eldiario.es

Focos

Yeray S. Iborra

Besòs, 1990. Periodista. Ha contado historias en Cafèambllet, Sentit Crític, diari ARA o MondoSonoro. Ahora se forma para ello en Màster en Comunicació, Periodisme i Humanitats (MECOPH). Miembro del colectivo de periodismo narrativo y acción social, SomAtents. Sobre todo Barcelona en Catalunya Plural y Eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1829

Negro y de Móstoles: una exposición autobiográfica recoge la experiencia del racismo cotidiano

Rubén pasea con su abuela cuando un niño utiliza la palabra "negrito" para referirse a él. Rubén no dice nada. Ya en la escuela, sus compañeros entonan en corrillo la canción del Cola Cao, y la de los Conguitos. Y se dirigen a él como Nocilla. Rubén no dice nada. Un día, su profesor, Don Ramón, da la bienvenida a un nuevo chaval a la clase: "Él es de tu raza. Bueno este es negro puro", dice aludiendo a su color de piel, más oscuro que el de sus padres y amigos de recreo. Rubén calla.

Estos son sólo algunos de los muchos ejemplos de racismo cotidiano que Rubén H. Bermúdez (Madrid, 1981),  fotógrafo de profesión, recoge en "Y tú, ¿por qué eres negro?". La obra, un libro autobiográfico, tiene ahora su traducción en exposición en Barcelona y podrá visitarse en CaixaForum, dentro de la muestra  Fotopres. Nueva imagen documental, hasta finales de agosto (a partir de setiembre también irá a Madrid).

Seguir leyendo »

Ada Colau multará a los bancos si no ponen en el mercado 268 pisos vacíos detectados en un año

El Gobierno de Ada Colau continúa su batalla por ganar pisos para la ciudad ante la situación de emergencia habitacional que vive Barcelona, últimamente agravada por la burbuja de los alquileres. La Unidad Contra la Exclusión Residencial (UCER), el organismo que creó la alcaldesa al inicio de su mandato para paliar la crisis de la vivienda, detectó durante 2016 hasta 268 pisos vacíos propiedad de bancos. El consistorio ha exigido a las entidades, bajo amenaza de multa, que pongan los pisos en el mercado o los cedan para alquiler social.

La advertencia de sanción por parte del consistorio a entidades con pisos vacíos no es una novedad: hace seis meses, cuatro pisos de tres bancos diferentes fueron multados con hasta 315.000 euros. El consistorio asegura que no dudará en repetir la acción si las entidades no movilizan sus pisos en pro del uso residencial.

Seguir leyendo »

Refugiados de Barcelona, al secretario de Inmigración de la Generalitat: "Nos dejan en la calle"

"En repetidas ocasiones nos ha manifestado que Barcelona es nuestra casa. Sin embargo, nos sentimos arrojados a la calle". Así concluye el escrito que diversas familias en régimen de asilo en la  Casa Bloc, espacio donde viven 90 refugiados que ya estaban en el territorio, presentarán este miércoles al secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya, Oriol Amorós.

El texto, al que ha tenido acceso este medio, expone las dificultades por las que pasan las personas en régimen de asilo para encontrar un alquiler. Las familias que lo firman (seis, un total de 23 personas) han cumplido la prórroga de la primera fase –la que da derecho a asistencia residencial– y ahora se encuentran "desamparadas", según expone una de las personas firmantes, que prefiere mantener el anonimato.

Seguir leyendo »

Ada Colau desoye el 'no' de la oposición en comisión y rescindirá el contrato de Glòries

El Gobierno de Barcelona ha hecho caso omiso este lunes al 'no' de la oposición a su  propuesta de rescindir el contrato de la plaza de Glòries. Todos los partidos excepto la CUP se habían opuesto durante una comisión extraordinaria no vinculante a la paralización de las obras, alegando "falta de información" respecto al calendario y proyecto de una nueva licitación. Aún así, en la comisión de BIMSA, donde Ada Colau goza de mayoría, el Gobierno ha seguido con su estrategia para solventar el  retraso y sobrecoste de Glòries.

Según ha anunciado el consistorio, la resolución del contrato no implicaría la paralización inmediata pues deberían hacerse varias acciones para garantizar la seguridad de la obra. La UTE (Unión Temporal de Empresas) deberá ejercer la labor de remache de la obra por seguridad, según ha anunciado Ángel Sánchez, director de la empresa BIMSA. La operación se extendería alrededor de un mes. El consistorio ha anunciado a continuación que valorará próximamente una cifra de reparación –daños y perjuicios– a la ciudad por parte de la UTE.

El Gobierno de Barcelona había defendido la necesidad de "hacer limpieza" en Glòries a primera hora de la tarde. Lo había hecho durante la comisión extraordinaria de este lunes, que no tenía carácter vinculante. La decisión definitiva sobre la rescisión del contrato la ha tomado en el consejo de BIMSA, la empresa municipal de obras. Según ha informado el propio Ayuntamiento de Barcelona, tres personas han votado en contra de la propuesta municipal, una se ha abstenido y once han votado favorablemente (entre ellas, un miembro de la CUP).

La función como termómetro de la comisión extraordinaria de este lunes no había gustado a los grupos de buen inicio, que habían expresado sentirse engañados: el PP ha lamentado en el inicio de las intervenciones que "la decisión, que no es competencia de la comisión extraordinaria, se tome en otro lugar", ha dicho su líder, Javier Mulleras, en el inicio de la sesión de debate político.

Sobrecoste estimado

No ha sido la única crítica durante la tarde. Algo que todos los grupos se han esforzado en señalar ha sido la poca información respecto a los planes del Gobierno. Especial hincapié han hecho en este punto los grupos de derechas del pleno: el Grup Demòcrata, Ciutadans y el PP, grupos que se han negado a rescindir el contrato (además de ERC). Más allá de las dudas sobre el calendario y el proyecto, el Grup Demòcrata ha aludido a la "posible afectación" de la candidatura de Barcelona como Agència Europea del Medicament (prevista en la Torre Agbar) por la paralización.

Como reacción a las críticas de falta de planificación de una nueva licitación, el Gobierno ha informado que, una vez rescindido el contrato, hacia setiembre de este año podría aprobarse un nuevo proyecto. Por lo que respecta a la firma del nuevo contrato, la acción podría alargarse hasta enero de 2018. "En ocho meses podrían aprobarse el proyecto y licitar", ha explicado el director general de BIMSA, que ha remarcado que en enero de 2020 se haría efectivo el final de las obras.

El sobrecoste por la paralización de las obras supondría unos 1,7 millones de euros, relativos al reinicio de las obras, al bombeo de agua necesario durante el periodo de parón o al coste de seguridad de las obras a diario hasta una nueva operación. Por ahora, con el 60% de la obra realizada, ya se han invertido más de 40 millones de euros de los 60 adjudicados. La obra pendiente sumaría otros 38 millones. En total, unos sobrecostes de unos 20 millones de euros.

Al gobierno de Ada Colau le ha tocado gestionar las consecuencias de una obra que nunca quiso. El gobierno del alcalde convergente Xavier Trias licitó el proyecto por 80 millones y lo adjudicó por un 24% menos (poco más de 60 millones) tres meses antes de las municipales de 2015. Por si no fuera suficiente, a la obra de Glòries también le persigue la sombra de la corrupción. El expediente del túnel fue uno de los documentos incautados en la última operación de la causa del 3%, que todavía se mantiene bajo secreto de sumario.

Seguir leyendo »

Vaixells com a allotjaments turístics il·legals: el col·lapse de visitants a Barcelona porta l'oferta al mar

Una parella de turistes es desperta i, de pressa, busca aigua corrent per a rentar-se mans i cara; es troben a les portes d'una maratoniana jornada resseguint els carrers de Barcelona. Malgrat que la seva habitació té una vista tan inconfusible com el seu vaivé no disposa de dutxa, de manera que es dirigeixen als responsables del Port Olímpic de Barcelona per a solucionar el problema. L'edifici de la capitania fa de recepció d'hotel improvisada.

L'escena, narrada per una de les treballadores de l'esmentat edifici, torna a ser quotidiana a les instal·lacions nàutiques d'aquest port recreatiu ( el més gran de la ciutat, amb més de 700 amarratges): turistes de tot el món han trobat sobre el mar una forma exòtica d'allotjament a Barcelona. El  boom turístic que viu la capital catalana i que ha portat el lloguer a màxims històrics s'ha traslladat recentment als ports. Tot i que el fenomen no és nou.

Seguir leyendo »

Barcos como alojamientos turísticos ilegales: el colapso de visitantes en Barcelona lleva la oferta al mar

Una pareja de turistas se despereza y busca agua corriente para asearse; se encuentran a las puertas de una maratoniana jornada recorriendo las calles de Barcelona. Pese a que su habitación tiene unas vistas tan inconfundibles como su vaivén no dispone de ducha, por lo que se dirigen a los responsables del Puerto Olímpico de Barcelona para solventar el problema. El edificio de la capitanía hace las veces de recepción de hotel.

La escena, narrada por una de las trabajadoras de dicho edificio, vuelve a ser cotidiana en las instalaciones náuticas de este puerto recreativo ( el más grande de la ciudad, con más de 700 amarres): turistas de todo el mundo han encontrado sobre el mar una forma exótica de alojarse en Barcelona. El  boom turístico que vive la capital catalana y que ha llevado el alquiler a máximos históricos se ha trasladado recientemente a los puertos. Aunque el fenómeno no es nuevo.

Seguir leyendo »

Veïns d'una finca inundada a Barcelona denuncien represàlies per truncar una operació immobiliària

L'activitat principal de la vida dels veïns de l'entresòl del número 9 i 11 del carrer Lancaster de Barcelona és, des de fa uns dies, treure aigua del seu habitatge. L'aigua desborda de tal manera que s'ha acabat filtrant al restaurant de sota. Fa més de deu dies que una canonada de l'antiga instal·lació de l'edifici va cedir, i des de llavors els tolls són quotidians en aquesta finca del Raval de Barcelona.

El que en qualsevol altra finca es solucionaria amb una trucada a la propietat perquè enviïn lampistes a reparar la fuita, a Lancaster 9-11 s'ha convertit en un problema que amenaça de deixar-los sense habitatge, ja que els veïns denuncien que la propietat no els atén. "No ens atenen ni ho faran, es tracta d'una represàlia", diu un dels veïns, que prefereix mantenir l'anonimat.

Seguir leyendo »

Vecinos de una finca inundada en Barcelona denuncian represalias por truncar un pelotazo inmobiliario

La actividad principal de los vecinos del entresuelo del número 9 y 11 de la calle Lancaster de Barcelona es, desde hace unos días, achicar agua de su vivienda. El agua rebosa de tal manera que se ha acabado filtrando al restaurante de debajo. Hace más de diez días que una cañería de la antigua instalación del edificio cedió, y desde entonces los charcos son cotidianos en esta finca del Raval de Barcelona.

Lo que en cualquier otra finca se solucionaría con una llamada a la propiedad para que envíen fontaneros, en Lancaster 9-11 se ha convertido en un problema que amenaza con dejarlos sin vivienda, ya que los vecinos denuncian que la propiedad no les atiende. "No nos atienden ni lo harán, se trata de una represalia", dice uno de los vecinos, que prefiere mantener el anonimato.

Seguir leyendo »

Veïns del Poblenou organitzaran una consulta per expressar-se sobre la superilla de Colau

L'anunci de consolidació de la superilla de Barcelona per part de l'Ajuntament de Barcelona ha acabat de dilapidar la relació amb els veïns contraris al projecte. Tant és així que, segons ha anunciat aquest dimecres la plataforma sota la qual estan agrupats aquests veïns recelosos de la superilla (PASP9), hi haurà una consulta popular al Poblenou en els propers mesos. Els mateixos veïns que organitzaran la consulta, es plantegen també denunciar al consistori si aquest no accedeix a reunir-se amb ells i a paralitzar les obres a la zona.

"Vol l'actual projecte de superilla del Poblenou?". Aquesta serà la pregunta a la qual sotmetrà el PASP9 la resta de veïns de la zona. La consulta servirà per "fer una tasca, la de preguntar els veïns, que l'Ajuntament no ha portat a terme", segons ha sostingut aquest dimecres un dels membres de la plataforma PASP9, Jordi Campins.

Seguir leyendo »

Vecinos del Poblenou organizarán una consulta para expresarse sobre la supermanzana de Colau

El anuncio de  consolidación de la supermanzana de Barcelona por parte del Ayuntamiento de Barcelona ha acabado de dilapidar la relación con los vecinos contrarios al proyecto. Tanto es así que, según ha anunciado este miércoles  la plataforma bajo la que están agrupados dichos vecinos recelosos de la supermanzana (PASP9), habrá una consulta popular en el Poblenou en los próximos meses. Los mismos vecinos que organizarán la consulta, se plantean también denunciar al consistorio si éste no accede a reunirse con ellos y a paralizar las obras en la zona.

"¿Quiere el actual proyecto de supermanzana del Poblenou?". Esa será la pregunta a la que someterá el PASP9 al resto de vecinos de la zona. La consulta servirá para "hacer una labor, la de preguntar a los vecinos, que el Ayuntamiento no ha llevado a cabo", según ha sostenido este miércoles uno de los miembros de la plataforma PASP9, Jordi Campins.

Seguir leyendo »