afectar a los hombres y aunque se han presentado algunas pruebas, el debate se mantiene abierto.

Algunos estudios publicados en los últimos años sitúan el umbral de depresión postparto entre los hombres en torno al 10%, unas cifras ligeramente inferiores a las de mujeres. Sin embargo, el tema está lejos de presentar un consenso en la comunidad médica. "Hay estudios que indican que se da prácticamente al mismo nivel que en las mujeres, pero eso es algo que en la práctica clínica no hemos llegado a ver", explica Lluisa García-Esteve, Coordinadora del Programa de Psiquiatría Perinatal y Género del Hospital Clínic de Barcelona.

Seguir leyendo »

Casi la mitad de las personas que mueren cada año lo hacen con dolor severo por falta de morfina

"La falta de acceso global a los cuidados paliativos constituye una crisis global y cerrar la brecha entre ricos y pobres es un imperativo moral, de salud y ético". Así se han expresado los miembros de una comisión internacional de expertos sobre cuidados paliativos en un informe que ha sido publicado en la revista médica The Lancet. El estudio ha señalado que, en 2015, más de 25 millones de personas, el 45% de las que murieron ese año, fallecieron "con un grave sufrimiento físico y psicológico". Entre ellos había 2’5 millones de niños, que pertenecían mayoritariamente (98%) a países de ingresos medios y bajos.

La Comisión Lancet sobre Acceso Global a Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor es el resultado de un proyecto de tres años en el que han participado 61 investigadores de 25 países. Según los datos recabados por esta Comisión, el número de personas con enfermedades graves que no tienen acceso a analgésicos es de más de 35 millones a nivel global, lo que, unido a las que han fallecido sin cuidados paliativos, eleva el total de personas que no recibieron tratamiento adecuado para el dolor severo a 61 millones.

Seguir leyendo »

"Con las ondas gravitacionales hemos revolucionado toda la astrofísica"

Poco antes del mediodía del 3 de octubre, la profesora de la Universidad de las Islas Baleares, la física Alicia Sintes, recibió un claro y escueto mensaje de su marido. "Hay premio". Se refería al Nobel de Física que acababan de conceder a Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne por la detección de las ondas gravitacionales, un trabajo al que Sintes, líder del primer grupo español que ha trabajado en la detección de estas ondas dentro de la colaboración LIGO, ha dedicado más de 20 años de su vida.

"Estaba dando clases cuando mi marido me envió el mensaje. Lo único que hice fue preguntarle a quién y cómo se había repartido y luego continué con lo que estaba haciendo". Pero poco más de media hora después el teléfono de Sintes volvía a vibrar. "Estamos rodeados de periodistas". Aún así, la profesora continuó con sus alumnos, hasta que recibió una llamada del Rectorado. "Me dijeron que interrumpiera la clase inmediatamente, que me estaban esperando para dar una rueda de prensa".

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Luchar a la vez contra la pobreza y el cambio climático es incompatible con los patrones de consumo de los países ricos

    #14 Hola Libertari0, la noticia no relaciona el consumo con la generacion de pobreza ¿de dónde has sacado esa idea? Lo que hace el estudio es calcular cómo afectaría la reducción de la pobreza a las emisiones globales. A menor pobreza, mayor consumo y, por tanto, más emisiones. un saludo y gracias por leer el artículo

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Un informe europeo advierte de los "daños significativos" de la homeopatía

    #14 Hola LuzBel, muchas gracias por tu comentario. Aquí tienes algunos artículos sobre cuestiones relacionadas con la salud publicados durante el mes de septiembre: - El precio de la primera terapia génica contra la leucemia vuelve a cuestionar la transparencia de los laboratorios (http://www.eldiario.es/sociedad/terapia_genica-leucemia-acceso_a_los_medicamentos_0_682082376.html) - Acusan al fabricante de la cara inyección EpiPen de no investigar fallos mortales (http://www.eldiario.es/sociedad/EpiPen-salud-farmaceutica_0_686281526.html) - Una cascada de sentencias en EEUU reabre la polémica sobre si usar polvos de talco causa cáncer de ovario (http://www.eldiario.es/sociedad/polvos_de_talco-cancer-ciencia-salud_0_678582727.html) - El aumento de hospitales católicos afecta a la salud reproductiva de las mujeres (http://www.eldiario.es/sociedad/aborto-salud_reproductiva-Iglesia_catolica-salud_0_689082039.html) - El Gobierno sigue sin aprobar un fármaco para prevenir el VIH pese a la insistencia de los especialistas (http://www.eldiario.es/sociedad/VIH-Truvada-prevencion-Salud_0_686631968.html) - "Hasta 2014 nunca había tenido casos de adicción por analgésicos opioides" (http://www.eldiario.es/sociedad/opioides-adiccion-tramadol-fentanilo_0_685932151.html) También te recomiendo un especial que publicamos hace unos meses sobre accesibilidad, falta de transparencia y problemas relacionados con el mundo farmacéutico y médico: http://saluddelujo.eldiario.es Un saludo y gracias de nuevo por participar en eldiario.es Teguayco

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    "Hasta 2014 nunca había tenido casos de adicción por analgésicos opioides"

    #14 Hola Munty, si lees la entrevista verás que la doctora Henche habla específicamente de personas que se han hecho adictas por consumo exclusivo de opioides de prescripción médica. Lo dice en la respuesta de la segunda pregunta de la entrevista, en la que, además, utiliza el ejemplo que has comentado de la codeína: "Sí había tenido algunos casos de adictos a la heroína que se pasaban a la codeína, pero el primer paciente adicto sin tener ningún antecedente de consumo de tóxicos no llegó hasta finales de 2013". Un saludo Teguayco

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    "Hasta 2014 nunca había tenido casos de adicción por analgésicos opioides"

    #13 Hola MejorRadio, tal y como has dicho, las personas que tienen dolor crónico sufren mucho, ya que en muchos casos el dolor condiciona su día a día. Sin embargo, el tratamiento de esta dolencia es muy complejo y desafortunadamente en ocasiones los analgésicos no solo no ayudan sino que pueden empeorar la situación. Uno de los problemas que me comentó la doctora Henche y que no incluí por cuestiones de espacio, es lo que se conoce como hiperalgesia. Esto fue lo que me dijo: "Si se consumen analgésicos opioides durante demasiado tiempo y a dosis altas, al final acaba apareciendo un aumento de la sensibilidad al dolor, que es lo que se conoce como hiperalgesia provocada por opioides y que es algo que algunos médicos no tienen en cuenta. En prácticamente todos los casos que hemos tratado en la unidad, los pacientes no han experimentado un aumento del dolor al retirarle el analgésico. Además, el uso prolongado de este tipo de opioides también pueden generar hipersensibilidad emocional, que termina por agravar los síntomas depresivos que tienen estos pacientes". Un saludo y gracias por leer la entrevista, Teguayco

  • Sociedad

    "En el mundo se fuman 6 billones de cigarrillos y 4,5 terminan como colillas en el suelo"

    #4 Hola Multani, muchas gracias por avisar del error. La verdad es que tanto el informe como el entrevistado hablaron de trillones, pero ha sido un error por mi parte no haber verificado el número. Además, tal y como has expuesto, con un cálculo sencillo era fácil advertir el fallo. Pido disculpas por el error, que ya hemos corregido. Un saludo y gracias de nuevo, Teguayco

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    Científicos de todo el mundo reivindican la importancia de los hechos frente a la posverdad

    #10 Hola Geshter, se entiende como posverdad una situación en la que, a la hora a la hora de explicar un fenómeno, se le da más importancia a las emociones o a las creencias personales que a los hechos objetivos. Efectivamente, tienes razón al decir que ningún investigador utiliza explícitamente el término posverdad, sin embargo, creo que queda claro que todos quieren que se le de más importancia a los hechos demostrados y no a las creencias. Un saludo y gracias por el comentario

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    Treinta organizaciones se unen para revocar el monopolio del fármaco de la hepatitis C

    #6 Hola Aimak, gracias por tu comentario. Puede que que en muchas ocasiones el tema de las farmacéuticas no se trate adecuadamente y se tienda a simplificar y a abusar de la demagogia, en eso estoy de acuerdo de contigo. Sin embargo, no creo que sea el caso del Sovaldi, del que, a día de hoy, existe abundante bibliografía científica y jurídica. Sobre Jogalekar, tengo que decirte que estoy en parte de acuerdo con él, de hecho yo mismo le he entrevistado en alguna ocasión. Pero el artículo que has enlazado ahonda en lo costoso que es desarrollar un nuevo medicamento en general (algo completamente cierto para los productos realmente novedosos) y no tanto en el caso concreto del Sovaldi. Esto sucede, entre otras cosas, porque, tal y como reflejo en el artículo, las farmacéuticas son muy celosas a la hora de publicar sus metodologías, con lo que es imposible que un observador independiente pueda estimar el coste del desarrollo de un producto y éste es uno de los principales problemas. Por último, comentar que el artículo de Jogalekar es de hace 3 años y durante este periodo se han descubierto muchas más cosas del caso Sovaldi. Un saludo y gracias de nuevo por el comentario.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El limbo legal del negocio de los suplementos y las vitaminas

    #12 Gracias por el aviso, Lechugovic . Ya lo he cambiado. Disculpad por el error. Un saludo

  • Sociedad

    Los bosques valen hasta 6 veces más de lo que cuesta conservarlos

    #9 Hola Aimak, la principal fuente de producción que se ha analizado en el estudio es la madera, para construcción y como fuente de materia prima para energías renovables (biomasa). Sin embargo, los autores de la investigación insisten en recordar que los bosques proveen al ser humano de múltiples bienes y servicios (llamados ecosistémicos). Por ejemplo, los investigadores aseguran que un buen funcionamiento de los bosques ayudaría a mitigar el efecto invernadero e incrementaría la adaptabilidad de los ecosistemas forestales frente al cambio climático. Respecto a las explotaciones madereras, efectivamente, tal y como has comentado, muchas de ellas se han centrado en monocultivos, reduciendo la biodiversidad, pero precisamente el estudio indica que es mejor y más productivo mantener la diversidad de los bosques. Por último, cabe destacar que lo que defienden los autores del estudio es una transición hacia un nuevo modelo económico basado en un "uso responsable de los recursos naturales" (lo que llaman bioeconomía). Un modelo económico que esté más basado en la utilización de materiales renovables, como la madera o la biomasa. un saludo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 2
  • Sociedad

    Los bosques valen hasta 6 veces más de lo que cuesta conservarlos

    #6 Hola Fernando, creo que no entiendo bien a qué te refieres, el artículo de Science está citado y enlazado en el cuarto párrafo. un saludo

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    Ser zurdo o diestro puede ser un factor relevante en las elecciones de EEUU

    #1 El artículo debería ser corregido cuando dice "[...] aún no se sabe por qué los seres humanos tienen preferencia por una mano, la derecha en particular [...]". No todos los humanos tenemos esa preferencia; algunos somo zurdos. Aprovecho desde aquí para saludar a todos los zurdos y reivindicar la discriminación que sufrimos al no encontrar fácilmente dispositivos aptos para zurdos. Por ejemplo: cámaras de vídeo que se cojan con la izquierda, cámaras de fotos que no tengan el objetivo desplazado a la izquierda, tijeras para zurdos, teclados de ordenador con el teclado numérico a la izquierda, ratones ergonómicos para zurdos, y un largo etcétera.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La inyección EpiPen evidencia los abusos de farmacéuticas con medicamentos vitales a precio de lujo

    #13 (reflexiones después de leer los comentarios hasta el #12 ). No he visto a nadie negar que las farmacéuticas tengan que ganar dinero. Lo que es inadmisible es que abusen y en esto las empresas españolas son expertas (eléctricas, banca, farmacéuticas, constructoras, ... ). Ya Adam Smith, padre del liberalismo económico, advirtió contra esta práctica de los empresarios, contraria a la competencia y al buen funcionamiento de los mercados: se llama diferencia entre mercado competitivo y monopolio/oligopolio. El artículo es verdad que es algo confuso en algún punto como señala #1, pero #10 lo aclara perfectamente, y es plenamente válido.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Qué son y cómo se contagian las fiebres hemorrágicas

    #1 Estaría bien, para completar la información, explicar como y por que vías se pudo contagiar la enfermera. Es decir: su forma de trasmisión entre humanos.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Qué son y cómo se contagian las fiebres hemorrágicas

    #8 La garrapata no es un insecto, sino un ácaro. Los ácaros son un tipo de arácnidos. Es decir, son parientes cercanos de las arañas, no de las hormigas o de los chinches.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La industria azucarera pagó a científicos para culpar a la grasa de los infartos

    #3 Ahhh jajajaja estaba flipando. Gracias a ti por currartelo.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La salubridad del césped artificial, en investigación

    #7 Pues me temo que el mismo caucho se desprende de los millones de ruedas de vehículos que circulan por nuestras ciudades a diario.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Miles de científicas firman un manifiesto en contra de Donald Trump

    #3 Lo pueden firmar también, hay dos categorías de firmantes: woman of science o supporter of women of science. Como supporter puede firmar cualquier otra persona que no sea una mujer científica, incluyendo por supuesto hombres científicos y no científicos. Pero la iniciativa ha sido de un grupo de mujeres científicas y son ellas las principales firmantes.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El limbo legal del negocio de los suplementos y las vitaminas

    #7 Interesante el artículo. A rectificar: el profesor de la Universidad de Murcia es José Manuel López Nicolás y no José Manuel Pérez.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    De la crisis de los pepinos ecológicos a la carne de Brasil: el lado oscuro de la comida

    #1 Buen artículo, pero estaría bien recordar que no fueron los pepinos los infectados por Ecoli, sino, probablemente, brotes ecológicos de alholva procedentes de Egipto. El brote causó la muerte de al menos 53 personas: https://es.wikipedia.org/wiki/Brote_del_s%C3%ADndrome_ur%C3%A9mico_hemol%C3%ADtico_de_2011

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Tecnología

    Una Inteligencia Artificial se vuelve racista y machista al aprender a leer

    #22 Siguiendo con el ejemplo de la traducción del neutro turco al español, se puede ampliar la demostración del sexismo aprendido por la inteligencia artificial detrás del traductor de google, con frases usando pronombres presonales neutros en inglés y traducirlos al castellano. Así, por ejemplo, tenemos: — we are doctors : somos doctores — we are nurses : somos enfermeras — I am a school teacher : soy maestra de escuela — I am a nursery school teacher : soy maestra de escuela infantil — I'm a teacher : soy un profesor — we are pilots : somos pilotos — we are flight attendants : somos azafatas en este último caso llama la atención que la traducción preferida cambie a neutra cuando en lugar de usar la primera persona del plurar, se emplea la segunda: — they are flight attendants : son asistentes de vuelo. . Como caso aún más chocante puedo citar la traducción al inglés de "soy asistenta", que el traductor no sólo traduce sino que transforma en "I'm a housewife". Si invertimos la traducción, "I'm a hosewife" pasa a ser: "soy ama de casa".

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 0