eldiario.es

Menú

García Albiol: que CDC pueda tener grupo propio en el Congreso es "una patada donde más duele"

"Para mí representa una patada donde más duele que CDC pueda tener grupo propio, pero si el reglamento lo permite estamos en un Estado de derecho y lo tenemos que respetar", ha afirmado

La Mesa del Congreso tiene previsto decidir esta semana si autoriza o no la formación del grupo parlamentario de Convergència

- PUBLICIDAD -
García Albiol apuesta por devolver a Cataluña a la "normalidad"

Albiol asegura que le "duele" que CDC pueda tener grupo en el Congreso EFE

El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado que la posibilidad de que CDC pueda tener grupo propio en el Congreso es como "una patada donde más duele", pero ha justificado que esto pueda suceder porque cree que la interpretación del reglamento de la Cámara lo podría permitir.

La Mesa del Congreso tiene previsto decidir esta semana si autoriza o no la formación del grupo parlamentario de Convergència, partido que se ha refundado como Partit Demòcrata Català (PDC) y que se ha inscrito en la Cámara baja con el nombre de Grupo Parlamentario Catalán.

En declaraciones a Efe, Albiol ha reconocido que puede haber personas del PP que se sientan "incómodas" si la Mesa, presidida por Ana Pastor, decide otorgar un grupo al PDC, pero ha pedido separar los deseos de los razonamientos jurídicos.

"Una cuestión es lo que siento y me gustaría, que es que CDC no tuviera más que uno o dos diputados en el Congreso, y la otra lo que permite el reglamento del Congreso y la interpretación que siempre se le ha dado a este reglamento a la hora de constituir un grupo político", ha afirmado.

Y ha añadido: "Para mí representa una patada, permítanme que les diga, donde más duele, que CDC pueda tener grupo propio, pero si el reglamento lo permite pues estamos en un Estado de derecho y lo tenemos que respetar".

Albiol ha recalcado que CDC tampoco cumplía todos los requisitos para tener grupo propio tras las elecciones del 20D y sin embargo lo obtuvo, por decisión de una Mesa presidida por el socialista Patxi López, que se constituyó gracias a unos acuerdos entre PP, PSOE y Ciudadanos.

"Por eso me sorprende que Ciudadanos haga ahora grandes gesticulaciones y no pensara lo mismo hace seis meses", cuando CDC era "igual de independentista que ahora", ha esgrimido.

En este contexto, el líder del PP en el Parlament ha pedido al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que se "deje de hipocresía", "recupere la memoria" y actúe con "un poco de seriedad y coherencia".

Albiol ha argumentado que "cuando uno está en las instituciones, tiene que cuidar la coherencia", que lo que señala en este caso "es que no se tiene que actuar diferente respecto a hace seis meses o seis años, mal que nos pese".

En esta línea, ha descartado que el PPC haga presión para que el PDC no tenga grupo en la Cámara baja, porque "no le corresponde opinar ni hacer ningún tipo de acción" en asuntos que escapan de su "ámbito competencial", pues depende, ha subrayado, del reglamento del Congreso de los Diputados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha