Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC mantiene el pulso a Convergència y remarca que el Parlament decidirá sobre el IRPF

Junqueras (i) y Puigdemont (d)

Oriol Solé Altimira / Arturo Puente

La redistribución de la riqueza genera debate en el Govern de Junts pel Sí. La reforma para dotar de mayor progresividad al tramo autonómico de IRPF planteada por la conselleria de Economía, que encabeza el republicano Oriol Junqueras, se ha encontrado con la oposición de los más altos representantes convergentes en el ejecutivo, la consellera de Presidencia, Neus Munté, y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Este martes, ERC ha mantenido el pulso a CDC y ha insistido en que la decisión sobre modificar el IRPF corresponderá al Parlament cuando la cámara debata en unas semanas los presupuestos y la ley de medidas fiscales que los acompaña.

Los cambios planteados en el IRPF que han hecho saltar las alarmas en Convergència obedecen al mandato que el Parlament emitió en el pleno sobre pobreza de principios de marzo. En una entrevista en RAC-1, el secretario de Economía del Govern, Pere Aragonès, ha recordado que la conselleria “se ciñe” a lo que le pidió el Parlament. Aragonès se ha mostrado partidario de reducir la presión fiscal a las rentas medias y bajas. Este lunes, Puigdemont se mostró contrario a “tocar el IRPF y a imaginar nuevas figuras impositivas”.

Según un estudio de Economía que ha avanzado El Periódico, el tipo de IRPF para las rentas inferiores a 17.707 euros se sitúa en el tramo autonómico en el 12%, el más alto de España, mientras que el tipo para las rentas inferiores a 40.000 euros también está muy por encima de la media autonómica.

Para compensar la caída de ingresos provenientes de las rentas bajas y medias, Aragonès ha planteado tres vías. En primer lugar, que los que ganen más de 100.000 euros al año paguen más (los contribuyentes catalanes con rentas altas tienen una presión fiscal inferior a la media del conjunto de autonomías). Para Aragonès, el Parlament también podría optar por una mejora del conjunto de modelo de financiación de las comunidades autónomas o por nuevos tributos. “Nuestra función es plantearlo y que el Parlament decida en el debate sobre presupuestos”, ha remarcado.

En este sentido, tal y como explicó Catalunya Plural, en el anteproyecto de ley de medidas fiscales que Economía ya tiene redactado no se incluyen cambios que, de entrada, afecten a la recaudación del IRPF o del impuesto de Sucesiones. La apelación de Aragonès al Parlament supone un guiño a la CUP, el socio prioritario del Govern para aprobar los presupuestos, pero también a PSC y CSQP, cuyo apoyo alternativo a las cuentas se ha complicado por la coincidencia del debate de presupuestos con la campaña electoral del 26J.

Homs critica a Junqueras

Pese a que ya no está en el Govern, el candidato a las primarias de Convergència para el 26J, Francesc Homs, ha vuelto a criticar el papel de Oriol Junqueras en el ejecutivo catalán. Homs ha reprochado a Junqueras que fijara su posición sobre un “tema delicado” como el IRPF sin haberlo hablado antes en el si del Govern. “Estas cosas no se deberían gestionar en el terreno público”, ha dicho Homs en Antena 3.

A juicio de Homs, Junqueras tendría que priorizar la negociación con Hacienda para intentar cobrar las deudas pendientes y mejorar las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómico en vez de plantear debates sobre el IRPF.

Etiquetas
stats