eldiario.es

Menú

Cincuenta médicos imputados por cobrar comisiones por colocar prótesis de Traiber

Cerca de cincuenta facultativos, en su mayoría cirujanos ortopédicos, de distintos hospitales públicos y privados han sido imputados por el Juzgado de Instrucción número tres de Reus, el que lleva el caso Innova

Se les relaciona con el presunto cobro de comisiones ilegales en compensación por colocar prótesis de la empresa Traiber a sus pacientes

- PUBLICIDAD -
Cartell reivindicatiu a les portes de l'Hospital Sant Joan de Reus / ENRIC CATALÀ

El Hospital Sant Joan de Reus ENRIC CATALÀ

El degoteo de investigaciones -antiguas imputaciones- asociadas al macrocaso de corrupción sanitaria Innova continúa. Esta vez, sin embargo, la mayor parte de los nuevos investigados por el juez Diego Álvarez de Juan son médicos. En un auto emitido por el juez este miércoles se informa de la citación a declarar en calidad de investigados a cerca de cincuenta médicos -en su mayoría cirujanos ortopédicos- de distintos hospitales públicos y privados de Catalunya por cobrar presuntamente comisiones ilegales de la empresa Traiber en compensación por colocar sus prótesis a pacientes. Además también se investiga a otros dos médicos del Hospital Santa Tecla de Tarragona por operar a un paciente con una prótesis de Traiber en mal estado y no comunicarlo a las autoridades competentes.

Entre los distintos delitos que se imputan hay el delito de corrupción entre particulares (en el caso de los facultativos que trabajaban por cuenta ajena en determinados centros y cobraron comisiones) y el delito de cohecho (en el caso de centros sanitarios públicos, los pagos de comisiones irregulares en forma de viajes a congresos, regalos, etc).

Los facultativos trabajan en distintos centros públicos y privados de Catalunya. Entre los principales públicos están el Sant Joan de Reus, el Joan XXIII de Tarragona, el Parc Taulí de Sabadell, el Sant Pau o el Clínic. También hay cirujanos de las clínicas privadas Teknon o Dexeus.

Por otro lado, se imputa los responsables de la empresa que fabricaba las prótesis y algunos de sus trabajadores. Entre los múltiples delitos estaría el delito contra la salud pública puesto que Traiber ha incumplido los requisitos exigidos por la normativa vigente poniendo en el mercado productos sanitarios que arriesgaban la salud de sus pacientes, se explica en el documento.

La investigación sobre Traiber pertenece a la pieza separada número 4 del macro caso de corrupción sanitaria Innova. Hace unos meses este diario explicó el caso de las prótesis caducadas y confirmó que se habrían implantado prótesis de Traiber a cerca de 3.500 pacientes en una treintena de hospitales en Catalunya y que el 70 o 80% de las operaciones se habrían hecho en los hospitales de Sant Joan de Reus (donde tuvieron lugar unas 1.700), Delfos, Quirón y Sagrat Cor.

Comisiones irregulares, viajes y regalos a los médicos

Según explica el juez en el auto y en relación con los presuntos pagos a médicos a través de comisiones o en forma de regalos y viajes para que colocaran prótesis de Traiber, "hay indicios para pensar que lo que la empresa Traiber entiende por royalties (pagos a médicos que colocan sus prótesis) en realidad son, presuntamente, negocios jurídicos simulados que se utilizan para encubrir el pago de comisiones irregulares".

El auto también habla de pagos en forma de regalo o viajes. Uno de los casos que destaca el juez es el pago de un viaje a Egipto en 2008 por un supuesto Congreso de Traiber. En un documento manuscrito encontrado se recoge un tipo de contabilidad en que se relacionan los gastos del viaje con el número de prótesis relativas al Hospital Sant Joan de Reus por dos de sus facultativos. Aparte de estos dos médicos, en otro documento relacionado con el mismo viaje aparece el nombre de otros cuatro médicos y se añade el concepto: "Regalía a los Dres. Para tapar la boca miedo fallo del cotilo". Para el juez, en este caso Traiber habría sobornado los cuatro facultativos para que no dijeran nada tras descubrir las deficiencias técnicas de las prótesis.

Entre la documentación requisada también se ha encontrado un "importante volumen de sobres que contenían justificantes de pagos de viajes a médicos" a diferentes destinos. Por otro lado en el texto emitido este miércoles se resalta la tabla de contabilidad de regalos de navidad de la empresa Traiber, donde constan regalos a doctores de centros sanitarios públicos como el Sant Joan de Reus o el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha