eldiario.es

Focos

Yeray S. Iborra

Besòs, 1990. Periodista. Ha contado historias en Cafèambllet, Sentit Crític, diari ARA o MondoSonoro. Ahora se forma para ello en Màster en Comunicació, Periodisme i Humanitats (MECOPH). Miembro del colectivo de periodismo narrativo y acción social, SomAtents. Sobre todo Barcelona en Catalunya Plural y Eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1654

CiU perderá un regidor en el Ayuntamiento de Barcelona tras la salida de Demòcrates de la coalición

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona estará un poco más  fragmentado desde este viernes. Una consulta interna de Demòcrates de Barcelona, partido que integraba hasta ahora la coalición Demòcrata –nueva denominación en el consistorio del antiguo grupo de CiU– junto a Unió y el PDECat, ha avalado la salida del grupo de Gerard Ardanuy. La escisión dejará a la antigua Convergència con nueve regidores. Como reacción, este mismo viernes, el líder del PDECat en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, le ha pedido el acta de regidor a Ardanuy.

De ahora en adelante, Gerard Ardanuy será edil no adscrito en el pleno. Así lo ha anunciado él mismo en rueda de prensa. Además, ha informado que su partido celebrará unas elecciones primarias que elijan al candidato de la formación para las futuras municipales, previstas para el 2019. La salida de Ardanuy de la formación Demòcrata –el cambio de denominación del grupo de CiU tras el canje de nombre de Convergència por el de PDECat– ha sido avalada por el 92,66% de los votantes del partido.

Seguir leyendo »

Barcelona denuncia que la policía incumplió el protocolo contra la tuberculosis en el CIE de Zona Franca

Dos casos de tuberculosis –una enfermedad considerada muy contagiosa– en el Centro de Internamiento para Extranjeros de la Zona Franca de Barcelona pusieron en alerta hace unos días a la Agencia de Salud Pública de Barcelona y al Ayuntamiento de la ciudad. La alerta fue todavía mayor después que el consistorio constatara, gracias a una circular –a la que ha tenido acceso este medio– del Observatorio de la Salud Pública del Servicio de Epidemiología, que el protocolo contra la tuberculosis no se había cumplido.

Tras la detección de los casos de tuberculosis de un trabajador y un interno del CIE de Barcelona, el lunes 13 de marzo hasta 179 presos y 29 trabajadores se realizaron una prueba para detectar la tuberculina.  Un 70% de las personas analizadas, 125 concretamente, dio positivo a dicha prueba.

Seguir leyendo »

Barcelona recicla a sus manteros para que vendan productos de comercio justo en mercadillos

Pape Diop se dirige, como cada mañana en los últimos años, al metro Besós Mar; la boca más cercana en su barrio, donde viven la mayoría de sus compañeros también dedicados a la venta ambulante. A diferencia de estos últimos tiempos, el hombro de Pape no está coronado por una manta llena de productos que intentará vender en las Ramblas de Barcelona y sus alrededores, foco del top manta en los meses de temporada baja. Ahora la manta la ha substituido por un bolígrafo, al menos durante unas horas: muchas tardes sigue saliendo a vender si no le alcanza con las dietas del proyecto.

Pape lleva seis meses acudiendo a clases de cooperativismo para poner en marcha Diomcoop ( diom, en idioma wólof, de Senegal, significa "fuerza interior"), una empresa cooperativa impulsada por 15 vendedores ambulantes con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y que espera dar cobijo en total a 30 migrantes subsaharianos en los próximos meses.

Seguir leyendo »

Barcelona desestima el recurso de Martín Villa y le quitará la medalla de oro por su relación con el franquismo

El Ayuntamiento de Barcelona ha desestimado el recurso del ex ministro franquista Rodolfo Martín Villa para evitar la revocación de la Medalla de Oro de la ciudad que le fue concedida en 1976, en los primeros años de la transición. Las alegaciones del último gobernador civil de la ciudad durante la dictadura han sido negadas por el consistorio en conformidad con los informes del Comisionado de Programas de Memoria y de los Servicios Jurídicos municipales. Según dichos informes, los expedientes se habrían tramitado "correctamente".

El acuerdo por la revocación de la medalla a Martín Villa se llevará a la comisión de Presidencia de este miércoles para después ratificar la retirada en el pleno municipal de marzo, a finales de mes. Según ha podido saber este medio, una vez aprobado en el pleno, Martín Villa sólo podría seguir el procedimiento para evitar la revocación de la medalla en los tribunales, después de concluirse todos los recursos posibles por vía administrativa.

Seguir leyendo »

Un 34% de les persones que van patir racisme a Catalunya el 2016 no ho va denunciar

La invisibilització del racisme es manté. Aquesta és una de les principals conclusions del vuitè informe sobre l'Estat del Racisme a Catalunya, publicat aquest dimarts per l'entitat SOS Racisme Catalunya amb dades del 2016. L'estudi destaca que un 34% de les persones que van patir racisme en territori català l'any passat, no ho van denunciar. Més de la meitat no ho va fer per "desconfiança en el sistema", "por" o "normalització dels casos de discriminació".

D'aquesta manera, el percentatge de persones que no van denunciar davant d'una situació de racisme a Catalunya s'ha mantingut en els últims anys en prop d'un terç dels casos gestionats per SOS Racisme. Si bé el 2014 van ser un 34%, mateixa xifra que aquest any, la dada va escalar fins al 42% el 2015.

Seguir leyendo »

Un 34% de las personas que sufrieron racismo en Catalunya en 2016 no lo denunciaron

La invisibilización del racismo se mantiene. Esta es una de las principales conclusiones del octavo informe sobre el Estado del Racismo en Catalunya, publicado este martes por la entidad SOS Racisme Catalunya con datos del 2016. El estudio destaca que un 34% de las personas que sufrieron racismo en territorio catalán el año pasado, no lo denunciaron. Más de la mitad no lo hizo por "desconfianza en el sistema", "miedo" o "normalización de los casos de discriminación".

De esta manera, el porcentaje de personas que no denunciaron ante una situación de racismo en Catalunya se ha mantenido en los últimos años en cerca de un tercio de los casos gestionados por SOS Racisme. Si bien en 2014 fueron un 34%, misma cifra que este año, el dato escaló hasta el 42% el 2015.

Seguir leyendo »

Mujer de mediana edad y sin estudios, el usuario tipo de los servicios sociales de Barcelona

Mujer, de mediana edad y sin estudios. Este es el perfil tipo de los usuarios de los servicios sociales de Barcelona el año pasado, según un informe elaborado por encargo del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de la capital catalana. Los datos proporcionados por el estudio resultan novedosos: hasta ahora sólo se disponía de la Encuesta de Condiciones de Vida –a nivel autonómico– para recabar información sobre el uso de los servicios sociales en la ciudad.

Según la tenienta de alcaldía Laia Ortiz, la encuesta encargada por el Ayuntamiento es la "más profunda" realizada hasta la fecha, pues ha sido elaborada con 200 preguntas en base a un proceso que ha contado con la participación de casi 12.000 personas –usuarias de servicios sociales– de más de 16 años. Las personas que hicieron las encuestas formaban parte de los planes de ocupación de Barcelona.

Seguir leyendo »

Barcelona elaborará un manual sobre planeamiento urbanístico con perspectiva de género

El  urbanismo con perspectiva de género es clave para desarrollar un espacio urbano no discriminatorio y seguro. Así lo entiende el Ayuntamiento de Barcelona, que ha presentado este lunes una medida de Gobierno para "combatir las desigualdades desde el urbanismo". El paquete de propuestas se debatirá en la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad de este miércoles.

Hacer las aceras más anchas, cambiar la luminaria o mejorar los espacios que quedan arrinconados. Estas serán algunas de las acciones que el consistorio revisará para mejorar la convivencia en la ciudad. Además, todos los técnicos del Ayuntamiento dispondrán este año de un manual sobre el planeamiento urbanístico con perspectiva de género que deberán aplicar en sus informes. Dichos técnicos pasarán por una formación sobre diversidad y género. 

Seguir leyendo »

Què és Desokupa, l'empresa dedicada a desallotjar investigada per amenaces i coaccions

Diuen que, en temps de promoció, els escriptors obliden la seva feina; les signatures de llibres i l'atenció als mitjans fan que descuidin la seva prosa. Es podria pensar que l'incessant activitat en televisions, ràdios i diaris de tot Espanya de l'empresa de desnonaments Desokupa està frenant les seves polèmiques accions. No és així. Ben al contrari, estan creixent.

Segons dades de la companyia, cada setmana practiquen una mitjana de 20 accions, el 85% d'elles contractades per particulars; fa uns mesos no sumaven més d'una trentena d'intervencions, en total. Tant és el volum de treball, que aquest 2017 s'obriran vuit franquícies –mantenint la seu central a Barcelona– recolzades en uns ingressos de prop d'1 milió d'euros.

Seguir leyendo »

Desokupa: la empresa dedicada a desalojar investigada por amenazas y coacciones

Dicen que, en tiempo de promoción, los escritores olvidan su trabajo; las firmas de libros y la atención a los medios hacen que descuiden su prosa. Se podría pensar que la incesante actividad en televisiones, radios y periódicos de toda España de la empresa de desahucios Desokupa está frenando sus polémicas acciones. No es así. Al contrario, están creciendo.

Según datos de la compañía, cada semana practican una media de 20 desalojos, el 85% de ellos contratados por particulares. Hace unos meses, no sumaban más de una treintena de intervenciones, en total. Tanto es el volumen de trabajo, que este 2017 abrirán ocho franquicias –manteniendo la sede central en Barcelona– apoyadas en unos ingresos de cerca de un millón de euros.

Seguir leyendo »