Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Millet Chaqueta Trilogy Synthesis

Millet,Chaqueta Trilogy Synthesis

Adriano M. Cófreces "Pincho"

Millet, es sinónimo de calidad y evolución en lo que a material de montaña se refiere. Nació hace casi un siglo en Francia, fabricando en un principio macutos y mochilas, y trasladándose a los Alpes en 1928, donde mantiene su sede desde entonces.

La primera mochila con armazón pensada para ser usada en montaña salió de su factoría en 1934, y tras fichar al gran Lachenal, fabrican el modelo Annapurna´50, que es el que subirá precisamente a la cima de ese primer ochomil.

Asesorados desde sus inicios por diferentes leyendas del alpinismo, de la talla de Bonatti o Desmaison, todas las prendas y material que nos ofrece han pasado en sus test previos por las grandes caras norte de los Alpes, ofreciendo un producto final que, sin duda, ofrece una calidad incuestionable.

En 1987, Cristophe Profit y Eric Escoffier realizan una actividad realmente impresionante, la Trilogía de los Alpes en solo integral invernal: Caras Norte de Eiger, Cervino y Grandes Jorasses.

De ahí la serie Trilogy que saca Millet al mercado, homenajeando a dichas gestas, y sorprendiendo al usuario con el producto ofrecido.

La chaqueta Trilogy Synthesis que probamos en esta ocasión supera con creces los estándares normales de las chaquetas de pluma convencionales, gracias sobre todo a dos novedades en su confección que le han supuesto la concesión de varios galardones internacionales por su innovación y funcionalidad:

• El uso de pluma hidrófuga mediante el tratamiento “KDRY”.

• El uso del sistema constructivo Síntesis.

Los escenarios de prueba de la Trilogy Synthesis, todos en la zona centro de España, no han sido todo lo frescos que nos hubiese gustado para ponerla al límite en actividad, pero ese aspecto, en esta ocasión, lo hemos resuelto utilizando una cámara frigorífica industrial, donde pese a estar a viento “0”, el frío era riguroso y no había ocasión de escapar de él.

Los datos técnicos de la chaqueta, para hacernos una idea general de lo que nos traemos entre manos, son los siguientes:

• Tejido interior/exterior: Taffetas 20D DWR (100%poliamida).

• Relleno de aislamiento: Pluma 90/10 con tratamiento KDRY.

• Fill Power: 700 Cuins US.

• Cantidad aislante: 160 gramos.

• Peso prenda: 480 gramos (+15 gramos de funda).

Indudablemente, lo primero que llama la atención es la capacidad del plumñon de resistir la humedad de una forma realmente notable, hasta poder estar con ella en días lluviosos sin que llegue a apelmazarse. Evidentemente, no es una prenda pensada para usarla como tercera capa, para eso están los chubasqueros e impermeables, pero gracias a la tecnología de hidrofugado de la pluma KDRY exclusivo de Millet, con esta chaqueta, si nos pilla una tormenta, nos toca vivaquear en terreno nevado, o se junta una alta humedad con mucho esfuerzo y sudoración, tenemos grandes posibilidades de seguir calientes con ella puesta.

Como ya realizamos en anteriores pruebas de otras prendas de plumón, la prueba de fuego ha sido darnos una ducha (literal), dando fe de que la pluma sigue hinchada después del baño.

Mojadas por inmersión, esta chaqueta, junto a otra de pluma convencional, el secado de la Trilogy Synthesis es bastante más rápido que la contrincante, teniendo en pocas horas la prenda lista para su uso.

De una estructura con mucho “glamour” y práctica, muy típica de los fabricantes franceses, haciendo que la moda no esté reñida con lo extremo, la calidad de construcción, acabados y materiales es tope de extraordinaria.

Hemos hablado al principio del sistema constructivo Synthesis, por el cual ha sido galardonada la chaqueta en diversos concursos de material de montaña. El Synthesis se trata de un sistema que consigue sin costuras mantener en sus celdas la pluma mediante deflectores.

Un deflector es un dispositivo que sirve para cambiar o desviar la dirección de la corriente de un fluido, y aquí se consigue que el aire no traspase linealmente las capas, evitando la pérdida de calor por el efecto del viento.

Efectivamente, probada en condiciones ventosas, y algún día ventoso con muy alta humedad relativa, cuando no lluvia ligera, pasó la prueba sin ningún género de dudas.

El corte, muy elegante, como no podía ser de otra manera tratándose de un fabricante francés, es ligeramente entallado, pero sin llegar a ajustarse del todo al cuerpo, cosa que se agradece a la hora de poder ponernos las capas internas que deseemos. Los tabiques horizontales que conforman la chaqueta en toda su extensión, le dan un aspecto austero a la par que elegante. Esa tónica, la “rompen” los dos bolsillos pectorales, con cremalleras finas en diferentes colores que le dan un toque especial, convirtiendo lo que podría ser el típico plumas de cualquier marca en una señal inconfundible de una chaqueta especial.

El diseño, insistimos, está tan cuidado que hablamos de una prenda que lo mismo podemos usar escalando una gran Cara Norte en Alpes que paseando un frío día por el Burgos profundo. Lo llamativo de ello será cuando llueva, y mientras el resto de alpinistas o viandantes eviten las prendas de pluma porque se les mojarían e inutilizarían, nosotros seguiremos luciendo pluma hinchada mientras clavamos los piolets o paseamos bajo la lluvia.

El tejido interior/exterior está compuesto al 100% de poliamida. Es transpirable, cortaviento y resistente a la pluma. Por supuesto, es hidrorepelente mediante un tratamiento DWR, y pese a ser ligeramente más pesado que otros tejidos usados habitualmente en la confección de este tipo de chaquetas, su tenacidad y efecto deflector compensan esos gramos de más.

La podemos catalogar como chaqueta ligera, pero al irse a cerca del medio kilogramo, 480 gramos la talla M pesada en báscula de precisión, no la podemos clasificar en ultraligera. Sus 160 gramos de relleno nos indican que el resto de materiales nos suman 320 gramos, principalmente provenientes de los bolsillos extras que tiene en pecho e interior.

Por partes, los detalles que nos ofrece son muy acertados y desde luego, no va a ser fácil perder el calor y objetos si empleamos todas las piezas a tal efecto dispuestas.

Capucha:

• Tensor trasero de ajuste craneal.

• Tensores laterales de cuello.

• Visera con sujeta-frente.

• Tamaño sobredimensionado, para poder llevar el caso debajo.

Bolsillos:

• 2 bolsillos exteriores de cintura.

• 2 bolsillo exteriores de pecho.

• 1 bolsillo interior, con las instrucciones de conservación y etiquetado.

• Cremalleras YKK minimalistas con tiradores muy pequeños a la par que cómodos para abrirlos con guantes.

Cremallera central:

• YKK de tirador doble. Refuerzo antipérdida de calor longitudinal, y cierre de tope envolvente. Tirador útil y apto para uso con guante grueso o manopla.

Fabricación:

• Fabricada en Vietnam. Sin mayor información de la procedencia de la pluma.

Funda de transporte y compresibilidad:

• Ligerísima funda de transporte, de tan solo 15 gramosde peso (báscula de precisión), que nos deja un bulto de tamaño parecido a una botella de 750ml. Si la comprimimos manualmente el tamaño se reduce con facilidad a la mitad. La expansión posterior, al extraerla de su funda, es rápida y vigorosa.

Resumiendo todo lo escrito hasta ahora, la Trilogy Synthesis Down Jacket de Millet es una chaqueta de pluma hidrófuga, bastante ligera y muy técnica. Complemento idóneo para ser usado como segunda capa en actividades con frío intenso, pero no extremo. La prenda, incluso mojada, retiene el calor de una forma considerable, aparte de secar muy rápido.

Actividades en las que se le puede sacar partido y aprovechar su potencial, una vez comprobada su versatilidad, sin dudarlo pensamos en cualquier ruta tipo “Cara Norte”, como su propio nombre nos insinúa con la Trilogía Alpina, o en actividades en las que una buena prenda de abrigo sea el compañero de viaje perfecto después del “cordada” elegido.

Etiquetas
stats