La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Más de 10.000 personas firman en tres días la petición contra el gas en Canarias

Captura de pantalla de la recogida de firmas en Change.org

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Una petición contra la introducción del gas en las islas Canarias y a favor de un nuevo modelo energético ha obtenido por el momento el respaldo de más de 10.000 personas en tres días, en una iniciativa publicada en la plataforma de recogida de firmas change.org.

La propuesta ha partido de la Asamblea Ciudadana Contra el Gas, que reclama al Gobierno de Canarias un nuevo modelo energético que permita superar los combustibles fósiles, ante la posición favorable del ejecutivo regional a la introducción del gas.

“El gobierno autónomo y las multinacionales eléctricas quieren imponer un nuevo combustible fósil en las Islas, el gas natural, en el paraíso de las renovables, cuando el reto mundial es reducir la dependencia de los combustibles fósiles para mitigar el cambio climático”, indica la petición, en la que se insta a no permitir “semejante atropello a la ciudadanía y al planeta”.

En la petición se detallan los planes para instalar 2.942 kilómetros de canalizaciones para distribuir combustibles gaseosos “altamente peligrosos y que nadie ha demandado” en Telde, Santa Cruz de Tenerife, Puerto de La Cruz, San Cristóbal de La Laguna, Arona, Granadilla de Abona, Agüimes y Las Palmas de Gran Canaria, con un coste de 200 millones de euros.

“Numerosos expertos consideran un sin sentido la introducción del gas en un archipiélago como el nuestro, que reúne todas las condiciones para ser un ejemplo mundial en las energías renovables”, suscriben los firmantes, que consideran que la utilidad pública del proyecto no está justificada y que se ha planificado de espaldas a la ciudadanía, que será la que asuma el coste de la inversión mientras “los beneficios irán a unos pocos”.

El escrito argumenta que el gas va a frenar las energías renovables, “más baratas, eficientes y limpias” y va a aumentar la dependencia energética del exterior cuando ese combustible “ya se está retirando de otros países para luchar contra el cambio climático”.

“Intentan justificar infraestructuras como las regasificadoras, inviables económica y ambientalmente, y contrarias a la lucha contra el cambio climático”, señala la Plataforma, que recuerda que la regasificadora de Granadilla “está paralizada en el Tribunal Supremo y carece de autorización”.

También hace referencia al informe negativo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre la viabilidad económica de la regasificadora.

La petición al Gobierno de Canarias argumenta que el uso de las energías renovables generará más puestos de trabajo y puede ser un modelo de codesarrollo para el continente africano, en agua y energía.

Etiquetas
stats