eldiario.es

Focos

Teguayco Pinto

Periodista especializado en ciencia. Doctor en Física por la Universidad de Valencia y master en Periodismo Científico por la Universidad Carlos III. Ha trabajado en el diario Público y como colaborador en El Confidencial, Univisión, El Español y Atresmedia

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2589

El limbo legal del negocio de los suplementos y las vitaminas

En el año 2015 el profesor de la Escuela de Medicina de Harvard Pieter Cohen publicó un estudio en el que alertaba de la presencia de una molécula no aprobada por las autoridades en un suplemento dietético.

Dos semanas después, una de las empresas mencionadas en el estudio, Hi-Tech Pharmaceuticals, denunció al investigador por difamación. Pese a perder la demanda, desde la compañía han asegurado que el proceso servirá para disuadir a otros de hacer acusaciones contra este sector industrial, que dispone de una regulación ambigua y laxa que posibilita que lleguen al mercado productos ineficaces y, en ocasiones, adulterados.

Seguir leyendo »

Donald Trump da alas al movimiento antivacunas

El conocido activista antivacunas Robert Kennedy ha asegurado que Donald Trump le ha pedido que lidere una comisión gubernamental que se encargará de velar por la seguridad de las campañas de inmunización. Con este movimiento Trump vuelve a dar alas a los polémicos grupos antivacunas que, entre otras cosas, fueron responsables del resurgimiento del sarampión en EEUU en 2012.

Robert Kennedy Jr., sobrino del expresidente John F. Kennedy, dio la noticia a los medios tras una reunión con el propio Trump y aseguró que la comisión probablemente duraría un año y que estaría compuesta por una mezcla de científicos y "estadounidenses prominentes que no tengan una idea preconcebida de este asunto". Una portavoz de Trump reconoció que el presidente electo está "explorando la posibilidad de formar una comisión sobre el autismo" en relación a las vacunas, aunque aún no se ha decidido.

Seguir leyendo »

La guerra está secando Siria

Desde que la guerra de Siria comenzara en 2011, millones de personas han huido del país en lo que ya es uno de los mayores éxodos de la historia reciente. Entre los países de destino se encuentra la vecina Jordania, que ha recibido a cientos de miles de refugiados en los últimos años. Ahora, un estudio científico realizado con imágenes por satélite ha mostrado que este movimiento migratorio está teniendo un importante efecto en el equilibrio hídrico de la región. Siria se está secando, mientras que Jordania acumula más agua.

"El análisis revela que el conflicto armado ha provocado cambios significativos en el uso de la tierra y la gestión del agua en Siria y, en última instancia, un aumento inesperado del flujo transfronterizo a Jordania, un país con mucha escasez de agua y que recibe a muchos de los refugiados que escapan de la guerra", aseguran los autores en el estudio, que ha sido publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por sus siglas en inglés).

Seguir leyendo »

"La ventaja de las terapias alternativas es que el 70% de las enfermedades se curan hagas lo que hagas"

Reiki, homeopatía, ayurveda, acupuntura, osteopatía… En la actualidad existe toda una gama de terapias alternativas a la medicina científica que aseguran curar todo tipo de males. Algunas de ellas tienen el respaldo de ciertos colectivos médicos, se enseñan en algunas universidades o incluso están integradas en los sistemas públicos de salud de varios países.

Según la literatura científica disponible, ninguna de estas terapias ha conseguido demostrar su eficacia. Hablamos sobre este tipo de terapias con Víctor Javier Sanz, médico especialista en Cardiología y Medicina Familiar y Comunitaria y autor del libro Las terapias espirituales ¡vaya timo! (Laetoli, 2016).

Seguir leyendo »

Cinco ciudades españolas además de Madrid rebasan los límites de contaminación establecidos por la normativa

En los últimos días el Ayuntamiento de Madrid ha activado el Protocolo de Contaminación tras rebasarse el valor limite horario de dióxido de nitrógeno (NO2) que establece la legislación. Sin embargo, la capital no es la única en la que se han medido valores de contaminación del aire demasiado elevados, ya que hasta seis ciudades españolas superan cada año los limites impuestos por la normativa europea.

Los últimos datos disponibles del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente indican que durante 2015 aumentó el número de ciudades que superaban los valores límite impuestos por la directiva europea tanto para el material particulado, como para el NO2. En el caso de este gas hasta ocho zonas superaron el valor de límite anual, mientras que Madrid llegó a superar hasta en dos ocasiones el valor de límite horario.

Seguir leyendo »

"Los científicos nos hemos ido de España porque no hay una trayectoria profesional clara"

La revista científica Nature ha publicado la lista de los 10 científicos más relevantes del año. Entre los nombres de los investigadores estaba el del astrofísico catalán Guillem Anglada-Escudé (Terrassa, 1979), por haber liderado el descubrimiento del planeta habitable más cercano a la Tierra. Un mundo que fue bautizado como Próxima b y que podría estar cubierto de agua. Hablamos con este  profesor de la Universidad Queen Mary en Londres sobre su descubrimiento y sobre la situación que vive la ciencia en Reino Unido y España.

Uno de los científicos del año ¿qué tal sienta?

Seguir leyendo »

El gas tóxico que obliga a cerrar el tráfico en Madrid causa inflamación en las vías respiratorias

El Ayuntamiento de Madrid pondrá este jueves en marcha el escenario 3 del Protocolo de Contaminación, por el que se prohibirá circular a aproximadamente la mitad de los vehículos. La medida llega tras un aumento en los valores de los contaminantes del aire que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos, particularmente de dióxido de nitrógeno (NO2).

La Organización Mundial de la Salud ya ha alertado en varias ocasiones de los peligros de la contaminación ambiental para la salud global y ha estimado que cerca de 3 millones de muertes al año están relacionadas con la exposición a la contaminación de aire de exteriores. Según este organismo, "mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma".

Seguir leyendo »

"Hay un repunte en las campañas de juguetes sexistas"

"Quiero un coche radiodirigido, aunque sea de niños". El ya fallecido profesor José Manuel Esteve destacaba en uno de sus libros esta frase de una niña de 8 años obtenida de su carta a los Reyes. Esteve había analizado la influencia de la publicidad de principios de los 80 en los menores, viendo que ésta estaba fuertemente estereotipada.

Treinta años después, la situación no ha cambiado mucho y la publicidad de los juguetes sigue reforzando ideas profundamente sexistas sobre los roles que hombres y mujeres deben desempeñar en la sociedad.

Seguir leyendo »

El exceso de cesáreas inadecuadas no provoca que los humanos tengan cráneos más grandes

Esta misma semana un estudio teórico realizado por un grupo de antropólogos ha concluido que las cesáreas están provocando un cambio evolutivo, haciendo que aumenten ligeramente las tasas de embarazos en los que el feto es demasiado grande respecto a la pelvis de la madre, lo que se conoce como desproporción fetopélvica.

Las cesáreas permiten que los bebés muy grandes gestados en madres más pequeñas sobrevivan mientras, con un parto exclusivamente natural, solían estar destinados a morir. Su legado genético sigue adelante, en lugar de desaparecer.

Seguir leyendo »

La homeopatía se beneficia de una legislación especial que le permite comercializar sin demostrar eficacia

La Comisión Federal de Comercio estadounidense anunció a finales de noviembre que exigirá a las compañías de productos homeopáticos que indiquen claramente en su etiqueta que "no hay evidencia científica que respalde las afirmaciones de la homeopatía" y que dichas afirmaciones "se basan en teorías del siglo XVIII que no son aceptadas por los expertos médicos actuales”.

Sin embargo, la homeopatía, tanto en Europa (y España) como EEUU cuenta con una legislación específica para poder venderse sin demostrar eficacia. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) llegó a un acuerdo en 1988 con la industria homeopática según el cual ésta podía seguir vendiendo sus productos siempre y cuando incluyeran en su etiquetado que no habían sido evaluados por la propia agencia.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    El limbo legal del negocio de los suplementos y las vitaminas

    #12 Gracias por el aviso, Lechugovic . Ya lo he cambiado. Disculpad por el error. Un saludo

  • Sociedad

    Los bosques valen hasta 6 veces más de lo que cuesta conservarlos

    #9 Hola Aimak, la principal fuente de producción que se ha analizado en el estudio es la madera, para construcción y como fuente de materia prima para energías renovables (biomasa). Sin embargo, los autores de la investigación insisten en recordar que los bosques proveen al ser humano de múltiples bienes y servicios (llamados ecosistémicos). Por ejemplo, los investigadores aseguran que un buen funcionamiento de los bosques ayudaría a mitigar el efecto invernadero e incrementaría la adaptabilidad de los ecosistemas forestales frente al cambio climático. Respecto a las explotaciones madereras, efectivamente, tal y como has comentado, muchas de ellas se han centrado en monocultivos, reduciendo la biodiversidad, pero precisamente el estudio indica que es mejor y más productivo mantener la diversidad de los bosques. Por último, cabe destacar que lo que defienden los autores del estudio es una transición hacia un nuevo modelo económico basado en un "uso responsable de los recursos naturales" (lo que llaman bioeconomía). Un modelo económico que esté más basado en la utilización de materiales renovables, como la madera o la biomasa. un saludo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 2
  • Sociedad

    Los bosques valen hasta 6 veces más de lo que cuesta conservarlos

    #6 Hola Fernando, creo que no entiendo bien a qué te refieres, el artículo de Science está citado y enlazado en el cuarto párrafo. un saludo

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    La salubridad del césped artificial, en investigación

    #4 Hola OgtRogt, hay que tener en cuenta que no todo el césped artificial es igual. Al de los campos de fútbol se le añade el granulado de caucho (o una mezcla de caucho y arena) para añadir estabilidad al terreno. El que tienes en casa no tiene porque tener caucho (lo normal es que no lo tenga). En cualquier caso, lo puedes comprobar a simple vista apartando las fibras.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La salubridad del césped artificial, en investigación

    #3 Hola Aimak, efectivamente, tal y como ha dicho OgtRogt las losetas de los parques infantiles también están hechas de caucho reciclado. El profesor van den Berg también llama la atención sobre estas losetas, aunque hay que aclarar que el principal riesgo se encuentra en los campos de fútbol porque el granulado de de caucho es más fácil que se inhale o se ingiera. Uno de los primeros estudios sobre estas losetas se hizo en 2003 en Canadá y se concluyó que el riesgo para los niños era mínimo. Aún así, los nuevos informes de las autoridades revisarán y actualizarán los datos. un saludo

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El primer grupo de biohackers de España: "Queremos llevar la biología al garaje"

    #2 Ya lo hemos corregido. Gracias por el aviso.

  • Sociedad

    La industria azucarera pagó a científicos para culpar a la grasa de los infartos

    #2 Hola Alfredo, no me refiero a la compañía Nestlé, sino a la profesora de la Universidad de Nueva York, Marion Nestle. Un saludo y gracias por leer el artículo.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Qué son y cómo se contagian las fiebres hemorrágicas

    #12 ¡Muchas gracias por avisar! Ya lo he corregido.

  • Sociedad

    Qué son y cómo se contagian las fiebres hemorrágicas

    #11 Hola Sally, la afirmación de que "este caso particular se deba a las garrapatas que traen las aves migratorias de distintas zonas del norte de África" se basa en varios estudios realizados por un equipo de investigadores españoles durante los últimos 5 años, tal y como se explica en este otro artículo que hemos publicado: http://www.eldiario.es/sociedad/fiebre_hemorragica-Madrid-salud-garrapata_0_554345355.html En él se explica que los investigadores comprobaron que el perfil genético del virus localizado en las garrapatas que portaban ciertas aves migratorias en África era el mismo que el que localizaron en los ciervos en Cáceres. Cabe aclarar, sin embargo, que los científicos no descartan otras posibles fuentes de para la llegada del virus (como las que has comentado), aunque han destacado la de las aves migratorias como una de las más probables. un saludo

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Qué son y cómo se contagian las fiebres hemorrágicas

    #10 Hola joacoyo1, muchas gracias por tu pregunta. Honestamente, con las prisas se me pasó incluir esa información tan importante. Te puedo confirmar que la transmisión entre seres humanos se ha producido en la mayoría de los casos por contacto estrecho con distintos líquidos corporales de personas infectadas, como sangre, saliva u otro tipo de secreciones. Aunque es importante señalar que la transmisión es poco probable (el riesgo no es grande). También se han descrito casos de transmisión tras el contacto con la sangre o los tejidos de animales infectados, motivo por el que un gran número de casos se ha dado en personas relacionadas con la industria ganadera. Espero haber aclarado algo más este punto. Un saludo y gracias de nuevo por tu observación.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Ser zurdo o diestro puede ser un factor relevante en las elecciones de EEUU

    #1 El artículo debería ser corregido cuando dice "[...] aún no se sabe por qué los seres humanos tienen preferencia por una mano, la derecha en particular [...]". No todos los humanos tenemos esa preferencia; algunos somo zurdos. Aprovecho desde aquí para saludar a todos los zurdos y reivindicar la discriminación que sufrimos al no encontrar fácilmente dispositivos aptos para zurdos. Por ejemplo: cámaras de vídeo que se cojan con la izquierda, cámaras de fotos que no tengan el objetivo desplazado a la izquierda, tijeras para zurdos, teclados de ordenador con el teclado numérico a la izquierda, ratones ergonómicos para zurdos, y un largo etcétera.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La inyección EpiPen evidencia los abusos de farmacéuticas con medicamentos vitales a precio de lujo

    #13 (reflexiones después de leer los comentarios hasta el #12 ). No he visto a nadie negar que las farmacéuticas tengan que ganar dinero. Lo que es inadmisible es que abusen y en esto las empresas españolas son expertas (eléctricas, banca, farmacéuticas, constructoras, ... ). Ya Adam Smith, padre del liberalismo económico, advirtió contra esta práctica de los empresarios, contraria a la competencia y al buen funcionamiento de los mercados: se llama diferencia entre mercado competitivo y monopolio/oligopolio. El artículo es verdad que es algo confuso en algún punto como señala #1, pero #10 lo aclara perfectamente, y es plenamente válido.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Qué son y cómo se contagian las fiebres hemorrágicas

    #1 Estaría bien, para completar la información, explicar como y por que vías se pudo contagiar la enfermera. Es decir: su forma de trasmisión entre humanos.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Qué son y cómo se contagian las fiebres hemorrágicas

    #8 La garrapata no es un insecto, sino un ácaro. Los ácaros son un tipo de arácnidos. Es decir, son parientes cercanos de las arañas, no de las hormigas o de los chinches.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La industria azucarera pagó a científicos para culpar a la grasa de los infartos

    #3 Ahhh jajajaja estaba flipando. Gracias a ti por currartelo.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La salubridad del césped artificial, en investigación

    #7 Pues me temo que el mismo caucho se desprende de los millones de ruedas de vehículos que circulan por nuestras ciudades a diario.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Miles de científicas firman un manifiesto en contra de Donald Trump

    #3 Lo pueden firmar también, hay dos categorías de firmantes: woman of science o supporter of women of science. Como supporter puede firmar cualquier otra persona que no sea una mujer científica, incluyendo por supuesto hombres científicos y no científicos. Pero la iniciativa ha sido de un grupo de mujeres científicas y son ellas las principales firmantes.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El limbo legal del negocio de los suplementos y las vitaminas

    #7 Interesante el artículo. A rectificar: el profesor de la Universidad de Murcia es José Manuel López Nicolás y no José Manuel Pérez.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1