eldiario.es

Menú

Un menor ha pasado 18 días encerrado de forma ilegal en el CIE de Barcelona

El juez ordenó su ingreso en el centro teniendo en cuenta un informe de la Fiscalía que afirmaba que el adolescente manifestaba ser mayor de edad

- PUBLICIDAD -
Cie Zona Franca. Andres García

CIE de la Zona Franca de Barcelona, a través de las rejas ©SANDRA LÁZARO

Un adolescente de origen argelino ha pasado 18 días encerrado en el Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca de Barcelona, según ha revelado este jueves la Cadena Ser, una situación ilegal ya que para ser internado en un CIE se ha de ser mayor de edad. El menor salió en libertad este lunes, después de realizarse una prueba médica que ha confirmado que tiene 16 años. 

El joven, que habría llegado en patera a Almería sin documentación, fue ingresado el 4 de noviembre en el CIE por orden del juez, sin que se le realizara ninguna prueba médica para comprobar su edad. El juez se basó en un informe de la Fiscalía que aseguraba que el menor había manifestado ante la policía ser mayor de edad.

Una vez encerrado en el centro, el menor protestó asegurando que en ningún momento había manifestado ser adulto. Además, siempre según la Ser, el interno se dirigió a la Fiscalía de Menores y a la Generalitat, reclamando su puesta en libertad por tener menos de 18 años. La administración catalana hizo caso omiso a su petición, mientras que desde la Fiscalía se le remitió al juez de Almería que había ordenado su encierro.

Fue la propia dirección del CIE quien finalmente se puso en contacto con el juez de guardia de Barcelona para someter al interno a una prueba médica que determinase cuantos años tiene. Esta prueba fue llevada a cabo este lunes, corroborando la versión del joven y cifrando su edad en 16 años. La tutela del menor corresponde ahora a la Generalitat, bajo la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA), que debe hacerse cargo de todos los menores en suelo catalán sin familia cercana en el país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha