eldiario.es

Menú

Puigdemont, dispuesto a ser candidato en las elecciones del 21D desde el extranjero

El expresident aboga por una lista unitaria de todas las formaciones independentistas y cree que puede hacer campaña desde el extranjero "porque estamos en un mundo globalizado" 

Afirma que desea comparecer "ante la verdadera justicia (de Bélgica), no ante la justicia española"

El ex gobernante catalán afirma que él fue elegido democráticamente y que el Constitucional que recortó el Estatut estaba formado "por militantes del PP"

77 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Carles Puigdemont, durante la entrevista concedida a la televisión pública belga

Carles Puigdemont, durante la entrevista concedida a la televisión pública belga

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado en una  entrevista en la televisión pública francófona RTBF que está dispuesto a ser candidato para las próximas elecciones del 21 de diciembre incluso aunque tenga que hacer campaña desde el extranjero.

Puigdemont ha defendido que quiere que las elecciones de diciembre se desarrollen "con las condiciones más normales posibles". Además, ha abogado por que los independentistas conformen una lista única: "Todos los que hemos liderado este proceso debemos estar comprometidos en este asunto, sobre todo si existe la mínima posibilidad de que podamos ir juntos".

Sin embargo, el ex president ha mostrado sus dudas sobre la limpieza de las elecciones del 21D: "Con un gobierno en la cárcel las elecciones no van a ser neutrales e independientes, normales", ha dicho. "¿Cuáles son las razones profundas para meter en prisión a estas personas que no han cometido ningún crimen?", se ha preguntado retóricamente: "¿Por qué delito?: Por haber cumplido el mandato popular tras una votación".

Al ser preguntado por si está dispuesto a concurrir a las elecciones autonómicas incluso desde el extranjero, Puigdemont ha respondido con un "claro", para después plantear que no es problema llevar a cabo la campaña electoral desde Bélgica porque estamos en "un mundo globalizado".

De esta forma, el expresident ha defendido que el Gobierno que él representa es el "legítimo" en Catalunya y que debe "haber una continuidad" que le permita "expresar al mundo lo que pasa realmente en España". "Yo he sido elegido", ha dicho enfáticamente el expresident. Se da la circunstancia de que Puigdemont fue elegido diputado en el Parlament, pero no president. Su designación fue parte del acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para permitir la formación de Gobierno.

En la entrevista, grabada antes de que se confirmase la orden de detención contra él emitida por la jueza Carmen Lamela, Puigdemont ha asegurado que no "ha huido" de la justicia y que se encuentra en Bélgica para preparar su defensa: "No he huido, pero es imposible prepararse bien".

Puigdemont durante la entrevista en la radiotelevisión pública de Bélgica RTBF

Puigdemont durante la entrevista en la radiotelevisión pública de Bélgica RTBF

En cuanto a su situación en Bélgica pese a haber sido citado por la Audiencia Nacional para declarar por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, Puigdemont ha afirmado que no rehúye la justicia, sino que quiere comparecer "ante la verdadera, no la Justicia española", en alusión a su disposición a colaborar con las autoridades judiciales belgas si se cursa una orden de detención europea.

El expresident ha recordado, además, que no es el primer gobernante catalán en tener problemas con el Estado español. "Hubo otro presidente que fue fusilado por el franquismo", ha señalado.

Magistrados "militantes del PP"

Pugidemont ha rememorado los avatares políticos del Estatut de Autonomía de 2006, del que 14 artículos fueron recortados por el Tribunal Constitucional en 2010: "El Estatut fue mutilado por un Tribunal Constitucional formado por personas que eran militantes del Partido Popular”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha