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Un solo empresario acapara los servicios de prensa del Gobierno canario: ocho contratos y 463.000 euros en un año

Metrópolis y Mas Canarias, que comparten administrador, se han hecho desde enero de 2016 con cinco negociados sin publicidad y tres concursos a los que ha concurrido en solitario debido a unos pliegos que "disuaden a la competencia"

El Ejecutivo ha cerrado recientemente otras dos convocatorias que repiten la fórmula que sólo ha permitido concurrir con visos de éxito a Metrópolis

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El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (c), presidió la reunión del Consejo de Gobierno junto a todos sus consejeros, inmediatamente después de la toma de posesión de las cuatro nuevas incorporaciones, Pablo Rodríguez (d); José Miguel Barragán (2i); Cristina Valido (i); José Manuel Baltar (3i).

Reunión del Consejo de Gobierno de Canarias. EFE/Ángel Medina G.

Al menos ocho contratos por un montante global de 463.504 euros en poco más de un año. Es el balance de las adjudicaciones que, según los datos recogidos de la página web del perfil del contratante del Gobierno de Canarias, han concedido diferentes departamentos del Ejecutivo desde enero de 2016 hasta febrero de 2017 a Metrópolis y Mas Canarias, dos agencias de comunicación administradas por el mismo empresario, Santiago Pérez.

El último, firmado el 7 de febrero por valor de 58.800 euros, ha sido otorgado por la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios para la prestación del servicio de apoyo fotográfico al gabinete de Presidencia. Se trata de un negociado sin publicidad, un tipo de procedimiento excepcional en el que el órgano de contratación acude a una o varias empresas y negocia las condiciones, siempre que el presupuesto de licitación no supere los 60.000 euros. En este caso, se justifica el procedimiento utilizado y su urgencia -el expediente se abrió el 1 de enero y se resolvió el día 30- en las "necesidades sobrevenidas" y en los nuevos soportes de comunicación abiertos (página web, redes sociales y portales informativos).

La empresa adjudicataria ha sido Mas Canarias Seguimiento de Medios, la misma que en abril de 2016 se hizo con un contrato de 50.280,37 euros de la Dirección General de Deportes para el servicio integral y especializado de comunicación y documentación a través de otro negociado sin publicidad. En aquel procedimiento licitaron tres agencias; en el más reciente convocado la Viceconsejería de Comunicación, dos.

La otra empresa de Santiago Pérez, Metrópolis Comunicación, se ha hecho durante el periodo analizado con otros tres contratos a través de negociados sin publicidad. Los organismos públicos que se los han concedido han sido el Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria en Tenerife, la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios y el Servicio Canario de Empleo.

El primero de esos contratos, con el complejo hospitalario de Tenerife, se rubricó en marzo por un importe de 31.500 euros y con el objeto de prestar los servicios de gabinete de prensa, dossier de prensa regional y nacional, publicidad y protocolo. Un mes después Metrópolis resultó adjudicataria de otro por valor de 58.800 euros desde el área de Comunicación, dependiente de la Consejería de Presidencia, para apoyar la difusión del Plan de Desarrollo de Canarias (PDCAN). El último de estos negociados sin publicidad se formalizó en agosto y estaba destinado al tratamiento y análisis de información y datos relacionados con las políticas llevadas a cabo por el Servicio Canario de Empleo. El montante ascendió a 48.000 euros.

A esos cinco negociados sin publicidad se le suman tres concursos con un denominador común: Metrópolis fue la única empresa que presentó oferta porque los requisitos exigidos por los organismos públicos en pliegos prácticamente idénticos disuadían a la competencia. Estos contratos fueron concedidos por las consejerías de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento (en enero de 2016 por 51.724 euros), Hacienda (en marzo por 105.600 euros) y Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad (en noviembre por 58.800 euros). En los tres casos se repetía la fórmula de aunar en una única adjudicación los servicios de apoyo a los gabinetes de prensa con el de seguimiento de medios. Hasta el año pasado, estaban disociados y el último se ofrecía de manera genérica a todo el Gobierno canario por la misma empresa para aprovechar las economías de escala.

Por lo tanto, Metrópolis Comunicación y Mas Canarias han firmado contratos en el último año -salvo error u omisión- con seis de las diez consejerías que actualmente conforman el Gobierno regional,  al margen de las relaciones que guardan de otros años con otros departamentos del Ejecutivo. No consta que el resto de áreas haya abierto procedimientos sobre esta materia.

La cuantía de las adjudicaciones a Metrópolis podría aumentar considerablemente en las próximas fechas. La empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), dependiente de las consejerías de Sanidad y Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, y el departamento de Turismo, Cultura y Deportes han convocado recientemente concursos que imitan el patrón de esos procedimientos en los que sólo ha licitado Metrópolis. Los presupuestos base de esos concursos son de 192.000 y 120.000 euros, respectivamente.

Quejas de empresas competidoras

Cuatro empresas del sector, MMI Canarias, Imaco, Marisma Comunicación y Rocanegra Consultores,  se unieron el pasado verano para elevar una queja a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno regional al considerar que los pliegos del concurso convocado eran un traje a la medida de Metrópolis Comunicación. El departamento liderado por Nieves Lady Barreto modificó tres cláusulas a raíz de esa reclamación, pero mantuvo las condiciones que impedían concurrir con posibilidades de éxito a otra empresa que no fuera la que finalmente obtuvo el contrato.

En relación al último procedimiento, convocado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, una de esas empresas, MMI Canarias, ha incidido en otro escrito en las “importantes lagunas” que, a su juicio, vuelven a "dificultar la competencia” al repetir “miméticamente” las cláusulas técnicas y los requerimientos que en las ocasiones anteriores han desembocado en que sólo una empresa licite y, por lo tanto, resulte adjudicataria. Para esta mercantil, la convocatoria plantea un precio “insuficiente” para unos servicios “sin delimitar” y vuelve a unir “dos servicios muy diferentes (el apoyo al gabinete de prensa y el seguimiento de medios) que requieren de licitaciones independientes”.

Al disponer de un presupuesto base de licitación de 120.000 euros por un periodo de dos años, las empresas que opten a prestar el servicio deben presentar ofertas inferiores a los 5.000 euros mensuales (la reducción de precios es uno de los aspectos que más se valoran en la baremación). Con ese dinero, se requiere disponer de un periodista licenciado, un documentalista, un fotógrafo para operar en todas las islas y, esporádicamente, en la esfera nacional, un servicio de gestión de redes sociales, guardias localizadas los 365 días al año y las 24 horas al día y un seguimiento de la información especializada, además de gestionar la publicidad, realizar labores de diseño gráfico, acompañar a cargos públicos a actos si es necesario o desplazarse a otras islas o al Archipiélago.

Para MMI, bases como la de este concurso contribuyen a consolidar a Canarias como la comunidad autónoma con la mayor brecha salarial entre el sector público y el privado (la diferencia es de 13,534,35 euros al año a favor de los trabajadores de la administración pública, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a 2014) . La empresa recuerda que el coste medio de los asesores del Gobierno de Canarias supera los 60.000 euros anuales, lo que significa que el servicio de asistencia al gabinete de prensa y seguimiento de medios se tendría que prestar por menos dinero del que cobra una sola persona con ese rango.

En su carta, MMI Canarias considera que los pliegos de la convocatoria de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes vuelven a dibujar el “retrato robot” de Metrópolis Comunicación. Y ello por la conjunción de tres factores. Esa agencia cuenta con periodistas especializados en el área “gracias a que arrastra licitaciones por más de una década”; con un documentalista titulado, “una curiosa demanda introducida en los últimos años y que no tiene muchos antecedentes fuera del Gobierno de Canarias y de las áreas que adjudican a esta empresa”, y con un servicio de seguimiento de medios, actividad que en las Islas “sólo cuenta con dos actores, Metrópolis y MMI, habiendo optado MMI por la especialización”.

Con respecto a este último punto, las cuatro empresas del sector que protestaron contra las bases del concurso convocado en verano del año pasado por la Consejería de Política Territorial ya advirtieron del error que, en su opinión, suponía unificar el servicio de apoyo al gabinete de prensa con el seguimiento de medios. Esta fórmula implica que la misma empresa que asiste al Ejecutivo en materia de comunicación audita, a su vez, su eficacia. “Es como poner al zorro a cuidar a las gallinas”, alertaron entonces.

Según MMI Canarias, Metrópolis Comunicación lleva años aplicando una estrategia de dumping, una práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, incluso por debajo del precio de producción, para eliminar competidoras y apoderarse del mercado. “¿Al Gobierno de Canarias no le resulta chocante que con un panorama económico como el actual, a sus licitaciones de asistencia al gabinete de prensa sólo se presente una única empresa?”, se cuestiona.

Además añade un cuadro realizado a partir de una encuesta a ocho empresas del sector que concluye que, con las condiciones exigidas, el precio razonable para la prestación del servicio sería de 10.000 euros al mes en un escenario “post crisis” (el doble del presupuesto de licitación) y de 15.000 euros en el contexto anterior al estallido de la crisis (el triple).

La diputada de Nueva Canarias Esther González ha registrado una pregunta en el Parlamento regional sobre las licitaciones en materia de comunicación. El Gobierno de Canarias no ha contestado aún a las cuestiones que este periódico formuló por escrito el 14 de noviembre del año pasado a todas las consejerías con respecto a las adjudicaciones en los servicios de comunicación y seguimiento de medios.

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