eldiario.es

Menú

El juez ve estafa en el doble sueldo de un exdirectivo del hospital Sant Pau

El exconcejal socialista de Barcelona José Ignacio Cuervo cobró simultáneamente un sueldo del Instituto Catalán de la Salud y del Hospital Sant Pau para realizar las mismas tareas y sin que el ICS hubiera sido informado.

- PUBLICIDAD -

La investigación sobre los diferentes escándalos que afectan al Hospital Sant Pau de Barcelona empieza a dar sus frutos. El magistrado del Juzgado de Instrucción Nº22 de Barcelona da por concluída su investigación y ve un posible delito de estafa agravada en el doble sueldo cobrado simúltaneamente a través del Instituto Catalán de la Salud y del Hospital por el exconcejal socialista en Barcelona José Ignacio Cuervo. Con estos indicios el magistrado abre la vía a la apertura de un juicio oral.

Los hechos se remontan al año 2011 cuando Cuervo, que era delegado de la Generalitat en Madrid, se integró en el Hospital Sant Pau para desarrollar un campus de excelencia y un nuevo instituto de investigación. Al ser funcionario del Instituto Catalán de la Salud (ICS) pidió su adscripción al Hospital para realizar esta tarea durante un período de seis meses, durante el cual recibió un sueldo por parte del ICS. Sin embargo, firmó también un contrato con el mismo objeto con la Fundación de gestión del hospital -una de las tres que conforman el Sant Pau- sin comunicarlo al ICS. En junio del mismo año, firmó un nuevo contrato, esta vez con la Fundación Privada y con un objeto diferente sin informar tampoco al ICS que ejercía funciones diferentes de las que habían originado su cesión al hospital.

Por estas razones, el juez insiste en que "si el ICS ignoraba el doble pago y, de haberlo sabido, no habría suscrito las condiciones de la adscripción funcional, asumiendo el pago; puede concluirse que el ICS resultó defraudado". Según indica el magistrado, la cantidad presuntamente defraudada al ICS se eleva a 47.072,23 euros.

Además de Cuervo siguen imputados Jordi Varela y Jordi Bachs, respectivamente responsables de la Fundación de gestión y de la Fundación privada en el momento de los hechos y que firmaron los contratos con Cuervo. El juez ha remitido su interlocutoria al fiscal para que en un plazo de 10 días solicite la apertura de un juicio oral.

El caso de los presuntos contratos fraudulentos es uno de los tres escándalos que han afectado el Hospital Sant Pau en los últimos años. La causa contra los responsables del centro por sobrecoste de las obras de las nuevas instalaciones fue archivada el octubre pasado pese a que fueron detectadas varias irregularidades. La tercera parte del caso relativa a las transferencias de recursos entre las distintas fundaciones que conforman el Hospital Sant Pau sigue sin embargo abierta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha