eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Conexiones nórdicas

El Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia, Sónar, desembarcó el pasado fin de semana en Estocolmo y Reykjavíc en ediciones simultáneas que inician el recorrido internacional del festival durante 2015

- PUBLICIDAD -

Los grandes festivales siempre tienen su ritual. También el Sónar. Los primeros nombres de la edición de 2015, que será del 18 al 20 de junio, están colgados en la web desde hace semanas. El espectador necesita y agradece estas advertencias mediáticos, probablemente porque le gusta tomar conciencia de que el festival de música avanzada y arte multimedia acerca.

Pero más allá del metraje musical del Sónar hay un hecho intangible en el certamen de música electrónica que merece ser recordado. La vocación internacional. El Sónar es un festival que es atractivo y único en el mundo porque ha sabido imprimir su carácter. Sencillamente, tiene ganas de enseñar y gustar.

La primera fecha del Sónar escandinavo es en la capital de Islandia, donde desde hace tres años hace subir a sus escenarios los referentes internacionales de más categoría de la música electrónica. Este año, Skrillex, Paul Kalkbrenner, Todd Terje, Nina Krave y Jamie xx encabezan el cartel del festival, que se celebró del 12 al 14 de febrero en 5 escenarios diferentes del auditorio Harpa, uno de los espacios más icónicos de la ciudad .

Estocolmo también celebró su segunda edición, tras el éxito del año pasado, en las mismas fechas que Reikiavik en una nueva sede, el Stockholm Waterfront. Jamie xx y Paul Kalkbrenner también actuaron en esta ciudad, por donde también pasaron el productor británico SBTRKT, el chileno Matias Aguayo y el estadounidense profesional del elektrofunk Jimmy Edgar.

La última cita en los países nórdicos para el Sónar será los días 13 y 14 de marzo en Copenhague, la primera vez que la capital de Dinamarca acogerá una edición del festival. Tres escenarios darán paso a las actuaciones de grupos como Metronomy, el dúo Kiasmos, el referente de la vanguardia "noise" Vessel y los británicos Jon Hopkins, Daniel, Mumdance & novelista y Nok Nok.

Sónar en el mundo

Desde 2002, Sónar ha organizado más de 50 festivales en diferentes lugares del mundo, adaptando la filosofía del festival barcelonés a espacios y entornos singulares, dando a conocer lo más interesante del talento internacional y de la escena del país donde tiene lugar. Además de la cita de Barcelona, Sónar organiza cada año festivales en otras ciudades. Se empezó en Londres y se extendió rápidamente a otras ciudades como Buenos Aires, Nueva York, Frankfurt, Seúl, Lisboa, Lyon, Hamburgo, Toronto, Montreal, Chicago, Boston, Denver, Oakland, Los Ángeles, Tokio, Osaka, Ciudad del Ninguna, entre muchas otros destinos.

La estrategia de internacionalización del festival se ha desplegado, por tanto, a dos niveles diferentes, pero claramente complementarios. Por un lado, la comercialización exterior del mismo festival Sónar que se organiza en Barcelona y, por otro, la organización de eventos en otros países con la marca Sónar. Con respecto al primer punto, ha consistido en idear un modelo de evento para la ciudad de Barcelona capaz de competir en los mercados exteriores, a fin de que pudiera atraer públicos y profesionales de otros países. Esto ha sido posible gracias a una gestión de los contenidos y de los formatos que ha proporcionado un carácter singular a la iniciativa, así como mediante el desarrollo de una estrategia de comunicación a nivel internacional ya través de canales especializados.Respecto a la organización de eventos en otros países, se ha hecho efectiva mediante operaciones en colaboración con socios locales, que han permitido establecer sinergias oportunas y necesarias con operadores locales.

Las claves del éxito de Sónar en el mundo, han sido ofrecer un producto de calidad, diferenciado y con una personalidad relevante y, en última instancia, tener el acierto de vender en aquellos territorios donde hay la expectativa y la demanda potencial, la propuesta de Sónar como gran escaparate de nuevas tendencias que acaben prefigurando el paisaje del futuro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha