Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pantalones Khroma Latok GTX de Rab, muy cómodos y polivalentes

Pantalones Khroma Latok GTX de Rab

Adriano M. Cófreces "Pincho"

0

Rab Carrington fundó su compañía basándose en dos premisas: una profunda comprensión de lo que los escaladores y alpinistas necesitaban, y el compromiso con un material práctico que funcionase bien. Hace tiempo, Rab dio el paso al esquí de montaña, y tal como publicita su web, han vuelto a dar con un modelo de pantalón muy completo para prácticamente cualquier actividad: el Khroma Latok GTX.

El Khroma Latok GTX es realmente un pantalón tipo “tercera capa”, aunque lo estamos usando como si de un “softshell” se tratase. Es un modelo orientado a actividades de esquí de montaña, freeride, alpino, etc., o lo que es lo mismo, invernales, desde el propio “skimo” al alpinismo, con una apariencia bastante menos austera de lo que Rab nos tiene acostumbrados, y con el impresionante GTX Pro Most Breathable (ultra transpirable) que le confiere una transpirabilidad increíble que hará las delicias de cualquier persona independientemente de las condiciones meteorológicas que haya.

Para este test lo hemos probado en diversos escenarios en los que lo hemos intentado, literalmente, “destruirlo”. Lo hemos llevado al límite durante muchos días de esquí de montaña puro, además de varios días practicando esquí y freeride. Pero además, lo hemos probado varios días en los que la actividad reina ha sido el alpinismo en terreno clásico de cara norte.

Diseño y construcción

A primera vista, sorprende por su corte y detalles, y cuando lo vistes y, sobre todo, utilizas, directamente te enamora. Con un sorprendente peso en talla M de hombre de algo menos de 570 gramos, comprobado en báscula de precisión ya que rebaja sustancialmente a lo anunciado en los comercios, nos ha parecido que ofrece unas características que superan con creces al producto normal de la competencia: 80D, 154 g/m2, HH: 28,000mm, RET

Pero, ¿qué ofrece, hablando en plata, este tejido?

  • En primer lugar, resistencia al agua (que no impermeabilidad) de 28.000mm. Esto es, prácticamente lo máximo que encontraremos en el mercado.
  • También ofrece transpirabilidad extrema, con un RET (Resistencia Textil a la Evaporación) inferior a 6, que viene a ser contando que la escala va de 30 a 0, comportamiento muy bueno. Es decir, es extremadamente transpirable y de gran confort durante la actividad intensa.
  • Además un tratamiento DWR (Durable Water Repellent, repelencia al agua duradera). Esas gotitas que vemos resbalar por la prenda…
  • Y por último, una confección en 80D, que viene a ser muy resistente, y con un gramaje medio perfecto para darle tralla sin reblar.

Gracias a esa confección, y al agradable tacto interior del pantalón, en jornadas sin demasiado frío, hasta -10ºC, no ha sido necesario tener que combinarlo con malla interior. Si las temperaturas son realmente bajas, por debajo de los -15º, no debería ser necesario decir que sería más que recomendable combinar con una buena primera capa, especialmente si se prevén momentos en estático. Comprobado en nuestras carnes.

El diseño, como hemos dicho, sorprende porque se sale de la típica austeridad de la marca Rab. Aparte de adaptarse perfectamente al cuerpo, luce mucho, y cuando pagas por ropa, eso es algo a tener en cuenta.

Principales detalles

Entrando en detalles específicos, apuntar que la cintura, que no es elástica, sí es alta, algo imprescindible para el esquí. Se cierra mediante cremallera y dos botones metálicos de clip que nos garantizan durabilidad y dificultad para que se rompan. Así mismo, dispones de pasadores para cinturón, en caso de querer usarlo.

No queda la cintura por debajo del arnés, aspecto a agradecer para que no acaben dejando hueco por el que se cuele el frío. Además, gracias a los tirantes desmontables que trae de serie, el ajuste a nuestra altura y longitud de piernas es perfecta.

Por otro lado, la cremallera de la bragueta, de cursor simple, es de una longitud adecuada. No obstante, tras varias actividades de muchas horas con el arnés puesto, y unos cuantos revolcones en la nieve, quizás es aquí dónde le hemos sacado el único aspecto mejorable: la falta de doble cursor. El hecho de poder abrir la bragueta desde abajo, sin tener que “maniobrar” para orinar, hubiese sido todo un acierto.

El Khroma Latok GTX Pants dispone además de dos bolsillos frontales con potentes cremalleras YKK selladas, amplios, cómodos, útiles, y que quedan por debajo de las perneras del arnés. Uno de ellos además con cinta antipérdida para unir llaves o DVA. El tercer bolsillo está en la culera para completar la oferta.

En los laterales de las piernas, encontraremos dos cremalleras de ventilación, que en caso de calor se agradece la posible aireación.

Interesante también reseñar que la preforma de las rodillas ayuda a que vayamos más cómodos, y si bien no hará que escalemos o esquiemos mejor, sí nos ayudará a ello.

Dispone además de refuerzos de kevlar en la parte interior y trasera de los gemelos que hacen honor a su nombre, y sin duda, tras unas cuantas rutas de alpinismo con crampones puestos y descensos con cantos afilados, sólo hemos conseguido darle un par de puntadas que en ningún caso han llegado a atravesar el tejido interior. El refuerzo se extiende a toda la parte inferior del pantalón, zona de máximo desgaste y rozamiento.

También le han insertado cremalleras en los exteriores de la pierna, desde el tobillo hasta muy arriba, para poder introducir y ajustar las botas de esquí sin problemas. Una vez cerradas las cremalleras, las perneras quedan bastante ajustadas en una bota de montaña, y totalmente en una de esquí.

Por último, también comentar que dispone de polainas interiores que aumenta la temperatura interior y evitan la entrada de nieve en las botas.

Como vemos, y en resumen, el modelo Khroma Latok GTX de Rab nos ha parecido el pantalón perfecto para actividades de esquí, de cualquier tipo, desde skimo a freeride o alpino. Por otra parte, no se debería descartar como tercera capa si sólo te puedes permitir un par como pantalón de “Cara Norte” y terreno alpino, o incluso de cara a expediciones por terreno frío o a gran altitud.

Etiquetas
stats