eldiario.es

Menú

Javier Cano y Muriel Ruiz de Larramendi se proclaman campeones de España de Escalada de Dificultad

El rocódromo Dock39 de Zaragoza acogía este pasado fin de semana, con altas temperaturas, el Campeonato de España de Escalada en Dificultad y el Campeonato de Paraescalada

- PUBLICIDAD -
Javier Cano durante la final del Campeonato de España de Escalada Dificultad.

Javier Cano durante la final del Campeonato de España de Escalada Dificultad.

El gigantesco rocódromo verde de Dock39 Puerto Venecia acogía el pasado fin de semana una de las citas más celebradas del calendario nacional de escalada: el Campeonato de España de Escalada en Dificultad. El sábado se disputaron las vías de clasificación en las que hasta 34 escaladores y 20 escaladoras midieron sus fuerzas en Dock39 Puerto Venecia. Tras unas clasificatorias que no lo pusieron nada fácil, el domingo se presentaba como el día fuerte del fin de semana. Por la mañana a primera hora semifinales y a las siete de la tarde las finales.

Los equipadores, David Gambús, Lucas de Jesús y Dani Moreno, estuvieron muy acertados con las vías y muchos escaladores los elogiaron al acabar la competición. Sin duda, una faena titánica la que llevaron a cabo los equipadores, teniendo en cuenta que el termómetro de Puerto Venecia llegó a marcar 37 grados. Las vías se equiparon pensando en la incidencia del sol en las paredes del rocódromo para favorecer que, en la medida de lo posible, los escaladores treparan por la sombra y evitar también las horas de máximo calor. Vías para todos los gustos. Pasos creativos y tramos clave de vía imposibles han hecho de la competición de Zaragoza todo un espectáculo de la mejor escalada.

Tras unas semifinales en las que tocaba jugárselo todo a una sola carta tocó esperar hasta las 7 de la tarde. Solo 17 de los 54 escaladores con los que contó la competición se enfrentaron a la ronda final y lucharon por el título de Campeón.

Muriel Ruiz de Larramendi en la final en Dock39, Puerto Venecia.

Muriel Ruiz de Larramendi en la final en Dock39, Puerto Venecia.

Javier Cano llevó a cabo una competición sublime de principio a fin consiguiendo el preciado Top en las semifinales y cayendo prácticamente en la cadena de durísima vía de la final. El escalador extremeño vence, esta vez sí, en Zaragoza tras conseguir, hace tan solo unas semanas, el título de subcampeón de la Copa de España. El tercer y segundo puesto estuvo de lo más discutido. Finalmente, el valenciano Jonatan Flor se sube al segundo escalón del podio tras superar los pasos más duros de la vía. El madrileño Sergio Pastor ocupa el tercer cajón, cayendo algo más abajo que Cano y Flor, pero consiguiendo resolver más pasos que escaladores tan fuertes como el campeón de la Copa Ramón Julián, que caía en una mal paso a media vía, o Alex Hernández bronce de la Copa Absoluta, que caía en la durísima salida de la vía final.

En chicas, Muriel Ruiz era sin duda una de las favoritas ya que hace tan solo unas semanas se hacía con el título de Campeona de la Copa. La navarra no perdonó y se alzó con el doblete. Como es habitual en ella escaló con solvencia afianzando cada paso hasta plantarse bajo la cadena, pero la vía se resistió y se quedó sin encadene. Ni las fortísimas escaladoras de la FEEC, Francis Guillén y Helena Alemán, dos de las posibles candidatas al título, consiguieron llegar al Top. Guillén y Alemán completan el podio femenino con un segundo y tercer puesto respectivamente.

Urko Carmona durante las finales de este fin de semana en Zaragoza.

Urko Carmona durante las finales de este fin de semana en Zaragoza.

 

Campeonato de España de Paraescalada

El Dock 39 de Puerto Venecia acogía también este fin de semana la cita nacional del año para los paraescaladores: el Campeonato de España de Paraescalada. Aunque la participación en el campeonato es aún muy modesta – 9 paraescaladores - y cuenta con pocos participantes en cada una de las categorías, el nivel de los paraescaladores es muy alto y consiguen siempre dar un gran espectáculo deportivo.

Sin duda, la categoría más discutida fue AL2 (pierna amputada) en al Urko Carmona se impuso. El escalador de la Federación Valenciana demuestra que es sin duda uno de los más fuertes pero la final estuvo muy ajustada. La durísima vía quedó sin encadene, ni Iván Germán, bronce de la Copa del Mundo, ni Albert Guardia, actual Campeón del Mundo, consiguieron el encadene.

Francisco Javier Aguilar ya tiene experiencia en la competición, este escalador de la categoría B1 (ceguera total) progresó de manera magistral por toda la vía superando volúmenes y techos, cambiado pies y manos de con total fluidez bajo la atenta mirada David Gambús quien tenía la responsabilidad de cantarle todos movimientos. Finalmente, Javier se cayó a pocos movimientos de la cadena en una sección de la vía de pequeñas presas.

Albert Guardia en Dock39, Puerto Venecia.

Albert Guardia en Dock39, Puerto Venecia.

En la categoría B2 fue Raúl Simón el más fuerte imponiéndose por delante de Marc Oller. Estos dos escaladores de la federación aragonesa fueron claro ejemplo de esfuerzo y fuerza moviéndose por la pared gracias también a las indicaciones de David Gambús, también equipador, que desde el pie de vía cantaba los movimientos.

Ricardo Pérez de la Federación Madrileña fue el único representante de la categoría B3 y progresó por la vía con movimientos certeros bajo el “flash” de Andrea Cartas. Ismael Sánchez, de la Federación Valenciana, compitió en la categoría AU. Con tan solo un brazo hábil, Ismael escaló gran parte del muro, superando un techo y pasos muy complejos haciendo las delicias de los asistentes que lo animaron hasta final. Juan Pipo Gil, único representante de la categoría RP3 (Distopia muscular), fue también fuertemente animado por la multitud de gente que se había acercado a Dock39, pero tampoco consiguió tocar la cadena.

Podio final en categoría absoluta.

Podio final en categoría absoluta.

Podio final en categoría AL2.

Podio final en categoría AL2.

Clasificaciones

Absoluta

Masculina

1. Javier Cano FEXME 100 puntos

2. Jonatan Flor FEEC 80 puntos

3. Sergio Pastor FMM 65 puntos

 

Femenina

1. Muriel Ruiz de Larramendi FNDME 100 puntos

2. Francis Guillen FEEC 80 puntos

3. Helena Alemán FEEC 65 puntos

 

Paraescalada

AL2

1. Urko Carmona FEMECV

2. Iván Germán FMM

3. Albert Guardia FEEC

 

B1

1. Francisco Javier Aguilar FAM (Andalucía)

 

B2

1. Raúl Simón FAM (Aragón)

2. Marc Oller FAM (Aragón)

 

B3

1. Ricardo Pérez FMM

 

AU

1. Ismael Sánchez FEMECV

 

RP3

1. Juan Pipo Gil FDMESCYL

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha