Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Grupo Anticorrupción: nace el 'wikileaks' catalán

Presentación del Grupo Anticorrupción en el Parlament de Catalunya. / x_net_

Siscu Baiges

Barcelona —

El activismo ciudadano contra la corrupción dispone de una nueva herramienta que se ha presentado esta mañana en el Parlament de Catalunya. Simona Levi, una de sus impulsoras, lo ha calificado como “un wikileaks casero”. No quiere decir que este nuevo Grupo de Trabajo contra la Corrupción en Catalunya sea poco ambicioso sino que pretende “derrotar a los gobiernos acabados, atrincherados detrás de códigos penales y leyes pensadas para castigar q los que luchan y facilitar la impunidad de los corruptos”.

Este nuevo grupo nace sobre el trabajo elaborado durante los últimos años por Xnet, un colectivo activista que trabaja, desde 2008, por la democracia, el derecho a la información y contra la corrupción“. El Grupo de Trabajo contra la Corrupción en Catalunya lo componen, además de Xnet, los activistas de ”15MpaRato“, el ingeniero informático Hervé Falciani, que representa a la red internacional PILA, de vigilancia ciudadana e investigaciones internacionales, CafèambLlet, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona y la comisión anti-corrupción del Partido X”. El presidente de la comisión parlamentaria de investigación del Fraude y la Evasión Fiscal y las Prácticas de Corrupción Política, David Fernández, coordinará el trabajo vinculado a los debates de esta comisión.

Simona Levi ha afirmado que el Grupo de Trabajo contra la Corrupción que hoy se ha presentado garantiza que el caso Pujol, que investiga esta comisión, no quedará bloqueado aunque sus trabajos se interrumpan con motivo del adelanto de las elecciones al Parlamento catalán. David Fernández ha anunciado que este lunes la comisión que preside se reunirá para intentar acelerar su labor y terminarla antes del verano. También ha explicado que los cuatro banqueros andorranos que estaban convocados a la sesión del próximo lunes se han negado a comparecer aduciendo “impedimentos legales”. Fernández ha dicho que “es mentira. Les falta voluntad”.

Los portavoces de la iniciativa presentada hoy han animado a los ciudadanos a enviar informaciones y filtraciones a #BuzónX. Este buzón ha servido para recoger y difundir asuntos de corrupción vinculados al caso Gurtel, las tarjetas negras de Bankia, Luxleaks o el sobrecoste de las obras del AVE en Cataluña.

Levi ha destacado que la pretensión del Grupo contra la Corrupción es dejar constancia del papel de la ciudadanía en sus denuncias y “evitar que se utilice su trabajo con finalidades electorales”. Hervé Falciani, que filtró del banco suizo HSBC la lista más grande de evasores fiscales de la historia, ha afirmado, por videoconferencia, que confía más en el papel de la justicia que en los medios de comunicación para combatir la corrupción y el fraude.

Marta Sibina, en representación de 'CafèmbLlet', ha dicho que ante la corrupción hay dos opciones: resignarse a la impunidad o “rebelarse y plantarle cara”. Ha manifestado, claro, su opción por la segunda alternativa. “No pararemos hasta echarlos”, ha dicho.

La ex-regidora del distrito de Ciutat Vella, Itzíar González, que dimitió a causa de la presión de sectores poderosos y corruptos contra los cuales luchó, es consultora de este Grupo de Trabajo. Para ella, este Grupo tiene que permitir que “quién denuncia no se sienta nunca más solo” y ha denunciado que “el sistema está pensado por la opacidad”. Confía que sirva para que no se repitan casos como el suyo y ha agradecido la protección que tuvo de la red vecinal.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Lluís Rabell, ha puesto el ejemplo de la conmoción provocada por la difusión del documental “Ciutat Muerta” como muestra de la eficacia de los esfuerzos de la sociedad civil y ha pedido a los políticos que lideran el proceso soberanista que no esperen a combatir la corrupción hasta que consigan sus objetivos. “Para conseguir un país libre primero hay que limpiarlo de corrupción”, ha dicho.

Etiquetas
stats