Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Carta con respuesta es un blog del escritor Rafael Reig. Dejad vuestros comentarios en este blog sobre vuestras preocupaciones políticas, sociales, económicas, teológicas o de cualquier índole, y él os responderá cada martes.

La caspa no engaña

Rafael Reig

Don Santiago, me temo que estoy de acuerdo con don Oberon: ¿le parece acaso una maravilla la derecha indígena catalana? Por lo demás, una Cataluña (me asombra que, en castellano, escriba usted “Catalunya” sin comillas o cursiva) independiente contaría con su propio ejército, no muy diferente del que conocemos. ¿O acaso piensa que los mozos de escuadra son almas gentiles, comparados con los policías del resto del Estado? En cuanto al rey, qué quiere que le diga: un presidente de una república catalana ¿no acabaría siendo alguien tan esperpéntico y trapacero como Jordi Pujol?

Casposo, según el DRAE y doña María Moliner, se aplica a quien tiene caspa o es propenso a tenerla. Ninguno de los dos diccionarios recoge el sentido figurado que imagino que es al que usted se refiere: algo anticuado, pasado de moda, echado a perder hasta volverse rancio. De ser así, quizá tenga usted razón: la derecha catalana podría ser (es casi fatal que sea) una derecha de diseño, vanguardista, sin complejos, el último grito en lo que a derechas se refiere. De Cataluña nadie espera menos: una derecha olímpica, con mascotas de Mariscal y alimentada por Ferrán Adriá. En la meseta central en cambio la derecha lleva abrigos Loden y pulseritas, borlas en los zapatos y, si hace frío, hasta un sombrero tirolés. Y van a los toros, por si fuera poco. En ese sentido Cataluña siempre ha tenido una “gauche divine” y una “droite” no menos “divine”.

¿A usted eso le parece un gran avance? Porque a mí me importa un rábano. Es más, me resulta estomagante: prefiero que los señoritos parezcan señoritos y siempre he sido partidario de obligarles a hablar de la chacha, que no me vengan con el cuento de “la persona que nos ayuda en casa”. Al menos la caspa, como el algodón, no engaña. Decía Marco Aurelio que “la mejor venganza es no parecerse a ellos”. El mejor ataque a la derecha es no consentir que se parezcan a nosotros, por mucho que se disfracen.

Entre los disfraces con los que la derecha catalana intenta sacudirse la caspa, el más socorrido es el del independentismo. A mí, qué quiere que le diga, Artur Mas luchando para que nadie consiga callar “la voluntad de un pueblo” me recuerda a Hassan II o a Mohamed VI luchando a brazo partido por la libertad de Ceuta y Melilla, sobre todo cuando hay peligro de alguna crítica contra el Sáhara o necesita presionar a España. Como señalaba Cristina Fallarás, hasta el lenguaje delata a Artur Mas: “el triunfo de la voluntad de una nación” es una mezcla de dos clásicos del cine: “El triunfo de la voluntad”, de Leni Riefenstahl; y “El nacimiento de una nación”, de D. W. Griffith. Si en la primera los héroes son los nazis, en la segunda lo es el Ku Klux Klan.

Puede que los catalanes quieran la independencia, pero han dicho con claridad que no quieren la misma independencia que Artur Mas. Como decía Robert Musil: “En Kakania no había más que nacionalidad oprimida y una plana superior de personas, auténticos opresores, que se lamentaban de estar asediados y de ser estafados”.

Esa plana mayor es la derecha catalana de Conveniencia y Unión (como dice Julio Anguita), tan austro-húngara como Kakania, que quizá se libre de la caspa con la independencia, pero dudo mucho que haya champú capaz de quitarle el hábito de explotación, trapicheo, abuso y corrupción, porque es en ellos tan arraigado que se ha convertido en una segunda naturaleza. O quizá fuera la primera y única, tengo mis dudas.

Sobre este blog

Carta con respuesta es un blog del escritor Rafael Reig. Dejad vuestros comentarios en este blog sobre vuestras preocupaciones políticas, sociales, económicas, teológicas o de cualquier índole, y él os responderá cada martes.

Etiquetas
stats