eldiario.es

Menú

Natasha Rolston: "Únicamente dar a la gente un lugar para vivir no sirve para nada"

La responsable de sensibilización de la ONG Sonrisas de Bombay explica la problemática de los 'slums' en Mumbai, asentamientos urbanos donde se vive en situación de gran precariedad.

- PUBLICIDAD -
Natasha Rolston en la sede en Barcelona de la ONG Sonrisas de Bombay

Natasha Rolston en la sede en Barcelona de la ONG Sonrisas de Bombay

Natasha Rolston es la responsable del departamento de sensibilización de la ONG Sonrisas de Bombay, una organización que trata de mejorar las condiciones de vida en los 'slums', los asentamientos urbanos de esta grande metrópolis de India. Rolton estuvo recientemente en Barcelona, donde participó de un debate organizado sobre la Federación Catalana de ONGs sobre el derecho a la vivienda con activistas locales.

¿Cómo definiría un 'slum'?

Un slum es básicamente un lugar donde hay mucha gente viviendo, gente pobre que no tienen espacio para vivir. Falta higiene, recursos básicos y una vivienda digna. Muchas veces los niños están desnutridos, las mujeres siempre son víctimas de la violencia doméstica y a menudo los hombres no tienen trabajo. Esa es la condición de vida de la gente que vive en los slums. Físicamente, están compuesto de casas pequeñas, muchas veces una encima de otra, donde normalmente hay más de cuatro personas viviendo en una habitación. No tienen acceso a la electricidad ni a agua potable y es un ambiente antihigiénico. Eso es exactamente lo que es un slum.

¿Qué implica vivir en estas condiciones?

Lo más difícil para las personas que viven en los slums de Mumbai es buscar un trabajo. Muchos de ellos se trasladan de pueblos de otras partes de India para vivir en los slums. No tienen una buena educación, y no pueden acceder a un buen trabajo. Y cuando no tienes un trabajo bueno, no puedes hacer nada, porque no tienes dinero, no puedes mejorar tu calidad de vida. Este es el problema más importante al que se enfrenta la gente que vive en los slums, pero no el único.

¿Qué otros problemas hay?

Los niños no tienen educación, porque la mayoría de la gente que vive en los slums tiene la mentalidad de que la educación no es importante, porque trabajan sin tener una educación. Barrer las calles en Mumbai puede dar más dinero que vivir en los pueblos, y por eso piensan que la educación no es importante. En Mumbai la educación es gratis hasta los 14 años, y saben que a partir de los 14 años no lo podrán pagar y piensan: Es mejor que mi niño me ayude en lo que hago. Y por eso  los niños no tienen educación. Los adolescentes a menudo son víctimas de drogadicción, de alcoholismo, porque no tienen educación y no conocen los efectos de todo eso. Y con las mujeres es otra cosa, porque ellas tampoco tienen educación y por eso siempre se enfrentan a problemas como la violencia doméstica.

¿Cómo trabajan para cambiar esta situación?

Cada ONG es una voz de la comunidad, porque el gobierno hace cosas pero son las ONG las que entienden los problemas de la comunidad, porque trabajan con la gente. Sonrisas de Bombay tiene proyectos para todos los niveles. Para los niños tenemos guarderías o 'balwadis', que les dan una oportunidad de recibir una educación preescolar y también una buena nutrición, es un proyecto completo. El segundo es para las mujeres, porque en India muchas veces no tienen oportunidad de tener una educación y luego trabajar. Por eso tenemos un proyecto para las mujeres, y educar una mujer es como educar una familia entera, porque son capaces de influir en sus maridos, sus niños, y en India también viven con suegros. También tenemos proyectos para los niños con cáncer, porque en India cada año hay más de 40 mil casos de cáncer entre los niños. Este proyecto da una oportunidad a los niños para recibir tratamiento del cáncer y además enfatizamos la importancia de la detección para reducir los casos de cáncer que tendríamos que enfrentar en el futuro. Tenemos proyectos para cada nivel o edades de gente viviendo en los 'slums'. Además tenemos un departamento de monitorización y evaluación, que es una cosa que normalmente las ONGs no tienen en Mumbai, y nos permite tener respuestas cada mes para exactamente cada pregunta que nos planteen. Mi proyecto es el de sensibilización y es muy importante sensibilizar la gente que vive en los slums sobre la importancia de la educación y la salud.

¿Cómo se aborda el problema de la vivienda?

El gobierno tiene un esquema –Slum Rehabilitation Scheme– con el que da casas a la gente que vive en los slums. Muchas veces trata de hacerlo cerca de los slums, porque a menudo vemos que hay industrias a pequeña escala en los slums, que se dedican a cosas pequeñas, como arreglar ropa. Por eso la gente suele preferir tener una casa cerca de los slums porque están viviendo en el mismo lugar hace siglos y por la cuestión del trabajo. Pero no siempre pueden beneficiarse de este esquema. El primer problema es la corrupción. Otra cosa es que la gente no sabe sobre este esquema, hay mucho desconocimiento. Y finalmente está el hecho que tienen una casa, pero no tienen trabajo. Tienen una casa pero luego tienen que pagar por la electricidad, por el agua, y todo lo demás. No siempre tienen dinero suficiente para mantener una casa, así que muchas veces la gente alquila la casa y sigue viviendo en los slums, porque así pueden ganar dinero. Por eso este esquema no funciona muy bien para la gente que vive en los slums, y por eso la gente sigue viviendo en los slums.

¿Qué soluciones veis posibles?

En Sonrisas de Bombay cuando trabajamos con la gente que vive en los slums podemos darles un futuro muy bueno, porque el gobierno trata de dar solo un lugar para vivir, pero nosotros trabajamos por un buen futuro con educación, con mejores condiciones de salud. Se trata de mejorar la comunidad entera, y también el capital humano. Eso es muy importante porque solo dar un lugar para vivir no sirve para nada, lo que es más importante es mejorar el capital humano. Cuando mejoras el estándar de vida de la gente con educación, con salud, también es una mejora económica para el país en el futuro. Solo dar un lugar para vivir no sirve para nada porque tienes una casa pero no tienes dinero, sigues con tu mentalidad. Eso no es un cambio real, un cambio real es cuando cambias la mentalidad de la gente con educación, con mejor salud, o con el estándar de nutrición de los niños, porque son el futuro del país.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha