eldiario.es

Menú

ICV-EUiA apuesta sus cartas a una alianza con luchas y movimientos sociales

La coalición ecosocialista tiende la mano a todos los colectivos de oposición a las políticas de recortes "aplicados por CiU al dictado de la Troika" para construir una alternativa de gobierno

El próximo 1 de febrero se celebrará la asamblea abierta de la que deberá salir un grupo promotor que articule esta ansiada relación entre el partido y los movimientos

Aseguran estar dispuestos a modificar sus dinámicas de partido si así se decide en estas asambleas: "vamos a quemar las naves", sentencia Josep Juan Nuet (EUiA)

- PUBLICIDAD -
Dolors Camats, Joan Herrera i Josep Juan Nuet, de ICV-EUiA.

Dolors Camats, Joan Herrera i Josep Juan Nuet, d'ICV-EUiA, aquest diumenge davant la fàbrica Fabra i Coats.

Hace meses que en ICV-EUiA tienen una fecha marcada en el calendario: el 1 de febrero. La coalición prepara para ese día una asamblea abierta a la que ha invitado todos los movimientos sociales y las luchas contra los recortes para establecer una alianza de izquierdas que avance desde la posición actual de resistencia a la de victoria. Una alternativa de gobierno. Este es su ambicioso objetivo sobre el papel, pero todo dependerá de lo que decida la propia asamblea del 1 de febrero, aseguran.

La asamblea, que se celebrará en la fábrica Fabra i Coats de Barcelona, es la carta, según la coalición, que ha de permitir a la izquierda "pasar de la mobilización al cambio de gobiernos y de políticas", el únio camino hacia "un horizonte de cambio", en palabras de Joan Herrera, colíder de ICV. En Josep Juan Nuet (EUiA) asegura que están dispuestos "a quemar las naves" en este proyecto. Cambiar las dinámicas y funcionamiento del partido entraría dentro de estas concesiones, si así se decide en la asamblea, según reconocen.

Herrera insiste que la convocatoria es "sin exclusiones", pero no quiere avanzar cuales son los colectivos que han respondido a la llamada de ICV-EUiA ni cuál ha sido su reacción. La intención es que de el encuentro abierto el próximo 1 de febrero nazca un grupo promotor que deberá trabajar para dar forma a las iniciativas políticas que surjan, y organizar posteriores asambleas del mismo tipo.

"Somos los promotores, pero no propietarios de este proyecto", expresa Dolors Camats, codirigente de ICV, que se muestra segura de que todos los invitados a la asamblea comparten "diagnóstico", en el que se encuentran la corrupción, la falta de redistribución de la riqueza o los recortes "aplicados por CiU al dictado de la Toika" -en palabras de Herrera-. Ahora falta "construir" la solución, concluye Camats.

Participación desde la web

Para calentar el ambiente antes del encuentro, los ecosocialistas han abierto una web para que todo aquel que quiera aporte sus propuestas. Ara es demà ('Hoy es mañana') es el portal desde el que se invita a la participación de los catalanes "que quieran ejercer el derecho a decidir nuestro futuro político", en un sentido que no solo abarca lo nacional sino lo social o incluso ecológico, según consta en la web.

Esta es la segunda web que ICV-EUiA abre para fomentar la intervención ciudadana. En octubre ya lanzaron un portal para vehicular demandas de los ciudadanos hacia instituciones como el Parlament o el Congreso.




- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha