Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

DVA Mammut Barryvox S2. ¿Qué precio le pones a una vida?

DVA Mammut Barryvox S2

Adriano M. Cófreces "Pincho"

0

Avalancha es una palabra que produce escalofríos en cualquier persona que frecuente la montaña invernal, especialmente entre los esquiadores de montaña y freeriders. Quizás sólo los montañeros que hemos sido arrastrados por la nieve, o nos hemos visto envueltos en algún percance originado por una avalancha, le demos el valor que tienen. ¿Quién sabe…?

Aún así, cada vez más, el aficionado que practica el montañismo en terreno nevado se conciencia de que los aludes no diferencian entre esquiadores, raqueteros o andarines. La triste realidad con los últimos accidentes mortales en el Pirineo (los días 29 y 31 diciembre 2025 que han dejado cuatro fallecidos, tres esquiando y otro con raquetas), nos obliga a recomendar el uso del DVA a toda persona que vaya a frecuentar dichos parajes.

Personalmente recomendaría su uso a cualquier esquiador de esquí alpino que frecuente el fuera de pista, incluso aunque sea en el entorno de una estación. No hay que buscar mucho por la red para encontrar accidentes por avalancha cada cierto tiempo, incluso dentro de las pistas de esquí.

En este artículo nos ceñiremos al que es, posiblemente. el DVA más avanzado, rápido, intuitivo y fácil de usar del mercado: el Mammut Barryvox S2. Un elemento perfecto para cualquier usuario, aunque especialmente indicado en el plano profesional dadas sus características avanzadas.

Comenzaremos el test con dos preguntas directas y claras: ¿Qué precio le pones a tu vida? Y, ¿qué precio le pones a la vida de tu amigo, compañero de aventuras o cliente?

Responderemos a la “gallega”, “lo mismo te digo de lo uno que de lo otro…”. Tengamos en cuenta no sólo la facilidad y recepción de 1a primera señal y seguimiento, sino la potencia de sus tres antenas y hasta qué distancia emite… Tú puedes buscar rápido, pero en caso de enterramiento, también quieres que te encuentren rápido… ¿A qué sí? No hay más cuestiones señoría. Continuemos…

En un juego donde cada minuto cuenta, y los segundos pueden marcar la diferencia entre vivir o no, el Mammut Barryvox S2 se presenta como uno de los DVA más avanzados del mercado, digno de estar presente en el inventario de cualquier especialista de rescate en montaña. Y cómo no, de cualquier usuario que quiera ir bien “armado”, tanto para encontrar como ser encontrado.

Una de las cosas que más nos ha gustado del S2 es que pese a ser un DVA “profesional”, al estrenarlo de su embalaje y ponerle las pilas, su uso básico es sumamente intuitivo, fácil, y con la opción de la búsqueda acústica junto a la búsqueda fina asistida es especialmente útil para usuarios con poca experiencia. Es decir, la inmensa mayoría del personal.

Para los que se dedican a su uso profesional y pueden venir de manejar el anterior modelo de Mammut, el Barryvox S, les resultará muy conocido el sistema en general, ya que es bastante similar aún con ligeros cambios, especialmente con respecto a la nueva conexión vía Bluetooth, que facilita y hace más sencilla aún la configuración o extras como las prácticas de búsqueda mediante la aplicación.

Resultados empíricos

Hemos realizado este test probando las características principales del del Mammut Barryvox S2 de forma individual y, posteriormente, con otros modelos diferentes de varias marcas.

1. Fiabilidad de uso

Cuando ocurre una desgracia, el patrón “Murphy” suele estar ahí para que todo juegue en nuestra contra. Precipitaciones, mala visibilidad, frío, viento, etc., incluso puede que sea o caiga la noche. Para trabajar en montaña en condiciones demandantes, la prioridad debería ser clara:

  • Material preciso.
  • Material de uso sencillo/intuitivo.
  • Material robusto.
  • Material que funcione bajo estrés.

El DVA Mammut Barryvox S2 cumple sobradamente dichos parámetros ya que cuenta con una pantalla MIP ultra visible incluso con gafas polarizadas o en tormenta y botones accesibles con guantes gruesos o manoplas. Además funciona con dos pilas AAA, aceptando baterías de Litio (550h emisión). Y, por último, presenta un diseño robusto, muy protegido, sin piezas que puedan partirse/arrancarse, además de ser muy delgado y ligero (tan solo 180 gramos).

2. Precisión

La precisión se puede definir como excelente desde el momento en que el DVA capta señal. Una flecha grande y estable nos indicará hacia donde dirigirnos sin “saltar” de forma errática. Durante el proceso de búsqueda fina, en su modo “asistido”, tan precisa como la analógica, el S2 puede aproximarse de una manera increíble a la vertical del aparato sepultado, en distancias de entre 20-30 centímetros con profundidades de un metro.

Si se detecta un entierro muy profundo, la búsqueda fina comienza automáticamente antes (> 3m) para una guía precisa.

3. Velocidad de búsqueda.

Si bien tanto por nuestras pruebas como por otros estudios se ha comprobado que no es el más rápido en cada fase de la búsqueda por separado, su constancia durante todo el proceso y facilidad de uso lo convierte en el más rápido a la postre.

La opción de poder apoyarse en señales acústicas, es decir, que el DVA te indique lo que hacer, hace que se gane tiempo al no tener que estar pendiente de la pantalla, pudiendo centrar la búsqueda sobre el terreno y no estar atentos a posibles contratiempos al movernos o con escasa visibilidad.

Pese a que en la búsqueda primaria es algo más rápido el Barrivox S, en cuanto se entra en zona y, especialmente cuando comienzan a acortar distancias, la búsqueda fina mejora significativamente.

Tan solo con dejar de ser necesario mantener una orientación fija del DVA durante dicho proceso, ya que el propio aparato hace las “cruces” de la búsqueda fina, los problemas desaparecen. Tan fácil como seguir las flechas, mueve tu cuerpo como quieras o te obligue el terreno y el S2 te guiará por un patrón perfecto.

En situaciones de multivíctimas, el rendimiento del S2 mejora notablemente el del Barryvox S original.

La Búsqueda Fina Asistida que nos ofrece el S2 es un salto adelante sin duda alguna ya que:

  • Elimina la necesidad de la tediosa técnica de “cruces”.
  • Permite moverse sin perjudicar la búsqueda, al estar el DVA estable.
  • Solución al problema formativo de los usuarios noveles.
  • Reduce el margen de error de personal incluso profesional bajo estrés.

4. Interfaz y Ergonomía

El Mammut Barryvox S2 ha sido diseñado para trabajar con guantes, manos frías, ventisca o gafas empañadas con mirada miope ya que ofrece una pantalla grande con contraste altísimo, flechas grandes y estables, un menú básico muy simple y sencillo para usuarios “estándar” y un menú profundo y técnico para profesionales y aficionados “pro”, además de una posible configuración sobre el propio DVA o APP. La conectividad Bluetooth simplifica y agiliza la configuración en cualquier lugar con la APP en pocos y sencillos pasos.

5. Sepultamientos múltiples

Pese a ser la situación más compleja que se nos puede dar, generalmente, si llega el caso esta situación es donde el Mammut Barryvox S2 se lleva el título de “ARVA profesional”, quizás el más capaz del mercado ya que:

  • Ofrece una visión clara de hasta 16 sujetos enterrados para búsquedas de grupo más eficientes y decisiones de triaje.
  • Posibilidad de marcar señales a
  • Modo analógico + digital para lectura técnica.
  • Gestiona alta carga de señales sin interferencias.

6. Alcance

Aunque en teoría el alcance es de 70 metros, hasta unos 65 metros no pilla la primera señal. Lo que ya está por encima del Barryvox S anterior y de casi todos los DVA del mercado atualmente.

7. Funciones destacadas

El Barryvox S2 es el DVA que ofrece más funcionalidades del mercado. Cierto es que “más no tiene por qué ser mejor”, e incluso si no es claro y sencillo podría más estorbar que aportar, pero en el S2 todas las funciones avanzadas son opcionales. Y esto significa que es simple para principiantes y sumamente funcional para expertos.

Destacaremos entre las funciones avanzadas:

  • Búsqueda fina guiada (recomendable para todos).
  • Pro Check (comprobación de la frecuencia de transmisión, la duración del pulso y los periodos de otros transceptores de avalancha).
  • Pro Search Settings (con tono analógico).
  • Pro Test para comprobar la deriva de señal.
  • Group Check con rango de 1 a 5 metros.
  • Excelente sistema de desplazamiento entre señales en búsquedas múltiples sin interferencias.
  • Modo analógico, útil para sepultamientos muy próximos.
  • Capacidad de detectar movimiento de la víctima y enviarlo por Bluetooth a otro S2.

8. Arnés de transporte

El sistema de transporte Barryvox (incluido con el DVA) garantiza un uso seguro y cómodo del transceptor de avalanchas en el tórax. También viene con un elástico y mosquetón para cuando se quita del arnés o si queremos llevarlo en un bolsillo asegurado.

Conclusión

Quizás sea muy aventurado decir que el Mammut Barryvox S2 es el mejor DVA del mercado, pero no nos queda duda, tras casi 30 años usando este tipo de aparatos de todas las marcas e infinidad de modelos, y teniendo en el trastero particular y también en el trabajo el Barrivox S que es de los mejores DVA del mercado.

Y ahora, volviendo a las preguntas del principio del artículo… ¿Qué precio le pones a tu vida? Y, ¿qué precio le pones a la vida de tu amigo, compañero de aventuras, cliente? 450 euros no suena demasiado, ¿verdad?

Etiquetas
stats