eldiario.es

Menú

Fin de semana de movilizaciones en Cataluña por las pensiones y contra los presupuestos de la Generalitat

Fin de semana de movilizaciones en Cataluña por las pensiones y contra los presupuestos de la Generalitat

En el conjunto de España se celebran también unas 70 marchas protagonizadas por las mareas ciudadanas

- PUBLICIDAD -
previa manifestació 24 novembre

Lectura del manifiesto previo a la manifestación de Barcelona / CCOO

Decenas de organizaciones ciudadanas se manifestarán en Cataluña este fin de semana en contra de los nuevos presupuestos de la Generalitat, considerados por estas entidades como antisociales y también saldrán a la calle contra los recortes en las pensiones. En el Principado hay convocadas marchas en Barcelona y Girona el domingo 24 de noviembre, en Tarragona y Lleida el sábado 23 y en Tortosa, Vic, Terrassa y Sabadell ya tuvieron lugar el viernes.

En Cataluña se suman dos reivindicaciones. La protesta contra la reforma del sistema de pensiones que ha puesto en marcha el Partido Popular y, a nivel catalán, contra los presupuestos de 2014, aprobados por CiU y ERC, que supondrán una fuerte agresión a varios colectivos como los de la sanidad, la enseñanza y los servicios sociales.

La convocatoria ha sido impulsada por la plataforma Prou Retallades, los sindicatos, plataformas en defensa de la educación, la sanidad o de carácter territorial, ONGs y organizaciones políticas, todas bajo el lema "Paremos los presupuestos antisociales".

En el manifiesto conjunto menciona también el derecho a decidir . Se afirma que este derecho vincula a personas y organizaciones , "a la gente que se ha quedado sin casa, a las que se encuentran en paro, a las que dejan de percibir prestaciones". "Nos vincula a sectores como la sanidad, la educación, los servicios sociales, la cultura ... o como la justicia –que, a fuerza de tasas y falta de recursos, se convierte en inaccesible a la ciudadanía–, sectores donde son dilapidadas todas las estructuras del pacto social construido desde la transición".

Consideran que "vincula a los pensionistas, siguiente escalón en el desmantelamiento de los derechos conquistados a través de muchos años de lucha; la juventud, a quienes se niegan oportunidades y futuro, que sufre la precariedad y el paro con especial intensidad, a la gente migrada, maltratada y estigmatizada por unas leyes de inmigración que promueven el racismo".

También vinculan el derecho a decidir con los derechos laborales. El documento afirma: "Y el derecho a decidir nuestro futuro nos vincula fundamentalmente también a trabajadoras y trabajadores, hoy sometidos a la pérdida de derechos y al autoritarismo empresarial a través de una injusta contrarreforma laboral que propicia miles de despidos arbitrarios, rebajas salariales, degradación de las condiciones contractuales y precariedad generalizada".

Las manifestaciones catalanas están relacionadas con las movilizaciones que durante el sábado y el domingo se celebrarán en casi 70 ciudades de España , en que saldrán a la calle las llamadas mareas, ámbitos sectoriales que han protagonizado protestas contra recortes y las privatizaciones de los servicios públicos.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha