Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alfred Bosch se postula para liderar ERC en Barcelona en las municipales del 2015

ERC en una intervención en el Congreso de los diputados    / EFE

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

Movimientos de fondo en Esquerra Republicana de Catalunya. Uno de sus hombres puertes, Alfred Bosch se postula para ser el candidato a la alcaldía de Barcelona, lo que supone desbancar, si no hay acuerdo previo a un histórico como Jordi Portabella, lo que puede poner fin al oasis de paz interna en el partido republicano e independentista catalán.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha anunciado que aspira a ser el candidato del partido en Barcelona en la municipales de 2015.

El popular y mediático diputado ha alegado que, para ganar en la ciudad y aspirar a cambiarla, la formación republicana tiene que “cambiar” ella misma, en alusión a su liderazgo actual, que esta en manos del líder municipal Jordi Portabella.

En declaraciones a los periodistas, Bosch ha asegurado que toma esta decisión después de hablar con “muchos militantes y simpatizantes” del partido, y ha precisado que también se lo ha comunicado al presidente de la formación, Oriol Junqueras, y al propio Portabella, que aún no ha tomado una decisión sobre su futuro político.

En caso de que Portabella decidiera repetir o aparecieran otros candidatos, el partido debería celebrar unas primarias; Bosch ha precisado que, si es candidato y logra convertirse en concejal, dejaría el escaño en el Congreso en verano de 2015, pocos meses antes a las generales, previstas para otoño de ese año.

La ofensiva interna de ERC tiene como una de sus claves el resultado de la última votación en las elecciones europeas. Los republicanos, sorpresivamente han sido la principal fuerza política en la ciudad de Barcelona, ganando, por primera vez desde la transición en la capital catalana.

En las últimas elecciones municipales en Barcelona, ERC no se presentó sola. Lo hizo de la mano de una coalición junto con Reagrupament, una anterior escisión de los republicanos, y de Democracia Catalana, el partido creado por el anterior presidente del Barça, Joan Laporta. El resultado fue inferior al esperado, ya que sólo se consiguieron dos escaños, cuanto en el anterior consistorio ERC tenía cinco.

De hecho, Portabella es uno de los pocos dirigentes de primera línia de ERC que no han sido cambiados después de que el presidente del partico, Oriol Junqueras asumiera el cargo después que el anterior máximo responsable, Joan Puigcercós se retirase de la política activa en una maniobra consensuada.

Etiquetas
stats