eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Ada Colau llama a PSC y ERC a entrar en el gobierno de Barcelona después de su apoyo al presupuesto

La alcaldesa pide a los republicanos que se abran a participar en un ejecutivo con el PSC y mantiene la puerta abierta a la CUP

- PUBLICIDAD -
Ada Colau afirma que necesitamos del feminismo para que Barcelona sea más justa

Ada Colau EFE

"Queremos que el frente amplio que se ha visto en el plenario de Barcelona en los temas económicos cruciales se traslade a un gobierno del cambio". Así ha vuelto a expresar Ada Colau su voluntad de ampliar el gobierno municipal y ganar estabilidad. Tras aprobar su ampliación presupuestaria con el apoyo de ERC y PSC y la abstención de la CUP, la alcaldesa ha asegurado que es el momento de ir más allá e invita estas fuerzas a un pacto de izquierdas. Insta especialmente PSC y ERC a compartir este gobierno.

Colau asegura que ha hablado con las tres fuerzas y ha hecho un repaso de las relaciones con cada una de ellas. En el caso de la CUP, la alcaldesa ha agradecido que "siempre han querido hablar de todas las cuestiones políticas que hemos planteado y han hecho aportaciones a las propuestas". En cambio, ha recordado que "han dejado muy claro que no están dispuestos a entrar en un gobierno amplio de cambio", ha asegurado Colau, que ha remarcado que siempre tendrán la puerta abierta para los anticapitalistas si replantean su postura.

En el otro extremo está el PSC, que en todo momento ha expresado su voluntad de entrar en el gobierno de la ciudad. Colau ha explicado que llevan tiempo negociando, pero todavía no hay ningún acuerdo cerrado. Sin embargo, hace semanas que dan por segura la entrada de los de Collboni al gobierno municipal, y la aprobación de la ampliación presupuestaria debería acelerar esta negociación.

ERC, ha apuntado Colau, dejó claro que "primero querían hablar de presupuestos, y hemos trabajado en esta ampliación presupuestaria de forma muy constructiva". La semana pasada, con un acuerdo aprobado en temas presupuestarios, Alfred Bosch propuso su entrada en el gobierno con la CUP. Una propuesta, sin embargo, que Colau considera que "no era viable", porque la CUP no tiene voluntad en participar del ejecutivo de Barcelona en Comú y porque planteaba acuerdos de gobernabilidad con CiU, que BComú rechaza.

El líder de ERC se ha encargado en todo momento de descartar un gobierno del PSC, para no volver a "acuerdos del pasado", cuando los republicanos participaban con ICV de los gobiernos socialistas. Colau ha invitado a Bosch a replantearse la posibilidad de participar en "un frente amplio de izquierdas". "Yo tampoco querría reproducir viejos acuerdos del pasado, pero no los estamos proponiendo entrar en un gobierno del PSC, sino en un gobierno de Barcelona en Comú, que no sólo está en cambios en la ciudad, sino que propone otras formas de hacer política", ha asegurado la alcaldesa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha