Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las bases de la CUP eligen a la diputada Laia Estrada como candidata a las elecciones catalanas

La diputada de la CUP, Laia Estrada, durante una rueda de prensa tras el Debate de Política General en el Parlament de Catalunya

elDiario.es Catalunya

1

La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada ha ganado la consulta interna de la formación anticapitalista para ser candidata a las elecciones catalanas del 12 de mayo por la provincia de Barcelona, a falta de la ratificación de las listas por el partido, según ha avanzado el diario 'Ara'. Estrada se ha impuesto así a otra diputada de la formación que aspiraba a liderar la candidatura, Laure Vega.

Estrada, que igual que Vega pertenece a la corriente interna de la CUP Endavant, ha sido diputada por Tarragona en la última legislatura y ha destacado por su oposición al proyecto de macrocasino Hard Rock, que acabó condicionando la negociación de los presupuestos, y por su papel como portavoz de sanidad del partido. . Antes de su salto a la política parlamentaria fue concejal en el Ayuntamiento de Tarragona entre 2015 y 2021.

Es la primera vez que la CUP recurre a un sistema de votación entre dos listas distintas para decidir quién encabeza su candidatura. El proceso se ha llevado a cabo entre el domingo y el lunes. Con todo, al margen de la número uno, el resto de integrantes aparecían en ambas listas, aunque con distinto orden. 

Actualmente, la CUP cuenta con nueve diputados en el Parlament y las encuestas la sitúan ligeramente por debajo de esa cifra. Entre los diputados porque aspiran a repetir en la Cámara catalana están Xavier Pellicer, portavoz adjunto en el Parlament, o Mar Ampurdanès, en el caso de los barceloneses. Y también los dos diputados por Girona, Dani Cornellà y Montserrat Vinyets. 

Etiquetas
stats