Exclusiva

El capitán de la Guardia Civil hizo la vista gorda en la compra de votos en Mogán, según el agente de la alcaldesa

Cuartel de la Guardia Civil en Motor Grande, Mogán

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Mientras el partido de la alcaldesa de Mogán compraba votos, la Guardia Civil investigaba al Partido Popular, su principal oponente, por petición expresa de Onalia Bueno, amiga del capitán del instituto armado en el municipio. Así al menos lo relata el hombre que se encargó durante la campaña electoral de 2015 de comprar más de tres centenares de votos, decisivos para que ganara su jefa.

De acuerdo con la grabación en poder de la jueza que investiga esta trama de compra de votos, la actual alcaldesa de Mogán (Gran Canaria), Onalia Bueno, se aprovechó durante la campaña electoral de la amistad que le une con el capitán de la Guardia Civil en el municipio, José María Cuesta, para desviar la atención de este en la investigación sobre la compra de votos, según se desprende de la grabación en la que uno de los responsables de la campaña del partido Ciudadanos para el Cambio Mogán (Ciuca), José Monzón, conocido en el pueblo como Pepe El Japonés, explica al exalcalde y oponente Francisco González, candidato del Partido Popular, y al militante popular Orlando Quintana cómo la formación habría urdido la trama para comprar voluntades entre los ciudadanos del municipio que le permitieron ganar las elecciones municipales de 2015.

El Japonés le comenta en un momento de la conversación que el capitán Cuesta llamó a Bueno para preguntarle sobre el asunto de la compra de votos por correo y la alcaldesa le dijo que el partido que estaba realizando esta práctica ilegal era el Partido Popular de Francisco González. La hoy alcaldesa le pidió en una reunión con el agente que llamara al Japonés para que certificara con este quién estaba acopiando sufragios por correo. “Ella con el capitán me llama y me dice: ”Pepe, ¿quiénes son los que están comprando votos?“ Y digo, Paco González, lo que ella me había dicho a mí que dijera”, sostiene el responsable de campaña, quien admite que estaba pactado con el capitán de la Guardia Civil que no se investigara a Ciuca. González se ve sorprendido al enterarse de que el mando del instituto armado conocía las prácticas que estaba realizando la formación ahora en el poder y llega a entonar un “¡es que uno es gilipollas, no me entero de nada, tío!”.

Este es un extracto de la conversación entre El Japonés, agente electoral de la alcaldesa Onalia Bueno; el ex alcalde por el PP Francisco González, y el militante popular Orlando Quintana:

El Japonés: “Yo te decía a ti porque la Guardia Civil, cuando llamó a Onalia delante de mí por el asunto de que estábamos comprando votos por correo…”

Francisco González: “¿Que la Guardia Civil llamó a Onalia?”

El Japonés: “Sí, coño. Tuvimos una reunión con el capitán de la Guardia Civil [José María Cuesta]”

Orlando Quintana: “Pero el capitán estaba con ustedes”

Francisco González: “¿Qué capitán?”

El Japonés: “El capitán de la Guardia Civil”

Francisco González: “¿Con quién?, ¿José María?”

El Japonés: “Tú no sabes la historia”

Francisco González: “¡La hostia, me cago en la leche, es que uno es gilipollas, me cago en diez, es que uno es gilipollas, no me entero de nada, tío!”

Orlando Quintana: “Claro, ¿por qué estaban ellos a sus anchas entonces?”

El Japonés: “Ella le dijo al capitán: ”No usted llame...“”

Francisco González: “¿Dónde fue esa reunión?”

El Japonés:“ En Vecindario. Usted llame a Paco González que los que están comprando votos son los de Paco González”

Francisco González: “¿Se lo dijo ella?”

El Japonés: “Y los que estábamos comprando votos éramos nosotros”

Orlando Quintana: “Ella lo que quería era desviar la atención”

Francisco González: “Porque el capitán qué…”

El Japonés: “Porque el capitán dio la orden a la policía para que se echara a los de Paco González, estaban siempre pegados atrás a los coches de Paco González, trapicheo, había cuatro vestidos de paisanos en las elecciones. Desde que empezó la campaña había cuatro guardias civiles vestidos de paisano”

Francisco González: “¿Y cómo [es] que no trincaron a ninguno comprando votos?”

Orlando Quintana: “Porque estaban atentos a nosotros”

El Japonés:“ Estaban atentos a ustedes”

Orlando Quintana: “Y nosotros sin hacer nada”

Francisco González: “Pero porque estaba pactado con ellos”

El Japonés: “Claro, coño, yo lo llevaba a Correos. Yo lo llevaba todos los días a Correos”

Francisco González: “¿Pero qué pasa, que el capitán estaba con ellos?”

El Japonés: “Claro, el capitán estaba con ellos”

Orlando Quintana: “¡Échale mojo!”

Francisco González: “¿Y quién es, José María, el rubio?”

El Japonés: “Pecoso”

Orlando Quintana: “Sí, el que sale mucho con Mencey [por Mencey Navarro, actual teniente de alcalde de Ciuca, el partido de Onalia Bueno]”

El Japonés: “Es gran amigo de Mencey”

Orlando Quintana: “Salen de fiesta juntos y todo el rollo ese. Y nosotros cogiendo palomitas”

Francisco González: “Pepe, Pepe, te digo una cosa, si no es por eso nosotros sacamos mayoría”

Orlando Quintana: “Coño Paco, si nosotros sin hacer nada sacamos ocho”

El Japonés: “Si yo le hago caso a Carmelo Suárez cuatro meses antes de las elecciones, que él vino a buscarme, pero yo no sirvo pa' eso Paco…”

Francisco González: “¿Quién tuvo esa reunión de Vecindario con el capitán?”

El Japonés: “Yo y ella”

(...)

Francisco González: “Pero una cosa, el capitán…”

El Japonés: “Se reunió con ella, y luego me reuní yo. Y después se reunió con ella, y entonces ella me llamó a mí del teléfono dentro, ella con el capitán, me llama y dice: ”Pepe, ¿quiénes son los que están comprando votos?“ Y digo, ”Paco González“, lo que ella me había dicho a mí que dijera”

Orlando Quintana: “Tenían la reunión acordada”

El Japonés: “¿Tú me entiendes? Y el capitán oyendo por teléfono, ¡yo hablando desde fuera del despacho del capitán!”

Francisco González: “¿Y qué tal el capitán con ella?, ¿hay amistad?”

El Japonés: “Claro, ¡no se la estará follando, qué sé yo!”

Francisco González: “¿Cómo?”

Orlando Quintana: “No se la estará follando, dice”

Francisco González: “¡Ah!, no se la estará...

El Japonés: “¡Qué sé yo!”

Francisco González: “Pero había amistad con ella”

El Japonés: “Y hay amistad”

Francisco González: “Y hay amistad entre ellos, ¿no?”

Orlando Quintana: “Y con Mencey, tiene mucha amistad con Mencey”

Tanto Orlando Quintana como El Japonés recalcan que el capitán de la Guardia Civil en el municipio también tiene una gran amistad con el actual primer teniente de alcalde de Mogán, Mencey Navarro, algo que es conocido por muchos de los vecinos del pueblo. Este hecho ya fue advertido en febrero de este año por el Observatorio Contra la Corrupción (OCC), denunciante del caso, que presentó estos audios como pruebas ante el Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana, responsable de las pesquisas judiciales abiertas por posible delito electoral.

En un escrito remitido a la Delegación del Gobierno, y que también ha enviado al Juzgado el pasado mes de abril, la entidad denunciante adjuntó capturas de pantalla de los perfiles del Facebook de Mencey Navarro y José María Cuesta, red social en la que comparten estados y fotografías saliendo de fiesta o de viaje. Este periódico ha solicitado formalmente la versión de los hechos por parte del capitán Cuesta, pero desde la Guardia Civil han declinado hacer cualquier declaración sobre este caso.

No es la única alusión a fuerzas de seguridad que se registra en la grabación ya que en otro momento los tres interlocutores conversan sobre la Policía Local de Mogán. Según refleja la charla, el actual Jefe de ese cuerpo, Tomás Hernández, fue ascendido a este cargo a principios de 2016 como pago de los favores realizados durante la campaña electoral, en la que tras terminar sus turnos laborales hacía supuestamente de chófer de Onalia Bueno, con la que estaba “fijo pa' arriba, pa' abajo”. El Japonés comenta expresamente que no tiene constancia de que Hernández comprase votos, pero sí deja entrever que alguien que se llama Marco, que para OCC es el agente Marco Domínguez, sí realizaba estas prácticas.

El Japonés da a entender que su apoyo a la por entonces candidata se debió a que esta le prometió a Isabel, mujer que vive en su casa y que supuestamente tiene todos los datos sobre la compra de votos en una libreta, el puesto de secretaria personal una vez Onalia Bueno fuera alcaldesa, promesa que no se cumplió porque para ese cargo nombró durante los primeros meses a la funcionaria Almudena Hernández, hija del agente Tomás Hernández, que en la actualidad está en otro departamento del Ayuntamiento. También se menciona a la pareja de Almudena Hernández, a quien la alcaldesa le tendría preparado un puesto en la Policía Local que sin embargo aún no le ha otorgado.

Francisco González: “Esa libreta es oro molido. Tú coges a Onalia y le dices ¡oye o cumples o mañana voy a la Guardia Civil!”

El Japonés: “No, ya no cumple porque ella era la secretaria de ella, que fueron palabras textuales mías y de ella. Yo, ella y Isabel era el puesto que tiene Almudena [por Almudena Hernández, funcionaria en el Ayuntamiento y que al principio del mandato de Bueno fue su secretaria personal]. ¿Me entiendes? Era el puesto de ella, y se lo quitó para dárselo a Almudena, vaya, porque era la hija de Tomás [por Tomás Hernández, actual Jefe de la Policía Local de Mogán] y tal y cual como ahora...”

Francisco González: “Y a Tomás, ¿por qué tanto le da a Tomás?”

El Japonés: “A Tomás le debe ahora...que es el Jefe de la Policía, quitó a Andrés [por Andrés Saavedra, anterior Jefe de la Policía Local]”

Francisco González: “Quitó a Andrés, cogió a la hija y la puso de secretaria personal. Pero Pepe, ¿tanto le debe ella a Tomás? Escúchame, Tomás está menos preparado que tú, pero con diferencia, con diferencia. Tú eres un tío que sabes hablar, eres un tío que hablas, eres un tío que eres experto en temas de seguridad, este tío no sabe ni hablar. Aparte de eso, es una persona que no solamente no sepa hablar, es que no comunica, no empatiza con la gente, es un salvaje, es un salvaje. Entonces dime tú, ¿qué le debe ella?, ¿qué hizo Tomás por ellos que le metió a la hija de secretaria personal, a Tomás de Jefe de la Policía, al yerno de policía…?”

El Japonés: “No, al yerno lo va a meter de seguridad en Protección Civil, coordinador de Protección Civil hasta que entre de policía”

Francisco González: “¿Y esa gente qué fue?, ¿qué hicieron por ellos en la campaña?”

El Japonés: “Nada, después se fueron a Lanzarote una semana”

Francisco González: “¿Quiénes?”

El Japonés: “Ellos”

Orlando Quintana: “¿Pero Tomás trabajó en la campaña con ustedes o qué?”

El Japonés: “¿Quién?”

Orlando Quintana: “Tomás Lomoquiebre [por Tomás Hernández]”

El Japonés: “Claro”

Francisco González: “Y también compró votos... yo me creo que sí”

Orlando Quintana: “Yo flipo”

El Japonés: “¡Coño, Paco! Tomás estaba conmigo todos los días”

Francisco González: “¿Tomás, el policía local?”

El Japonés: “Sí”

Francisco González: “Escúchame, ¿cómo que Tomás estaba contigo todos los días?”

El Japonés: “Tomás terminaba el servicio y estaba con nosotros. Y con ella fijo pa' arriba, pa' abajo. ¿Quién era el chófer de ella antes de las elecciones?”

Francisco González: “¿Y Tomás compraba votos también?”

El Japonés: “No, Tomás estaba con ella, pa' todos los sitios”

Francisco González: “Pero no compraba votos”

El Japonés: “No, no, no...¡ah! yo no sé, yo no sé lo que estaba haciendo Tomás”

Francisco González: “Ellos compraban votos para las elecciones, él y Marco [según el OCC Marco Domínguez, agente de la Policía Local del municipio]”

El Japonés: “Él y Marco”

Este mismo verano los sindicatos CCOO y UGT solicitaron en una reunión con la alcaldesa que se destituyera a Tomás Hernández, pero no se accedió a tal petición por tratarse de una persona de confianza del grupo de gobierno.

En las elecciones locales de mayo de 2015 estaban llamados a las urnas 10.143 vecinos del municipio de los que finalmente participaron 6.795 (66,9% del total). Ciuca Mogán fue el partido más votado logrando 2.806 votos y diez concejales, 398 más que el segundo partido más apoyado, el PP (2.408 votos y ocho concejales) de Francisco González. Sólo El Japonés habría comprado, presuntamente, 383 votos, a los que habría que añadir los que supuestamente se compraron durante la misma jornada electoral. Además, otro testigo asegura haber comprado 100 votos por correo para esta formación política. Por detrás de estos dos partidos políticos quedaron el PSOE (540 votos y dos concejales) y Nueva Canarias, que fue respaldada por 339 vecinos y logró una concejala. Esta presunta compra de votos en el municipio no es nada nuevo ya que también se investigó lo ocurrido en 2007 y se repitió en el año 2011.

Onalia Bueno se convirtió en la primera alcaldesa de la localidad, al principio sólo con el apoyo de su partido, aunque durante el verano de 2015 se sumaron al grupo de gobierno los dos concejales socialistas en un acuerdo que permitió crear un gobierno en mayoría.

La importancia de la compra de votos en Mogán, segundo municipio turístico más importante de Gran Canaria, reside en que, al tener tan pocos habitantes, más que nunca cualquier apoyo cuenta. Antes de los últimos comicios municipales desde la oposición se había advertido ante la oficina del censo de posibles irregularidades en el empadronamiento de sin techos, con fines electoralistas y clientelares. La respuesta del INE fue que empadronar a gente sin hogar era legal por razones humanitarias, aunque se hiciera en el domicilio de una oficina municipal, sin mayor abundamiento en sus posibles consecuencias en las urnas.

Etiquetas
stats