eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Yeray S. Iborra

Besòs, 1990. Periodista. Ha contado historias en Cafèambllet, Sentit Crític, diari ARA o MondoSonoro. Ahora se forma para ello en Màster en Comunicació, Periodisme i Humanitats (MECOPH). Miembro del colectivo de periodismo narrativo y acción social, SomAtents. Sobre todo Barcelona en Catalunya Plural y Eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3962

Los Mossos investigan el polémico ataque a una bandera española que desveló Mariano Rajoy

Una localidad catalana de menos de 3.000 habitantes captó la atención de los medios el pasado fin de semana. Balsareny (Barcelona) fue el centro de las miradas después que el presidente Mariano Rajoy se solidarizara con una familia cuyo portal había ardido tras el intento de quemar una bandera española de su balcón. Rajoy incluso llamó a la afectada, Cristina, y así lo difundió por redes sociales.

El propio presidente hizo público el suceso durante un mitin en Mataró con el candidato Xavier García Albiol. "Emotiva conversación con Cristina, una mujer con una gran fortaleza. Su familia en Balsareny ha sufrido un terrible golpe, han intentado quemar su vivienda por tener colgada una bandera de España en su balcón. Nos tienen a su disposición para lo que necesiten", escribió después en Twitter Mariano Rajoy.

Seguir leyendo »

La CUP basará su campaña en la respuesta al 155 y la reivindicación del resultado del 1-O

La CUP-Crida Constituent basará su discurso de cara al 21-D en dar respuesta al 155, reivindicar los resultados del 1-O y, por tanto, construir la república catalana. Para ello, la formación anticapitalista ha presentado este lunes 155 "razones" contra la intervención de la Generalitat y por los derechos sociales y la consecución de un Estado para Catalunya. La campaña de la CUP se repartirá por todo el territorio y tendrá un cariz "de calle y reivindicativo" ante "esta situación de excepcionalidad".

La formación ha avanzado que tras los comicios del 21 de diciembre propondrá que el parlament se reafirme en las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional en las legislaturas precedentes, y ha destacado que impulsará un plan de choque social. A su vez, el partido abogará por la creación de una Asamblea Constituyente, un –según ha explicado el candidato cupaire, Carles Riera– "contrapoder desde la calle". La CUP ha asegurado que la única vía para la consecución de la república será la de la "unilateralidad".

Seguir leyendo »

El número de hoteles aumentó en Barcelona pese a la moratoria de Colau

Lejos de los augurios que pronosticaban que la  moratoria hotelera de Ada Colau paralizaría el sector en Barcelona, las cifras demuestran lo contrario. El número de plazas y de establecimientos hoteleros creció en 2016, aunque a un ritmo menor al de los años precedentes. De hecho, se situó en un volumen similar al periodo anterior a la llegada de Xavier Trias a la alcaldía en 2011.

Las plazas hoteleras aumentaron, y también lo hizo la ocupación de las mismas. En cuanto a los visitantes, las cifras fueron de récord un año después de la entrada en vigor de la medida del Gobierno de la capital catalana: nueve millones de turistas tuvo Barcelona en 2016.

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias dice que el "candidato Borgen" es Domènech y no Iceta

"¿No ha visto Borgen?". Así respondía Miquel Iceta cuando una periodista le preguntaba cómo se las arreglaría para ser president si no iba a ser el primer o segundo nombre más votado.  Borgen es una serie de ficción televisiva danesa que narra la vida de la política Birgitte Nyborg, primera mujer en alcanzar el cargo de Primer Ministro de Dinamarca pese a pertenecer a un partido minoritario, gracias a los vetos cruzados del resto de candidatos. Esa  opción danesa del PSC cayó en gracia entre los medios. Y también entre sus rivales políticos.

Hasta tal punto que este domingo ha sido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el que ha atribuido la categoría de hombre Borgen a Xavier Doménech en su mitin en Sant Adrià de Besòs, localidad en la periferia de Barcelona y feudo –claro– socialista.

Seguir leyendo »

La CUP renovará su secretariado nacional después de los comicios del 21D

La CUP cambiará su secretariado nacional después de las elecciones del 21 de diciembre. El proceso de renovación se iniciará entre el 10 y el 20 de diciembre, a partir de los acuerdos de la asamblea nacional que el partido tiene prevista en Esparreguera. La decisión la ha anunciado la propia CUP mediante un  comunicado este domingo.

El actual equipo de trabajo del grupo anticapitalista afrontará los comicios del 21D –según apunta la formación– como "último reto". El partido ha justificado la decisión en que la CUP necesita un nuevo equipo para afrontar los meses venideros "con todo el impulso necesario".

Seguir leyendo »

Puigdemont: "Encaramos el 21D como la segunda vuelta del 1-O”

"Encaramos el 21-D como la segunda vuelta del 1-O”. Así se ha referido el presidente cesado y candidato número 1 de Junts per Catalunya a las elecciones del 21 de diciembre. Y lo ha hecho por videoconferencia y en el municipio en que vive su familia, Sant Julià de Ramis, donde se produjeron algunas de las cargas más brutales por parte de la policía durante la celebración del referéndum del 1 de octubre.

El hasta ahora presidente de la Generalitat, y todavía en el exilio en Bruselas, ha cerrado el acto de presentación de los candidatos de su nueva formación, JuntsxCat. Durante su discurso, Puigdemont ha insistido en que "la vía pacífica y democrática" es el "único camino para avanzar".

Seguir leyendo »

El 155 no afectará finalmente a las exhumaciones de la Guerra Civil en Catalunya

Las entidades memorialistas catalanas pasaron del júbilo, tras conocer los avances en las exhumaciones de la fosa del Soleràs, al más profundo desconcierto. Y lo hicieron en tan sólo unas horas. Las mismas que tardó en trascender una información en prensa –citando como fuente al departament de Asuntos Exteriores de la Generalitat, encargado de la gestión de la memoria democrática– que aseguraba que la aplicación del 155 paralizaría el plan de Fosas, una medida con una veintena de trabajos previstos para este 2017 y 2018.

A las preguntas de este medio tras dichas informaciones, el departament  se negó a aclarar si la intervención del Gobierno central a la Generalitat afectaría o no a la acción que debía llevar a la exhumación de fosas de la Guerra Civil. Pero las entidades memorialistas pidieron una reunión urgente con la dirección general de Relaciones Institucionales, el área encargada de la memoria histórica; esa reunión se produjo finalmente este miércoles, y tranquilizó a dichas entidades.

Seguir leyendo »

El 14% que no podrá votar el 21-D: "La democracia representativa debe ser reformada"

Edoardo lleva más de quince años en territorio catalán; Oumou nació hace 22 cerquita de Girona; y Paula hace dos años que estudia un postgrado en Barcelona. Los tres comparten algo: el arraigo, la implicación política en su comunidad, y que ninguno de ellos podrá ejercer el voto en los comicios del 21-D.

No son un caso aislado, pertenecen a las más de 800.000 personas que no pueden participar de unos comicios estatales ni autonómicos –el caso de este 21 de diciembre– por no poseer la nacionalidad española. El 13,7% de la población catalana, según datos de SOS Racisme Catalunya teniendo en cuenta a los "excluidos" en las elecciones estatales de 2015, no podrá elegir a sus representantes en las urnas.

Seguir leyendo »

El 155 deja en el aire las exhumaciones de fosas de la Guerra Civil en Catalunya

La fosa de Figuerola d'Orcau (Pallars Jussà), en la demarcación de Lleida fue la primera, y la de Soleràs (Les Garrigues), también en la provincia de Lleida, podría ser la última. Una, exhumada el pasado mes de julio; la otra, este mismo lunes. El tiempo transcurrido entre ambas excavaciones no llega a los seis meses, lo que podría haber durado el  Plan de fosas de la Generalitat –previsto para este 2017 y 2018– según apuntaban diversas informaciones publicadas en prensa la semana pasada.

La aplicación del artículo 155 habría dejado en dique seco dicho plan, según fuentes del Departament d'Afers i Relacions Institucionals i Exteriors i Transparència, el encargado de preservar "la memoria democrática", según el decreto que estructura las funciones de dicho departament.

Seguir leyendo »

Los vecinos se organizan para acabar con los 'narcopisos' del Raval

Una tormenta azotó este verano el Raval de Barcelona. El corazón del barrio se llenó de pisos ocupados por narcotraficantes que hicieron del antiguo Chino un fortín. Pero los vecinos se organizaron para luchar contra sus nuevos vecinos: múltiples manifestaciones, talleres, asambleas y una vía de comunicación permanente con el Ayuntamiento de Barcelona. Incluso elaboraron una "ruta decadente del Raval".

La colaboración entre la comunidad y la institución alivió el problema, y tras el periodo estival tan sólo resistieron unas decenas de narcopisos. La mayoría de ellos, de bancos y fondos de inversión con los que el consistorio está en contacto. Aún así los vecinos quieren dar carpetazo definitivo a la droga en el barrio, y para ello empiezan a implementar la misma estrategia que los camellos: la ocupación. Así lo hicieron hace unos días con un local-vivienda de la calle Vistalegre.

Seguir leyendo »